viernes, febrero 20, 2009

¿Les pagamos para hacer pavadas?

Hay noticias que me resultan fantásticas pero no en el sentido de ser agradables, productivas o buenas sino de un mundo de fantasía, infantil. Lo peor es ver que quienes protagonizan o llevan adelante proyectos de ese tipo son legisladores a quienes les pagamos un sueldo pero para que cumplan con su deber de representantes del pueblo. Que Juan Cabandié dedique tiempo en la presentación de una obra de teatro titulada "Macri, el primer Jefe de Gobierno Ñoqui" en Florida y Diagonal donde muestra los lugares por donde pasó Macri en sus 33 días de vacaciones del pasado año es ridículo y demuestra la falta de idoneidad y responsabilidad para ocupar el cargo de diputado. Creo, sin temor a equivocarme que nuestro compromiso como argentinos es sacar adelante al país y cada uno desde su lugar o posición política pero para ello hay que trabajar no jugar. Tiene Cabandié la enorme responsabilidad de presidir la Comisión de DD.HH. de la Legislatura Porteña lo que en su momento me alegró mucho ¿cómo él no nos iba a entender? Pero, me equivoqué. A pesar de los reclamos realizados ni siquiera ha tocado el Proyecto de Ley presentado por la Agrupación humanitaria Quiénes Somos (1147-P-08) referido a la búsqueda de la verdadera Identidad de Origen de los miles de porteños que no pasamos por el marco legal de la adopción y queremos simplemente que se cumpla con un derecho que nos asiste. Él ha tenido la oportunidad de recuperar su identidad ¿porqué negarnos esa posibilidad a nosotros? ¿no somos víctimas? Desde que asumió podría haber hecho mucho pero evidentemente sus prioridades son otras.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527


miércoles, febrero 18, 2009

Quiénes Somos en el Festival de Baradero

La agrupación humanitaria y solidaria Quiénes Somos participó junto a la Municipalidad de Baradero de la Jornadas Culturales de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. Durante cuatro días (12, 13, 14 y 15 de febrero) en el que se realizó además el famoso Festival de Baradero, Quiénes Somos estuvo en contacto permanente con miles de ciudadanos de todo el país que pasaron por allí. El stand de la agrupación resaltó un principio fundamental: Adoptar Sí, Apropiar No y de esta manera se intercambiaron ideas y conceptos que servirán para esclarecer la diferencia entre la adopción y la apropiación destacando la situación en que se encuentran justamente quienes no pasaron por el marco legal de la adopción. Quiénes Somos habló también de la responsabilidad que tienen los funcionarios de turno con este tema porque deben cumplir inexorablemente con los Pactos Nacionales e Internacionales en vigencia los que actualmente no se cumplen. El consenso con los ciudadanos fue unánime con respecto a que cada persona debe conocer su verdadera Identidad de Origen. Quiénes Somos sigue transitando este camino iniciado hace 7 años con la convicción de que el respeto y la verdad son posibles.

Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527


jueves, febrero 12, 2009

Legislativas: extraordinariamente caldeadas

Estuve presente en la sesión extraordinaria de la Legislatura Porteña donde, entre otros, se designó al Defensor/a del Pueblo de la Ciudad y los adjuntos. Alguien en un momento expresó que estas sesiones deberían ser televisadas para que los ciudadanos observáramos el procedimiento, lo que se dice y cómo son elegidos los funcionarios a los cuales vamos a pagarle el sueldo. Fueron mas de dos horas donde se dijeron de todo y se pusieron las cartas sobre la mesa, no por hacer un mea culpa sino producto de las peleas y los rencores internos. Además porque quienes cuestionaban la transparencia de la elección de los candidatos no podían decir “yo no lo hice”. Discursos muy duros algunos, acusaciones de reuniones secretas y sin participación de todos los bloques en la decisión final. Los famosos acuerdos políticos entre los bloques mayoritarios. La cuestión es que salió todo como la mayoría esperaba aún antes de las postulaciones, pero tuvieron que escucharse y quedó registrado taquigráficamente. (recomiendo leerlo). Eso sí, me resultaron sugestivos algunos silencios como el del diputado Ibarra o el diputado Di Filippo. La Dra.Pierini renueva así su mandato como Defensora. Entre las defensas que se hicieron sobre su gestión varios legisladores destacaron su labor en DD.HH. Con respecto a los ciudadanos que buscamos nuestra verdadera identidad jamás reconoció el tema como una problemática social, siempre se refirió a casos aislados y somos miles en la Ciudad que no conocemos nuestro verdadero origen. Tiene una Dirección de Protección de Datos Personales, pregunto ¿se protegen los datos que no nos corresponden? Es mi deseo que en estos cinco años que tiene por delante haga algo concreto por nosotros, por el tema, reconozca la gravedad y magnitud de la situación y nos defienda como corresponde. Porque también nosotros somos humanos.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Ciudadana sin Identidad candidata a Defensor/a del Pueblo de la Ciudad

La Legislatura porteña reinicia sus actividades

Los legisladores porteños vovlerán a sus bancas éste jueves, con una sesión extraordinaria, en la que designará el Defensor del Pueblo y sus adjuntos y el directorio del Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad.

La legislatura porteña reiniciará su actividad anual este jueves, con una sesión extraordinaria que tendrá como tema principal tema la designación del Defensor del Pueblo y sus adjuntos y el directorio del Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad. La sesión, cuyo inicio está prevista para las 15, fue convocada por decreto de su vicepresidente primero, Diego Santilli.El temario incluye la designación de autoridades de la Defensoría del Pueblo y del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, así como de los integrantes del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y del Consejo del Plan Urbano Ambiental.

Los candidatos propuestos para esos cargos cumplieron "con los requisitos y las instancias que los habilitan para ser designados en los cargos", dijo la Legislatura en un comunicado.

Para el cargo de Defensor del Pueblo se postuló para la reelección su titular, Alicia Pierini, y una gran número de personalidades, entre ellas Osvaldo Sidoli, Eduardo Monti, Mara Brawer, Graciela E. Palma Arizaga y Alejandro Spessot.

También pueden ser elegidos al frente de la Defensoría Atilio Alimena, Eduardo Cáneva, Alfredo Agulleiro, Alicia Caruso, Graciela Muñiz, Gerardo Gómez Coronado, Beatriz M. Baltroc, José Palmiotti, Isabel Ferreira, María Marengo, Néstor Bilancieri, Andrés Elisseche, José Ludueña y Héctor Maggi.

La Defensoría del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad y cuya misión es la protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y la Constitución local.

La Legislatura tiene previstó también designar a los cinco miembros del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, cuyo presidente es propuesto por el Poder Ejecutivo y los vocales por la Legislatura.Lisandro Ferrali es el candidato presentado por el Poder Ejecutivo para el cargo de Presidente, en tanto los bloques legislativos propusieron a diferentes aspirantes.

Fuente: El Parlamentario

miércoles, febrero 11, 2009

La Agrupación Quiénes Somos en Baradero

Luis Verdina, representante de la Agrupación Quienes Somos, anuncio que durante los días del Festival de Baradero, la agrupación contará con un stand en la feria artesanal que se desarrolla en plaza Mitre, para difundir la actividad que desarrollan, mostrar a los baraderenses y visitantes, el trabajo que se hace con la búsqueda de la identidad biológica acá en Baradero.
Además de afiches y folletos ilustrativos, tendrán un libro de firmas, para solicitar a las autoridades nacionales diferentes puntos para mejorar la búsqueda y dentro de esos puntos hay uno que se destaca y tiene que ver con nuestra ciudad, ya que por decisión en asamblea los miembros de la agrupación, han decidido declarar a Baradero “Cuna de la búsqueda de la identidad biológica”, a raíz del excelente trabajo interrumpido que desarrolla “quienes somos” que en marzo cumple siete años.
Un atractivo interesante para conocer y participar de este grupo de personas que transformaron el dolor de no conocer sus orígenes biológicos, en una lucha diaria y solidaria.
.Fuente: Baradero te Informa

sábado, febrero 07, 2009

A Fernández nada le viene bien

Nuevamente escuché despotricar al Sr. Ministro Aníbal Fernández ahora por el tema de la Boleta Única con su habitual léxico que no me parece correcto en un funcionario de su categoría porque las cosas se pueden decir sin llegar a la vulgaridad, mal gusto y falta de respeto. Pensé entonces en el cargo que ocupa: Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y en todo lo que significan esas palabras. Comentaba esto con una amiga que inteligentemente me preguntó ¿pero quién es este señor, está preparado realmente? Consultamos entonces por Internet, desde web del Ministerio hasta notas varias. Este contador y recién recibido abogado fue Asesor de la Comisión de Presupuesto en el Senado (1983), Secretario Administrativo en el Bloque Peronista del Senado (85/87),Intendente de Quilmes con algunos problemitas(1991), Convencional Constituyente (1994),Senador provincial (1995) Secretario Gob. Pcia. de Bs.As. (1997), Secretario de Trabajo (1999) y Ministro de Trabajo (2001) y Ministro de Producción siempre en pcia. (2002) y Secretario Gral. de la Presidencia (2002). Buscamos el currículum del ministro de Justicia de España, Dr. López Aguilar. Con 47 años de vida es Lic. en Derecho, Lic. en Ciencias Políticas y Sociología, Doctorado en Derecho, Catedrático en Derecho Constitucional, un Master en Leyes en EE.UU. y no sigo porque me da vergüenza ajena. En EE.UU. también leer los antecedentes de quienes forman parte del ministerio de justicia es muy interesante. No sé si Obama leyó a Perón pero que sabe poner gente preparada en su gobierno, no lo dudo. Sería muy largo enumerar todo lo que abarca el Ministerio (invito a visitar la web), por ejemplo la Dirección Nac. de Protección de Datos Personales y ahí me toca especialmente. Con 3 millones de personas que tenemos sustracción de identidad, víctimas del tráfico de niños pregunto ¿qué clase de datos se protegen? Jamás se ocupó de nosotros. Defendió la ley del Doble Apellido como una manera de asegurar la identidad del niño: yo tengo dos apellidos y ninguno me corresponde en realidad. La Secretaría de DD.HH. de la Nación, que depende de ese Ministerio nos ha tratado muy mal siempre desde compararnos al robo de autos hasta considerarnos viejos para buscar. Cuántas cartas escritas al Ministerio, ninguna respuesta. La Argentina tiene muchísimo potencial humano, expertos y científicos reconocidos mundialmente, jóvenes que se han preparado con excelencia pero no vemos a ninguno siquiera como asesor. Un Presidente no solo debe tener condiciones propias sino estar rodeado por expertos en cada área que no necesitan elevar la voz para dar su visión de las cosas.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, febrero 03, 2009

Violencia: cuando el Estado la ejerce

Ante las agresiones sufridas por los diputados Rossi en Santa Fe comenzaron a escucharse voces de repudio y llamados a la reflexión. Hace tiempo que se instaló la modalidad del escrache solo que ahora han cambiado los protagonistas. Comparto que la única manera de arreglar las cosas es a través del diálogo, la discusión adulta, intercambio de ideas, el escucharse y ponerse en el lugar del otro y llegar a un entendimiento. Pero no olvidemos que la violencia no se ejerce solo de manera física, la violencia psicológica existe y quienes deben dar el ejemplo de que estas no son formas de actuar son los funcionarios, el Estado. Los ciudadanos que buscamos nuestra verdadera identidad de origen, un derecho legítimo, víctimas del tráfico de niños sufrimos violencia de parte de los funcionarios. Nos sentimos tratados como delincuentes, sospechosos y sometidos a verdaderos interrogatorios cuando somos nada mas ni nada menos que esos bebés que al nacer pasamos de mano en mano, se nos adulteró toda la información real, se nos “remarcó” y simplemente estamos tratando de recuperar nuestra historia, que nos pertenece. “¿qué busca, una herencia?; “la gente ya hizo su vida, qué se cree”; “lo de uds. son como el robo de autos”; “algo esconden”; “están obsesionados, no están bien de la cabeza”, “según nuestros archivos tu mamá está muerta” (por teléfono, sin aportar prueba alguna). También están los que reciben los casos, toda la información y pasan años negándose a atender el teléfono dejando en angustiante espera al ciudadano o nos echan con el personal de seguridad de las oficinas sin mediar palabra alguna. Tengo pruebas y testimonios. Y todo esto es una pequeña muestra del trato que el Estado nos da. ¿Acaso no es violencia? Ignorarnos también. Lo único que algunos han hecho es buscar la manera mas diplomática para sacarse el tema de encima y así, no solo nos condenan a vivir en una nebulosa, permiten que la apropiación continué ante el beneplácito del tráfico de niños y lo peor de todo: no cumplen con su deber. Diálogo, entendimiento, respeto pero el ejemplo debe partir de quienes juraron ante la Constitución Nacional velar por el bienestar del país y de su pueblo.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

domingo, febrero 01, 2009

Espejitos de Colores

Comenzamos a transitar el segundo mes del año y quiero creer que lo sucedido hasta ahora no fue una muestra caótica de lo que nos espera teniendo en cuenta que hablamos de un año electoral. ¡Pobres de nosotros los ciudadanos! Spots publicitarios sobre todo lo bueno que se hizo (y no supimos reconocer) todo lo que se hará, y muchísimo Bla, Bla, Bla. Mientras tanto los chicos se siguen matando con el paco, la inseguridad se afirma y hasta recorre los balnearios como un turista más, “descubrimos” que la policía no estaba tan bien como nos querían hacer creer, el campo es atacado como a un letal enemigo, al INDEC le sigue creciendo la nariz pero, debo ser positiva, lo que rescato con todo esto es que no somos un pueblo paranoico, no son “sensaciones”. Quiero y necesito escuchar propuestas concretas, compromisos no las promesas electorales de siempre. Hambre, desempleo, inseguridad, corrupción, tráfico de personas, de drogas, amiguismo político que hace que la ineficacia de los organismos se potencie porque no se les dan los cargos a los verdaderos expertos y profesionales. Quiero saber qué es lo que se va a hacer al respecto. Sí, soy una ciudadana exigente. Espejitos de colores, perdón, calefones, termotanques y cocinas no son la solución de fondo. Con respecto a mi lucha, la búsqueda de la verdadera identidad de los ciudadanos víctimas del tráfico de niños en todos estos años de reclamo solo recibí una palmadita en la espalda. Jamás una conferencia de prensa donde alguien denunciara nuestra existencia, nuestra desprotección y exigiera la reparación correspondiente. Una joven y flamante diputada de la Nación, refiriéndose a mis cartas me dijo “con la ironía no se llega a ningún lado”. Mejor ocúpense de cumplir con sus obligaciones y entonces mis cartas se transformarán en loas.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com