jueves, mayo 29, 2008

Interesante... un país donde muchos no son lo que parecen


“Interesante estar en un país donde los ingenieros no son ingenieros y los chacareros no son chacareros”. Sr. ministro Alberto Fernández, no utilizaré el tono irónico de sus palabras, por el contrario, me embarga la incertidumbre y el dolor. Tres millones de ciudadanos en todo el país no somos lo que nuestra documentación dice. Mi DNI tiene datos falsos, la fecha y el lugar de nacimiento no corresponden es más, en el Registro Provincial de las Personas una técnica me dijo que el año de nacimiento no es el correcto. Interesante es vivir en un país que levanta la bandera de los DD.HH., que pregona por el mundo su accionar mientras millones vivimos con una documentación que no nos corresponde y lejos de enmendar, contener y ayudar a quienes sufrimos sustracción de identidad, que no pasamos por el marco legal de la adopción los funcionarios del Estado nos señalan y acusan de intolerantes, obsesivos y patoteros. Interesante es la patética imagen de esos funcionarios que al grito de “yo soy el Estado” cuales emperadores romanos imponen su poder e impunidad ante las víctimas que reclamamos simplemente justicia. Es cierto ministro, estamos en un país donde nadie es lo que parece.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, mayo 28, 2008

Los gobiernos deben disculparse


Al cumplirse 60 años de la Declaración Universal de DD.HH. de la ONU la secretaria general de Amnistía Internacional Irene Khan reconoce que ha llegado el momento de la disculpa y la enmienda. Amnistía Internacional exige a los gobiernos se disculpen por estos 6 decenios de fracaso en materia de DD.HH. y los insta a que se comprometan de nuevo a respetar las promesas asumidas en 1948. Argentina levanta las banderas de los DD.HH. y clama por el mundo sus logros pero omite decir que tres millones de ciudadanos víctimas del tráfico de niños, que no sabemos cuándo ni dónde nacimos en verdad, que no seguimos el marco legal de la adopción somos excluidos, discriminados y que nada se hace por nosotros mas que retarnos por los insistentes y “molestos” reclamos legítimos. Intolerantes, obsesivos, patoteros, son los adjetivos que utiliza el Estado para describirnos porque no tiene elementos para justificarse. Escucho siempre las palabras inclusión, diálogo, pacificación, memoria, verdad y justicia. La realidad es que hasta ahora además de faltarme el respeto me cierran la puerta en la cara.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com Ilustración: de Graciela Palma

martes, mayo 27, 2008

Mi reclamo es pacífico


Soy una ciudadana que no reclama por un impuesto mal cobrado, tampoco he realizado actos de violencia, amenaza o de intolerancia hacia el otro. Todo lo contrario, escribo cartas, muchísimas reclamando siempre con respeto por algo tan básico, elemental y legítimo como mi derecho a la identidad. El no pertenecer a los casos de lesa humanidad es mi estigma. Al nacer no seguí el marco legal de la adopción y solo quiero saber cuándo y dónde nací en verdad, mis antecedentes médicos, lo que sucedió, mi historia. Hasta ahora el Estado me respondió con desinterés, desprecio, maltrato y reprimendas de muchos de sus funcionarios. Discriminada, así me siento, mendigando por un derecho legítimo. Tampoco he recibido ayuda o subsidio alguno es más, estoy desempleada con más de 45 años lo que hace más difícil encontrar trabajo y con una hija a mi cargo. No voy a bajar los brazos, seguiré reclamando pacífica y democráticamente como hasta ahora esperando que el Estado se digne a actuar como corresponde. Me quitaron mi Verdadera Identidad.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Carta Abierta a la Sra. Gabriela Michetti


Me dirijo a Ud. porque confío que, como Presidente de la Legislatura Porteña tomará alguna medida al respecto ya que el ámbito de la Legislatura es de acercamiento, el lugar que tenemos los ciudadanos para expresar a nuestros representantes nuestras necesidades en un marco de discusión adulta y democrática. Soy una ciudadana que busca su identidad de origen, no pertenezco a los casos de lesa humanidad, no he seguido el marco legal de la adopción y busco la información que me corresponde o sea la que tendría en un expediente de adopción (fecha y lugar real de nacimiento, nombre de madre/padre, circunstancias en que se produjo la entrega, antecedentes médicos, etc.) A través de la Agrupación Quiénes Somos se aprobó la Ley 2202/06 de Apertura de Archivos de Hospitales y Clínicas de la Ciudad que fue promulgada por Decreto 119/07 y recién ahora logramos que se trabaje en su reglamentación. Nadie sabe la existencia de esta ley, ni siquiera los directores de los hospitales. La Comisión de DD.HH. de la Legislatura ha recibido denuncias sobre la manipulación que hace de la información el Registro Civil sin actuar en absoluto. Solicitamos y presentamos un proyecto de ley para la creación de un Instituto interministerial, pluralista y transparente para la atención de nuestras búsquedas sin lograr reacción alguna. De la Dirección de esa Comisión responden: “tenemos mucho trabajo, hay otros derechos que atender” o cuando uno pregunta si se reunirán nos dicen “no, no hay expedientes que atender” demostrando molestia e incomodidad por nuestra insistencia. ¿Es así como debe funcionar la Legislatura? ¿Es correcto el trato que los ciudadanos estamos recibiendo ante un problema tan delicado como la sustracción de identidad? Me gustaría mucho explicarle personalmente todo lo que está sucediendo, lo que estamos padeciendo los ciudadanos, sentir que mendigamos por una respuesta, por acciones concretas que no hacen más que cumplir con un Derecho legítimo y recibir reprimendas por nuestros reclamos. Sé que no me recibirá pero por lo menos espero que al leer esta carta se informe de lo que sucede y tome las medidas correspondientes. La saludo atentamente.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

viernes, mayo 23, 2008

Una voz en el teléfono desde Pcia. de Bs.As.


Por segunda vez consecutiva, la secretaria del Dr. Alvarez Echagüe (subsecretaría de Gobierno, Jefatura de Gabinete y Gobierno de la pcia. de Bs.As.) Sra. Fernanda Luque informa telefónicamente que el Programa Provincial Reencuentros ahora se llama “Mi Identidad”. Primero lo hizo ante la Agrupación Quiénes Somos que trabajó en la elaboración del Programa e integraría la Comisión (tengo carta de Randazzo) y ahora al director de DD.HH. de Morón. Reencuentros se creó bajo Resolución 645/06 y Decreto 3441/06 para la restitución de la identidad de todos los ciudadanos bonaerenses no comprendidos en los casos de lesa humanidad. ¿Por qué el cambio de nombre? ¿Cambió solamente el nombre? ¿Bajo qué resolución o decreto? No es una forma seria y correcta de proceder en un tema tan delicado donde los ciudadanos dejamos nuestros datos, nuestros pedidos de búsqueda. Reencuentros comenzó a funcionar el 31 de enero de 2007, así lo encontró el Sr. Gobernador Scioli al asumir, había que continuarlo y completarlo. ¿Qué es lo que está sucediendo? Los ciudadanos merecemos respeto y los funcionarios tienen que cumplir con sus deberes como corresponde. Hasta ahora solo nos responde una voz en el teléfono.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, mayo 22, 2008

Cooperación con el FBI


La Sra. Presidenta Cristina Fernández recibió al director del FBI John Pistole en otro gesto de recomposición de las relaciones bilaterales en la cooperación de ambos países en temas como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas entre otros. El tráfico de niños, íntimamente relacionado con la trata, aún ocurre y tres millones de esos bebés en la Argentina que hoy somos adultos con sustracción de identidad nos encontramos mendigándole al Estado para que nos reconozca el Derecho a la Identidad, a la integridad física y psicológica de una persona por lo que no entiendo de qué manera el Estado Argentino cooperará en temas tan delicados y preocupantes si a nosotros, las víctimas, nos discrimina y maltrata. Es mi deseo que el FBI se informe y tome nota al respecto porque estamos hablando también de un tema de seguridad aunque no dudo que ya lo habrá hecho. Las apariencias engañan, al FBI no.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Scioli, los niños crecen


En el lanzamiento del Plan Provincial “Creando Futuro” el gobernador Daniel Scioli expresó su gran preocupación por los temas de la niñez. Los niños crecen, hoy cientos de miles de adultos cuya identidad fue sustraída durante su niñez esperan una reacción suya frente al Programa Provincial Reencuentros. Las nuevas autoridades responsables del mismo actúan como si nuestros reclamos fueran meros caprichos. De bebés nos cambiaron todos los datos, la fecha y el lugar de nacimiento, nos quitaron nuestra historia pero qué osadía la nuestra al considerarnos víctimas. A cada reclamo siempre en un marco de respeto pero con firmeza recibimos como respuesta “retos” o silencio absoluto. Le pido Sr. Gobernador que haga reaccionar al Subsecretario de Gobierno Alvarez Echagüe porque es incomprensible su comportamiento e inacción frente a esta problemática que sufrimos tantos ciudadanos ¿Cómo apostar al futuro, cómo trabajar por los niños de hoy y mañana si no son capaces de reconocer a los que sufrieron en el pasado?
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, mayo 21, 2008

Ley de Ética Pública o "yo hago lo que quiero"


He leído que por segunda vez la Sra. Presidenta Cristina Fernández violó la Ley de Ética Pública esta vez al aceptar como regalo una laptop, la más cara del mercado. Los ciudadanos no tomamos conciencia que en realidad la mayoría de los funcionarios públicos violan o no cumplen con sus deberes y que tenemos el derecho a reclamar y denunciar. Los funcionarios del Estado tienen la obligación de responder a los reclamos de los ciudadanos más si éstos fueron realizados por escrito y no escudarse cobardemente en el silencio. Lo que se dice hacerse cargo. En la provincia de Bs.As. funcionaba el Programa Reencuentros para la búsqueda de la identidad de origen. No solo no hay respuestas por escrito a los reclamos, se ha dejado a la gente que entregó sus datos e historia personal y privada librada a su suerte lo que considero una falta de respeto absoluta. Y los funcionarios responsables que asumieron el 10 de diciembre tampoco están cumpliendo con sus deberes de funcionarios públicos, lo único que hacen es evadir el tema. Si aceptaron o desearon un determinado cargo lo menos que pueden hacer es cumplir con su trabajo que lo pagamos todos nosotros. Lo mismo ocurre con el Ministerio de Seguridad de la provincia extrañándome de sobremanera estas conductas en fiscales como Stornelli y Starc. Lo peor, señores, es que el Estado Argentino no cumple con el Derecho a la Identidad para todos los ciudadanos, derecho contemplado en el Pacto de San José de Costa Rica, en la Convención de los Derechos del Niño, en nuestra Constitución. Más que la laptop me preocupa que el abuso de poder y el “yo hago lo que quiero” sean las conductas dominantes en quienes ocupan cargos públicos en todo el país. Hay excepciones, pero a ellos no los dejan trabajar.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, mayo 20, 2008

Estamos muy ocupados


“Estamos muy ocupados, hay muchos derechos que atender”. Es incomprensible que estas palabras se pronuncien en el marco de los DD.HH. Decirle esto a alguien que no sabe cuándo ni dónde nació, que no siguió el marco legal de la adopción y busca su historia verdadera, su origen es una falta de respeto. “Lo de uds. es un tema político”. Error. Es un Derecho Social y Humano y debería ser un tema de Estado. Diputado Cabandié, quiero creer que este fue un comentario desafortunado producto de un mal día de uno de sus colaboradores y que la Comisión de DD.HH. de la Legislatura Porteña que Ud. preside trabajará en las denuncias presentadas sobre el manejo de información del Registro Civil, la creación del Banco de Datos Genéticos de la Ciudad y en un Proyecto que contemple como corresponde la Búsqueda del Verdadero Origen. Ud. ha vivido la sustracción de identidad, sabe lo que se siente y comprende porqué es necesario vivir en la Verdad. Vivimos situaciones distintas, pero somos personas, como Ud.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

viernes, mayo 16, 2008

Otro Programa en Pcia.de Bs.As ¿y nosotros?


El Gobernador de la Provincia de Bs.As. Daniel Scioli y el Ministro de Desarrollo Daniel Arroyo lanzarán el miércoles 21 el Plan Provincial de Inclusión para la Niñez y la Adolescencia “Creando Futuro”.¿cómo se crea un futuro en la mentira? Se los pregunto porque desde que asumieron venimos reclamando cientos de miles de ciudadanos bonaerenses por el Programa Provincial “Reencuentros” para la búsqueda de origen de aquellos que no seguimos el marco legal de la adopción. Asumieron y el programa estaba, lo ignoraron y paralizaron. Reconocer nuestra existencia y hacer algo al respecto es evitar que la apropiación siga ocurriendo y la gente adopte como corresponde. Escucho decir siempre: Memoria, Verdad y Justicia, eso, ¿no vale para nosotros?
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, mayo 14, 2008

Compran bebés en Paraguay a $500


Si se sigue ignorando el Derecho a la Identidad, si no se les explica a las parejas que comprar un niño además de ser un delito es perjudicar y dañar de manera irreparable a esa criatura al negársele el derecho a conocer su historia, si no se dice que es necesario conocer los antecedentes médicos por si el niño se enferma saber qué hacer... si nadie pone voluntad esto seguirá ocurriendo. No solo hay que modificar la ley de adopción, hay que difundir y enseñar a todos lo que significa la identidad de origen.
Y si realmente se desea ayudar a un niño, darle amor, contención, familia, jamás debe mentirse. En la mentira solo se construye dolor-
Graciela Palma (ciudadana sin identidad)

Dramático: argentinos compran bebés recién nacidos en Paraguay por sólo 500 pesos
Muy cerca de la ciudad de Encarnación, en Paraguay, es posible comprar un bebé recién nacido por sólo 500 pesos, unos 700.000 guaraníes. Ayer, en la provincia de Misiones fueron detenidas por la policía una mujer argentina y una paraguaya cuando realizaban una de las transacciones. También se pidió la captura internacional de otras dos personas que formarían una red dedicada a traer bebés desde Paraguay para venderlos en la Argentina. Norma Lucilda Fleita, de 62 años, vive en San Justo, partido de La Matanza. Pero la policía paraguaya logró detenerla en Coronel Bogado, a unos 60 kilómetros de Posadas, según publica el diario El Territorio. Junto a ella iba una mujer paraguaya, Ercilla Riveros de Pérez, que tendría la tarea de buscar mujeres embarazadas que aceptaran vender a sus hijos. Ambas habían cruzado desde Paraguay llevando un bebé de siete días de vida. Del otro lado de la frontera, también fue apresada la madre biológica del pequeño para ser indagada. La policía sigue buscando a la hija de Fleita, María Alejandra Armanini, y al esposo de Riveros de Pérez, César Daniel Pérez. Los investigadores sostienen que conformaban una red dedicada al tráfico de niños
La investigación comenzó con la denuncia del padre del bebé, Arnaldo Javier Mereles González, de 29 años, quien dijo que su mujer, Graciela Esther Brizuela, había dado a luz el 6 pasado en el hospital de Coronel Bogado. Ese mismo día una pareja que él desconocía visitó a su esposa. Ella le dijo que eran "unos amigos". Su esposa dejó el hospital y el viernes pasado le dijo al marido que iba la casa de su madre, a San Pedro del Paraná, a unos 95 kilómetros de Encarnación. El domingo recibió un llamado de su esposa. Ella le dijo que el bebé había tenido un accidente, que había muerto y lo enterraron de inmediato. Él no lo creyó y recurrió a la Justicia. Tras un allanamiento en la casa de la madre de Brizuela y sus declaraciones contradictorias, confesó que vendió a su hijo por 700.000 guaraníes. Luego aportó los datos necesarios para que la policía llegara hasta las dos mujeres en Misiones, que aparecerían como intermediarias en una red más amplia.
Fuente: Catamarca Ya

Cabandié, Evita y los DD.HH


En el acto de asunción como presidente del partido justicialista del Dr. Néstor Kirchner, el diputado de la ciudad de Bs.As. y presidente de la Comisión de DD.HH. de la Legislatura Porteña Juan Cabandié se refirió a Evita. Es Ud. muy joven, diputado, pero le recomiendo leer bastante la historia del peronismo. Evita se preocupó mucho por ejemplo, de los niños no reconocidos, podríamos decir que comenzaba a esbozarse lo que hoy llamamos Derecho a la Identidad. Hoy, quienes fuimos víctimas del tráfico de niños, los que no seguimos el marco legal de la adopción nos encontramos mendigando por un derecho legítimo. Hemos dejado en noviembre del pasado año un proyecto, pedimos se investigue el manejo de la información en el Registro Civil. Se votó la Ley 2202/06 de apertura de archivos de los hospitales y clínicas que no se difundió y con la ley solo no basta. Es necesario el compromiso político. No dudo que Evita acompañaría a las Madres y Abuelas pero no nos ignoraría a nosotros. El 17 de mayo es mi cumpleaños legal no el real. Ud. sabe su fecha de nacimiento, sabe su verdadera historia, yo quiero saber la mía. Tan simple y justo como eso.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

sábado, mayo 10, 2008

Carta a la Sra. Presidenta de una ciudadana sin identidad


Sra. Presidenta, escuché atentamente su discurso en el acto de inauguración de un Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa. ¿Sabe cómo me sentí? Humillada, burlada. No sé mi edad real, no sé cuándo ni dónde nací, soy víctima del tráfico de niños, tengo adulteración de documento público y sustracción de identidad ¿y Ud. dice que se debe pensar y pensarnos como un país diferente, como una sociedad diferente? ¿Cómo será esto posible si el Estado no me reconoce derecho alguno? He recibido malos tratos, tuve que denunciar a un funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia de Bs.As. por maltrato y discriminación, me insultan llamándome “patotera”, me “retan” algunos funcionarios por mis cartas, me mienten, me engañan, me revictimizan. ¿Cómo se puede instar a hacer prevalecer el respeto por los DD.HH. si el Secretario de DD.HH. de la Nación me ignora y menosprecia por no ser un caso de lesa humanidad, si esa Secretaría me dice que presente elementos que ameriten una atención especial? ¿La sustracción de identidad no lo es por sí misma? ¿Cuántos pedidos de audiencia debo seguir solicitando para que deje de derivarme al Dr. Eduardo L.Duhalde y me escuche Ud. en persona? El sábado 17 de mayo es mi cumpleaños legal no el real, 45 o 47 años me han dicho, no sé el lugar ¿sabe cómo me siento mendigando por un derecho legítimo?
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

viernes, mayo 09, 2008

Ministerio de Seguridad Pcia. de Bs.As. en hermético silencio


En Avellaneda se realizó un mega operativo donde se incautó casi 500 kilos de cocaína y desarticulado una banda internacional. Dr. Starc, es muy importante este resultado y lo he visto en los medios hablando sobre el hecho. Le pediría que en el tema que vengo denunciando actúe con la misma celeridad, pasión y sobretodo respeto. Hace cuatro años la Dirección Gral. de Registro de Personas Desaparecidas que depende de la Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal que Ud. encabeza del Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs.As. se ofreció a atender los casos de búsqueda de origen. Los resultados: a la fecha carta documento del 27 de junio del 2007 sin responder, no devolvieron los casos con sus respectivos informes y otros jamás los resolvieron sin olvidar una denuncia por maltrato y discriminación por la cual el funcionario de esa Dirección debió disculparse por escrito.
No hemos vistos nuestros legajos ni informes escritos, sí resolvieron adopciones pero estamos hablando de las víctimas del tráfico de niños, los que no seguimos el proceso de adopción donde debe existir un procedimiento de búsqueda y no puedo creer que con los elementos de trabajo que poseen utilicen bases truchas. Un manejo de la información poco claro sin saber con qué criterio tomaban cada caso, resolver los más fáciles y los demás… sin respuesta y estamos hablando nada más ni nada menos que de nuestras vidas.
Si se vieron superados por la cantidad y complejidad de los casos que se presentaron lo más correcto hubiese sido expresarlo y no acumular información y dejarnos en angustiante espera. Porque esta problemática, la sustracción de identidad es dolorosa para quienes la padecemos. Apelo a su sentido común, es Ud. un fiscal y dejará el silencio para actuar de la manera correcta. Ya sé, no provocaría titulares rimbombantes pero sería un gesto de humanidad.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Registro Provincial de la Personas en la Feria del Libro


Estuve en la 34º Feria Internacional del Libro de Bs.As. rebozante de público y estudiantes de todas las edades. Al pasar de un pabellón a otro, al aire libre encuentro una especie de casa rodante especialmente acondicionada como oficina. “Registro Provincial de las Personas” y una larga fila de ciudadanos sonrientes, evidentemente y me quedé a comprobarlo, el trámite para la renovación del DNI era ágil, de amable atención por parte de los empleados, numerosos por cierto y prolijamente uniformados. Entonces imaginé una pequeña mesita adicional con un cartel también pequeño que dijera “Programa Provincial Reencuentros” con un solo empleado que asesorara y entregara folletos informativos a las cientos de personas que recorrían el lugar diariamente. Qué oportunidad de difundir una ayuda tan importante para los ciudadanos bonaerenses sin su verdadera identidad como también crear conciencia sobre una problemática que nunca fue considerada como tal: anotar como propio a un bebé en vez de adoptarlo legalmente.
Un grupo de jóvenes estudiantes que pasaban bulliciosamente por el lugar me despertó del sueño y me enfrentó a la triste realidad de los intereses políticos, las competencias: si lo comenzó Solá yo no lo hago y esos comportamientos inmaduros de las autoridades provinciales guardándose a silencio, escondiéndose y ofendiéndose por mis cartas cuando acá no me perjudican a mí ni a la Agrupación a la que pertenezco, perjudican a cientos de miles de ciudadanos y a ellos mismos porque el pueblo toma nota y no olvida.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, mayo 08, 2008

CELS critica: y por casa cómo andamos?




El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) cuestionó la política de DD.HH. oficial. Su actual director Gastón Chiller y el ahora miembro honorario Horacio Verbitsky criticaron la gestión del Dr. Luis Duhalde y expresaron que se han abandonado otros temas como la situación de las cárceles, la represión policial y la pobreza. ¿Y los tres millones de ciudadanos sin identidad? Nada, por supuesto, jamás el CELS se ha referido o ha hecho algo por quienes tenemos adulteración de documento público y sustracción de identidad, las víctimas del tráfico de niños que como adultos buscamos nuestra identidad de origen. Verbitsky cuando presidió esa entidad jamás incorporó a sus informes anuales nuestra problemática o por lo menos reconocer nuestra existencia de alguna manera. Es más, muchos integrantes del CELS, que ejercieron y ejercen cargos de funcionarios públicos han obstaculizado nuestras búsquedas y difamado a la Agrupación Quiénes Somos lo que obligó en una oportunidad a denunciar a uno de ellos por maltrato y discriminación (poseo documentación probatoria).
Existe un rumor de que el Dr. Duhalde será reemplazado por Verbitsky en esa Secretaría con lo cual se justificarían estas efusivas declaraciones, lo que se dice, preparar el terreno. Lo lamento mucho por que de ser así, los cambios que veremos serán solo para algunos y políticamente convenientes mientras nosotros seguiremos excluidos como ciudadanos, como personas con un derecho legítimo que se sigue vulnerando día a día.
O nos tratarán de estúpidos como lo vienen haciendo la Secretaría de DD.HH. desde hace varios años y el mismo CELS.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, mayo 07, 2008

Manipulación de Información




En el tema de la sustracción de identidad y la búsqueda del verdadero origen el Registro Civil tiene un papel fundamental. La Agrupación Quiénes Somos ha denunciado en muchas oportunidades ciertas irregularidades en el manejo de la información que este organismo de la Ciudad de Bs.As. realiza y hasta el momento nadie ha hecho algo al respecto. La Comisión de DD.HH. de la Legislatura en gestión anterior no reaccionó y es muy grave lo que se denunció. Tenemos adulteración de documento público y sustracción de identidad y somos los primeros que bregamos por la transparencia en las investigaciones y las respuestas fundamentadas y por escrito. ¿Quién controla la oficina de DD.HH. del Registro Civil? ¿Cuántos legajos se han abierto desde hace mas de diez años de funcionamiento? ¿Queda registro de lo actuado y la información entregada en todo este tiempo? ¿Qué bases adicionales consulta para dar nombres, homónimos, de posibles madres con documento, dirección y teléfonos? ¿Acceden a los libros de partos? ¿Porqué se niegan a entregar por escrito con firma y sello los datos obtenidos al interesado? Si no les consta ¿por qué los dan? Antes de votar un proyecto de Ley de apertura de archivos hay que investigar lo que sucede y no son las ONGs las que deben ingresar a los archivos es el Estado que tiene que comprometerse con este tema y restituirnos la identidad sustraída. Para eso debe crearse como lo vengo diciendo todo este tiempo, un Instituto interministerial y pluralista que garantice las búsquedas y no desampare al ciudadano con las ONGs fiscalizando el correcto funcionamiento.
Este comportamiento irregular y poco serio sucede también en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Bs.As. cuyas actuales autoridades se escudan en un silencio absoluto. Acá no se trata de trabajar sobre los casos más “fáciles” ni hacer “gauchadas” dejando a cientos de casos en angustiante espera por años. Es hora de que alguien se haga responsable y tome medidas al respecto.
Nuestras vidas no son un chiste ni nuestros pedidos caprichos. Hablamos de la integridad física y psicológica de una persona, del Derecho a la Identidad para todos.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Ilustración: Acrílico sobre tela de Graciela Palma

martes, mayo 06, 2008

Derecho a la Identidad y Registro Civil

El legislador Raúl Fernández (Encuentro Progresista) presentó un proyecto de ley de apertura de archivos del Registro Civil de la Ciudad de Bs.As. Cumplo en informarle al Sr. Legislador que dicho organismo desde hace diez años entrega información a aquellas personas que buscan sus verdaderos orígenes sean o no casos de lesa humanidad (3ºp.of.DD.HH). La Agrupación Quiénes Somos viene solicitando a la legislatura elabore un pedido de informe sobre qué control existe sobre esa oficina, si se abren legajos, cómo se le entrega la información a las personas, qué bases manejan, con qué otro organismo intercambia información y qué archivos posee realmente ese Registro porque la realidad es que ni el propio director del Registro Civil tiene idea de lo que sucede en esa oficina. Nadie controla y no quedan registros escritos del movimiento realizado allí. También le recuerdo al legislador Fernández que el art.12 de la Constitución de la Ciudad (1996) remarca que debe considerarse el derecho a la Identidad a quienes no formaron parte de los casos de lesa humanidad.
Creo que debe actualizarse sobre el tema y lo invito a leer un proyecto de ley para la creación de un instituto interministerial y pluralista para la Búsqueda de la Verdadera Identidad de Origen que presentó la Agrupación Quiénes Somos porque sin un lugar del Estado que se ocupe como corresponde de las víctimas del tráfico de niños que no siguieron el marco legal de la adopción, sin un Estado que se comprometa con el tema, con las leyes solas no hacemos nada.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, mayo 01, 2008

Dr. Eduardo L. Duhalde:se le acaban las excusas


Miércoles 30 de abril, 10 hs. Las Heras 2670, Hospital Rivadavia, Cap.Fed.
Graciela busca su identidad, como vengo denunciando el Estado no la ayuda por lo tanto se ha dirigido a la justicia. Quiere conocer su historia, padece cáncer. Solo le han dicho que su madre tenía 16 años y le hicieron creer que la bebé había nacido muerta.
El año pasado se presentó en el hospital donde le aseguró la encargada del archivo que el libro del año 1948 estaba, que pasara en una semana. Al volver comenzaron a excusarse, a trabar la información. Hoy accedió a los archivos a través de un oficial de justicia y su abogado. Sospechosamente la faltante es de la década del 40 pero HAY ARCHIVOS DESDE EL AÑO 1930 A LA FECHA. Cubiertos de kilos de tierra, hongos, amarillentos pero TODOS LEGIBLES; sin presencia de ratas, los gatos abundan para esos fines. Las excusas: se quemaron, se inundaron, se los comieron las ratas, se destruyen cada 10 años no van más.
Dr. Eduardo Luis Duhalde, Secretario de DD.HH. de la Nación, como verá, hay archivos y no importa la edad que tengamos para buscar. Es increíble por todo lo que el Estado nos obliga a pasar y ni siquiera la compasión lo conmueva. No es Ud. el único imperturbable funcionario pero sí debería ser ejemplo por su cargo y preocuparse y ocuparse por un derecho que no es para todos: el Derecho a la Identidad. ¿Somos enemigos, antisociales, antidemocráticos, conspiradores? No, somos los bebés víctimas del tráfico, ¿le parece poco?
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com