domingo, diciembre 28, 2008

Reconocimiento a la Ciudad de Baradero (Pcia.Bs.As.)

Desde hace siete años venimos trabajando desde la Agrupación Quiénes Somos en la Ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, hoy nuestra sede institucional. Durante todo este tiempo nos dedicamos a reafirmar el Derecho a la Verdadera Identidad de Origen para todos donde la búsqueda es el proceso para llegar a recuperar nuestra historia personal, nuestra verdad. La Ciudad de Baradero nos abrió sus puertas y comprendió la importancia de esta problemática social acompañando todas nuestras actividades declarándolas de interés municipal; así realizamos talleres, jornadas y conferencias dirigidas a la comunidad educativa y a los ciudadanos de esa ciudad. Se votó la ordenanza que permitió la apertura de archivos del hospital y la prensa local siempre se hizo eco de nuestro trabajo humanitario. Es por todo esto que la Agrupación Quiénes Somos por por decisión unánime de sus miembros declara a la Ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, pionera en el reconocimiento al Derecho a la Búsqueda de la Verdadera Identidad de Origen y oportunamente elevará a las autoridades correspondientes el pedido para que oficialmente sea reconocida como tal. Es nuestro deseo que la actitud, compromiso y el respeto a la vida demostrados por esta ciudad se tome como modelo en todo el país dando un paso fundamental camino al Bicentenario.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527

viernes, diciembre 26, 2008

2009: un año donde el cambio es posible

Terminamos el 2008 donde escuchamos recurrentemente las palabras inclusión, igualdad, diálogo, derechos humanos pero la realidad deja mucho que desear. Fue otro año más donde los ciudadanos sin nuestra verdadera identidad, víctimas del tráfico de niños, los que no seguimos el marco legal de la adopción quedamos excluidos sin que el Estado reconozca nuestra existencia. Las oficinas estatales que dicen ocuparse del tema lo hacen mal, sin transparencia, donde la información aparece para algunos y para otros no, y lo que resuelven son adopciones legales. Nosotros no fuimos adoptados. La provincia de Bs.As. antepuso no sé qué otros intereses dejando de lado el Programa Provincial Reencuentros justamente para los casos que nada tienen que ver con los de lesa humanidad y así perjudicó a cientos de miles de bonaerenses. En la Ciudad de Bs.As. la Agrupación Quiénes Somos logró que se creara la Ley 2202 de apertura de archivos de hospitales y clínicas y durante todo el año reclamó para que la reglamentaran, está en el escritorio del Dr. Lemus esperando su firma. Nada tienen que ver con nosotros la CoNaDi, la Secretaría de DD.HH. de la Nación ni los organismos de DD.HH. que se ocupan de los casos específicos de la dictadura. Nosotros no accionamos contra nadie, no nos tienen que restituir a nadie, ni queremos la intervención de la justicia, queremos solamente la información que tendríamos en un expediente de adopción. Ponernos a todos en la misma bolsa es cajonear las búsquedas. Espero que en el 2009 nuestros representantes asuman que hablamos de una problemática social que supera a un período histórico, que sigue ocurriendo porque el tráfico sigue operando y se siguen anotando como propios a niños en vez de adoptarlos. Hasta ahora nadie ha hecho nada, solo pantallas, apariencias y nuestras vidas no pueden seguir manipulándose por intereses de algunos. Es fundamental educar para que esto no siga ocurriendo y trabajar para que recuperemos nuestra verdad. 2009 es la oportunidad de cambiar las cosas por el bien de todos.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, diciembre 18, 2008

Los otros bebés de Argentina








Sergio Acosta
18-12-2008
Según datos no oficiales, en Argentina habría más de 3 millones de personas buscando conocer sus verdaderos orígenes. Buscan la verdad sobre cuándo y dónde nacieron, lo que ocurrió cuando nacieron, o simplemente el nombre de sus padres biológicos. Es decir, toda la información que constaría en un expediente legal, si hubieran sido adoptados como regula la ley.

Escuche el programa de radio "Los otros bebés de Argentina" La agrupación Quiénes Somos es una entidad formada por personas que no fueron adoptadas legalmente, sino inscritas ilegalmente como hijos propios, víctimas del tráfico de niños. Esos son "los otros bebés de Argentina".
Cada martes y jueves de 13 a 15 horas las representantes de Quienes Somos esperan a los interesados en el área de atención al público de la Defensoría del Pueblo de Argentina. No tienen un espacio propio, pero al menos les han permitido desplegarse en este lugar. En estas 4 horas semanales se acercan a Quiénes Somos muchas personas, todas con diferentes historias, pero con una cuestión en común, conocer su verdadero origen.
Lamentablemente, en Argentina sólo se reconoce el Derecho a la Identidad a las víctimas de la dictadura militar y son clasificados como crímenes de lesa humanidad, lo que excluye este otro tráfico de niños. Y lo peor es que diariamente aumenta el número de personas que desconoce su verdadera identidad, porque esta práctica continúa realizándose. La Agrupación Quiénes Somos no cesa en su empeño, aunque cada vez se les cierran más puertas.
La misión no solamente no es fácil sino que es casi imposible. Aunque salvando muchos obstáculos, Quiénes Somos intenta dar apoyar a los que buscan su identidad, a través del camino posible dentro de la ley, el jurídico. Esta búsqueda se hace larga, y muchos tiran la toalla. Debe existir una voluntad personal muy alta para mantener la búsqueda.
Buscar la identidad con el amparo de la ley conlleva además de encontrar, lo que sucede muy poco, el enfrentarse a la realidad. Aparecen las secuelas que deja el haber sido apropiado, y se abre una brecha psicológica para los padres adoptivos, y para el adoptado, que de un momento a otro quiere saber.
La situación es complicada. Además del trauma familiar que representa enfrentarse a una mentira de toda una vida, la realidad es que a nivel oficial, mas allá de promesas, poco se logra. Quizás exista miedo, demasiados involucrados o intereses en peligro.
Quiénes Somos a pesar de las frustraciones no se detiene. El que busca encuentra, dice el proverbio, pero hay varios factores que juegan en contra de esta misión. La opinión pública esta más concentrada en los bebés de la dictadura. Las leyes amparan totalmente esa búsqueda. Hay instituciones, recursos estatales destinados. Es como el "reto nacional" en materia de derechos humanos. Nadie discute que sea una causa justa, pero ¿y los otros acaso no tienen derecho?
La agrupación Quiénes Somos no lleva a cabo una labor de investigación. Sus miembros consideran que la información, protegida por la ley, no puede ser manipulada ni por las personas ni por las Organizaciones No Gubernamentales. Quienes Somos lo que desea es que el Estado, con el derecho pleno al acceso a los archivos y bases de datos que posee, se ocupe de la investigación. Quizás a través de un programa o comisión de búsqueda.
Mensaje de Graciela Palma, vicepresidenta de Quiénes Somos:

Cuando nace un niño, deseado o no, es una vida que hay que respetar.Un niño merece amor y respeto, y eso se logra siempre con la verdad.Se estima que tres millones de ciudadanos en mi país no conocen su verdadera identidad de origen, porque no fueron adoptados, sino anotados como hijos propios. No fueron adoptados como lo marca la ley.El Estado Argentino no reconoce la existencia de estas personas, y por lo tanto les niega todo acceso a la información para recuperar su verdadera identidad. Tampoco realiza campañas de prevención porque todo esto sucede porque las parejas, los matrimonios ante la espera de años, a veces cuatro y hasta diez años de espera burocrática, aceptan cualquier ofrecimiento ilegal, por supuesto, sin pensar en el daño irreparable que le causarán a ese niño.
No nacemos como una hoja en blanco, los seres humanos durante la gestación además de alimento recibimos información. Por eso es importante que, si realmente se desea tener un niño, recibir un niño para darle amor, para formar una familia, no se apropien de él. Por más dolorosa que sea su historia, su verdad es suya, y necesita conocerla.

En algún momento de su vida preguntará. Y el querer saber no significa dejar de querer a los padres, a la familia que lo crió.
Un tema importante que tampoco se tiene en cuenta es la salud. Si el niño se enferma, si es necesario recurrir a sus antecedentes biológicos para curarlo ¿cómo lo harán? Quienes entregan u ofrecen bebés fuera del marco legal jamás le dicen a esos padres que lo recibirán de dónde los obtuvieron, alterarán todos sus datos, fecha de nacimiento y lugar.

Argentina levanta ante el mundo la bandera de los Derechos Humanos pero la realidad es que existen personas que sufren, que viven en una nebulosa de no saber lo más elemental: cuándo y dónde nacieron, lo que sucedió.Y esta pasividad del Estado permite que al día de hoy el tráfico de niños siga operando con libertad. Es necesario mejorar el sistema de adopción, reclamar por ello. La apropiación de un niño vulnera su identidad, su libertad, su honor, su dignidad y la fe pública.
Adoptemos, no apropiemos.

lunes, diciembre 15, 2008

Existimos y somos muchos

Un importante diario de la capital federal el 15/12/08 ha reflejado en una importante nota una realidad que ya no se puede seguir escondiendo: los miles de ciudadanos en todo el país que buscamos nuestra verdadera identidad de origen, que no seguimos el marco legal de la adopción. Lejos está de ser el capricho de una Agrupación, es una problemática social y el Estado debe entender que nos tiene que dar un marco de inclusión. El Derecho a la Identidad no significa solamente tener un DNI, nosotros lo tenemos pero con datos que no nos corresponden. Promediando el siglo XIX se reconoce a la infancia como una etapa del desarrollo humano con una identidad psicológica, social y cultural propia que debe ser respetada y protegida. Hablamos del derecho de todo individuo a conocer su verdad personal, su historia que no le puede ser amputada o borrada. La dignidad y libertad se comprometen cuando es obstruido el acceso a la verdad lo que produce una situación traumática. Camino al Bicentenario, donde las palabras inclusión, igualdad, respeto y derechos nos envuelven en cada discurso deben transformarse en hechos concretos, respuestas que no harían más que cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales. Existimos, somos muchos. Un nuevo año es una nueva oportunidad para que nuestros representantes hagan justamente eso: representarnos.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com.ar

miércoles, diciembre 10, 2008

Apropiación en el Ramos Mejía

La noticia del día es que en el Hospital Ramos Mejía de la ciudad de Bs.As. se descubrió la apropiación de una beba por parte de una médica y un técnico de dicho hospital. La Agrupación Quiénes Somos está integrada por personas que no fuimos adoptadas sino anotadas como propias que hoy buscamos nuestra verdadera identidad de origen. En nuestras Partidas de Nacimiento figuran recurrentemente los hospitales Fernández, Rivadavia (que encabezan el ranking), Sardá, Álvarez, Penna, Santojani, etc. Personas nacidas tanto en el año 1946 como en el 91.No existen denuncias porque se engañaban a las madres diciéndoles que el bebé murió, que fue nena en vez de varón o estaban solas y las “convencían” de alguna manera para entregarlo. Por supuesto esos bebés no seguían el marco legal de la adopción. Desde hace 7 años Quiénes Somos denuncia todo esto y exige al Estado que reconozca el derecho a la identidad y la búsqueda del verdadero origen a todos por igual, no solo a los casos de lesa humanidad. Queda en claro que nadie nos escuchó y ahora se asombran. ¿Cómo puede ser que se apropien de un bebé en un hospital? Señores, lamentablemente es más fácil de lo que se cree y nosotros somos las pruebas vivientes. Y esto ocurre en todo los hospitales del país donde niegan la existencia de archivos. En abril de este año se allanó el hospital Rivadavia encontrándose archivos del año 1930 a la fecha cuando el hospital siempre respondió que “no tenemos nada, el ejército se llevó todo”. En el año 2006 se votó en la legislatura porteña la ley 2202/06 de apertura de archivos de hospitales y clínicas privadas (única en el país) para nuestras búsquedas, se promulgó en el 2007, la reglamentación está lista, solo falta el número y la firma del Dr. Lemus Ministro de Salud y del jefe de Gobierno Mauricio Macri que esperamos lo hagan a la brevedad dando un ejemplo nacional de voluntad política. Señores, no todas las víctimas del tráfico nacimos en clínicas clandestinas, no tienen idea la cantidad de nacimientos ocurridos en los hospitales públicos de todo el país. Espero que esta noticia que les provoca ahora estupor los haga reaccionar y finalmente nos escuchen a nosotros, esos bebés hoy adultos que queremos saber nuestra verdad.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

lunes, diciembre 08, 2008

Día de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los DD.HH. en su artículo 3 dice: “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Se cumplen 60 años de la firma de esta Declaración y tenemos que lamentar una lista cada vez más extensa de personas fallecidas por la inseguridad, de niños desnutridos, de jóvenes sin contención alguna empujados hacia las adicciones, desaparecidos en democracia, exclusión e indigencia. Tres millones de ciudadanos que no pueden conocer su verdadera identidad de origen por la desidia y el desinterés del Estado y que van sumándose por cada niño que a diario es entregado ilegalmente en adopción. ¿Qué discursos se dirán hoy, quiénes hablarán con real autoridad sobre los DD.HH? Hoy en vez de charlas y jornadas para demostrar cuánto saben en lo teórico deberían estar en los despachos trabajando en proyectos concretos para aplicar a la brevedad. Ésa sería la mejor manera de encarar el famoso Bicentenario. Porque con la inseguridad, las drogas, las adopciones ilegales, la pobreza, la desocupación y un sistema educativo agonizante no se respeta a la vida, no somos libres. La Argentina está en falta, lo dice el artículo 30 de la Declaración Universal de los DD.HH.: “Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o a realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Adoptar, NO Apropiar

Lamentablemente, a los que ya fuimos entregados ilegalmente el Gobernador Scioli nos cierra las puertas al dejar sin efecto el Programa Provincial Reencuentros y comete una falta penal gravísima ya que la Argentina adhirió a la Declaración Universal de los DD.HH.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527

CUANDO USTED SEA TENTADO A "RECIBIR, COMPRAR ó CONSEGUIR" UN BEBÉ...HAY 12 RAZONES PARA DECIR... ABSOLUTAMENTE ¡NO!

Cualquiera puede ser o convertirse en delincuente, una vecina, un profesional, su consejero espiritual, su prima o aquella amiga, a la cual usted le tiene tanta confianza... para ello, tan sólo deben darse dos circunstancias: el ofrecimiento y la aceptación de su parte por cambio, canje, permuta, trueque o venta... de una persona.

Por ello y por 12 razones más, cuando a usted o alguien cercano deba decidir sobre esto... tan sólo diga:... ¡NO! Posiblemente usted tenga una amiga, un familiar o un conocido que está a punto de meterse en un conflicto de por vida. Alértelo, ningún sufrimiento de ninguno de estos puntos que usted va a leer, justifican un delito tan aberrante como modificarle el origen o su historia personal a un niño, tan sólo por el capricho de hacerlo "su hijo"... a pesar de todo. El deseo de ser madre, la ansiedad por redimir su esterilidad, las ganas de no pasar en soledad su vejez, o la creencia de conceptos errados como que "los niños se crían mejor con familias pudientes", o la de embaucadores que intentan hacerle creer que usted, "con ese acto de amor y solidaridad" salvará una vida o se transformará en madre del corazón. Todo esto es mentira.

Algún día, esa persona que usted adquiere ahora y le llama "hijo", cuando en realidad el nombre correcto es "niño apropiado" podrá recriminárselo, mirándola a los ojos. Ese, será el momento más triste de su vida.

1. "Conseguir" un niño por vía ilegal configura un delito tipificado en el Código Penal Argentino y está considerado como figura delictiva en todos los países civilizados del mundo.

2. Cuando ello ocurre, se lo considera un delito de "acción pública". Es decir, el Estado puede iniciar la persecución del delincuente, por iniciativa propia o por denuncia de terceros, ya sean interesados o no interesados.

3. Desde que la maniobra es descubierta, el adquirente será despojado de la "tenencia ilícita" del niño, que será internado en un instituto de recepción de menores, a la espera de la resolución del problema legal que creó el adquirente con su ansiedad.

4. El adquirente, perderá toda posibilidad de que ese mismo niño regrese a su hogar. Ante tal circunstancia, si deseara inscribirse en el registro de postulantes como aspirante legal a adoptar, la causa penal iniciada en su contra podría ser un antecedente negativo para la decisión de los Tribunales de otorgarle un niño en Guarda Legal.

5. La internación del niño provocará una nueva angustia al pequeño por sentirse, ahora...nuevamente abandonado.

6. Estadísticas de la Fundación Adoptar, indican que los aspirantes a adoptar prefieren niños hasta de un año de vida. Si la circunstancia legal del que "era su bebé" no ha podido resolverse hasta ese momento, muy probablemente ese niño sufrirá la condena de no lograr un hogar donde desarrollarse como persona, casualmente como consecuencia de la circunstancia que le toca vivir, originada por usted con esa decisión equivocada que tomó.

7 "Consiguiendo" un niño se colabora con las mafias dedicadas al tráfico de personas. Los niños sustraídos y vendidos por estas bandas pueden tener alguno de estos destinos:

a.- Para entregas ilegales dentro del territorio del país elegido para la sustracción.

b.- En la exportación para adopciones internacionales.

c.- Para prostitución infantil,

d.- Para la pornografía,

e.- Para la explotación en la mendicidad y

f.- Para el desguace de órganos.

8 Al "conseguir" un niño se contribuye con dinero a financiar organizaciones delictivas, aumentando no sólo las ganancias económicas de estos grupos, sino estimulando como posible este método ilegal.

9. Al ser ilegal la relación con el niño y al pretender inscribirlo en el Registro Civil, deberá cometer una cadena de delitos, involucrando a terceros, para adquirir la documentación necesaria y colocarle su apellido y registrarlo como "hijo propio" a pesar de que no lo es.

10. La relación con "su hijo" se inició con un fraude, muy difícil de explicar luego, cuando reclame saber su origen. Muy probablemente se le complicará la relación, o quizá quedará bajo la condición de la capacidad espiritual del niño o joven de comprender y elaborar el daño que usted produjo y poder perdonar la manipulación de su origen biológico.

11. Desde el descubrimiento del análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN), cualquier falso "padre" o "madre", puede ser confrontado por cualquier persona que lo intime a realizarse dicha prueba, incluso por parte de los padres biológicos que luego de años pudieran re aparecer.

12. No se conoce el temperamento ni los antecedentes de enfermedad de la familia biológica del niño "conseguido". El tiene un precedente genético inevitable, único e irrepetible. Cuando grande, puede necesitar tomar contacto con su familia originaria por razones emocionales, espirituales o para conseguir material genético para salvar su vida. En caso de que usted lo haya "adquirido", se verá impedido de prestarle ayuda. Julio César Ruiz

Fundación Adoptar

Tucumán-Argentina

sábado, diciembre 06, 2008

Defensoría del Pueblo: Camino al Bicentenario

Se ha prorrogado por dos semanas la elección del cargo de Defensor/a del Pueblo de la Ciudad de Bs.As. y los cuatro adjuntos, aparentemente hay fuertes discusiones y debates por parte de los diputados porteños. Es una oportunidad para que la Legislatura Porteña reflexione sobre los intereses de los vecinos camino al Bicentenario. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad es un órgano de control unipersonal, autónomo e independiente que protege y defiende los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos de la ciudad; supervisa y garantiza que las instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes. Hoy, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs.As. no reconoce como una problemática social la Búsqueda de la Verdadera Identidad de Origen, solo ha recibido y sin resolver algunos casos (el mío por ejemplo, hoy olvidado en algún cajón). El Derecho a la Identidad para todos los que no seguimos el marco legal de la adopción (víctimas del tráfico de niños) está contemplado en el art.12 de la Constitución de la Ciudad de Bs.As que ya superó los 10 años pero aún este tema se mantiene relegado. La Defensoría tiene un Centro de Protección de Datos Personales el cual está protegiendo datos falsos de miles de vecinos, tenemos DNI pero la información no es la verdadera y algunos tenemos hasta tres partidas de nacimiento distintas. Con 33 millones de presupuesto que maneja los vecinos reclamamos justificadamente que con nuestra plata se trabaje eficientemente y nos defiendan como corresponde. La Defensoría no puede ser un puesto político más producto de “negociaciones” más o menos convenientes a los intereses de algunos. Debe atender todos los reclamos por igual y dar respuestas concretas a todos los ciudadanos. En Uds. está, Sres. legisladores, la oportunidad de iniciar ese cambio.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, diciembre 03, 2008

¿Memoria, Verdad y Justicia?

Organismos de DD.HH. presentaron en la Legislatura Porteña un Proyecto de Ley para la construcción del Parque de la Memoria donde se erigirá el monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Ya que Argentina levanta ante el mundo la bandera de los DD.HH. deberían construirse plazas, monumentos por todos los niños que mueren por desnutrición, por los que desaparecen y mueren en democracia, por los jóvenes empujados a las drogas y a su propia destrucción, por las mujeres violadas y víctimas de violencia familiar y social, por los ciudadanos que son asesinados en sus propias casas, por los jubilados y por los niños que se trafican y luego somos ciudadanos sin nuestra verdadera identidad. Qué manía la de persistir en sectorizar los DD.HH. como si fueran una sociedad anónima. O gastamos presupuesto en homenajes a TODOS o invertimos en educación, prevención, en atacar el verdadero origen de todos estos males y revertir de una vez la impericia y pasividad del Estado, que discrimina, porque la Constitución Nacional dice que todos somos iguales ante la ley, no? Tengo una propuesta: cuando juran nuestros representantes deberían entregarles un cuadernillo con la Declaración de los DD.HH., la Convención de los Derechos del Niño, todos los Pactos Nacionales e Internacionales que adhirió nuestro país y por supuesto la Constitución Nacional, de la Ciudad de Bs.As. y las Provinciales así las van leyendo todos los días una hora. El Estado rinde exámen ante su pueblo todos los días y tiene la obligación de aprobar.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com