martes, septiembre 30, 2008

Agrupación Quiénes Somos

Ante la convocatoria para integrar la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires se presentaron 37 candidatos, el número se redujo a 21 postulantes que recibieron el aval de los legisladores. La Agrupación Quiénes Somos muestra su satisfacción porque su vicepresidente la Sra. Graciela Palma Arizaga es una de las postulantes avaladas. Tal nominación es el fruto de más de 6 años de trabajo solidario y humanitario en pos de buscar la verdadera identidad de origen. No bajamos los brazos, el camino de la verdad está en todos nosotros. Agrupación Quiénes Somos – Entidad de Bien Público Nº 134.

domingo, septiembre 28, 2008

Ciudadanos que sobran

El Arzobispo de Bs.As. Cardenal Jorge Bergoglio en la tradicional jornada anual de la Pastoral Social Porteña llamó esclavitud a la exclusión social. Dijo que a las conocidas categorías de “opresores y oprimidos”, “excluidos e incluidos” hay que sumar “los que caben y los que sobran” que pasan a ser material descartable para una industria humana del descarte que se llama esclavitud. Antonio Cafiero, presente en la jornada expresó que el gran desafío es el combate a la desigualdad que, a su criterio, es peor que la pobreza. Todas estas palabras me llevan a una reflexión. Hay un grupo de personas, tres millones en todo el país que no seguimos el marco legal de la adopción y nos obligan a vivir en una nebulosa, a no saber cuándo ni dónde nacimos, a no conocer nuestra propia historia, esclavos de un Estado que está empecinado en no cambiar las cosas, en no reconocernos el Derecho a la Identidad, porque este derecho no se cumple de manera igualitaria para todos los seres humanos. Existe otra categoría que agregar: “casos de lesa humanidad y los que no son casos de lesa humanidad” porque en materia de DD.HH. esta diferencia es bien marcada. Quienes pertenecemos a este segundo grupo somos “los que sobran”. El gobernador Scioli le reza a la Virgen de Luján por lluvias benignas mientras que su gobierno dejó sin efecto el Programa Provincial Reencuentros para la restitución de la verdadera identidad de origen creado por su antecesor; la Presidenta en cada viaje al exterior destaca la política de DD.HH. y la realidad es bien diferente. Teóricamente se dice mucho, hay escritos, libros, conferencias, palabras y palabras de destacados especialistas pero a la hora de hacerse cargo huyen por la tangente. El Derecho a la Identidad no es para todos, los DD.HH. están sectorizados, hay ciudadanos que “sobramos”.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, septiembre 25, 2008

Donda: "lo único que te hace libre es la verdad"


Se realizó en la ONU el homenaje a los 30 años de Abuelas de Plaza de Mayo en el que estuvo presente la diputada Victoria Donda quien expresó: “Tengo claro que lo único que te hace libre es la verdad” y agregó “recuperar los nietos no es solo eso, sino es mucho más, es recuperar personas, la identidad de ellos y la de un pueblo”. Soy una persona, nací en el cautiverio de un grupo de trata de mujeres, no pasé por el marco legal de la adopción y busco mi verdad: mi fecha real de nacimiento, el lugar, lo que sucedió, mi propia historia. Me resulta incómodo y doloroso tener que reclamar un derecho legítimo como es el derecho a la identidad ante la diputada Donda, justamente ella que sabe en carne propia lo que es la sustracción de identidad y habla de Verdad. Tener que marcar su indiferencia ante los reclamos de tres millones de ciudadanos en todo el país que buscamos nuestros verdaderos orígenes porque también somos personas, somos pueblo. En ese homenaje en la ONU nadie fue capaz de decir bueno, es hora de no olvidarnos que hay millones de personas que buscan su verdadera identidad, son las víctimas del tráfico de niños.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com
Foto: Télam

martes, septiembre 23, 2008

¿Exquisitas palabras o soluciones concretas?

Esta vez ante la ONU la Sra. Presidenta Cristina Fernández se volvió a referir a los DD.HH. expresando que “es imprescindible que nos comprometamos a que las personas y su inviolabilidad sean definitivamente uno de los principios liminares de todos los Estados”. Sra. Presidenta, habló Ud. ante el mundo desde “la humildad intelectual”, yo lo hago ante Ud. desde el doloroso lugar en que me ha puesto el Estado, el de sentirme una ciudadana de segunda, una paria y le pregunto ¿qué es lo que le impide hacer cumplir el Derecho a la Identidad para todos? Somos esos bebés que nacimos, pasamos de mano en mano, nos “armaron” una documentación siempre con la complicidad del Estado y ahora que ya adultos queremos saber lo básico de todo ser humano, lo que nos corresponde, nuestra propia historia nos cierra la puerta en la cara. No existe en todo el país un lugar que se ocupe de este tema de manera completa, la Agrupación Quiénes Somos hace seis años y medio que reclama en nombre de tres millones de ciudadanos y recibe maltrato y desprecio como respuesta. Debo reconocer que maneja Ud. un léxico riquísimo pero nosotros, los ciudadanos no necesitamos exquisitas palabras sino soluciones concretas a nuestros problemas. El Derecho a la Identidad, la restitución de la verdadera identidad, un Derecho Humano, no se cumple en la Argentina de manera igualitaria para todos. Y eso es algo que Ud. como presidenta de todos los argentinos tiene la obligación de cambiar. ¿Qué se lo impide?
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Trata de personas: niños nacidos en cautiverio

Los niños y la trata de personas, así se titula una nota escrita por la Lic. Eva Giberti y realmente me resultó indignante. ¿Por qué? Ella expresa:”No alcanza con las detenciones actuales, con los allanamientos, con los equipos formados por mujeres profesionales que ingresan en la miseria prostibularia para rescatar las vidas y los derechos de esas púberes y adolescentes esclavizadas. Esto es un comienzo concreto y eficaz pero precisamos que la conciencia ciudadana se diferencie de aquellas conciencias que durante un siglo silenciaron la esclavitud. Empecemos por incorporar a otros púberes, a otros niños y adolescentes, en el territorio de aquello que es preciso conocer para prever la multiplicación del delito y para decidirse a combatirlo.” En esos grupos de trata nacen en cautiverio niños, pero nadie habla de ellos. Yo nací en esas condiciones, en un grupo que operaba en La Plata, busco saber mis orígenes mi verdadera historia y el Estado me cierra las puertas, me maltrata y discrimina. Hace 6 años y medio que la Agrupación Quiénes Somos reclama por la restitución de la verdadera identidad de los tres millones de ciudadanos que no pasamos por el marco legal de la adopción. La Sra. Giberti está informada de nuestra existencia hasta reconoció que somos víctimas pero nada ha hecho ni se ha manifestado al respecto desde su privilegiado lugar viendo la indiferencia del Estado con este tema. Claro que es necesario educar, que los jóvenes estén informados, pero darles la información completa y eso es crear conciencia que no se debe anotar a un niño como propio sino adoptarlo. Y que la sustracción de identidad ocurre en todos los ámbitos, en los grupos de trata de mujeres también. Y quienes nacimos en esas condiciones somos hoy adultos con derechos que deben respetarse y en vez de combatirnos, difamarnos o ignorarnos, ayudarnos. Claro, de eso no se habla, pero no significa que no existamos Sra. Giberti.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Ilustración: Acrílico sobre tela de Graciela palma

domingo, septiembre 21, 2008

Mi DNI es una mentira.

Por primera vez en el país un transexual podrá cambiar su identidad en el DNI sin necesidad de operarse. Mi DNI contiene datos que no me corresponden: la fecha, el lugar de nacimiento es más, me han dicho en el Registro Provincial de las Personas de La Plata que la numeración no corresponde a mi edad. ¿Cómo creen que me siento al leerlo? Busco mi verdadera identidad de origen, no seguí el marco legal de la adopción. El Estado no reconoce en mí derecho alguno, me trata como una caprichosa, como una desagradecida, como alguien que no tenía nada que hacer y se le ocurrió un día molestar con este tema. Tengo derecho a conocer mi propia historia, se llama Derecho a la Identidad pero parece que el Estado no ha leído los pactos internacionales ni la Constitución o carece del coeficiente mínimo como para razonar y entender que este derecho no fue violado únicamente durante un período histórico y se sigue violando. Tráfico de Niños. Además de una política de prevención hay que trabajar en crear conciencia para que nadie anote a un niño como propio, que lo adopte porque si no lo estará dañando de por vida y a los que ya pasamos por eso, restituirnos nuestra historia. Somos tres millones de argentinos en esta situación pero a ningún organismo de DD.HH. le interesó ni se solidarizó como mínimo, tampoco diputados como Cabandié y Donda que saben perfectamente de lo que estoy hablando. Leo discursos y definiciones sobre Identidad excelentes pero que no aplican en nosotros. Hay subsidios para todos, la Agrupación Quiénes Somos con más de 6 años de existencia no recibe ni un cartucho de tinta. Hay presupuesto, hay leyes, hay Programas de Ayuda para todos, para nosotros no. Ni la justicia, ningún abogado se ha preocupado en serio por nosotros. Hay DD.HH. que no son para todos.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

sábado, septiembre 20, 2008

Justicia Independiente

Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, en el colegio nos enseñaron la independencia de los tres poderes. El presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti realizó una denuncia pública y más de 500 jueces de todo el país hablaron en un encuentro entre otras cosas de la necesidad de que la justicia tenga mas independencia y acordaron la necesidad de ampliar los márgenes de la independencia judicial requisito esencial para que haya seguridad jurídica. Los políticos van ganado más espacio de injerencia en la justicia ya sea a través de las legislaturas, de los consejos de las magistraturas o de los jurados de enjuiciamiento. Como ciudadana sin su verdadera identidad, reflexiono. En mayo de este año la Agrupación Quiénes Somos fue recibida por la Comisión de DD.HH. del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Bs.As. denunciando que tres millones de argentinos en todo el país no seguimos el marco legal de la adopción por lo tanto no conocemos nuestra verdadera historia, tenemos adulteración de documento público y sustracción de identidad y que el Estado no cumple con el Derecho a la Identidad para todos y tampoco los organismos de DD.HH. acompañan nuestro reclamo. Hasta el día de hoy: silencio absoluto. Esta institución es la misma que en el día de ayer en un acto-homenaje respaldó la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Nobel de la Paz. El Código de Ética en el ejercicio de la Abogacía en su capítulo segundo, artículo 8 dice: “es consustancial al ejercicio de la abogacía la defensa de los DD.HH. entendidos como la unidad inescindible de los derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales conforme los contenidos de la Constitución Nacional y de las declaraciones, cartas, pactos y tratados internacionales ratificados por la Rep. Argentina”. ¿Qué debo pensar, que “se les pasó”, o “no se dieron cuenta”? Prefiero mantener la esperanza de que alguien reaccionará a favor nuestro: somos seres humanos con un derecho fundamental que no se cumple y recibimos como respuesta indiferencia. Es hora que alguien haga valer y respetar los DD.HH. como corresponde y no sigan siendo esclavos de su propia cobardía.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, septiembre 16, 2008

Roberto busca su identidad, el Estado Provincial se desentiende.

Roberto es un hombre trabajador, sencillo, vive en Mar del Plata pero cree que nació el 12 de febrero de 1962 en José León Suárez. Se crió en Villa Devoto, Capital Federal. Es otro de los tres millones de ciudadanos que no siguieron el marco legal de la adopción y está reclamando que el Estado cumpla con el Derecho a la Identidad. Quiere saber cuál es su historia, lo que sucedió. Se ilusionó mucho cuando en provincia de Buenos Aires se creó en enero del 2007 el Programa Provincial Reencuentros para la restitución de la identidad, pero al asumir el Gobernador Scioli ese Programa dejó de funcionar hasta el día de hoy. Roberto hoy sabe que su madre biológica se llama Sara y estaría en La Plata. No sabe si viva o fallecida. Está lejos de La Plata, no puede viajar y los organismos provinciales, el Estado Provincial le han soltado la mano anteponiendo intereses que son incomprensibles: estamos hablando del Derecho a la Identidad. Cuando escucho a la Sra. Presidenta hablar de la política de DD.HH. del orgullo y ejemplo que Argentina da al mundo pienso en Roberto, pienso en mí y en los millones de ciudadanos que lo único que queremos es que se cumpla con el derecho a conocer nuestra propia historia. Que no se nos condene a vivir en una nebulosa, con un espacio en blanco en nuestras vidas. Queremos vivir en la Verdad y que se nos respete el derecho a la integridad física y psicológica. Roberto tiene un nombre: Sara y el Estado en vez de comprometerse y cumplir con su deber le responde que se arregle con eso.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

DD.HH. y Derecho a la Salud para todos

Investigadores del Departamento de Bioquímica Humana de la Facultad de Medicina de la UBA están en condiciones de verificar si ciertas personas tienen o no un alto riesgo de desarrollar cáncer de esta manera pueden aplicar las medidas de prevención y detección precoz. Cuando alguien menor de 40 años padece cáncer existen altas probabilidades de ser portador de una mutación que transfiera o sea que la persona que lo hereda tiene un riesgo de entre el 80 y 100% de padecer tumor. Aunque no exista historia familiar de cáncer a ese paciente se le recomienda un test genético para conocer la historia clínica y familiar. Los investigadores rastrean todo el resto de la familia: hijos, tíos, hermanos, sobrinos. Cada mañana me levanto y agradezco estar sana pero al leer estas noticias siento mucha impotencia. Yo no tengo acceso a eso, mi hija tampoco. No sé cuándo ni dónde nací en verdad, no seguí el marco legal de la adopción, soy víctima del tráfico de niños pero el Estado, a pesar de ser un derecho constitucional, no me reconoce el Derecho a la Identidad ni el Derecho a la integridad física y psicológica. Ante cualquier contrariedad política el gobierno levanta la bandera de los DD.HH. pero tres millones de ciudadanos argentinos nos sentimos discriminados, mendigándole que simplemente cumpla con su deber. Al no ser casos de lesa humanidad no tenemos derechos y responden que somos viejos, que somos abandónicos. No señores, somos SERES HUMANOS.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com
Foto: La Nación

domingo, septiembre 07, 2008

Macri y sus legisladores

He leído que el Jefe de Gobierno porteño, ingeniero Mauricio Macri se encuentra molesto con los legisladores de su bloque. Éstos a su vez aseguran que tampoco ven que las leyes que sancionaron sean implementadas en la práctica por el Ejecutivo. Con la autoridad que me da ser una ciudadana porteña, que además se acercó a ellos con una problemática concreta y muy delicada como es la sustracción de identidad les digo que ambos sectores me decepcionan. En Dic./06 se votó la Ley 2202 para la apertura de archivos de hospitales y clínicas, fundamental para nuestras búsquedas; se promulgó en Enero/07 y hasta la fecha no está reglamentada habiéndose vencido el plazo para ello: falla del Ejecutivo. La Agrupación Quiénes Somos presentó un proyecto para la restitución de la identidad a todas aquellas personas que no pasamos por el marco legal de la adopción (1147-P-08), derecho contemplado por la Constitución de la Ciudad en su artículo 12 y ahí está: “descansando” porque es un proyecto “particular” no de un diputado. Pero como las promesas de la diputada Saya durante todo el año 2007 de elaborar su propio proyecto quedaron en eso: promesas, Quiénes Somos presentó uno. Porque enterados están de que hay una Agrupación reclamando desde hace 6 años por el Derecho a la Identidad para todos, que se presenta a las reuniones de asesores y diputados tanto en la Comisión de Salud como en la de DD.HH. a pesar de las caras de fastidio de algunos de sus integrantes. El diputado Borrelli presentó un proyecto (797-D-07) para la creación de un Banco de Datos Genéticos en la Ciudad indispensable para nosotros. Allí está, descansando dicen, en la Comisión de Salud. Porque tampoco a los interesados directos, a las víctimas nos avisan y cuando preguntamos por el estado de los proyectos se enojan. Es evidente que tampoco los legisladores defienden sus propios proyectos como deberían. Ingeniero Macri, legisladores del PRO: entiendo como me dijeron algunos asesores que “hay otros derechos que atender” pero el derecho a conocer el verdadero origen, la propia historia es básico en todo ser humano. Mientras ustedes, nuestros representantes se echan las culpas unos a otros, nosotros, los ciudadanos sin identidad seguimos esperando y dando vueltas en esta calesita porteña sin sortija.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, septiembre 04, 2008

Legislatura Porteña y Derecho a la Identidad

Todo ser humano tiene derecho a saber quién es y a conocer su propia historia.La Constitución de la Ciudad de Bs.As. en su artículo 12 garantiza el Derecho a la Identidad pero parece que los legisladores porteños lo desconocen. Si visitamos la web de la Legislatura más precisamente la Comisión de DD.HH. veremos los temarios de las reuniones de diputados y de asesores: la titularidad del Comité Olímpico; respeto a la identidad de género adoptada por travestis y transexuales; todo lo referido al Plan de derechos y diversidad sexual; asistencia y contención a querellantes y testigos víctimas del terrorismo de Estado, etc. ¿Y el Derecho a la Identidad? La Agrupación Quiénes Somos presentó un proyecto de ley (1147-P-08) para la restitución de la identidad de quienes no pasamos por el marco legal de la adopción. En reunión de asesores el director de la Comisión Carlos Pisoni expresó que ningún diputado “lo tomó” justificando la falta de respuesta. ¿Los legisladores no leen los proyectos que llegan a las comisiones que integran? ¿El presidente de la Comisión de DD.HH. Juan Cabandié ante la falta de interés de los diputados no reacciona? ¿Justamente él? Lo único que la Legislatura ha hecho hasta ahora es votar la ley 2202 de apertura de archivos de hospitales y clínicas en diciembre/06 y que todavía no se reglamentó ni se le dio difusión. Pero eso es solo un engranaje en este tema. No puedo creer que algún legislador porteño esté en contra del Derecho a la Identidad o sectarice los DD.HH. Recuerdo la última reunión de asesores del año pasado: “ya entendimos el tema, no tienen que venir a cada reunión”, “hay otros derechos que atender”. Apelo a que la Presidente de la Legislatura Porteña Gabriela Michetti haga algo al respecto.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, septiembre 03, 2008

Deuda pendiente del Estado Argentino

La Sra. Presidenta en un gesto sorpresivo anunció el pago de la deuda al Club de París, deuda de larga data expresó y pidió a los argentinos que miremos con mejores ojos a nuestro país. Yo le pido, Sra. Presidenta que nos mire a nosotros los ciudadanos con sustracción de identidad. El Derecho a la Identidad es una condición sine qua non para garantizar que los habitantes de un país puedan ser considerados ciudadanos libres, sujetos de derecho y obligaciones que se conducen de modo autónomo. Implica el Derecho de todo ser humano a saber quién es y a conocer su propia historia. La alteración o supresión del derecho a la identidad o de algunos de los elementos que lo constituyen compromete la responsabilidad del Estado. Tres millones de ciudadanos argentinos no seguimos el marco legal de la adopción, no sabemos cuándo ni dónde nacimos en verdad, no sabemos lo que sucedió cuando nacimos. El Estado tiene una deuda muy grande al no cumplir con el Derecho a la Identidad para todos, proyectos cajoneados, programas paralizados (como Reencuentros en la Pcia. de Bs.As.) y el maltrato constante que recibe la Agrupación Quiénes Somos integrada por ciudadanos que exigimos que el Estado cumpla con su deber. Más que un gesto político audaz lo que el país necesita es un gesto humanitario reconociendo a todas las víctimas por igual. DD.HH. son más que dos palabras.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com
Foto: Télam