viernes, agosto 29, 2008

Estado perverso

El 31/01/07 se lanzó el Programa Provincial Reencuentros dando así la provincia de Bs.As. cumplimiento con el art.12 inc.2 de la Constitución Provincial que garantiza el derecho a la identidad a todos los ciudadanos bonaerenses y la restitución de la identidad a quienes no pasamos por el marco legal de la adopción. Reencuentros fue el fruto del trabajo realizado de manera conjunta entre la Agrupación Quiénes Somos y el gobierno provincial (gestión Solá) convirtiéndose la pcia. de Bs.As. pionera en este tema. Pero, a partir del 10/12/07 Reencuentros se frenó. Primero el Dr. Álvarez Echagüe manifestó que el programa se llamaría “Mi Identidad”, porque él así lo disponía limitándose a la entrega de las partidas de nacimiento que muchos de nosotros ya tenemos: legales pero ilegítimas. Ahora nos encontramos que en la web de la Subsecretaría de Gobierno de la Pcia. de Bs.As. el Programa se llama “Identidad Biológica” pero si leemos bien, sigue siendo Reencuentros, o sea que, en 9 meses lo único que se hizo fue cambiar títulos en vez de ponerse a concretar un programa solidario y humanitario para miles de bonaerenses. Al 18/07/07 estábamos en el proceso de conformar la Comisión por el Derecho a la Identidad Biológica que delinearía el trabajo de Reencuentros. ¿Por qué tanta resistencia a cumplir con una actitud tan noble y justa como es la de darle la posibilidad a tantas personas a conocer sus verdaderos orígenes? ¿Tanto les cuesta entender que tenemos derecho a saber cuándo y dónde nacimos en verdad, a conocer nuestra historia? Estamos hablando de vidas, nuestras vidas y en vez de ayudarnos y cumplir con su deber nos revictimizan, nos obligan a mendigar por un derecho humano que nos corresponde legítimamente. Ruego que aflore el sentido común, ruego un poco de compasión, no puede mezclarse la política partidaria con la vida y los sentimientos de las personas que fuimos esos bebés desprotegidos por el Estado.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, agosto 26, 2008

DD.HH. para Todos

Escuché a la Sra. Presidenta en su última visita al Chaco volver a referirse a los DD.HH.: “Estoy orgullosa de esta política porque da a los torturadores la oportunidad que ellos no dieron a otros…”. Igualdad de oportunidades. Soy una ciudadana que nació en el cautiverio de un grupo de trata de mujeres, me dijeron que mi madre biológica no quería separarse de mí pero tenía mucho miedo hacia quienes disponían de su vida y de la mía. No seguí el marco legal de la adopción, no sé la fecha real de nacimiento, solo que nací en La Plata aunque en mi partida figura Capital Federal. La Secretaría de DD.HH. de la Nación me cerró la puerta en la cara y su titular como los funcionarios que pertenecen a la misma menospreciaron mi persona y mi Derecho a la Identidad. ¿De qué política de DD.HH. hablamos cuando los mismos solo contemplan a algunos ciudadanos? Hay tres millones de argentinos que no conocen su verdadera identidad, algunos con historias parecidas a la mía y no existe un solo lugar que atienda de manera completa en todo el país este tema. “De discursos y reclamos estamos llenos los argentinos”, Sra. Presidenta, nosotros estamos llenos de maltratos, insultos y difamaciones por parte de quienes tienen un deber que juraron cumplir ante la Constitución Nacional. Los DD.HH. son para todos.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

domingo, agosto 24, 2008

Nietos que buscan

Macarena tiene 17 años. Cuando en el colegio la maestra de educación física llenó su ficha le preguntó por los antecedentes familiares, si algún familiar a temprana edad había fallecido de muerte súbita, respondió que solo conocía la mitad de su mapa genético, la paterna. Lo mismo le ha ocurrido en las consultas médicas. Se parece a sus padres pero tiene características (rubia, ojos claros) que no existen en su rama paterna y su mamá no conoce su verdadera identidad. Ella tiene una parte de su historia que desconoce. “Quiero ayudar a mi papá, no sabe su identidad”; “necesito completar mi historia, no sé quiénes son mis abuelos maternos, sus orígenes”; “también es mi historia la que me niegan”. Diariamente la Agrupación Quiénes Somos recibe consultas de jóvenes que quieren ayudar a sus padres a recuperar su verdadera identidad de origen, que no siguieron el marco legal de la adopción, víctimas del tráfico de niños. No pueden entender la indiferencia del Estado, la sectarización de los DD.HH. que les cierra las puertas en la cara a sus padres y a ellos porque esto también les afecta. ¿Cómo es posible que el Secretario de DD.HH. de la Nación Dr. Eduardo Luis Duhalde ocupe semejante cargo cuando no considera a todos los ciudadanos por igual? ¿Por qué el Estado se empecina en minimizar la existencia de ciudadanos con sustracción de identidad? Tres millones de ciudadanos no conocen sus verdaderos orígenes, sus hijos también reclaman. Hay nietos que buscan su historia, por ellos y por sus padres porque creen que la Memoria, la Verdad y la Justicia son mucho más que tres palabras que se invocan.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, agosto 19, 2008

Las frases del INADI

No puedo negar la originalidad de la Sra. Lubertino para las campañas que realiza referidas a la discriminación. Es una funcionaria fuera de lo común que baila en marchas gay o recorre los boliches para vigilar el accionar de los patovicas, su look siempre fue llamativo. Entiendo que sea su personalidad y no una manera de destacarse ante la falta de resoluciones concretas. Me permito decirle, Sra. Lubertino que en esta campaña sobre frases discriminatorias ha omitido algunas: “es mejor ser hijo de desaparecidos que hijo abándonico”; “uds. no están bien de la cabeza, será por el trauma”; “lo de uds. es como los robos de autos”; “tiene 40 o 50 años, recién ahora se ocupan de buscar ¿qué hicieron antes?”; “son provocadores de abortos masivos” y la lista sigue de las respuestas recibidas por el Estado, tengo pruebas y testigos. Jamás el INADI contempló que tres millones de ciudadanos víctimas del tráfico de niños, que no seguimos el marco legal de la adopción somos discriminados que no se reconoce en nosotros el Derecho a la Identidad y no puede decir que no lo sabe, cartas y cartas envió la Agrupación Quiénes Somos y nunca una respuesta suya. Ud. como funcionaria tiene un Deber, cúmplalo como corresponde y se destacará mucho más que con llamativas campañas o actitudes efímeras en la historia, porque la historia se escribe con hechos concretos, compromiso y valentía.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

domingo, agosto 17, 2008

Recordar a San Martín (o descansar largo y tendido)

17 de agosto de 2008, fin de semana largo, hasta para la Presidenta. Somos testigos de terribles hechos de violencia y todos se rasgan las vestiduras. Inseguridad, pedofilia, desocupación, indigencia, INDEC mentiroso y escucho como se echan culpas unos a otros. Por supuesto no hay que olvidar los DD.HH., hace 6 años que mendigo por mi derecho a la identidad. Memoria, Verdad y Justicia son tan solo tres palabras. ¿Cómo es posible que quien nos gobierne no presida el homenaje al Padre de la Patria en el 158º aniversario de su fallecimiento? ¿Cómo en este día y ante la crisis por la que estamos transitando no utilice la cadena nacional para honrarlo y comprometerse ante su memoria a llevar los destinos de este grandioso país por el camino trazado por el General Don José de San Martín? ¿Porqué no citar sus palabras que nos lleven al pueblo y a los gobernantes a una profunda reflexión? “El pueblo jamás se empieza a mover por raciocinio sino por hechos; mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas; os ruego aprendáis a distinguir los que trabajan por vuestro bien de los que meditan vuestra ruina: no os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos; dejad a la voluntad de los pueblos la elección de sus gobiernos.” Estoy siempre en el centro y entre ministerios, casa de gobierno y despachos de diputados y senadores, entro a la Catedral Metropolitana y reflexiono las respuestas recibidas ante su mausoleo. Siempre me llama la atención la cantidad de ciudadanos extranjeros que se acercan, sí, extranjeros. Argentina no crecerá con una “plaza del amor”, lo hará cuando sus gobernantes estudien y aprendan de quiénes no se tomaban fines de semana largo y hoy mantienen en el olvido.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, agosto 12, 2008

Un mundo de sensaciones

El INDEC dio a conocer la inflación de julio de 0,4 % mostrando una baja en los alimentos y la indigencia. Vienen a mi memoria las palabras del entonces ministro de Seguridad de la Pcia. de Bs.As. Dr. Arslanián: “son sensaciones”. ¿Será que la canción de Sandro se ha vuelto el hit de los últimos tiempos y vivimos “un mundo de sensaciones”? Porque a la inseguridad, la pobreza y la inflación hay que sumar los tres millones de ciudadanos sin la verdadera identidad que para el Estado tampoco existimos. Somos víctimas del tráfico de niños, esos bebés entregados fuera del marco legal de la adopción, algunos, como en mi caso, nacimos en el cautiverio de los grupos de trata de mujeres. No existe en todo el país un lugar que atienda nuestras búsquedas de manera completa y ante los reclamos los funcionarios se ofenden, nos acusan de intolerantes y patoteros. ¿Y los DD.HH.?¿Y el Derecho a la Identidad? ¿Nosotros no somos víctimas? Bueno, debo reconocer que para algunos existimos: el gobierno de la provincia de Bs.As. dice que somos solo 30 personas y no van a movilizar al Estado por esa insignificancia y la Secretaría de DD.HH. de la Nación nos compara a los autos robados. El Gobierno de la Ciudad a regañadientes está reglamentando la Ley 2202 de acceso a los archivos de hospitales, pero no pidamos más y DD.HH. de Neuquén amagó con hacer algo pero cual novio en apuros con un “te llamo” se desligó del tema. Los demás se rasgan las vestiduras como grandes expertos en materia de DD.HH. escribiendo libros, disertando, pero la realidad es muy distinta y grave, no existe la voluntad política de reconocer nuestra existencia actitud que de por sí es violatoria de un derecho. Y termino con otra canción porque esta gente me recuerda a Manal: “jugo de tomate frío, en las venas deberás tener…”
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, agosto 07, 2008

INADI VIP

Ante el comunicado que hicieron llegar a los medios la diputada de la Nación Nora Ginzburg y el abogado Fabián Bergenfeld, pidiendo la disolución del INADI su directora María José Lubertino expresó entre otras consideraciones que “entendemos que nuestra obligación es hacer justicia sin que importe la orientación política de los implicados” que ese comunicado era una extorsión. La Agrupación Quiénes Somos se presentó ante ella cuando era diputada, presentándole la situación de tres millones de ciudadanos que buscamos nuestra identidad de origen, que no seguimos el marco legal de la adopción, víctimas del tráfico de niños, algunos nacidos en el cautiverio por los grupos de trata de mujeres. Nada hizo. Cuando asumió en el INADI le enviamos cartas denunciándole la discriminación que sufrimos por parte del Estado, del maltrato de los funcionarios, como el sufrido en DD.HH. de la Nación por parte de un funcionario de esa Secretaría y de otro del Ministerio de Seguridad de la pcia. de Bs.As.. La he visto en charlas y conferencias del CELS, de grupos contra la Trata, violencia de género, bailando en las marchas de gays y lesbianas, campañas en la costa, de boliche en boliche contra el maltrato de los “patovicas” y, para no ser menos, con espacio propio en la televisión, siempre sonriente llevando el arco iris de la igualdad. Pero jamás respondió nuestros reclamos, jamás se manifestó por nuestra situación de ser tratados como ciudadanos de 2ª. ¿Reconocer nuestro Derecho a la Identidad no es hacer justicia? Nos obligan a mendigar por un derecho legítimo y Ud. ni se inmuta ¿O hay Derechos “VIP”? Dice el INADI: “Fuiste a bailar y no te dejaron entrar? Denuncialos al…” Busco mi identidad y los funcionarios me maltratan, me injurian, menosprecian y discriminan ¿a qué número llamo?
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, agosto 06, 2008

Se suman los reclamos por el derecho a la identidad para todos

Por expediente 65984/08 presentado por la concejal Zulema Miranda, el Honorable Consejo Deliberante de Morón aprobó la Resolución 176/08 para el reconocimiento al trabajo humanitario y solidario de la Agrupación Quiénes Somos y el acompañamiento al reclamo que realiza para la pronta puesta en marcha del Programa Provincial Reencuentros. Este programa se inició el 31/01/07 para la restitución de la verdadera identidad de origen de los ciudadanos bonaerenses que no pasamos por el marco legal de la adopción, los bebés del tráfico de niños hoy adultos. Al asumir el gobernador Daniel Scioli Reencuentros se frenó provocando no solo que la pcia. de Bs.As. perdiera la oportunidad de dar un paso ejemplificador a nivel nacional con respecto al Derecho a la Identidad para todos sino que nos quitó el acceso a un derecho constitucional y legítimo. El Dr. Álvarez Echagüe justificó su decisión diciendo que no movilizaría al Estado por 30 personas, considero que no se informó correctamente ya que el Ministerio de Seguridad de la pcia. tiene 500 casos sin poder resolver y hay muchos más que no se presentaron ante la inoperancia demostrada por el Estado. El gobernador Scioli reaccionó ante el terrible cuádruple crimen de Campana para impulsar la Reforma al Código de Procedimiento Penal. ¿Qué necesita el Sr. Gobernador para comprender que existen ciudadanos sin su verdadera identidad de origen, que Reencuentros no hacía más que cumplir con el art.12 inc 2 de la Constitución Provincial garantizando el derecho a la identidad para todos? Quiero pensar que quienes lo rodean no lo están informando correctamente por lo cual debería ir a las fuentes: nosotros, las víctimas directas, esos bebés. Innumerables pedidos de audiencia no fueron concretados, siempre nos derivó a DD.HH. y este tema debe escucharlo Ud. directamente.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

sábado, agosto 02, 2008

Hay lugar para todos?

“Hay lugar para todos, es importante que de distintas experiencias políticas y partidarias podamos encontrar puntos en común para avanzar” Sra. Presidenta, tres millones de ciudadanos y ciudadanas argentinas no tenemos lugar alguno. Somos personas que no seguimos el marco legal de la adopción, víctimas del tráfico de niños, algunos nacimos en el cautiverio de los grupos de trata de mujeres y lo único que pedimos es que nos reconozcan el Derecho a la Identidad. ¿Cómo puede avanzar un país si existen ciudadanos con una documentación que no les corresponde; si se discrimina y solamente reconocen los casos de lesa humanidad? Diputados como Donda y Cabandié que saben en carne propia lo que es la sustracción de identidad no hacen nada por nosotros, en todo lo que se refiere a política de DD.HH. somos excluídos. Se habla de tráfico de niños pero nada se dice ni se hace por esos bebés que ahora adultos buscamos saber cuándo y dónde nacimos; no tenemos odios ni queremos accionar contra alguien solo queremos conocer nuestra historia. En provincia de Bs.As. se frenó el Programa Reencuentros menospreciándonos porque según el subsecretario de gobierno Álvarez Echagüe somos solo 30 personas mientras el Ministerio de Seguridad de la pcia. de Bs.As. tiene 500 casos sin resolver. Estamos desamparados en todo el país, no hay programas, leyes, Banco de Datos ni ADN, no hay lugar para nosotros y existimos, lo que falta es la voluntad política. Nos tendríamos que preguntar ¿por qué?
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
Foto: Télam