viernes, septiembre 15, 2006

Quienes somos? Agrupacion por los Derechos Humanos

Quienes somos? Agrupacion por los Derechos Humanos

Identidad en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad Autónoma de Bs.As. se inauguró una casa para reinsertar a pacientes psiquiátricos. A tal evento con corte de cinta y todo, estuvieron presentes el Sr. Intendente Jorge Telerman quién expresó: "no solo estamos dando cumplimiento a la Ley de Salud sino dignificando la situación de los pacientes; y la Ministro de DD.HH. Sra. Gabriela Cerruti agregó: "…nunca pudieron recomponer su situación social." Sr. Intendente, Sra Ministro, soy una de los cientos de miles de ciudadanos porteños, de todos los tiempos históricos, sin Identidad y este tema no es nuevo para Uds.
Desde que asumieron a través de la Agrupación Quiénes Somos, Entidad de Bien Público Nº134 venimos reclamando que se cumpla con el art.12 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Bs.As. que, a punto de cumplir 10 años de existencia no se aplica. No sé mi real fecha de nacimiento ni el lugar, no tengo antecedentes médicos, mi partida de nacimiento con todos los sellos oficiales expedida por el Registro Civil contiene datos falsos, anotada como hija propia, sin expediente de adopción. Hasta ahora no tenemos resultados concretos, el entusiasmo y preocupación por este tema del primer momento se transformó en letargo. Todo está muy claro en la Constitución y leyendo los fundamentos de quienes en su momento la votaron hallarán respuestas a sus supuestas dudas. ¿Qué esperan? Necesitamos saber qué pasó, cuándo nacimos, conocer nuestros orígenes. Sr. Intendente, ¿porqué no se da cumplimiento al art.12 y nos devuelve la dignidad? Sra. Ministro, ¿cómo podemos recomponer nuestra situación social sin Identidad?*

Busco


Busco a una mujer que en el año 1961 hacía los controles de embarazo en el Hospital Español de la Capital Federal; que se atendía con la partera Ana María Beffa de Aguirre que vivía en Marcos Paz pero trabajaba en ese hospital. Esa mujer que busco era pelirroja y de nariz ancha y la partera la llamaba “La Polaca”. Según mi partida de nacimiento, legal pero ilegítima, nací el 17 de mayo de 1961. Recurro a este medio porque el Estado no me ayuda, he llevado mi caso a todos lados, o lo archivan, o directamente ni lo atienden. Me culpan por tener pocos datos, se justifican diciéndome que no hay archivos, que pasaron muchos años. Necesito conocer mis orígenes, saber dónde nací y la fecha real, lo que realmente sucedió hace 45 años. Llevo más de cuatro años mendigándole al Estado y casi dos escribiendo cartas de lectores denunciando que somos más de un millón de ciudadanos en todo el país sin Identidad y que amparados por la Constitución Nacional, los Pactos Nacionales e Internacionales solo recibimos indiferencia, falta de voluntad política y algún que otro insulto. Busco, y no me daré por vencida. Por mí y por mi hija.

Qué Medidas


En la provincia de Bs.As. se están implementando medidas muy interesantes y beneficiosas que garantizan a los niños su verdadera Identidad. El Ministro de Gobierno de la Provincia de Bs.As. Sr. Florencio Randazzo manifestó que se está fortaleciendo la apertura de las delegaciones del Registro Civil en los hospitales públicos donde se producen el 70% de los nacimientos, sistema acompañado por la nueva constatación de parto con diversas medidas de seguridad. Todo esto encuadrado en el marco de la MODERNIZACIÓN DEL ESTADO. Sr. Ministro Randazzo, Sr. Gobernador Solá, formo parte de un pasado al que no se le puede dar la espalda: los bebés que fuimos desprotegidos por el Estado, que no fuimos adoptados legalmente sino anotados como propios, con una (algunos hasta con tres) Partidas de Nacimiento con sellos oficiales pero datos falsos, sin expediente de adopción ni antecedentes médicos. Necesitamos medidas concretas YA: el acceso a la información (archivos de libros de parto, Registro Civil, etc.) y el ADN gratuito. Hasta la fecha y a pesar de nuestros constantes pedidos a través de la Agrupación Quiénes Somos, Entidad de Bien Público Nº 134, no se ha hecho nada en concreto más que prometer, derivar y dejar que el tiempo pase. La Constitución Provincial garantiza nuestro Derecho (art.12,inc.2) y no se cumple. No deriven como hacen siempre nuestro pedido a la Secretaría de DD.HH. que tampoco ha tomado nuestros casos ni ha presentado soluciones porque nuestro tema trasciende los DD.HH., forma parte del Derecho Civil y es necesario que el Ejecutivo tome cartas en el asunto modificando el Código Civil y el Código Penal. Somos más de un millón de ciudadanos argentinos, de todos los tiempos históricos en todo el país sin Identidad y cientos de miles en la provincia de Bs.As. ¿Qué tal si además de modernización hablamos de HUMANIZACIÓN DEL ESTADO?

jueves, septiembre 14, 2006

Mi Identidad, mi salud

En algunos medios se ha publicado un avance médico muy importante: la prevención del cáncer hereditario. En el Hospital Italiano de la Capital Federal existe un Programa de Cáncer Hereditario, se reúnen datos familiares y se hace un familiograma, una especie de árbol genealógico en donde se pueden identificar a los miembros de una familia de generaciones pasadas con antecedentes del mismo cáncer. De esta manera existe la posibilidad de prevenirlo y salvar vidas. Pero no todos podremos acceder a esto, algunos somos ciudadanos de 2ª. Soy un bebé del tráfico de niños, adoptada ilegalmente, no sé cuándo ni dónde nací en realidad, sin expediente de adopción ni antecedentes médicos. El Estado me desprotegió de bebé, permitió que pasara de mano en mano como un objeto y puso sus sellos oficiales en una Partida de Nacimiento con datos falsos. Busco mi verdadera Identidad Biológica y me cierran todas las puertas, necesito el Acceso a la Información (Libros de Parto, Registro Civil, etc) y el ADN gratuito. No hay archivos dicen todos los funcionarios que dicen ocuparse de los DD.HH., su causa prescribió (penalmente, civilmente no), ninguno de mis representantes ha hecho algo concreto salvo prometer y cajonear proyectos de ley. La Constitución Nacional, de la Pcia. De Bs.As., de la Ciudad de Bs.As., de todas las provincias, los Pactos Nacionales e Internacionales me garantizan el Derecho a la Identidad y esto es el Derecho a la Salud también. ¿Cómo hizo la Pcia. De Bs.As. para digitalizar las actas de todos los ciudadanos bonaerenses desde 1880 a la actualidad? ¿Hay archivos para algunos y para otros no? Somos más de un millón de ciudadanos en todo el país, de todos los tiempos históricos que mendigamos ayuda, ¿cómo es posible, porqué se nos condena a nosotros y a nuestros hijos? En vez de trabajar y buscar la manera de poner en práctica nuestro Derecho nos dan la respuesta más fácil e inhumana: NO. Señores, no vamos a bajar los brazos, seguiremos solicitándoles audiencias hasta que se dignen a recibirnos, mirarnos a la cara y decirnos qué les impide cumplir con sus deberes.

La Identidad Biológica de siempre

La Identidad Biológica en todos los tiempos históricos no es un tema nuevo, no se lo quiere ver que es otra cosa. Hace cuatro años y medio que la Agrupación Quiénes Somos, Entidad de Bien Público Nº134 viene reclamando al Estado, a los Organismos correspondientes, al Gobierno de la Ciudad de Bs.As. , a los gobiernos Provinciales que consideren este tema. Cuatro años escribiéndoles cartas, solicitando audiencias, golpeando puertas. Porque la realidad es que si una persona busca su verdadera Identidad Biológica, en todos los tiempos históricos, sin adopción legal, con una partida de nacimiento legal pero ilegítima, está de acá para allá, esperando meses, años y un día recibe como respuesta: damos por concluída la búsqueda, se archivó su causa, con esos datos que tiene nada se puede hacer, no hay archivos, pasaron muchos años. Y estar sobre ellos siempre porque si espera que la llamen… Por supuesto, esto ocurre en los muy pocos lugares que nos reciben y se conforman con eso sabiendo que si se aplicara la Constitución Nacional, la de la Ciudad de Bs.As., la de la provincia de Bs.As. las búsquedas, el regresarle la Identidad a un ser humano sería posible. Pero no, levantan los hombros, ven alguna que otra alternativa en lo posible que no moleste mucho y listo. Y si no, nos envían a la Justicia así pasan los años hasta lograr que desistamos. Expediente al cajón y que pase el que sigue. Cuatro años reclamando Acceso a la información (archivos de los Libros de Parto, R. Civil, etc.) y ADN gratuito y las medidas concretas no llegan. No nos quieran invisibilizar, existimos y somos muchos, más de un millón de ciudadanos en todo el país excluidos, discriminados, de 2ª. No se cumple con el art.14 de la Constitución que dice que todos somos iguales ante la ley ¿hay información para algunos y para otros no?