domingo, julio 26, 2009

Defensor/a del Pueblo de la Ciudad - ¿Vocación de Servicio o Cotización?

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Bs.As. Dra. Alicia Pierini ha presentado un proyecto para que su sueldo se eleve de 11 mil a 27.000 pesos. Se justificó expresando que su tarea se equipara a las de un funcionario judicial. Si así ella lo cree entonces me gustaría saber porqué jamás hizo algo respecto a las presentaciones que le hizo la Agrupación Quiénes Somos sobre la problemática de la búsqueda de la verdadera identidad de origen que debía ser reconocida como una problemática social y no como meros casos aislados. El papel actuado en la reglamentación de la ley 2202/06 de apertura de archivos en hospitales y clínicas de la Ciudad ha dejado mucho que desear al punto que en vez de llegar a la firma de Macri regresó a un cajón de la Subsecretaría de DD.HH. de la Ciudad de Bs.As. Tampoco actuó ante las denuncias sobre el manejo irregular de la información que realiza la oficina de DD.HH. del Registro Civil de la Ciudad de Bs.As. Por si fuera poco la Agrupación Quiénes Somos recibió un llamado intimidatorio de alguien que se identificó como un funcionario de la Defensoría (cuyo apellido es más que angelical) a quien no le gustó el tenor de unas de las cartas de reclamo. Es de esperar que la Dra. Pierini tome una medida ejemplificadora ante tal conducta de abuso de poder. La ex subsecretaria de DD.HH. de Menen que luego llegó a Defensora gracias a la ayuda de Ibarra (no era ella la elegida al cargo, hagamos memoria) y que fuera reelegida el 12 de febrero del 2009 (recomiendo leer la versión taquigráfica de la sesión donde algunos legisladores dejaron planteadas situaciones poco claras en su designación) presenta un proyecto para modificar su sueldo en medio de una crisis terrible. ¿Ahora se acordó de lo injusto de su sueldo? Ella sabía muy bien lo que determinaba la Ley 3, además, cualquier ciudadano puede ser candidato al cargo de Defensor/a, yo lo fui y avalada como lo pide la Junta de Ética. Para ese cargo no es necesario ser abogado los requisitos son los mismos que para ser legislador/a y su deber es el de subsanar errores o problemas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y que los ciudadanos a través del Defensor/a podamos controlar a quienes votamos. Debe velar por el ejercicio de los derechos en la ciudad. De allí a ser considerado como un juez hay un largo trecho. Tendría que modificarse la Ley 3 y entonces se restringiría la participación ciudadana a ese cargo. Me parece que debería concentrarse en las zonas libres de la Ciudad para la venta de paco, en la cantidad de personas y familias que viven en la calle, en los miles de ciudadanos que no fuimos entregados legalmente, que sigue ocurriendo porque el tráfico de niños sigue operando en la Ciudad, la pornografía infantil, los controles en los cíber, etc. porque si se considera a la par de un juez muchas cosas deberían haberse modificado aunque sea en parte en todos estos años que tuvo de gestión. Vocación de servicio, sacrificio, entrega, cuántos valores se han perdido!
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, julio 23, 2009

Firmar o No Firmar. ¿Quién decide en la Ciudad de Bs.As.?

"Firmo muchos decretos de los cuales no sé los detalles" así el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri se excusó ante su nueva vuelta atrás en sus decisiones firmadas, en este caso el Registro de Empleados. Reconoció el error que según él cometió "por el fervor de la gestión". Con todo respeto le propongo bajar un cambio, informarse y reflexionar sobre lo que firma y lo que NO firma. Ahora, ¿cómo llegamos a ese NO firmar? Es común que los que llevan adelante un gobierno, los ministros, funcionarios y hasta diputados y senadores tengan asesores o personas encargadas de decidir sobre lo que va a las manos y a la firma de sus jefes. Supuestamente estas personas no son improvisadas sino que están capacitadas para determinar lo que realmente es importante para el pueblo y por supuesto, de conveniencia política a su superior. Si es así, no entiendo porqué tenemos tántas leyes sin reglamentar o decretos que serían muy necesarios ante las necesidades evidentes en la comunidad. No puedo creer que el Ingeniero Macri haya leído la Ley 2202/06 cuya reglamentación debía firmar y que la rechazara. Lejos de ser firmada, la reglamentación regresó al Ministerio de Salud de la CABA para finalmente terminar descansando en la Subsecretaría de DD.HH. Y no puede decir que no estaba enterado porque desde que asumió como Jefe de Gobierno la Agrupación Quiénes Somos le ha escrito reclamando esto, dejando en Mesa de Entradas las cartas. A no ser, claro, que una mano asesora decidiera que Ud. no debía enterarse. La ley a la que me refiero se llama "Apertura de Archivos de los Hospitales y Clínicas de la Ciudad de Bs.As." y es fundamental para todos los porteños que buscamos nuestra verdadera identidad de origen porque al nacer no seguimos el marco legal de la adopción, muchos víctimas del tráfico de niños. Tampoco puedo creer que desconozca la Constitución de la Ciudad de Bs.As. donde en su artículo 12 es muy claro con respecto a este tema: "...Debe facilitarse la búsqueda e identificación de aquellos a quienes les hubiera sido suprimida o alterada su identidad. Asegura el funcionamiento de organismos estatales que realicen pruebas inmunogenéticas para determinar la filiación y de los encargados de resguardar dicha información". Como si fuera poco, la Constitución nos garantiza el ADN que hoy nos obligan a pagar a mil pesos. Ingeniero Macri, fue una emoción enorme en diciembre/06 presenciar cuando la Legislatura Porteña votó por unanimidad la Ley 2202/06. Se promulgó en enero/07 y recién ahora iba a llegar la reglamentación correspondiente a sus manos, a su firma para que se nos abriera una puerta tan necesaria. Leer que no puede estar en los detalles de todo lo que firma fue una dolorosa sensación. Y un llamado de atención donde nos preguntamos ¿quiénes manejan todo en verdad?. Ojalá tenga una respuesta para esto, miles de ciudadanos la merecemos.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

lunes, julio 20, 2009

Internet: un arma de doble filo

Vivimos en plena era informática y de comunicación veloz. Internet nos permite romper con la barrera de la distancia con solo presionar una tecla. Ya no es imposible recorrer el mundo sin movernos de nuestra silla. Pero hemos visto que también permite ampliar el delito, por ejemplo, los pedófilos porque... ¿quién está del otro lado? He leído notas sobre los beneficios de internet, de las redes, las webs en la búsqueda de personas y de la identidad de origen. Páginas llenas de historias, de datos, de información personal y privada. La información es PODER. ¿Quién lee? ¿Qué uso puede dársele a tánta información? Entiendo, porque yo busco también mi verdadera historia y sé en carne propia lo que se sufre, lo pesada que es esa mochila de la incertidumbre, que prima la ansiedad por encontrar las respuestas. Pero no es la manera correcta, muy distinto es buscar personas desaparecidas o extraviadas donde allí sí es necesario difundir fotos y razgos característicos o para los casos de lesa humanidad. Pensemos que al relatar nuestra vida con una carga de emoción muy grande estamos publicando datos muy personales y hay quienes lucran con el dolor ajeno, que estafan y se aprovechan y tengamos en cuenta que muchos de los "buscados" prefieren la confidencialidad porque seguramente ellos también sufrieron y en vez de acercarse, de conectarse, ante tanta exposición optarán por alejarse. Entonces internet se vuelve contraproducente. ¿El Estado? Chocho, se saca un problema de encima, se libera de una responsabilidad y dice "que se arreglen como puedan". Y el Estado es el que tiene el acceso a todos los archivos y bases de datos. Esa información no puede ni debe estar en manos de particulares ni ONGs privadas. El Estado cómplice en las adopciones irregulares tiene la obligación de hacerse cargo de las búsquedas de más de 3 millones de ciudadanos que queremos saber cuándo y dónde nacimos, lo que ocurrió. Este tema debe asumirlo seriamente, con responsabilidad y respeto, acompañándonos y conteniéndonos, no dejándonos librados a nuestra suerte.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

sábado, julio 18, 2009

Registro de Empleadores On Line: ¿Y a vos quién te vigila?

Al justificar la creación del Registro de Empleadores On line el gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs.As. manifestó que "los datos se piden con fines estadísticos para orientar políticas públicas". Con respecto a las adicciones ya existen unos cuantos informes sobre la situación en la ciudad, las urgentes políticas públicas necesarias a tales fines y propuestas concretas de verdaderos expertos y de ONGs especializadas en el tema. Si de políticas públicas hablamos, la Agrupación Quiénes Somos hace 7 años que denuncia la existencia de miles de ciudadanos porteños que buscan conocer su verdadera identidad de origen porque al nacer fueron anotados como hijos propios y que el tráfico de niños sigue ocurriendo tanto en los hospitales públicos como privados y en vez de elaborar políticas públicas sobre el tema trabaron la reglamentación de la ley 2202/06 de apertura de archivos. Y me refiero a que se cumpla con el art.12 de la Constitución de la Ciudad de Bs.As, nada más ni nada menos. ¿Por qué en vez de generar manías persecutorias en los ámbitos laborales no piden esa información a las Obras Sociales? Allí deben tener información para elaborar esas estadísticas que tánto les interesa. Me imagino: "che, en la empresa hay uno que se juega hasta la madre. No! quién? quién?" "ése seguro se dá con algo", "me tiene podrido, a éste le invento algo y lo denuncio, total, es anónimo", etc. Van a fomentar un ambiente laboral de lindo! ¿Acaso con paranoia van a obtener mejores resultados de sus empleados? Pues bien, nosotros, los ciudadanos somos vuestros empleadores. ¿No es importante que sepamos las estadísticas de las adicciones en los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial? ¿Qué porcentaje de adictos hay entre los funcionarios, ministros, diputados, etc.? ¿O acaso son la perfección absoluta? El pueblo también quiere saber y es su derecho.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

lunes, julio 13, 2009

Leerla no es una pérdida de tiempo, todo lo contrario. Luchemos para que se cumpla


Convención sobre los Derechos del Niño

Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su
resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989

Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49



Preambulo

Los Estados Partes en la presente Convención,
    Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,

    Teniendo presente que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y que han decidido promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

    Reconociendo que las Naciones Unidas han proclamado y acordado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos internacionales de derechos humanos, que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ellos, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

    Recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales,

    Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad,

    Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión,

    Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad,

    Teniendo presente que la necesidad de proporcionar al niño una protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959, y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en particular, en los artículos 23 y 24), en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en particular, en el artículo 10) y en los estatutos e instrumentos pertinentes de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,

    Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento",

    Recordando lo dispuesto en la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda, en los planos nacional e internacional; las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing); y la Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado,

    Reconociendo que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y que esos niños necesitan especial consideración,

    Teniendo debidamente en cuenta la importancia de las tradiciones y los valores culturales de cada pueblo para la protección y el desarrollo armonioso del niño,

    Reconociendo la importancia de la cooperación internacional para el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños en todos los países, en particular en los países en desarrollo,

    Han convenido en lo siguiente:

PARTE I

Artículo 1

    Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Artículo 2

    1. Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

    2. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.

Artículo 3

    1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

    2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

    3. Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

Artículo 4

    Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.

Artículo 5

    Los Estados Partes respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño de impartirle, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención.

Artículo 6

    1. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida.

    2. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.

Artículo 7

    1. El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.

    2. Los Estados Partes velarán por la aplicación de estos derechos de conformidad con su legislación nacional y las obligaciones que hayan contraído en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes en esta esfera, sobre todo cuando el niño resultara de otro modo apátrida.

Artículo 8

    1. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

    2. Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.

Artículo 9

    1. Los Estados Partes velarán por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño. Tal determinación puede ser necesaria en casos particulares, por ejemplo, en los casos en que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando éstos viven separados y debe adoptarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño.

    2. En cualquier procedimiento entablado de conformidad con el párrafo 1 del presente artículo, se ofrecerá a todas las partes interesadas la oportunidad de participar en él y de dar a conocer sus opiniones.

    3. Los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño.

    4. Cuando esa separación sea resultado de una medida adoptada por un Estado Parte, como la detención, el encarcelamiento, el exilio, la deportación o la muerte (incluido el fallecimiento debido a cualquier causa mientras la persona esté bajo la custodia del Estado) de uno de los padres del niño, o de ambos, o del niño, el Estado Parte proporcionará, cuando se le pida, a los padres, al niño o, si procede, a otro familiar, información básica acerca del paradero del familiar o familiares ausentes, a no ser que ello resultase perjudicial para el bienestar del niño. Los Estados Partes se cerciorarán, además, de que la presentación de tal petición no entrañe por sí misma consecuencias desfavorables para la persona o personas interesadas.

Artículo 10

    1. De conformidad con la obligación que incumbe a los Estados Partes a tenor de lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 9, toda solicitud hecha por un niño o por sus padres para entrar en un Estado Parte o para salir de él a los efectos de la reunión de la familia será atendida por los Estados Partes de manera positiva, humanitaria y expeditiva. Los Estados Partes garantizarán, además, que la presentación de tal petición no traerá consecuencias desfavorables para los peticionarios ni para sus familiares.

    2. El niño cuyos padres residan en Estados diferentes tendrá derecho a mantener periódicamente, salvo en circunstancias excepcionales, relaciones personales y contactos directos con ambos padres. Con tal fin, y de conformidad con la obligación asumida por los Estados Partes en virtud del párrafo 1 del artículo 9, los Estados Partes respetarán el derecho del niño y de sus padres a salir de cualquier país, incluido el propio, y de entrar en su propio país. El derecho de salir de cualquier país estará sujeto solamente a las restricciones estipuladas por ley y que sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de otras personas y que estén en consonancia con los demás derechos reconocidos por la presente Convención.

Artículo 11

    1. Los Estados Partes adoptarán medidas para luchar contra los traslados ilícitos de niños al extranjero y la retención ilícita de niños en el extranjero.

    2. Para este fin, los Estados Partes promoverán la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales o la adhesión a acuerdos existentes.

Artículo 12

    1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.

    2. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.

Artículo 13

    1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.

    2. El ejercicio de tal derecho podrá estar sujeto a ciertas restricciones, que serán únicamente las que la ley prevea y sean necesarias:

    a) Para el respeto de los derechos o la reputación de los demás; o

    b) Para la protección de la seguridad nacional o el orden público o para proteger la salud o la moral públicas.

Artículo 14

    1. Los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

    2. Los Estados Partes respetarán los derechos y deberes de los padres y, en su caso, de los representantes legales, de guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades.

    3. La libertad de profesar la propia religión o las propias creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud públicos o los derechos y libertades fundamentales de los demás.

Artículo 15

    1. Los Estados Partes reconocen los derechos del niño a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas.

    2. No se impondrán restricciones al ejercicio de estos derechos distintas de las establecidas de conformidad con la ley y que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional o pública, el orden público, la protección de la salud y la moral públicas o la protección de los derechos y libertades de los demás.

Artículo 16

    1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.

    2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.

Artículo 17

    Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Con tal objeto, los Estados Partes:

    a) Alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29;

    b) Promoverán la cooperación internacional en la producción, el intercambio y la difusión de esa información y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales, nacionales e internacionales;

    c) Alentarán la producción y difusión de libros para niños;

    d) Alentarán a los medios de comunicación a que tengan particularmente en cuenta las necesidades lingüísticas del niño perteneciente a un grupo minoritario o que sea indígena;

    e) Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos 13 y 18.

Artículo 18

    1. Los Estados Partes pondrán el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño. Incumbirá a los padres o, en su caso, a los representantes legales la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño.

    2. A los efectos de garantizar y promover los derechos enunciados en la presente Convención, los Estados Partes prestarán la asistencia apropiada a los padres y a los representantes legales para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del niño y velarán por la creación de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los niños.

    3. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para que los niños cuyos padres trabajan tengan derecho a beneficiarse de los servicios e instalaciones de guarda de niños para los que reúnan las condiciones requeridas.

Artículo 19

    1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

    2. Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, porcedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño y, según corresponda, la intervención judicial.

Artículo 20

    1. Los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio, tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado.

    2. Los Estados Partes garantizarán, de conformidad con sus leyes nacionales, otros tipos de cuidado para esos niños.

    3. Entre esos cuidados figurarán, entre otras cosas, la colocación en hogares de guarda, la kafala del derecho islámico, la adopción o de ser necesario, la colocación en instituciones adecuadas de protección de menores. Al considerar las soluciones, se prestará particular atención a la conveniencia de que haya continuidad en la educación del niño y a su origen étnico, religioso, cultural y lingüístico.

Artículo 21

    Los Estados Partes que reconocen o permiten el sistema de adopción cuidarán de que el interés superior del niño sea la consideración primordial y:

    a) Velarán por que la adopción del niño sólo sea autorizada por las autoridades competentes, las que determinarán, con arreglo a las leyes y a los procedimientos aplicables y sobre la base de toda la información pertinente y fidedigna, que la adopción es admisible en vista de la situación jurídica del niño en relación con sus padres, parientes y representantes legales y que, cuando así se requiera, las personas interesadas hayan dado con conocimiento de causa su consentimiento a la adopción sobre la base del asesoramiento que pueda ser necesario;

    b) Reconocerán que la adopción en otro país puede ser considerada como otro medio de cuidar del niño, en el caso de que éste no pueda ser colocado en un hogar de guarda o entregado a una familia adoptiva o no pueda ser atendido de manera adecuada en el país de origen;

    c) Velarán por que el niño que haya de ser adoptado en otro país goce de salvaguardias y normas equivalentes a las existentes respecto de la adopción en el país de origen;

    d) Adoptarán todas las medidas apropiadas para garantizar que, en el caso de adopción en otro país, la colocación no dé lugar a beneficios financieros indebidos para quienes participan en ella;

    e) Promoverán, cuando corresponda, los objetivos del presente artículo mediante la concertación de arreglos o acuerdos bilaterales o multilaterales y se esforzarán, dentro de este marco, por garantizar que la colocación del niño en otro país se efectúe por medio de las autoridades u organismos competentes.

Artículo 22

    1. Los Estados Partes adoptarán medidas adecuadas para lograr que el niño que trate de obtener el estatuto de refugiado o que sea considerado refugiado de conformidad con el derecho y los procedimientos internacionales o internos aplicables reciba, tanto si está solo como si está acompañado de sus padres o de cualquier otra persona, la protección y la asistencia humanitaria adecuadas para el disfrute de los derechos pertinentes enunciados en la presente Convención y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos o de carácter humanitario en que dichos Estados sean partes.

    2. A tal efecto los Estados Partes cooperarán, en la forma que estimen apropiada, en todos los esfuerzos de las Naciones Unidas y demás organizaciones intergubernamentales competentes u organizaciones no gubernamentales que cooperen con las Naciones Unidas por proteger y ayudar a todo niño refugiado y localizar a sus padres o a otros miembros de su familia, a fin de obtener la información necesaria para que se reúna con su familia. En los casos en que no se pueda localizar a ninguno de los padres o miembros de la familia, se concederá al niño la misma protección que a cualquier otro niño privado permanente o temporalmente de su medio familiar, por cualquier motivo, como se dispone en la presente Convención.

Artículo 23

    1. Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.

    2. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño impedido a recibir cuidados especiales y alentarán y asegurarán, con sujeción a los recursos disponibles, la prestación al niño que reúna las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que se solicite y que sea adecuada al estado del niño y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de él.

    3. En atención a las necesidades especiales del niño impedido, la asistencia que se preste conforme al párrafo 2 del presente artículo será gratuita siempre que sea posible, habida cuenta de la situación económica de los padres o de las otras personas que cuiden del niño, y estará destinada a asegurar que el niño impedido tenga un acceso efectivo a la educación, la capacitación, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitación, la preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento y reciba tales servicios con el objeto de que el niño logre la integración social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la máxima medida posible.

    4. Los Estados Partes promoverán, con espíritu de cooperación internacional, el intercambio de información adecuada en la esfera de la atención sanitaria preventiva y del tratamiento médico, psicológico y funcional de los niños impedidos, incluida la difusión de información sobre los métodos de rehabilitación y los servicios de enseñanza y formación profesional, así como el acceso a esa información a fin de que los Estados Partes puedan mejorar su capacidad y conocimientos y ampliar su experiencia en estas esferas. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Artículo 24

    1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.

    2. Los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas para:

    a) Reducir la mortalidad infantil y en la niñez;

    b) Asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la atención primaria de salud;

    c) Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente;

    d) Asegurar atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres;

    e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos;

    f) Desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a los padres y la educación y servicios en materia de planificación de la familia.

    3. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños.

    4. Los Estados Partes se comprometen a promover y alentar la cooperación internacional con miras a lograr progresivamente la plena realización del derecho reconocido en el presente artículo. A este respecto, se tendrán plenamente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Artículo 25

    Los Estados Partes reconocen el derecho del niño que ha sido internado en un establecimiento por las autoridades competentes para los fines de atención, protección o tratamiento de su salud física o mental a un examen periódico del tratamiento a que esté sometido y de todas las demás circunstancias propias de su internación.

Artículo 26

    1. Los Estados Partes reconocerán a todos los niños el derecho a beneficiarse de la seguridad social, incluso del seguro social, y adoptarán las medidas necesarias para lograr la plena realización de este derecho de conformidad con su legislación nacional.

    2. Las prestaciones deberían concederse, cuando corresponda, teniendo en cuenta los recursos y la situación del niño y de las personas que sean responsables del mantenimiento del niño, así como cualquier otra consideración pertinente a una solicitud de prestaciones hecha por el niño o en su nombre.

Artículo 27

    1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

    2. A los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño.

    3. Los Estados Partes, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.

    4. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas que tengan la responsabilidad financiera por el niño, tanto si viven en el Estado Parte como si viven en el extranjero. En particular, cuando la persona que tenga la responsabilidad financiera por el niño resida en un Estado diferente de aquel en que resida el niño, los Estados Partes promoverán la adhesión a los convenios internacionales o la concertación de dichos convenios, así como la concertación de cualesquiera otros arreglos apropiados.

Artículo 28

    1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular:

    a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;

    b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad;

    c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados;

    d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas;

    e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

    2. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.

    3. Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Artículo 29Observación general sobre su aplicación

    1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:

    a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades;

    b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;

    c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;

    d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;

    e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.

    2. Nada de lo dispuesto en el presente artículo o en el artículo 28 se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y de las entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 del presente artículo y de que la educación impartida en tales instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado.

Artículo 30

    En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías o que sea indígena el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma.

Artículo 31

    1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

    2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

Artículo 32

    1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

    2. Los Estados Partes adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación del presente artículo. Con ese propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados Partes, en particular:

    a) Fijarán una edad o edades mínimas para trabajar;

    b) Dispondrán la reglamentación apropiada de los horarios y condiciones de trabajo;

    c) Estipularán las penalidades u otras sanciones apropiadas para asegurar la aplicación efectiva del presente artículo.

Artículo 33

    Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales, para proteger a los niños contra el uso ilícito de los estupefacientes y sustancias sicotrópicas enumeradas en los tratados internacionales pertinentes, y para impedir que se utilice a niños en la producción y el tráfico ilícitos de esas sustancias.

Artículo 34

    Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:

    a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;

    b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;

    c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

Artículo 35

    Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma.

Artículo 36

    Los Estados Partes protegerán al niño contra todas las demás formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar.

Artículo 37

    Los Estados Partes velarán por que:

    a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad;

    b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda;

    c) Todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. En particular, todo niño privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales;

    d) Todo niño privado de su libertad tendrá derecho a un pronto acceso a la asistencia jurídica y otra asistencia adecuada, así como derecho a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, independiente e imparcial y a una pronta decisión sobre dicha acción.

Artículo 38

    1. Los Estados Partes se comprometen a respetar y velar por que se respeten las normas del derecho internacional humanitario que les sean aplicables en los conflictos armados y que sean pertinentes para el niño.

    2. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para asegurar que las personas que aún no hayan cumplido los 15 años de edad no participen directamente en las hostilidades.

    3. Los Estados Partes se abstendrán de reclutar en las fuerzas armadas a las personas que no hayan cumplido los 15 años de edad. Si reclutan personas que hayan cumplido 15 años, pero que sean menores de 18, los Estados Partes procurarán dar prioridad a los de más edad.

    4. De conformidad con las obligaciones dimanadas del derecho internacional humanitario de proteger a la población civil durante los conflictos armados, los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de los niños afectados por un conflicto armado.

Artículo 39

    Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño víctima de: cualquier forma de abandono, explotación o abuso; tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; o conflictos armados. Esa recuperación y reintegración se llevarán a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de sí mismo y la dignidad del niño.

Artículo 40

    1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad.

    2. Con este fin, y habida cuenta de las disposiciones pertinentes de los instrumentos internacionales, los Estados Partes garantizarán, en particular:

    a) Que no se alegue que ningún niño ha infringido las leyes penales, ni se acuse o declare culpable a ningún niño de haber infringido esas leyes, por actos u omisiones que no estaban prohibidos por las leyes nacionales o internacionales en el momento en que se cometieron;

    b) Que a todo niño del que se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse de haber infringido esas leyes se le garantice, por lo menos, lo siguiente:

    i) Que se lo presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley;

    ii) Que será informado sin demora y directamente o, cuando sea procedente, por intermedio de sus padres o sus representantes legales, de los cargos que pesan contra él y que dispondrá de asistencia jurídica u otra asistencia apropiada en la preparación y presentación de su defensa;

    iii) Que la causa será dirimida sin demora por una autoridad u órgano judicial competente, independiente e imparcial en una audiencia equitativa conforme a la ley, en presencia de un asesor jurídico u otro tipo de asesor adecuado y, a menos que se considerare que ello fuere contrario al interés superior del niño, teniendo en cuenta en particular su edad o situación y a sus padres o representantes legales;

    iv) Que no será obligado a prestar testimonio o a declararse culpable, que podrá interrogar o hacer que se interrogue a testigos de cargo y obtener la participación y el interrogatorio de testigos de descargo en condiciones de igualdad;

    v) Si se considerare que ha infringido, en efecto, las leyes penales, que esta decisión y toda medida impuesta a consecuencia de ella, serán sometidas a una autoridad u órgano judicial superior competente, independiente e imparcial, conforme a la ley;

    vi) Que el niño contará con la asistencia gratuita de un intérprete si no comprende o no habla el idioma utilizado;

    vii) Que se respetará plenamente su vida privada en todas las fases del procedimiento.

    3. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para promover el establecimiento de leyes, procedimientos, autoridades e instituciones específicos para los niños de quienes se alegue que han infringido las leyes penales o a quienes se acuse o declare culpables de haber infringido esas leyes, y en particular:

    a) El establecimiento de una edad mínima antes de la cual se presumirá que los niños no tienen capacidad para infringir las leyes penales;

    b) Siempre que sea apropiado y deseable, la adopción de medidas para tratar a esos niños sin recurrir a procedimientos judiciales, en el entendimiento de que se respetarán plenamente los derechos humanos y las garantías legales.

    4. Se dispondrá de diversas medidas, tales como el cuidado, las órdenes de orientación y supervisión, el asesoramiento, la libertad vigilada, la colocación en hogares de guarda, los programas de enseñanza y formación profesional, así como otras posibilidades alternativas a la internación en instituciones, para asegurar que los niños sean tratados de manera apropiada para su bienestar y que guarde proporción tanto con sus circunstancias como con la infracción.

Artículo 41

    Nada de lo dispuesto en la presente Convención afectará a las disposiciones que sean más conducentes a la realización de los derechos del niño y que puedan estar recogidas en:

    a) El derecho de un Estado Parte; o

    b) El derecho internacional vigente con respecto a dicho Estado.

PARTE II

Artículo 42

    Los Estados Partes se comprometen a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños.

Artículo 43

    1. Con la finalidad de examinar lor progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Partes en la presente Convención, se establecerá un Comité de los Derechos del Niño que desempeñará las funciones que a continuación se estipulan.

    2. El Comité estará integrado por diez expertos de gran integridad moral y reconocida competencia en las esferas reguladas por la presente Convención. Los miembros del Comité serán elegidos por los Estados Partes entre sus nacionales y ejercerán sus funciones a título personal, teniéndose debidamente en cuenta la distribución geográfica, así como los principales sistemas jurídicos. (enmienda)

    3. Los miembros del Comité serán elegidos, en votación secreta, de una lista de personas designadas por los Estados Partes. Cada Estado Parte podrá designar a una persona escogida entre sus propios nacionales.

    4. La elección inicial se celebrará a más tardar seis meses después de la entrada en vigor de la presente Convención y ulteriormente cada dos años. Con cuatro meses, como mínimo, de antelación respecto de la fecha de cada elección, el Secretario General de las Naciones Unidas dirigirá una carta a los Estados Partes invitándolos a que presenten sus candidaturas en un plazo de dos meses. El Secretario General preparará después una lista en la que figurarán por orden alfabético todos los candidatos propuestos, con indicación de los Estados Partes que los hayan designado, y la comunicará a los Estados Partes en la presente Convención.

    5. Las elecciones se celebrarán en una reunión de los Estados Partes convocada por el Secretario General en la Sede de las Naciones Unidas. En esa reunión, en la que la presencia de dos tercios de los Estados Partes constituirá quórum, las personas seleccionadas para formar parte del Comité serán aquellos candidatos que obtengan el mayor número de votos y una mayoría absoluta de los votos de los representantes de los Estados Partes presentes y votantes.

    6. Los miembros del Comité serán elegidos por un período de cuatro años. Podrán ser reelegidos si se presenta de nuevo su candidatura. El mandato de cinco de los miembros elegidos en la primera elección expirará al cabo de dos años; inmediatamente después de efectuada la primera elección, el presidente de la reunión en que ésta se celebre elegirá por sorteo los nombres de esos cinco miembros.

    7. Si un miembro del Comité fallece o dimite o declara que por cualquier otra causa no puede seguir desempeñando sus funciones en el Comité, el Estado Parte que propuso a ese miembro designará entre sus propios nacionales a otro experto para ejercer el mandato hasta su término, a reserva de la aprobación del Comité.

    8. El Comité adoptará su propio reglamento.

    9. El Comité elegirá su Mesa por un período de dos años.

    10. Las reuniones del Comité se celebrarán normalmente en la Sede de las Naciones Unidas o en cualquier otro lugar conveniente que determine el Comité. El Comité se reunirá normalmente todos los años. La duración de las reuniones del Comité será determinada y revisada, si procediera, por una reunión de los Estados Partes en la presente Convención, a reserva de la aprobación de la Asamblea General.

    11. El Secretario General de las Naciones Unidas proporcionará el personal y los servicios necesarios para el desempeño eficaz de las funciones del Comité establecido en virtud de la presente Convención.

    12. Previa aprobación de la Asamblea General, los miembros del Comité establecido en virtud de la presente Convención recibirán emolumentos con cargo a los fondos de las Naciones Unidas, según las condiciones que la Asamblea pueda establecer.

Artículo 44

    1. Los Estados Partes se comprometen a presentar al Comité, por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas, informes sobre las medidas que hayan adoptado para dar efecto a los derechos reconocidos en la Convención y sobre el progreso que hayan realizado en cuanto al goce de esos derechos:

    a) En el plazo de dos años a partir de la fecha en la que para cada Estado Parte haya entrado en vigor la presente Convención;

    b) En lo sucesivo, cada cinco años.

    2. Los informes preparados en virtud del presente artículo deberán indicar las circunstancias y dificultades, si las hubiere, que afecten al grado de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la presente Convención. Deberán asimismo, contener información suficiente para que el Comité tenga cabal comprensión de la aplicación de la Convención en el país de que se trate.

    3. Los Estados Partes que hayan presentado un informe inicial completo al Comité no necesitan repetir, en sucesivos informes presentados de conformidad con lo dispuesto en el inciso b) del párrafo 1 del presente artículo, la información básica presentada anteriormente.

    4. El Comité podrá pedir a los Estados Partes más información relativa a la aplicación de la Convención.

    5. El Comité presentará cada dos años a la Asamblea General de las Naciones Unidas, por conducto del Consejo Económico y Social, informes sobre sus actividades.

    6. Los Estados Partes darán a sus informes una amplia difusión entre el público de sus países respectivos.

Artículo 45

    Con objeto de fomentar la aplicación efectiva de la Convención y de estimular la cooperación internacional en la esfera regulada por la Convención:

    a) Los organismos especializados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y demás órganos de las Naciones Unidas tendrán derecho a estar representados en el examen de la aplicación de aquellas disposiciones de la presente Convención comprendidas en el ámbito de su mandato. El Comité podrá invitar a los organismos especializados, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y a otros órganos competentes que considere apropiados a que proporcionen asesoramiento especializado sobre la aplicación de la Convención en los sectores que son de incumbencia de sus respectivos mandatos. El Comité podrá invitar a los organismos especializados, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y demás órganos de las Naciones Unidas a que presenten informes sobre la aplicación de aquellas disposiciones de la presente Convención comprendidas en el ámbito de sus actividades;

    b) El Comité transmitirá, según estime conveniente, a los organismos especializados, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y a otros órganos competentes, los informes de los Estados Partes que contengan una solicitud de asesoramiento o de asistencia técnica, o en los que se indique esa necesidad, junto con las observaciones y sugerencias del Comité, si las hubiere, acerca de esas solicitudes o indicaciones;

    c) El Comité podrá recomendar a la Asamblea General que pida al Secretario General que efectúe, en su nombre, estudios sobre cuestiones concretas relativas a los derechos del niño;

    d) El Comité podrá formular sugerencias y recomendaciones generales basadas en la información recibida en virtud de los artículos 44 y 45 de la presente Convención. Dichas sugerencias y recomendaciones generales deberán transmitirse a los Estados Partes interesados y notificarse a la Asamblea General, junto con los comentarios, si los hubiere, de los Estados Partes.

PARTE III

Artículo 46

    La presente Convención estará abierta a la firma de todos los Estados.

Artículo 47

    La presente Convención está sujeta a ratificación. Los instrumentos de ratificación se depositarán en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 48

    La presente Convención permanecerá abierta a la adhesión de cualquier Estado. Los instrumentos de adhesión se depositarán en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 49

    1. La presente Convención entrará en vigor el trigésimo día siguiente a la fecha en que haya sido depositado el vigésimo instrumento de ratificación o de adhesión en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

    2. Para cada Estado que ratifique la Convención o se adhiera a ella después de haber sido depositado el vigésimo instrumento de ratificación o de adhesión, la Convención entrará en vigor el trigésimo día después del depósito por tal Estado de su instrumento de ratificación o adhesión.

Artículo 50

    1. Todo Estado Parte podrá proponer una enmienda y depositarla en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. El Secretario General comunicará la enmienda propuesta a los Estados Partes, pidiéndoles que les notifiquen si desean que se convoque una conferencia de Estados Partes con el fin de examinar la propuesta y someterla a votación. Si dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de esa notificación un tercio, al menos, de los Estados Partes se declara en favor de tal conferencia, el Secretario General convocará una conferencia con el auspicio de las Naciones Unidas. Toda enmienda adoptada por la mayoría de Estados Partes, presentes y votantes en la conferencia, será sometida por el Secretario General a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación.

    2. Toda enmienda adoptada de conformidad con el párrafo 1 del presente artículo entrará en vigor cuando haya sido aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y aceptada por una mayoría de dos tercios de los Estados Partes.

    3. Cuando las enmiendas entren en vigor serán obligatorias para los Estados Partes que las hayan aceptado, en tanto que los demás Estados Partes seguirán obligados por las disposiciones de la presente Convención y por las enmiendas anteriores que hayan aceptado.

Artículo 51

    1. El Secretario General de las Naciones Unidas recibirá y comunicará a todos los Estados el texto de las reservas formuladas por los Estados en el momento de la ratificación o de la adhesión.

    2. No se aceptará ninguna reserva incompatible con el objeto y el propósito de la presente Convención.

    3. Toda reserva podrá ser retirada en cualquier momento por medio de una notificación hecha a ese efecto y dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, quien informará a todos los Estados. Esa notificación surtirá efecto en la fecha de su recepción por el Secretario General.

Artículo 52

    Todo Estado Parte podrá denunciar la presente Convención mediante notificación hecha por escrito al Secretario General de las Naciones Unidas. La denuncia surtirá efecto un año después de la fecha en que la notificación haya sido recibida por el Secretario General.

Artículo 53

    Se desgina depositario de la presente Convención al Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 54

    El original de la presente Convención, cuyos textos en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos, se depositará en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

    EN TESTIMONIO DE LO CUAL, los infrascritos plenipotenciarios, debidamente autorizados para ello por sus respectivos gobiernos, han firmado la presente Convención.


Todo niño, deseado o no merece respeto.
Anotar a un bebé como hijo propio es dañarlo de manera irreparable.
Adoptar. No Apropiar
Un país crece dignamente si hacemos valer los derechos de los niños.
Cuidar y ser responsables por ellos.
Y nos nos olvidemos que los adultos que hoy reclamamos conocer nuestra verdadera historia fuimos niños que al nacer vulneraron nuestro derecho a la identidad. (Art.7, inc.1; Art.8, inc.1 y 2; Art. 9 inc. 1, 2, 3 y 4)
No tenemos rencores, no juzgamos, solo queremos saber cuándo y dónde nacimos, lo que ocurrió, nuestros antecedentes médicos.
¿Por qué hay tánta resistencia en todos nuestros representantes a reconocer que existimos, que somos una realidad?
Ninguna campaña, ninguna plataforma nos contempló.
Porque la realidad es que nadie se ocupa como corresponde, no existe ninguna oficina que atienda de manera completa las búsquedas, solo han resuelto adopciones. Confunden y mienten.
Nadie es Dios para determinar si tenemos o no derecho a conocer nuestra verdad por más dolorosa que sea.
No pierdo la esperanza que alguien reaccionará, se humanizará y dejará de lado otros intereses.
Hablamos de respeto al ser humano.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527

miércoles, julio 08, 2009

San Pedro: citarán a declarar a los médicos implicados en la venta de un bebé

Dos médicos implicados en la venta de un bebé en la vecina localidad de San Pedro serán citados a declarar por la Justicia Federal. Así lo adelantó a FM Baradero Fernando Delagiobana, encargado del Servicio de Protección del Menor de la Municipalidad de San Pedro, quién no mencionó la identidad de los profesionales que trabajan en la Clínica San Martín para respetar el secreto de sumario impuesto por el Dr. Villafuerte Russo.
En dialogo con Mañanas de Radio el funcionario contó las novedades de una causa que conmocionó la zona la semana pasada. También estuvo en nuestros estudios el presidente de la Agrupación Quienes Somos, quien entre otras cosas afirmó que se podría estar ante una organización que se dedica al tráfico de personas. Ambos señalaron la poca trascendencia que le dieron al caso los colegas de la vecina localidad.
Fuente: baraderohoy.com

Recordaba el caso de Santa Fé, donde nadie quedó detenido y el matrimonio que compró el bebé sigue teniéndolo, el juez nada hizo.
Pasa el tiempo, las noticias se esfuman, perjudicados: los niños
Es necesario dar una medida ejemplificadora, castigar como corresponde el delito de supresión de estado civil e identidad, porque es un delito, y educar para que todos sepan que, comprar o aceptar un bebé y anotarlo como si fuera hijo propio es dañarlo de manera irreversible.
Y no olvidar que más de 3 millones de adultos, víctimas de la sustracción de identidad merecen y tienen todo el derecho a conocer su verdadera historia.
Esta es una deuda pendiente de todas las fuerzas políticas, porque ninguna se hizo eco de este tema como corresponde.
¿Porqué?
Graciela Palma (ciudadana sin identidad)
DNI 16.496.527

lunes, julio 06, 2009

Emergencia Sanitaria Fantasma

Durante la conferencia de prensa que dió el ministro Manzur los periodistas quedaron boquiabiertos al escuchar que la Emergencia Sanitaria Nacional estaba efectivizada por el decreto 486 del año 2002. Vencía el 31 de diciembre de ese año pero el Ministro explicó que se fue renovando año a año hasta la actualidad. No critico al periodismo aunque creo que deberían chequear o investigar más detalladamente. Como por ejemplo, cuando se debatía sobre la pena de muerte nadie dijo que por haber la Argentina adherido al Pacto de San José de Costa Rica era imposible pensar en tomar esa medida. En cuanto escuché al ministro busqué por internet el decreto que en su art.36 expresa "dése cuenta al Honorable Congreso de la Nación" por lo cual no entiendo para qué el senado de la Nación iba a reclamar que se decrete la Emergencia, ellos deberían ser los primeros en saber que ya estaba. El decreto 486 lleva la firma del entonces presidente Duhalde, Capitanich, Ginés González García, Gabrielli, De Mendiguren, Remes Lenicov, Atanasof, Giannettasio, Doga, Vanossi, Ruckauf y Jaunarena. La emergencia sanitaria fue renovada por última vez el 16 de diciembre de 2008, fecha en que se publicó en el Boletín Oficial, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009. La cuestión es que llegó la gripe A, no vino de sorpresa y nadie sabía de la vigencia del decreto 486/02. Creo que hay que empezar a cambiar los hábitos y no solo de higiene. Estamos acostumbrados a votar y delegar en los representantes y no vigilar. Participemos, informémosnos de las leyes que hay, de todo lo que no se cumple porque no se las reglamentan y reclamemos. Después de votar hay que seguir de cerca a ese voto.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

domingo, julio 05, 2009

Solo sé que no sé nada (sobre gripe A H1N1)

Gripe porcina, Gripe A, H1N1 ¿Pandemia o negocio farmaceútico? Use barbijo; no use barbijo. Use alcohol en gel, no, el común diluído sirve. Fábricas trabajando las 24 hs y vendiendo y vendiendo gel y barbijos (que no hay que usar si está sano) pero se venden, se venden. Quédese en su casa y que los chicos no vayan al colegio eso sí, shoppings y cines no cierran mucho menos suspender fútbol. Es mortal, no si se trata a tiempo. Muere gente sana, no, fallecieron quienes tenían una enfermedad preexistente o algunas embarazadas que de por sí, tenían bajas sus defensas.Pandemia, locura, pánico, carcajada: patética imagen de funcionario en su lecho engriposo que más que crear conciencia le produjo un ataque de risa a mi hija. Indignación: noticiero se instala en sala de terapia intensiva de un hospital invadiendo la privacidad de varios aterrorizados pacientes. Extremos: o es una pandemia mundial o es un invento comercial. Toda esta locura porque quienes deberían haber trabajado a tiempo y educar en la prevención no lo hicieron. Digo yo, los médicos que hoy le echan en cara al Estado su irresponsabilidad ¿porqué no denunciaron todo esto ante la justicia en su momento? Ya se venía venir la gripe A y se quedaron espectantes. Ahora ya la gente armó su propia conclusión y no cree en nada, igualmente vacían las góndolas de gel y de barbijos. Recién ahora se dan a conocer los consejos de la OMS. Y no nos olvidemos que los seres humanos actuamos por reflejo, he observado en los transportes públicos que todos se tocan la boca, los ojos, se razcan si les pica la nariz y se toman de los manubrios como si nada. Entonces, las cosas ya arrancaron mal y si se viene el pico de contagio como dicen, hagamos como México y cerremos todo pero TODO por 15 días. Y aprendamos la lección para la próxima.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, julio 02, 2009

Robo de bebé en San Pedro, Pcia. Bs.As.

Miércoles 01 de Julio de 2009

La Policía Federal allanó la Clínica San Martín de San Pedro.

La Policía Federal allanó la Clínica San Martín de San Pedro.

En enero de este año un integrante de la Institución de Protección de los Derechos de los Niños de San Pedro, realizó una denuncia en Fiscalía, contra una mujer y su marido alegando que podrían tener en Santa Lucía, una población pequeña a 18 km de San Pedro, a una beba que no les pertenecía. Expresó en la misma que la ambos fueron al Registro Civil para inscribirla y lo hicieron, cuando el funcionario fue alertado por una asistente social del Area Salud y por vecinos sobre que la mujer no podía tener hijos ya que había sido sometida a una cirugía que le impedía engendrar y que no la habían visto embarazada. Además que tendría antecedentes de haber intentado apropiarse de otros menores.

Comenzaron las tareas investigativas y el viernes 26 de junio la causa pasa a la orbita Federal. Fue elevada por el Juzgado de Garantías Nº 3 a cargo de la Dra. María Eugenia Maiztegui al Juez Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, quien rápidamente dispuso una serie de allanamientos.

Fuentes confiables aseveraron a EL INFORMANTE que se trabajó contra reloj y durante toda la jornada de viernes y sábado; encontrando a la niña de seis meses en buen estado de salud en un precario domicilio de Santa Lucía, partido de San Pedro.

Se supo que la niña nació en diciembre de 2008 en la Clínica San Martín de San Pedro y que le fue sustraída a su madre dos días después. Aunque en el mes de marzo, la madre biológica declaró en la causa que le había entregado la beba a una amiga para que se la cuide, ya que su estado era de indigencia. La madre biológica vive en el conurbano bonaerense.

Por averiguaciones encubiertas, se obtiene valiosa información, la cual lleva a los federales y con la presencia del Juez Villafuerte Ruzo a calle Obaid 750 de Santa Lucía en la noche del viernes 26. Allí se encuentran con un matrimonio y la beba que sería la sustraída.

Se procedió a inspeccionar la vivienda y secuestraron diversa documentación, entendiendo que sería apócrifa, ya que se pudo constatar en el segundo allanamiento que fue en el Hospital, que la mujer en el año 2000 fue sometida a una histerectomía (extracción de útero).

Detuvieron a la pareja, una mujer de 47 años y un hombre de 33. La beba fue entregada a resguardo al Servicio local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de San Pedro.

Ambos quedaron alojados en dependencias de la Policía Federal de San Nicolás y declararon en la mañana de sábado, con la representación de un Defensor Oficial. Luego regresaron a los calabozos de calle Pellegrini (foto).

Están acusados del delito de SUPRESIÓN DE IDENTIDAD y otros relacionados contra el estado civil y libertad individual (Art. 139, 142).

También fue allanada la Clínica San Martín donde secuestraron historias clínicas, sellos de profesionales, registros de nacimientos, donde consta el de la criatura. Trascendió que la semana entrante serían citados a declarar, ya que la beba habría nacido del vientre de una mujer del conurbano y fue anotada en San Pedro por otra mujer que no podía quedar embarazada.

La causa continúa y entendemos que se abrirá un importante abanico de responsabilidades relacionada a este hecho.

Las autotidades de San Pedro convocaron a la Agrupación Quiénes Somos para que puedan aportar su experiencia y conocimientos de estas actividades en la zona en la investigación y trabajar en la prevención.

Adoptar, No Apropiar.

Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527

palmagraciela@gmail.com

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