domingo, marzo 29, 2009

Reconocimiento en San Martín a integrante de la Agrupación Quiénes Somos

Organizado por el Honorable Consejo Deliberante de San Martín
Emotivo Homenaje a las Mujeres de San Martín

27/03/09- Se llevó a cabo el acto de homenaje por el Día Internacional de la Mujer en el recinto de Sesiones del HCD con la participación de los Sres. Concejales y encabezado por el presidente del Cuerpo, Concejal Juan Callegher.

En esta oportunidad fueron reconocidas mujeres y organizaciones que por su labor social y solidaria, compromiso político y tesón en lucha cotidiana por la construcción de una sociedad mejor, el respeto de sus derechos y la justicia, se han destacado en el Partido de Gral. San Martín.

Las mujeres homenajeadas en el acto fueron: Josefina Fonseca por su aporte a la cultura; Haydeé Regner, docente; Clementina Florencia Gil, ex concejal; María del Señor Balverdi coordinadora del merendero "La Buena Fe"; Teresa Noemí García, coordinadora del comedor "Padre Agazzi"; Viviana Noemí Romero de Cardozo madre de Matías "Pato" Cardozo víctima de las picadas ilegales; Lic. Verónica Liliana Graziano integrante de la Agrupación Quiénes Somos por los derechos humanos; la Multisectorial de Mujeres de San Martín Comisión de Escuela Nº40 ESB Gral. San Martín y Crisley Jara Delgado presidente del Parlamento Juvenil.
Al comenzar la actividad conmemorativa, fue leído un saludo y adhesión de la Senadora colombiana Piedad Córdoba quien por encontrarse participando de un seminario internacional en la Cancillería Argentina se disculpó de asistir por medio de una nota dirigida al Presidente Callegher.
Así, cada una de las mujeres homenajeadas fue presentada con su semblanza y se le entregó un presente por parte de los concejales locales.
HCD de San Martín

SMNoticias - San Martín Foto: Lic. Verónica Graziano (derecha) junto a la Sra. María Rosa Pallone fundadora de Quiénes Somos

sábado, marzo 21, 2009

Hay Leyes para Todos, lo que falta es el sentido común

No dejo de escuchar debates, discursos efusivos y opiniones de todo tipo sobre temas graves que necesitan una solución concreta. Me llama la atención que muchas "palabras autorizadas" no digan algo muy sencillo: cumplamos con las leyes, con la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales a los que la Argentina adhirió. En ellos se contempla la seguridad de todas las personas, que quienes cometan delitos cumplan con sus condenas en condiciones dignas, pero que las cumplan, es decir, hay que ponerse a leer todo lo que ya existe y aplicarlo. Los derechos de todos los seres humanos están protegidos y garantizados pero, a pesar de que tanto se habla de la discriminación vivimos una etapa donde se protege y defiende solo a algunos. Eso es discriminar. El INADI debería decir algo al respecto. La Secretaría de DD.HH. de la Nación tiene cualquier cantidad de abogados y psicólogos ¿se acercaron a los familiares de las víctimas de los últimos meses? Los ciudadanos que buscamos nuestra verdadera identidad de origen también tenemos nuestro derecho garantizado pero nadie lo dice ni lo hace valer. Es más cómodo hacerse el distraído. Tampoco se usa el sentido común. Con respecto a las drogas he leído que un diputado del Chaco propuso como "la solución" un plebiscito por si se debe o no despenalizar la tenencia. ¿No sería más lógico convocar un Congreso Nacional de Expertos y ONGs que estén en el tema y que ellos eleven un informe a quien corresponda? ¿Cómo se le va a consultar a potenciales consumidores? Porque nadie está a salvo de "caer" en la adicción, no hay que ser muy ducho en el tema como para darse cuenta. Se hacen las cosas mal, desde el principio, parten de falsas premisas y lo peor es que este comportamiento se observa en funcionarios y representantes que supuestamente deberían saber cómo actuar o ser responsables en sus decisiones. Temas tan delicados no pueden formar parte de la especulación política, si reditúan más o menos votos o si provocará el disgusto de "algunos". Rigurosidad científica, hacer uso consiente de las leyes y sentido común por el bien de todos los ciudadanos.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

domingo, marzo 08, 2009

Cumplir con nuestro deber

Todos hablan de la pena de muerte cuando es un tema por el cual no deberíamos ni estar pensando ¿por qué? La Argentina se adhirió al Pacto de San José de Costa Rica que prohíbe, por decirlo claramente aplicar esta pena. Es mas, aquellos Estados firmantes que abolieron la pena de muerte no podrán restablecerla luego de adherirse a este Pacto. Discutir este tema es perder el tiempo. El Pacto garantiza los derechos esenciales del hombre y se basa en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, Declaración Americana de los Derechos del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recomiendo su lectura, aún a nuestros representantes porque evidentemente si estamos como estamos es porque no legislamos como corresponde ni cumplimos con las leyes. Si revisáramos los proyectos cajoneados nos llevaríamos varias sorpresas. Los jueces no pueden improvisar ni hacer malabarismos. En vez de cárceles (muy pocas por cierto) tenemos depósitos humanos y así no se reincerta nadie y terminan quedando muchos libres por la falta de espacio. Son las leyes que permiten que un violador salga libre, que se conmuten penas, etc. Legislar con responsabilidad. Y de una vez por todas crear un sistema carcelario como corresponde, lugares geográficos nos sobran para construir edificios dignos para quienes deben cumplir sus condenas. El Pacto de San José de Costa Rica garantiza los derechos de TODOS los seres humanos. Cumpliéndolo no estaríamos llorando muertes absurdas todos los días y quienes delinquen cumplirían sus condenas como corresponde. Adherise a un Pacto no es poner un "gancho" nada más, exige que desde las mas altas autoridades de un país se comprometan y cumplan.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527

martes, marzo 03, 2009

7 años de trabajo humanitario

El 16 de marzo de 2002 un grupo de ciudadanos formaron la Agrupación Quiénes Somos (Entidad de Bien Público Nº134) al comprobar que no existía en todo el país ni un solo lugar estatal que atendiera la Búsqueda de la Verdadera Identidad de Origen. Hablamos de ciudadanos que al nacer no siguieron el marco legal de la adopción, que no saben cuándo ni dónde nacieron en verdad, sin antecedentes médicos genéticos, viviendo en una nebulosa, con un espacio en blanco en sus vidas que necesitan completar. Porque hablamos de un derecho humano, legítimo, constitucional y primario. ¿Cómo puede una persona vivir sin saber de dónde viene? ¿Cómo puede crecer un país con ciudadanos que poseen documentación con datos que no les corresponden, algunos con hasta 3 partidas de nacimiento diferentes? Hay quienes tienen partida de nacimiento, de defunción y una nueva partida de nacimiento porque los "resucitaron" a los pocos días. El trabajo ininterrumpido y humanitario de Quiénes Somos, sin bandería político partidaria logró poner el tema sobre la mesa pero es fundamental el compromiso de nuestros representantes, hacerse cargo y de una vez por todas reconocer este tema como una problemática social. Se buscan historias lo que no significa perseguir ni juzgar, se defiende ante todo la confidencialidad, el respeto, la neutralidad y la transparencia en el proceso de búsqueda. La sustracción de identidad no discrimina, afecta a todos, no importan ideologías, razas ni religiones. Quiénes Somos está firme en sus reclamos y no baja los brazos. Todos los seres humanos tienen derecho a conocer su verdadero origen. El Estado tiene el deber de ocuparse para que así sea. No lo dice una ciudadana caprichosa, lo expresan la Constitución Nacional y los Pactos Nacionales e Internacionales a los que Argentina adhirió.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com http://www.ag-quienessomos.com.ar/

domingo, marzo 01, 2009

Justicia es ser Justos

En el discurso de inauguración del 127º período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación la Sra. Presidenta Fernández de Kirchner se refirió mayormente a la situación económica y el tema del campo. Ahora, siempre en sus discursos dedica un momento a los DD.HH. ya que destaca constantemente que es uno de los pilares de su gobierno. "Que se haga Justicia" exigió al poder Judicial. Sra. Presidenta, la Justicia no es solo un procedimiento judicial, significa también ser Justos y tres millones de ciudadanos argentinos mendigamos por un derecho legítimo: el conocer nuestra verdadera identidad de origen. Le recuerdo que somos personas que no pasamos por el marco legal de la adopción, que no sabemos cuándo ni dónde nacimos y este tema debe ser reconocido como una problemática social. Hasta ahora cada carta enviada fue derivada a DD.HH. de la Nación y dicha Secretaría ya se expidió comparándonos al robo de autos , negando la existencia de archivos y tratándonos de prehistóricos: demasiado viejos para buscar. Hace 7 años que a través de la Agrupación Quiénes Somos reclamamos por carta, sin agravios, sin descalificaciones ni fomentando violencias, proponiendo el diálogo y el debate. Justicia: sería justo que nos incorporara en la política de DD.HH. y darnos a nosotros también la oportunidad de conocer nuestra verdadera historia.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
Foto: Agencia Nova

"Hay otros Derechos que atender"

Esa respuesta recibida en una reunión de asesores de la Comisión de DD.HH. de la Legislatura Porteña me impresionó mucho y me sorprendió, jamás hubiera siquiera sospechado la liviandad con que se considera la búsqueda de la verdadera Identidad de Origen. Y ningún otro asesor presente habló en nuestro favor. Silencio cómplice. En la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura el Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri pidió paciencia, no pretender "resultados ya "ante un pedido. Los ciudadanos que no conocemos nuestra verdadera historia, nuestro origen porque no seguimos el marco legal de la adopción venimos mendigando desde hace muchos años. Y hablamos de un derecho legítimo, fundamental, constitucional y primario en todo ser humano. ¿Cómo puede vivir e incluirse en la sociedad una persona que no sabe cuándo ni dónde nació, que presenta su documentación con datos completamente falsos? Habló de mantenimiento, limpieza, inclusión, educación y seguridad pero en materia de DD.HH. no escuchamos que se refiriera sobre realizar en este nuevo período una ampliación permitiendo que los ciudadanos sin identidad encontráramos un espacio. Estamos esperando su firma para la reglamentación de la Ley 2202/06 de apertura de archivos en hospitales y clínicas y una política que ante todo reconozca este tema como una problemática social y no meros casos particulares. Dignidad y respeto, dejar de sentirnos ciudadanos de segunda, somos víctimas no victimarios. Nacimos y pasamos de mano en mano, cambiaron nuestros datos y así sobrevivimos. No podemos creer que este tema sea tan intrascendente para nuestros representantes. Pedimos simplemente que se cumpla con la Constitución de la Ciudad de Bs.As. en su art. 12º ¿Es mucho pedir?

Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527