martes, abril 29, 2008

1º de Mayo

En este día pienso en aquellos que comenzaron a forjar este gran país, que dieron cada gota de sudor por él con el orgullo del trabajo honesto y productivo. En los que hicieron y hacen Patria en los más recónditos lugares, civiles y uniformados; en los que están en la Antártida.
Pienso también en los descamisados de Evita, las plazas repletas de Perón. En el que cada mañana aún a oscuras y bajo cero toma un colectivo, luego el tren y otro colectivo para llevar honradamente el sustento a su hogar. Abogados, médicos, periodistas, tantos profesionales silenciosos en los que el trabajo se ve superado por la vocación.
Y me duele tanto pensar que también está el funcionario en su cómodo sillón, pies sobre el escritorio que decide si hará algo para que mi verdadera Identidad me sea restituida o no; o aquél que en plena época laboral se toma unos días en Miami o Brasil; quienes brillan ostentando lujos materiales pero opacan un cargo de jerarquía; diputados y senadores que se toman todo el tiempo del mundo para elaborar proyectos a favor de las víctimas del tráfico de niños y nunca los concretan pero raudamente aumentan sus sueldos; los que no contestan, los que no me reciben, los que no me quieren ver y acá estoy, existo; los que se ofenden con mis cartas mientras sigo sin saber cuándo y dónde nací y me condenan a mendigarles por un derecho legítimo que me corresponde a mí y a tres millones de argentinos.
No, hoy no hay que pensar en ellos, no hacen honor al día.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Impericia del Estado

Editorial II Fracaso del registro de adopción

http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=1007955


La intervención del Estado en desmedro de la actividad de instituciones privadas es negativa para la noble institución de la adopción. Prueba de ello ha sido la creación del Registro Unico de Guardas con Fines Adoptivos (Ruaga), cuyas pregonada agilidad y falta de discriminación, o de "amiguismo" judicial, no han logrado evitar las injustificables demoras que se producen en esta delicada materia.
Por medio de una carta de lectores, dos aspirantes a padres adoptivos revelaban hace poco que desde la creación del Registro, hace cuatro años, cumplieron con todos los trámites requeridos y que habían quedado en el puesto número 1368, compartido con otras cuatro parejas.
Según el Ministerio de Justicia, en febrero último había 1996 expedientes. La pareja que ocupaba el puesto número 1368 pensaba que si el Registro resolvía un caso por día, lo cual estaba muy lejos de ser así, podría adoptar un hijo en unos diez años.
Una de las supuestas bondades del Ruaga iba a ser el control del perverso tráfico de niños, tema en el cual todo el tejido social debería ser coincidente en la condena. Sin embargo, el reconocido abogado Eduardo José Cárdenas, juez de familia durante 20 años y precursor de muchas innovaciones en ese fuero, advertía hace unos días que "las adopciones están desapareciendo".
Por la desconfianza oficial hacia las redes naturales de entrega de niños y el temor a que sea la necesidad o la pobreza la que decida desprenderse de ellos, o incluso el mencionado afán de evitar la compra, el Estado suprimió las adopciones con escritura pública y forzó la intervención obligatoria del Registro, a la vez que criticó las entregas judiciales que no coincidieran con la decisión del organismo oficial.
Lo cierto es que el sistema no funciona. Las familias no se acercan al Ruaga y, de ese modo, las adopciones disminuyen. Esto indica, como apunta el doctor Cárdenas, que "no se sabe por qué circuito los chicos se van, ni adónde".

Obviamente, aunque sería deseable, no se puede atribuir este fenómeno a la falta de niños en condiciones de ser adoptados ni a la falta de necesidad de darlos en adopción por parte de muchas familias necesitadas.
Por otra parte, no han sido muchas las provincias que se han adherido a la ley convenio que creó el Ruaga. En esto también se cometieron errores, pues los niños no son "coparticipables", por usar una terminología en boga. Hay aquí un federalismo humano que debe ser cuidado y una sensibilidad provincial que debe ser protegida.
Hay que ser muy cuidadosos en el modo de formular políticas en esta materia, y desprenderse de toda verborragia ideológica cuyo único resultado sería alejar de la realidad a quienes la cultivan.
Es imperioso, pues, que el Estado, los jueces, los defensores de menores, las organizaciones no gubernamentales, los abogados, los médicos, los psicólogos, los asistentes sociales y todos los trabajadores vinculados con la minoridad analicen en conjunto y sin prejuicios este fenómeno, y aconsejen en forma urgente las medidas más adecuadas para resolver la crisis de una institución que ha dado mucha felicidad y que tiene mucho más para dar. Los niños serán los más agradecidos.
Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar

domingo, abril 27, 2008

Reencuentros en Provincia de Buenos Aires


El Programa Provincial Reencuentros (decreto 3441/06) se creó específicamente para las víctimas del tráfico de niños que buscamos nuestro verdadero origen, durante la gestión del gobernador Solá. El Gobierno de Scioli pretende cambiarle el nombre, llamarlo “Mi Identidad”.
La Agrupación Quiénes Somos, que trabajó mucho en él, se opone a ello, ¿por qué? Cuando hablamos de Identidad automáticamente lo asociamos a los casos de lesa humanidad. Nuestras búsquedas son distintas y merecen por lo tanto, otra metodología de investigación. No buscamos familias ni tienen que restituirnos a una familia, nosotros buscamos nuestro origen, la historia, la información que tendríamos en un expediente si hubiéramos seguido el marco legal de la adopción. No tiene que intervenir la justicia, no queremos accionar contra nadie. Y que el Programa tenga su nombre original ayudará a crear conciencia sobre lo necesario de adoptar siempre un niño en el marco legal.
El nombre no es un capricho de una Agrupación. Por eso Reencuentros, que funcionaba desde enero de 2007 debe mantener ese nombre. Cambiarlo es confundir y demuestra que no se ha entendido el sentido real de lo que es buscar el Verdadero Origen. Nadie es mejor ni peor que otro, simplemente distintos.
El Derecho a la Identidad es para todos por eso el Estado debe dar a cada caso el tratamiento adecuado.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, abril 24, 2008

¿DD.HH. especiales?


El 28 de marzo entregué en mesa de entradas de la Secretaría de DD.HH. de la Nación una carta mía referida a la búsqueda de la verdadera identidad de origen y de mi condición de víctima del tráfico de niños, sin adopción legal, recibiendo por mail una preocupante respuesta.

Me sugiere una asesora jurídica de la Dirección Nacional de Asistencia a Personas y Grupos Vulnerables en primer término que realice una presentación individual (integro la Agrupación Quiénes Somos) “expresando las condiciones particulares que ameritarían una consideración especial por parte de este organismo”. Al mismo tiempo me destacan las múltiples acciones tendientes a la promoción y protección del derecho a la identidad que la Secretaría realiza. Pregunto ¿la sustracción de identidad por sí sola no amerita una consideración especial por parte de DD.HH. de la Nación? Si tanto trabajan por la identidad ¿cómo es posible que tres millones de ciudadanos nos encontremos mendigando por un derecho legítimo?
Acá no deben existir consideraciones particulares ni especiales, el derecho a la identidad es para todos los ciudadanos. Son muchos años de soportar agravios, maltratos y desprecios de quienes deberían ser los primeros en comprometerse con el tema.
El Estado debe cumplir con los Pactos Internacionales y la Constitución Nacional y actuar en consecuencia. Y lo más importante: respetar a los ciudadanos. Tengo la carta de esa Secretaría a disposición de quien desee comprobar lo que digo.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com Ilustración: Acrílico sobre tela de Graciela Palma

miércoles, abril 23, 2008

Respetar a Evelyn


Miércoles 23/04/08, tapa de Página 12, foto a color de Evelyn Vázquez y su apellido tachado. Me horrorizó ver esa primera plana y recordé sus declaraciones en televisión y en los medios gráficos ante el acoso que sufría. Supongo que esperaba que de esa manera la dejaran vivir su vida, la que eligió y respetaran su intimidad. Soy parte de los tres millones de ciudadanos víctimas del tráfico de niños que buscamos nuestra verdadera Identidad de Origen o sea la información que tendríamos en un expediente si hubiésemos seguido el marco legal de la adopción.
La Agrupación Quiénes Somos, la cual integro es acusada de violenta, patotera por reclamar por escrito que el Estado cumpla con su deber y el Derecho a la Identidad sea para todos los que quieran saber. Por reclamar a los pocos organismos que atienden este tema que lo poco que hacen lo hagan de manera transparente, fundamentando por escrito las respuestas y garantizándonos que no se manipulará la información. Nos han dicho que es mejor ser hijos de desaparecidos que hijos abandónicos. Pero los violentos somos nosotros.
Evelyn fue sometida a un ADN no compulsivo pero sí invasivo a través de un allanamiento llevándose sus elementos personales e íntimos. Jamás se negó a hablar con su familia biológica, en fin, podrá uno estar o no de acuerdo con ella, podremos o no entender lo que siente pero lo que no se puede bajo ningún aspecto es violar su derecho a la intimidad con esa tapa que además es violenta. Es incomprensible que se defiendan los DD.HH. con violencia.
Muchos nietos recuperados no han querido hablar de sus apropiadores y siguen llevando sus apellidos.
Es muy grave que no se haya respetado a Evelyn.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Preguntas al Gobernador Scioli


He escuchado atentamente sus palabras durante la campaña y ahora a más de cien días de gestión. Es mi deseo preguntarle Sr. Gobernador ¿porqué se encuentra paralizado el Programa Provincial Reencuentros? ¿Es justo que un ciudadano, que una persona no sepa su verdadera fecha de nacimiento ni el lugar? ¿Realmente cree que se puede armar un proyecto de vida en esas condiciones? ¿Cree Ud. que no se sufre viviendo en una nebulosa? ¿No nos considera víctimas?
No voy a referirme ni a la Constitución ni a los Pactos Internacionales, le pregunto con total sinceridad a su corazón. Hasta ahora sus funcionarios no han reaccionado a los reclamos, prometen reuniones, acelerar los procedimientos. El Ministerio de Seguridad de la Pcia. que tomó cientos de casos hace cuatro años nos ignora, el Ministerio de Desarrollo nos recibió una vez y nunca más supimos nada, la Subsecretaría de Gobierno nos ignora también. El Programa Reencuentros se encontraba funcionando y debía continuarse y completarlo. Un Programa humanitario y solidario para la restitución de la identidad a nosotros, los bebés víctimas del tráfico de niños que hoy somos adultos. No quiero morirme sin saber mi fecha real de nacimiento, mi historia, lo que sucedió al nacer. ¿Qué pondrán en mi placa, una mentira? Como el DNI o la cédula con datos que no me corresponden. Mi hija quiere saber la historia de su mamá que también es su historia. ¿Qué otros intereses pueden ser más fuertes para solo recibamos indiferencia como respuesta? A través de la Agrupación Quiénes somos le solicitamos audiencias, nos derivan a funcionarios que prometen y dejan que el tiempo pase.
No nos mueve ningún rencor, solo queremos conocer nuestra historia la que tendríamos en un expediente si hubiéramos seguido el marco legal de la adopción. ¿De qué se nos culpa? ¿Por qué se nos condena? ¿Qué le impide tomar la decisión política? No me daré por vencida Sr. Gobernador y seguiré reclamando hasta que en mi cara Ud. me responda estas preguntas. Porque es mi vida la que están manipulando.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Fiscales: tampoco les interesamos


Con gran empeño ha actuado el fiscal federal Guillermo Marijuan ante las declaraciones del productor ruralista Alfredo De Angeli.

Quisiera preguntarle porqué jamás ha actuado de oficio ante las denuncias reiteradas de la Agrupación Quiénes Somos y mis cartas que llevan ya varios años respecto a la existencia en el país de tres millones de ciudadanos con adulteración de documento público y sustracción de identidad, esos bebés que no seguimos el marco legal de la adopción, algunos con hasta tres partidas de nacimiento distintas que hoy como adultos buscamos nuestros verdaderos orígenes. El Estado se ha mantenido inquietantemente indiferente, no se contempla el Derecho a la Identidad para todos violando los Pactos Internacionales y lo dispuesto en la Constitución Nacional. Los ciudadanos que buscamos nuestro orígenes somos maltratados por los funcionarios de los distintos organismos del Estado tratando burdamente las búsquedas con la firme intención de que nos cansemos y no molestemos más.

Pero nadie habla, nadie denuncia, ningún fiscal ha actuado de oficio ante tal grave situación que padecemos, nadie ha elevado su voz a favor nuestro.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, abril 15, 2008

Perón y los DD.HH.


Debo confesar que a esta altura de mi vida nada me asombra, sí me indigna.

El diputado nacional Remo Carlotto junto al Centro de Estudios Estratégicos Sudamericano de la CGT y la Agrupación GEN organizarán una charla-debate sobre Perón y los DD.HH. El panel estará conformado por el diputado nacional Héctor Recalde, Julio Piumato (DD.HH. CGT), Patricia Vaca Narvaja, Juan Cabandié (presidente Comisión DD.HH. CABA) y por supuesto Remo Carlotto.
No siendo peronista me permito recordarles a los panelistas que durante su gestión el General Perón junto a la Sra. Eva Duarte dedicaron plena atención y preocupación a los hijos no reconocidos, al Derecho a la Identidad para todos. Hoy, tres millones de ciudadanos en todo el país que tenemos adulteración de documento público y sustracción de identidad víctimas del tráfico de niños somos tratados como ciudadanos de segunda sufriendo una problemática que estos panelistas no han reconocido encerrando a los DD.HH. en un círculo al que solo tienen acceso unos pocos.
Entiendo que el motivo de esta charla-debate se debe a la serie norteamericana que se refirió al gobierno del General Perón pero estoy segura que él y la Sra. Eva Duarte hubieran preferido otros interlocutores.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

lunes, abril 14, 2008

El Grupo de los Subsecretarios


He notado la formación de grupos o elites entre distintos funcionarios del Estado, parece una moda que se impone cuyos fines por supuesto son poco claros o por lo menos no en función del bienestar del pueblo, en mejorar políticas sino en competencias internas.

En provincia de Buenos Aires se ha creado el “Grupo de los Subsecretarios” jóvenes entusiastas que vienen acumulando cargos públicos y se perfilan como referentes de una nueva generación política. Están en puestos claves con buenos contactos y estructuras locales que los respaldan. Tal es el caso de Juan Pablo Álvarez Echagüe, Subsecretario de Gobierno de la Provincia de Bs.As. a quien le preguntaría ¿qué lo motivó frenar el Programa Provincial Reencuentros que encontró al asumir?. Dicho Programa es la ayuda para cientos de miles de bonaerenses que tenemos adulteración de documento público y sustracción de identidad, víctimas del tráfico de niños que buscamos nuestra verdadera Identidad de Origen. Funcionaba desde el 31 de enero del 2007 y estaba en proceso de completarlo.

Asumió ud. y a la fecha ese Programa no funciona dejando en espera angustiante a tantos ciudadanos. Si no tenía idea de la problemática, de lo que significaba ese Programa lo lógico hubiese sido convocar a Quiénes Somos, agrupación que trabajó mucho en la elaboración del mismo y a los que iban a formar parte de la Comisión de Trabajo. Ante los reclamos, silencio absoluto.
¿Así serán nuestros nuevos referentes políticos?
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, abril 09, 2008

Otro Programa mas en provincia de Buenos Aires


En el lanzamiento del programa “La provincia en estado público de lectura” el Sr. Gobernador Daniel Scioli dijo: “impulsar la lectura es promover la paz, el diálogo, el consenso, enseñarnos a ser pluralistas…” También se refirió a la recuperación social, inclusión e integración como política del Gobierno Provincial. Interesantes conceptos pero la realidad es que para algunos de sus funcionarios quedaron en meras palabras. Cómo se entiende que al asumir la nueva gestión de la Subsecretaría de Gobierno se encuentre con un Programa humanitario, solidario y lejos de continuarlo lo frenen. “En 10 días se relanzará”, pasaron ya más de tres meses. Me refiero al Programa Provincial Reencuentros para la restitución de la identidad de las víctimas del tráfico de niños que tenemos adulteración de documento público y sustracción de identidad inaugurado el 31/01/07.
¿Qué papel juegan acá el diálogo, el consenso, el pluralismo, la inclusión y la integración? Ninguno. Ni siquiera los motivó el ego de imaginar a la provincia como ejemplo nacional al ser pionera en tener un Programa de este tipo.
Mientras tanto, cientos de miles de ciudadanos que no sabemos cuándo y dónde nacimos en verdad quedamos en la angustiante espera de que se cumpla con el art.12 inc. 2 de la Constitución de la Provincia de Bs.As. y dejar de sentirnos ciudadanos de segunda. ¿Cómo se puede promover la cultura a un pueblo con ciudadanos sin identidad?
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, abril 08, 2008

DD.HH. con perfume francés


La presidenta Cristina Fernández en Francia expresó: "Siento un inmenso orgullo de representar a la Argentina, no sólo en su carácter de primera presidenta, sino esencialmente como ciudadana argentina, poder mostrar a mi país como un ejemplo en materia de vigencia de los derechos humanos. No se plantean ideologías. Son el respeto a la condición humana más allá de las ideologías o los partidos”. ¿Por qué entonces, tres millones de ciudadanos y ciudadanas con adulteración de documento público y sustracción de identidad, víctimas del tráfico de niños, nos encontramos mendigándole al Estado por un derecho legítimo como es el derecho a la Identidad? “Los DD.HH. y su vigencia irrestricta no pertenecen a la derecha o a la izquierda”.

La Agrupación Quiénes Somos no tiene bandería político partidaria simplemente porque la identidad no hace diferencia alguna, realiza una tarea solidaria y humanitaria ad honorem pero no es merecedora de ayuda alguna, ni siquiera un cartucho de tinta, solo recibe agresiones e injurias por parte de sus funcionarios y una total indiferencia por el tema.

Reconocer que el derecho a la identidad es igual para todos y actuar en consecuencia sería cumplir con la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales y entonces sí se estaría defendiendo la condición humana.

Vi su foto en la marcha por Betancourt pero nunca en alguna por López.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

viernes, abril 04, 2008

Observatorio de Medios

La gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas desde hace varios años recurrimos a los medios de prensa para expresarnos, denunciar y sentirnos escuchados. Señal que algo no funciona bien si los elementos tradicionales con los que contamos en un sistema democrático no nos son confiables.
Puedo asegurar que en el tema que me ocupa, la búsqueda de la verdadera Identidad de Origen, los medios se hicieron eco de la problemática sin jamás censurarme, es más, algunos diputados se enteraron de la existencia de tres millones de argentinos y argentinas sin identidad gracias a la publicación de mis cartas ya que los proyectos de ley se cajonearon.
La existencia de un Observatorio de Medios, me preocupa y le pregunto al INADI que lo integra, ¿por qué jamás consideró nuestras denuncias por discriminación? El Derecho a la Identidad al día de hoy no es para todos. Quienes fuimos víctimas del tráfico de niños, con adulteración de documento público y sustracción de identidad no somos reconocidos por el Estado sino tratados como ciudadanos de segunda.
Gracias a los medios de prensa esto va a cambiar y se cumplirá entonces con un derecho legítimo reconocido en la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI.16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, abril 02, 2008

Piquete a la Identidad


1º de Abril, 16:50 hs, ventanilla de Expedición, Congreso de la Nación, edificio Anexo. Me dirigí como tantas otras veces a dejar cartas a los diputados y el guardia de seguridad me detuvo: está cerrado. ¿Cómo? Sí, me respondió, dieron asueto. Un rezagado grupo bullicioso portando banderas pasó a unos metros míos y reaccioné. El Acto en Plaza de Mayo contra los cortes de ruta hizo que en las oficinas del Estado se decretara asueto.

Sra. Presidenta, hay un piquete que lleva muchos años, un piquete injusto, increíble: el piquete al Derecho a la Identidad de Origen. Tres millones de argentinos y argentinas que no seguimos el marco legal de la adopción, con una documentación que no nos corresponde, nosotros, las víctimas del tráfico de niños le pedimos que sus funcionarios dejen circulan todos los elementos que nos faciliten llegar a la verdad cumpliendo así con la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales que dicen que no pueden existir ciudadanos/as sin su verdadera Identidad de Origen.

Lo que le pido, con todo respeto es que de corazón me responda si el nacer y haber sido tratados como objetos que pasamos de mano en mano cambiándonos todos los datos (fecha de nacimiento, lugar, etc.) no es motivo suficiente para que sus funcionarios consideren nuestra existencia, muestren un poco de compasión, nos respeten y actúen humanamente.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI. 16.496.527

martes, abril 01, 2008

Parole, Parole


“Parole, Parole” ¿recuerdan? Silvana Di Lorenzo inundaba las radios con esa canción en mi juventud y viene a mi memoria al escuchar: ministerio de puertas abiertas; casa de gobierno de puertas abiertas; derechos humanos; inclusión y ahora “diálogo”. Recuerdo al jefe de asesores de la Comisión de DD.HH. de Diputados de la Nación Sr. Bruno Hucks prohibiéndole la entrada a una reunión de comisión a la Agrupación Quiénes Somos o al funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia de Bs.As. echándome del edificio de DD.HH. de la Nación como si fuera una delincuente o una asesora de la Comisión de DD.HH. de la legislatura porteña (anterior gestión) que dijo que no necesitábamos ir más porque ya habían entendido el tema.
Diálogo. Sí, algunos dialogaron pero no confundamos diálogo con entretenimiento y por sobre todas las cosas hay que escuchar al otro e interiorizarse del tema si lo desconocen. Los argentinos y argentinas que buscamos nuestra verdadera identidad de origen, que somos víctimas del tráfico de niños con adulteración de documento público y sustracción de identidad nos vemos obligados a mendigar por un derecho legítimo, no tenemos un solo lugar del Estado que atienda nuestra problemática de manera completa.
Sí, las puertas de los edificios abiertas están lo que no está es la voluntad política abierta. Como dice mi hija: por ahora todo es bla, bla, bla.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com