jueves, julio 31, 2008

Una historia, de tres millones...

Esta carta se la dirijo a todos nuestros representantes porque quiero seguir creyendo en ellos, porque alguien debe reaccionar y dejar de involucrarnos en internas políticas que lo único que hacen es perjudicar a los ciudadanos de buena voluntad. Alguien debe decir “basta de inercia, trabajemos!”. Graciela R. busca su identidad de origen, nació el 08/12/48 en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Bs.As. y según partida de defunción, falleció el 11/12/48. Resucitó el mismo día 11 según partida legal pero ilegítima con la que se movilizó durante todos estos años. Su madre biológica era una joven de 16 años que, sola, fue internada en el pabellón para madres solteras de ese hospital. Del día 8 al 11 su madre la amamantó hasta que le comunicaron que la beba había “fallecido”. Quienes fueron testigos recuerdan el llanto desgarrador de esa joven mujer. Graciela R. recurrió desde hace años al Estado que jamás le dio respuesta ni ayuda alguna. El hospital negó terminantemente tener archivos, como sostiene el Secretario de DD.HH. de la Nación Dr. Duhalde: somos personas demasiado viejas y archivos no existen. Graciela R. tuvo que recurrir a la justicia. Se realizó un allanamiento en el hospital Rivadavia y se comprobó la existencia de archivos desde el año 1930 a la fecha, inclusive los de el período 76/83. Claro, todos embolsados desprolijamente, llenos de telas de araña, en fin, en el poco tiempo que el oficial de justicia tuvo no se puedo revisar todo pero “sugestivamente” faltaba la década del 40. Los abogados del Estado defienden al hospital, Graciela R. solo quiere hacer valer el derecho a la identidad que legítimamente le corresponde. Graciela R. tiene cáncer y con las pocas fuerzas que le deja la quimioterapia no baja los brazos, quiere recuperar su historia. Desaprensivamente nació, la mataron y volvió a nacer. Como ella, tres millones de argentinos buscamos saber nuestro verdadero origen, no queremos accionar contra nadie, queremos nuestra historia. Pero parece que para el Estado no merecemos atención alguna, no somos víctimas, no somos nada.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Fotos de Graciela R de su álbum

miércoles, julio 30, 2008

Tráfico de niños: Memoria, Verdad y Justicia


En un informe emitido por el programa La Liga se habló detalladamente de lo que es el tráfico de niños, cómo opera en el norte del país y destacaron un hecho ocurrido en una clínica de La Plata hace pocos meses. Pero parece que todo se limita a eso, ¿y los bebés? Nadie se preguntó por su suerte y se puso punto final a la historia. Lamento decirles, señores, que la historia sigue, que esos bebés crecimos y hoy, totalmente desamparados por el Estado, sin que nos reconozca el Derecho a la Identidad buscamos nuestro verdadero origen. Somos tres millones de argentinos que no sabemos cuándo ni dónde nacimos, con adulteración de documento público y sustracción de identidad. Fui entrevistada para ese informe pero mi testimonio y el de la Agrupación Quiénes Somos no salieron al aire. ¿Por qué? ¿Acaso es mejor pensar “y bueno, vaya a saber la suerte de esos bebés” y así pasar al olvido? No lo vamos a permitir, somos personas, el Estado tiene una deuda muy grande con nosotros y es su DEBER ocuparse de quienes al nacer fuimos despojados de nuestros derechos como seres humanos y tratados como mercancía marcándonos un precio. Existimos, no pueden condenarnos al olvido, a vivir en una mentira. Memoria, Verdad y Justicia para TODOS!
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

domingo, julio 27, 2008

Pronostican una Massa de aire fresco

Nuevos aires pondrá el nuevo Jefe de Gabinete Sergio Massa en esta etapa de reconstrucción del Gobierno, por lo menos, eso dicen. Se habla de un giro dialoguista, de recomponer las relaciones políticas, promover proyectos que tengan consensos amplios y que salgan del Congreso, mejorar la relación con los medios todo esto acompañado de un aluvión de noticias positivas. Tres millones de ciudadanos argentinos continuamos esperando. No seguimos el marco legal de la adopción, algunos nacimos en el cautiverio de los grupos de trata y no hemos conseguido que se nos preste atención como corresponde. Una vez en el gobierno, el peronismo en general y Evita en particular impulsaron avanzadas leyes antidiscriminatorias para igualar a las mujeres con los varones y a los niños entre sí sin importar la naturaleza de las relaciones entre sus padres. Hoy quienes levantan las banderas de Perón y Evita son los mismos que nos discriminan, que nos tratan como ciudadanos de segunda, que nos estigmatizan por no ser casos de lesa humanidad. Ni “pobrecitos” ni “abandonados”, somos personas que queremos saber cuándo y dónde nacimos, recuperar nuestra historia ¿Podrá Massa hacer que prime el sentido común y la humanización del Estado, o será uno más en no cumplir con los deberes de funcionario público violando un derecho constitucional como es el Derecho a la Identidad para TODOS?
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

viernes, julio 25, 2008

Derechos, obligaciones y un Estado responsable

Escuché atentamente las palabras de la Sra. Presidenta en un acto en José C. Paz: "las obligaciones son mías, de ustedes sólo son los derechos que yo siempre voy a defender como siempre he defendido". Tres millones de ciudadanos tenemos un derecho que no se cumple, el derecho a la identidad de origen. No fuimos adoptados, no seguimos el marco legal, somos los bebés del tráfico de niños hoy adultos. Dijo además que siempre van al "corazón del Conurbano" para "devolver en casa, en pavimento, en agua potable, parte de la dignidad que le habían arrebatado a los argentinos". A nosotros nos arrebataron nuestro verdadero origen y hasta ahora somos ignorados, lo que es peor: menospreciados. “Tal vez algunos no entiendan porque siempre lo han tenido todo". Podemos entender que quienes no viven en carne propia la sustracción de identidad les cueste comprendernos, pero el Estado, los funcionarios tienen un deber y estamos reclamando por un derecho constitucional, legítimo y no tiene justificación alguna la inoperancia del Secretario de DD.HH. de la Nación como de los diputados Cabandié y Donda que saben perfectamente de lo que se trata. Finalmente la Sra. Presidenta destacó "la fuerza que nos ha dado [a las mujeres] la naturaleza para poder parir los hijos, que nos sale en los momentos difíciles, decirles que siempre voy a estar junto a ustedes, y junto a los humildes". Somos muchas las mujeres que buscamos nuestros orígenes, fueron muchas las mujeres, nuestras madres, víctimas del tráfico de niños. Nadie ha considerado tampoco a aquellas mujeres secuestradas por los grupos de Trata, que quedaron embarazadas, ¿qué sucedió con esos bebés? Descubrí hace poco que soy uno de ellos. A nadie parece interesarle. “Una patria necesita del pueblo para trascender en la historia, y eso es lo que tenemos que hacer con esta bendita República Argentina, en esta fantástica oportunidad". Para que eso sea posible se necesita en primer lugar vivir en la Verdad y un Estado que se haga cargo de sus responsabilidades como corresponde.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, julio 23, 2008

Disimulada Perversidad


Gran conmoción provocó descubrir que un prestigioso psicólogo especializado en violencia familiar y abuso estuviera relacionado con una banda de pedófilos. Entonces escucho las declaraciones de colegas, expertos en el tema consternados por lo sucedido. Por un lado, sin ser profesional, me pregunto cómo nadie reconoció o sospechó algo teniendo en cuenta que el ambiente en el que se movía era de excelencia académica. Y recordé a muchos de esos colegas que con respecto a mi tema nada hicieron, por el contrario, utilizaron mis cartas para justificar su inercia diciendo que eran una falta de respeto, agresivas, en fin, lo que siempre dicen de mis escritos. La realidad es que se presentó ante ellos un delicado tema: la existencia de tres millones de ciudadanos que buscamos nuestro verdadero origen, que no seguimos el paso legal de la adopción; las víctimas del tráfico de niños. Víctimas, si, reconocieron que lo éramos pero nada hicieron. Pienso en los gobernantes, lo primero que hacen ante un problema es consultar a los expertos ¿cómo ninguno reaccionó a favor nuestro? ¿qué dijeron de nosotros? De ser cierto, lo ocurrido es condenable, horroroso pero también es una actitud perversa que estos anonadados especialistas nos ignoren y no creen programas de prevención, ayuda y contención para los que fuimos esos bebés del tráfico y hoy como adultos sufrimos las consecuencias de no saber ni siquiera cuándo y dónde nacimos.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

lunes, julio 21, 2008

Autocrítica Bonaerense


Sr. Gobernador Daniel Scioli: he leído sus deseos de realizar una autocrítica oficialista a raíz de los sucesos provocados por la crisis con el campo. Y me ilusioné mucho. Cuando asumió como gobernador encontró el Programa Provincial Reencuentros para la restitución de la identidad biológica, una ayuda fundamental del Estado para las personas que no seguimos el marco legal de la adopción, que no sabemos ni fecha ni lugar de nuestro nacimiento. Pero los funcionarios que lo acompañan en vez de completar y continuar el Programa, lo dejaron sin efecto, porque son la autoridad y porque quieren, respuestas no solo soberbias sino muy dolorosas y perversas, nos sentimos muy maltratados por ellos. Que por 30 personas no iban a movilizar al Estado pero no supieron responder porqué el Ministerio de Seguridad de la provincia recibió más de 400 casos que no resolvió. Somos tres millones en todo el país y un alto porcentaje pertenecemos a la provincia de Bs.As. Me enteré hace unos días que soy platense aunque en mi partida de nacimiento figuro como nacida en la Capital Federal. Que un grupo de trata de mujeres que operaba en La Plata en la década del 60 me entregó recién nacida, sospechan que éramos dos bebés. Nadie me confirma la fecha de mi nacimiento. Hay historias iguales o peores que la mía y en este tema no puede razonarse con la frialdad política de que si lo hizo Solá yo no lo sigo. No importa quién fue, lo que importa es que la provincia cumpla con el art.12 inc.2 de la Constitución Provincial, importa atender la necesidad de numerosos ciudadanos víctimas del tráfico de niños, esos bebés que no se pudieron defender y hoy buscan sus orígenes. Y Ud. tendría la enorme responsabilidad de completarlo y mostrar un gesto humanitario. La provincia sería ejemplo a nivel nacional y por qué no, si todo se basa en especulaciones políticas, piense en las próximas elecciones. Sr. Gobernador, por favor, que el Estado provincial realice una verdadera autocrítica, se lo pedimos las víctimas del tráfico.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

domingo, julio 20, 2008

Stornelli: con nosotros tiene para entretenerse


El Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs.As. Carlos Stornelli expresó que en Comodoro Py se aburría, por eso aceptó su cargo actual. Además de los conocidos problemas de seguridad de la provincia tiene Sr. Ministro, más de 400 casos sin resolver que ese organismo se comprometió a atender hace 4 años. Me refiero a los ciudadanos que buscamos nuestro origen, víctimas del tráfico de niños que no seguimos el marco legal de la adopción, víctimas de bandas de trata de personas que operaban en La Plata. ¿Qué hizo hasta ahora el ministerio por nosotros? Nada. Además hay una denuncia por maltrato y discriminación a uno de los funcionarios que sigue en su gestión responsable de nuestros casos y carta documento sin responder del 27 de junio/07 reclamando se nos devuelvan nuestros casos con un informe debido a la ineptitud demostrada. Más que soluciones recibimos insultos: patoteros, obsesivos, persecutores, que invadíamos la vida de los demás y nos íbamos a comer un juicio. Le repito: somos las víctimas del tráfico. En la web del ministerio hay todo tipo de programas, trabajos con la comunidad, en la sección búsqueda de personas/búsqueda de origen no hay movimiento desde mayo/06.Si se ocupa como corresponde de nosotros le aseguro Sr. Ministro que tendrá entretenimiento durante toda su gestión.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, julio 17, 2008

Darse Cuenta... ¿algún día?

En el acto de inauguración de obras en el aeropuerto de Resistencia, Chaco, la Sra. Presidenta Cristina Fernández habló de la Argentina de Todos, con inclusión pero que para hacer esa Argentina que queremos hay que tocar intereses. Los bebés víctimas del tráfico de niños, hoy adultos, que buscamos nuestro verdadero origen, que no pasamos por el marco legal de la adopción ¿los intereses de quién o de quiénes tocamos? No pueden privilegiarse los intereses del tráfico. Sra. Presidenta, éramos unos bebés que no nos podíamos defender. Ud. dijo que algunos tardan más en entender: “esperémoslos algún día van a poder darse cuenta”. Nosotros no podemos esperar más, pasamos muchos años sin saber cuándo y dónde nacimos, lo que ocurrió, nuestros antecedentes médicos. Es hora que de una vez por todas la búsqueda de la verdadera Identidad de Origen sea tomada como un tema de Estado. Tres millones de argentinos estamos mendigando por un derecho legítimo, que nos corresponde. Necesitamos que nos reciba y escuche directamente porque hasta ahora los funcionarios evidentemente no se han dado cuenta de lo que se trata todo esto.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

¿Habrá llegado por fin el tiempo de la sensatez?


Soy una ciudadana que busca su verdadera identidad de origen, no seguí el marco legal de la adopción y no sé cuándo ni dónde nací. Hace 6 años que a través de la Agrupación Quiénes Somos, entidad de bien público, reclamo al Estado. Quiero compartir con uds. las respuestas de los funcionarios y de organismos de DD.HH. que recibí: “sobre el tema de Uds. no se puede hacer nada; no hay archivos; tienen 40 o 50 años, se acuerdan ahora, ¿qué hicieron antes?; Uds. tienen una manera muy prepotente y agresiva; pobrecitos, Uds. son abandonados; es mejor ser hijo de desaparecidos que hijo abandónico; con sus búsquedas serán provocadores de abortos masivos; o estás con ellos ( por Quiénes Somos) o estás con nosotros; se van a la vereda ya!; lo de Uds. prescribió no se puede hacer nada; lo de Uds. NO prescribió por eso tenemos la obligación de denunciar a sus familias de crianza; ¿qué busca, una herencia?; patoteros, prepotentes, obsesivos!; sabés lo que pasa el de Uds. es un tema que no le gusta a la comunidad; se van a comer un juicio!; no están bien de la cabeza, son unos loquitos, será por el trauma que tienen; Uds. esconden algo; ¡si no entienden por las buenas van a entender por las malas!; Uds. no entienden que hay otros derechos que atender!” No me extiendo por falta de espacio. Sí, he recibido también alguna palmadita en la espalda y la promesa de trabajar en el tema. Lo concreto es que hoy en Argentina no existe ningún lugar estatal que a nivel nacional se ocupe completamente de la búsqueda de la verdadera identidad de origen. En un país cuyos gobernantes dicen levantar la bandera de los DD.HH., donde se habla de diálogo, pacificación e inclusión, he recibido en la cara y ante testigos semejantes respuestas. No me daré por vencida, la sensatez que finalmente coronó la madrugada del 17 en el Senado me genera la esperanza que tal vez, muchos de los que me dieron estas respuestas, reflexionarán y por fin alguien reaccionará humanamente.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

lunes, julio 14, 2008

Escrache pacífico


He visto al joven diputado Juan Cabandié encabezando un escrache de la Agrupación Cámpora en la puerta de la Federación Agraria Argentina. Una sentada “pacífica”, así lo recalcó varias veces por más democracia, más institucionalidad, para que Nunca Más la mesa de los argentinos se desabastezca. Me gustaría que, con ese ímpetu, con esas garras defendiera algo que él tan bien conoce como el Derecho a la Identidad. Que realice una sentada pacífica en Balcarce 50, en la Legislatura Porteña donde él preside la Comisión de DD.HH. o en el Congreso de la Nación. Él recuperó su identidad pero hay tres millones de argentinos que no pasamos por el marco legal de la adopción, víctimas del tráfico de niños que no sabemos cuándo ni dónde nacimos, sin antecedentes médicos y necesitamos que nuestros representantes trabajen para que este Derecho sea para todos como lo establece la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales. Restituirnos nuestro verdadero Origen y que Nunca Más existan ciudadanos sin identidad. Ésta debería ser su bandera, hasta ahora no lo escuché ni lo vi manifestarse al respecto. Algunos asesores me contaron que si él como presidente no pone el tema para que se trate en reunión de Comisión, no se trata. Bueno, desde que asumió como diputado la Agrupación Quiénes Somos presentó un proyecto y los reclamos correspondientes. Enterado del tema está.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, julio 10, 2008

No gaste sus energías en explicaciones mejor inviertalas en hechos concretos

“…la ironía, la desconfianza y la agresión no son el mejor camino”. Es cierto diputada Reyes tampoco lo es la falta de compromiso con un tema tan doloroso y grave como el nuestro: ciudadanos que no sabemos nuestra verdadera identidad porque no seguimos el marco legal de la adopción. ¿Le parece poco no saber cuándo ni dónde nacimos; tener hasta tres partidas de nacimientos distintas; no tener antecedentes médicos? No es ironía ni desconfianza ni agresión, lo nuestro es un ruego, un pedido de justicia y no hemos escuchado ni leído declaraciones públicas de nadie reconociendo nuestra existencia y exprese que el Estado tiene una deuda muy grande con nosotros, jamás una conferencia de prensa o comunicado. Salvo la Ley 2202 en la Ciudad que todavía no se ha cumplido con su reglamentación ni se dio a conocer públicamente no hay nada más. Hace 6 años que a través de la Agrupación Quiénes Somos reclamamos por nuestro legítimo derecho. Tiene razón Sra. diputada, no vale la pena que gaste sus energías en explicaciones es mejor invertirlas en hechos concretos, solamente contésteme esta pregunta y vemos si estoy tan equivocada, si soy tan injusta: ¿hay un lugar del Estado que se ocupe da la búsqueda de la identidad de origen a nivel nacional de manera completa con un Programa de contención y ayuda para los casos que no son de lesa humanidad? No.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, julio 09, 2008

Verdad, Libertad, Independencia


La Sra. presidenta Cristina Fernández, en el acto del 9 de julio en la provincia de Tucumán convocó a una nueva Independencia. “Los pueblos que no conocen su verdadera historia están destinados a tener los mismos errores”. ¿Y las personas? Verdad = Libertad. El día que la escuche en un discurso referirse a nosotros, que reconozca nuestra existencia y haga algo por las tres millones de personas sin nuestra verdadera identidad porque no seguimos el marco legal de la adopción podremos hablar de construir una nueva independencia. Cuando tenga el valor no solo como estadista sino como mujer de enfrentar esta realidad que sus funcionarios conocen y hasta ahora resisten y pueda decir: señores, hay un sector de la ciudadanía marginado, vinieron a este mundo sin pedirlo y manipularon sus vidas cambiándoles sus datos, su historia. Esto hay que repararlo y no permitir que siga ocurriendo. Porque no se puede hablar de Independencia si hay ciudadanos esclavos de la mentira, porque no somos libres; la libertad únicamente es posible viviendo en la Verdad.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com
Foto: Télam

sábado, julio 05, 2008

Para algunos diputados no significamos nada.


En un Encuentro sobre Protección de Testigos la diputada Donda dijo entender que la problemática de los derechos humanos en la Argentina tiene como futuro “no solo la lucha por los temas pendientes, como el de la desaparición de Julio López y las causas vigentes por los crímenes de la dictadura, sino también debemos involucrarnos seriamente con los nuevos casos que se vienen registrando, como por ejemplo los de trata de personas o cualquier delito de violencia institucional como los episodios de gatillo fácil”. ¿Los ciudadanos con sustracción de identidad, que no pasamos por el marco legal de la adopción, víctimas del tráfico de niños no tenemos DD.HH.? Por otro lado leo el proyecto del diputado Cabandié sobre la creación de un Archivo Histórico de Abuelas. Y siempre ha presentado proyectos referidos a gays y lesbianas porque parece que “hay temas de moda”. Estos dos jóvenes diputados que sintieron en carne propia la sustracción de identidad saben perfectamente lo que sentimos. Las causas fueron otras pero no por eso nos afectó de manera distinta y lamentablemente eso no ha hecho que al asumir semejantes cargos se ocuparan de nosotros. Los tres millones de ciudadanos sin identidad en todo el país no somos contenidos ni atendidos como corresponde. Somos una molestia. Tenía mi esperanza en estos jóvenes diputados que lograron recuperar su identidad cosa que para nosotros es mucho más difícil por carecer de datos. Pero no imposible por eso no bajaremos los brazos. Es triste pensar que justamente para ellos no significamos absolutamente nada.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, julio 02, 2008

Sobre sectarismo, racismo y patoterismo


El ex presidente Néstor Kirchner en su discurso en el Mercado Central se refirió a “sectores patoteriles”, intentos de golpe, etc. Quisiera que ud. Dr. Kirchner me dijera ¿cómo debo considerar a un funcionario del Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs.As. que junto a otro de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, sin mediar palabra alguna, ordenan al personal de seguridad de la Secretaría rodear a DOS SEÑORAS, integrantes de la Agrupación Quiénes Somos y echarlas a la vereda? Y hablo de una Agrupación humanitaria, entidad de bien público formada por ciudadanos que buscamos nuestra identidad de origen porque no pasamos por el marco legal de la adopción. ¿Cómo debo considerar Dr. Kirchner a un funcionario del Gobierno de la Provincia que “porque él quiere” destruye el Programa Reencuentros y minimiza el tema, rozando la falta de respeto al afirmar que somos solo 30 personas? El Ministerio de Seguridad tiene paralizados por ineptitud más de 400 casos. Lo escucho declamar a sus fieles seguidores que tengan coraje y fortaleza, habla de sectarismo y racismo. ¿Cómo debo tomar que DD.HH. de la Nación me diga que debo presentar algo que amerite su atención en el tema? ¿La sustracción de identidad no es lo suficientemente importante de por sí? ¿Tengo que ser una enferma terminal para que se dignen a considerarme? ¿Por qué no declama con el mismo fervor por nosotros los ciudadanos sin identidad? La Sra. Presidenta Fernández al anunciar la liberación de la Sra. Betancourt resaltó “la Vida y la Libertad” como valores fundamentales. Reclamamos por nuestras vidas, por una historia que queremos recuperar, saber cuándo y dónde nacimos porque recuperar nuestra identidad, nuestra dignidad nos hará libres y a cambio recibimos respuestas agresivas, malos tratos y discriminación. Porque los DD.HH. no pueden sectorizarse, son para todos. Cuántas palabras escucho, demasiadas.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, julio 01, 2008

¿Argentina Somos Todos?

Se realizará en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación un Seminario de DD.HH. en la Fuerzas Armadas con la presencia, entre otros, de la ministra Nilda Garré, el periodista Horacio Verbistky y el Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino organizado (cuándo no) por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). ¿Este Seminario será por los DD.HH. o por algunos DD.HH.? Escuché una reflexión muy acertada de la senadora Hilda Duhalde al expresar que los DD.HH. son de los vivos: desocupación, mortalidad infantil, desnutrición, trabajo infantil, salud, todos aquellos cuyos derechos fueron vulnerados, todas las víctimas. Tres millones de ciudadanos que no seguimos el marco legal de la adopción, que al nacer nos cambiaron todos nuestros datos y hoy buscamos nuestro verdadero origen no somos reconocidos como sujetos de derecho. El CELS jamás dedicó una palabra sobre nosotros y el Defensor Mondino hizo muy poco, siempre dijo ser “no vinculante” y que no puede intervenir. Tampoco he visto reacciones de diputados como Donda y Cabandié que, habiendo vivido en carne propia la sustracción de identidad, aunque las causas fueron otras, saben lo que sentimos y tampoco se preocuparon ni escuché una simple declaración. Porque ni siquiera para disimular o aparentar, nada. En Argentina no solo usan a los DD.HH. como el “as en la manga” cuando conviene políticamente, lo que es peor de manera perversa nos ignoran, maltratan y discriminan. Eso sí, los funcionarios no tienen ningún empacho en decirnos patoteros, intolerantes, ignorantes, desagradecidos, que somos unos pobrecitos abandonados y echarnos de algún organismo público como si fuéramos delincuentes. ¿Argentina Somos Todos? Parece que tres millones no.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com