domingo, agosto 30, 2009

Los bebés de probeta también tienen Derechos

He leído una nota referida a las mujeres solas que pisando los 40 y solas, quieren ser madres a través de la donación de espermatozoides. La ciencia avanza pero no consideran cuestiones elementales referidas a los derechos que todo ser humano tiene, en especial los de los niños.Las leyes de fecundación se hicieron pensando solo en el deseo de los adultos que querían concebir un hijo a toda costa pero jamás previeron que esos bebés nacidos son personas con derechos. Esos bebés al llegar a la juventud plantean que no pidieron nacer de ese modo con las limitaciones y confusiones que provoca en ellos esa situación. Sabemos que muchos hijos tienen a sus padres biológicos ausentes o que no los quieren, pero saben quién es su padre. En EE.UU. el Banco de esperma de California en 1983 fue el primero en preguntar a los donantes si estaban dispuestos a ser contactados por sus hijos biológicos cuando éstos llegaran a la edad adulta sin que esto representara algún compromiso. Es decir, nadie les está pidiendo que se ocupen de los hijos ni materialmente ni afectivamente, simplemente tener en cuenta el derecho que los niños tienen a conocer su verdadera identidad de origen. Una joven estadounidense nacida bajo este método de donación expresó que le habían robado la mitad de su historial genético, a ella, a sus hijos y a sus nietos. Hoy la bioética se plantea este tema en todos los casos de donación (óvulos/espermatozoides). Los niños probeta tienen derecho a conocer su origen si lo preguntan, son niños, seres humanos. Para ellos también vale la Convención de los Derechos del Niño. Muchos expertos han comenzado a reconocer que el drama de las personas inseminadas en un laboratorio es muy duro y que son frecuentes los problemas psicológicos, de inseguridad e identidad. En un momento donde se habla a nivel mundial de recuperar los Valores es necesario tomar conciencia de tántas decisiones que se toman pensando solo desde la perspectiva del adulto. Como cuando se habla de las adopciones y el deseo imperioso de los adultos por ser padres -cuando es el niño el que tiene derecho a ser adoptado- y que muchas veces buscan serlo a cualquier costo beneficiando al tráfico de niños sin pensar en el daño irreparable que provoca la sustracción de identidad. ¡Cuántos males y sufrimientos se evitarían si primara el sentido común a la hora de tomar decisiones!
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

sábado, agosto 29, 2009

Apropiaciones de bebés

Estarían involucfados intermediarios, abogados y médicos.

Dramático relato de la madre (foto) cuya bebé iba a ser sustraída

HUBO AL MENOS SIETE CASOS
Elena Elvira Gallardo (30 años) tiene cinco hijos –cuatro varones y una niña nacida el miércoles-, no tiene casa, tampoco un trabajo seguro –al igual que su pareja, con quien vive separada por falta de una vivienda-, pero dijo que jamás pensó en entregar o vender a uno de los chicos.

“Peleo y lucho todos los días por ellos; busco trabajó aquí y allá para que me alcance para criar a mis hijos… (se emociona hasta las lágrimas) nunca ha pasado por mi mente entregar o vender a mi hija”, afirmó ayer a EL LIBERAL, luego de que le dieran el alta médica de un sanatorio de la ciudad de Fernández, departamento Robles.

El miércoles pasado, su última hija estuvo a punto de ser sacada de la provincia por un matrimonio bonaerense, luego de que, supuestamente, intermediaran dos mujeres - Juana Ponce de Fabrini (42) y su hija Ana Cecilia Fabrini (19)-, quienes permanecen detenidas, acusadas del supuesto delito de robo de una menor.

Gallardo contó que desde hace varios meses trabajaba en la lavandería de Fabrini. Lo hacía tres o cuatro veces a la semana y le pagaba por día. “A veces me daba mercadería porque ella sabía que tenía muchos chicos y que Felipe (su pareja) tampoco tenía un trabajo seguro; pero siempre he pensado que lo hacía porque tenía buen corazón, porque nunca me ha preguntado, ni siquiera insinuado si quería dar a la beba que estaba gestando”, señaló la joven, quien es docente (nunca tuvo un cargo) y se gana la vida preparando alumnos.

Sostuvo que el miércoles a la mañana recibió la visita de Fabrini. Gallardo le contó que ya había cumplido los nueve meses y nueve días de embarazo y no tenía contracciones, por lo que se iba a trasladar a la Maternidad de La Banda.

Sin embargo, según contó la joven, Fabrini le dijo que la llevaría al Sanatorio Integral para que le realizara la cesárea. “Yo le decía que no tenía para pagar, pero ella decía que no me haga problema”, aseguró Gallardo.

La internaron y alrededor de las 14.45 nació la beba por cesárea. “Desde ese mismo momento, yo no la he visto a mi hija”, recordó. Señaló que la trasladaron hasta la habitación y cuando se despertó, encontró a su lado a la hija de Juana Fabrini, Cecilia. “Le he preguntado a ella por mi hija, pero me decía que no hable porque podía abrirse la herida”, indicó. Luego, Cecilia Fabrini también desapareció del centro de salud.

La recién nacida –de acuerdo con la investigación policial- había sido sacada del sanatorio por Fabrini sin la autorización de la madre. La beba fue trasladada hasta el hospital, donde fue vacunada, y luego fue entregada a un matrimonio bonaerense. La Policía, al tomar conocimiento del hecho, detuvo a las Fabrini y recuperó a la beba.

“Recién a la noche del miércoles he podido ver a mi hija”, reveló Gallardo. “Me quería morir cuando me han contado lo que había pasado porque pensaba que la ‘Negra’ (como le decía a Juana Fabrini) lo hacía porque era de buen corazón, no porque quería vender a mi hija”, añadió.
“No quiero que le pase a ninguna madre esto; también me duele por lo que ha pasado el otro matrimonio (por los bonaerenses)”, indicó.

Traslado. Juana Ponce y su hija Ana Cecilia Fabrini fueron trasladadas ayer a la mañana desde la Seccional 35 hacia la Comisaría Segunda del Menor y la Mujer de La Banda y serían indagadas el próximo lunes


Nota de la Fundación Adoptar

Desde Diciembre del 2005, venimos denunciando penalmente estas apropiaciones de bebés, sin haber logrado nunca, se interese, ningún Poder del Estado ni nacional ni provincial, a pesar que todos ellos están notificados fehacientemente.

Existen al menos 12 bandas descubiertas y denunciadas penalmente por nosotros, que operan en el sureste de Santiago del Estero, apropiándose de un promedio de 12 bebés por semana.

El caso de Elena, que relata la presente noticia, se refiere a una modalidad de una de las bandas, que llamamos Las Bandas de las Bonitas. Se trata de mujeres con cierto nivel económico que se organizan esporádicamente para vender bebés y con el dinero, especialmente, realizarce cirugías estéticas o viajes de placer al extranjero.

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina
www.adoptar.org.ar
fundacion@adoptar.org.ar

Los niños no son mercancía. No compre: adopte

EN LOS TELARES, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
SE GESTA LA ENTREGA DE UN BEBÉ POR NACER
La operación estaría concretada para la fecha del alumbramiento que se encuentra próxima
Estará involucrada una enfermera del Hospital Regional u un abogado reconocido por el tráfico de bebés en la zona
Dada la cantidad de denuncias penales que hemos concretado sobre el tráfico de bebés en el Sureste de Santiago del Estero y el silencio de todas las autoridades, nacionales y de esa provincia, tomamos este medio para efectuar la denuncia pública, intentando ser recibidos por algún funcionario público nacional al cual entregaremos toda la información en detalles que tenemos.
Entrada a Los Telares, Departamento Salavina, Santiago, Argentina
Situación general de la zona
Los Telares, es una localidad del Sur-Centro de la Provincia de Santiago del Estero, República Argentina, cabecera del Departamento Salavina.
Sus habitantes ignoran cuántos son.
En realidad, esta cuestión está extendida por todo el territorio de la provincia de Santiago del Estero.
A nuestro criterio, ello, no sólo implica faltas básicas de gobernabilidad para la seguridad y asistencia de las personas de un Pueblo, sino también el colocar concientemente a sus habitantes en un estado de vulnerabilidad para la ejecución de cualquier tipo de delitos, especialmente cuando de desapariciones de personas, como la Trata y Tráfico de Personas.
Esta situación gravísima no es desconocida por ningún funcionario de la provincia hermana. Al contrario, su propio gobernador, el Dr. Gerardo Zamora, con toda inocencia y desparpajo, y como echándole la culpa a alguien, cometió uno de los actos más impolíticos que pudiera ocurrírsele al responsable de un Gobierno, cuando jamás hizo nada, después de reconocer públicamente ante la Cámara Legislativa en pleno de su provincia: "De cada 10 niños que nacen en la provincia, tan sólo se registran 2 ó 3"
En aquella provincia, los bebés se sustraen con o sin papeles. Por ello existen una cantidad interminable de Juzgados de Paz y Registros Civiles, que realizan blanqueos de identidades lo que les lleva a posteriori, que nos les coincida la cantidad de habitantes anotados con la realidad.
Para tener una idea veamos la evolución de los Censos, extraídos de la propia información provincial:
Censo 1991 cantidad de habitantes 1.338
Reitera (según censo 2001) en Los Telares hay 10.664 personas
El Intendente de Los Telares es reconocido y nombrado por sus habitantes como Oscar "El Pillo" Ferreyra.
Situación al día de la fecha 29.08.2009 de la parturienta
La fecha probable de parto es el 31.08.2009. La señora que será la madre biológica es de apellido Rodriguez tiene residencia en Los Telares. No se conoce hasta la fecha cómo se efectuará el operativo, pero conocemos que la intermediaria es una enfermera del Hospital Regional de Añatuya y que la transacción comercial está siendo dirigida por un abogado de Añatuya, involucrado en muchos casos de tráfico de bebés y niños pequeños.
Mapa de Ubicación de la zona
Mapa Santiago del Estero
Relleno naranjado Los Telares
Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina
Cel. 54-0381-156409347
www.adoptar.org.ar
fundacion@adoptar.org.ar

miércoles, agosto 26, 2009

Agrupación ¿Quiénes Somos? Declarada de Interés Provincial

Provincia de Buenos Aires

Honorable Cámara de Diputados

PROYECTO DE DECLARACION

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la obra de la Agrupación de Derechos Humanos ¿Quienes Somos? por su labor en búsqueda de la verdadera identidad de origen.


FUNDAMENTOS

La Agrupación Quienes Somos, entidad de Bien Público, desde hace siete años viene trabajando en forma ininterrumpida para que se cumplan los derechos a la identidad de origen establecidos en la Constitución Nacional los Pactos Nacionales e Internacionales.

En estos años, y merced a una persistente actividad, ha logrado la apertura de los Archivos del Hospital de Baradero, los del Hospital de Morón, el de San Martín; colaborar en la promulgación de la Ley 2202/06: Apertura de Archivos de los Hospitales, Sanatorios y clínicas Privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y por fin el Decreto 3441/07: Creación y puesta en marcha del Programa Provincial de Reencuentros.

Entre los objetivos trazados, está la creación a nivel nacional de una Comisión o Instituto por la Identidad que atienda los casos de los distintos tiempos históricos, integrada por organizaciones que acrediten probada experiencia y neutralidad, garantizando al ciudadano que se agotarán todos los medios para restituirle su identidad.

Entre sus petitorios figura el ADN gratuito y ser incluidos en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Sin banderías políticas, la Entidad, con sede central en Baradero, tendrá en poco tiempo un espacio físico en Zárate.

Distintos medios provinciales y nacionales vienen divulgando la obra de Quienes Somos, y su presencia se viene incrementando en todo evento zonal, a los que se agrega un permanente y valioso cronograma de charlas, mesas redondas, escritos y conferencias.

Posee además oficinas en la Sede de la Defensoría de la Nación y divulga su actividad, reciben consultas y publican sus documentos en su página Web:

www.ag-quienessomos.com.ar .

Ante el triste cuadro representado por casi 3 millones de personas que buscan su verdadera identidad de origen, es importante apoyar decididamente a estos grupos que transformaron el dolor de no conocer sus orígenes biológicos, en una lucha diaria y solidaria.

Por las razones expuestas, solicito de los señores Diputados la aprobación del presente Proyecto


Pasos Legislativos D- 147/09-10- 0


Honorable Cámara de DIPUTADOS (D- 147/09-10- 0)
Fecha de Estado Parlamentario: 19/03/2009
Fecha de tratamiento: 03/06/2009
Resultado: APR.S/TABLAS

Despachos de Comisiones:

Comisión

Fecha de Entrada

Fecha Despacho

Despacho

DERECHOS HUMANOS

20/03/2009

21/04/2009

APROBADO


sábado, agosto 22, 2009

La impunidad reina en el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs.As.

Leo: "Desbaratan una Red de prostitución y trata en La Plata." Pienso entonces en mi nacimiento en esa ciudad, en mi madre biológica de la que solo sé que le decían "La polaca" y que tenía el cabello pelirrojo, en el grupo de trata que operaba en la década del 60 y me entregó. Tántos años mendigando ayuda porque quiero saber lo que ocurrió, mi fecha verdadera de nacimiento, quién era mi madre. Porque durante 9 meses estuve en un vientre que me alimentó, me transmitió información, genes y es mi derecho querer saber, se trata de mi vida. También pienso en el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs.As. donde con mucha ilusión y espectativa creí en esa ayuda que me prometían, aunque no se esclareciera por completo mi caso, imaginé avanzar un poco más. Por el contrario, por pertenecer a una agrupación que no les gustaba fuí receptora de muy malos tratos, actitudes de desprecio y hasta echada a la vereda como un perro cuando acompañaba a una amiga que no quería ir sola, que también estaba buscando su verdadero origen, a una entrevista. (hecho que denuncié a la justicia). Hace 5 años que espero una respuesta. Mis reclamos por carta postal, dejadas en mesa de entradas, carta documento y mails no han surtido efecto. Simplemente quiero que el Estado, como es su deber, me responda por escrito qué piensa hacer con mi caso, si no piensa hacer nada o porqué en todo este tiempo no hizo nada.(salvo acumular información en sus bases, la información es poder). No solo es su obligación responderme sino que se trata de respeto. "Yo soy el Estado" declamó en la audiencia de mediación el funcionario del ministerio bonaerense (oficina búsqueda de personas) que me había echado a la calle. Justamente por eso tienen la obligación de responderme. Y respetarme también. Escribieron un libro sobre esta problemática, sobre las búsquedas y los reencuentros: palabras, palabras, palabras. Han resuelto adopciones pero estoy hablando de las apropiaciones, no confundirse. Mi familia de crianza me ha dicho que mi madre biológica que no quería separase de mí, que la amenazaban. En todos estos años solo pretendí saber de ella, algo más, y sí, me hubiera gustado mucho haberla visto aunque sea un instante. Ella es una sombra en mi vida y mi deseo era aclarar ese pasado.Éste no es mi primer reclamo público pero la impunidad reina y no estoy dispuesta ser su lacayo. Por eso insisto para que por lo menos se sepa cómo actúan estos funcionarios y las personas sean precavidas y no les suceda como a mí (y 500 casos más). El Dr. Stornelli está al tanto de todo esto y nada ha cambiado.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

viernes, agosto 21, 2009

Que significación o sentido tiene "denunciar" en Argentina

Denunciar un hecho presuntamente delictivo implica, para países civilizados, el acto de responsabilidad y solidaridad más humano del miembro de un Pueblo.

Es el único modo cívico de resignar la venganza por mano propia, y colocarla, confiadamente, en manos del Príncipe, quién decidirá con Justicia y proveerá que la convivencia sea posible.

Es un regalo, es un aporte para que la Comunidad se beneficie de ella.

Es una apuesta ética por excelencia.

Es la condición más sublime para la conservación del bien común.

Recibirla, es hoy la razón de ser de un gobierno democrático y la base misma de su existencia como estado moderno.

Cuando en la Argentina, hablamos de denuncia, casualmente, el interesado en que no prospere, o que no se sepa, es por motivos inconfesables ese mismo Príncipe.

Para prevenir "ataques indeseados en el futuro" se ha encargado de colocar una suerte de concepto automático, que las Sociedades Latinoamericanas ya asumieron. Se trata de la extraña confusión inducida, que los denunciantes son una especie de villanos, indomables, anarquistas, zafados, antisociables, cuya sola intención es "desestabilizar los gobiernos", “boicotear” ,"impedir la gobernabilidad" o todo ello junto.

En la Argentina, cuando denunciamos, con una sonrisa sarcástica nos piden que presentemos pruebas. Cuando lo hacemos, nos dan las espaldas, hacen silencio y por debajo nos tratan de locos

Pero locos, bien locos...como una suerte de Superman, de Hombre Araña, o cualquiera de esos personajes, justicieros y valientes pero locos, pervertidos, irrazonables y hasta estúpidos, como eso de andar volando y pisando las tejas de los vecinos y pretendiendo hacer justicia, cuando todo el mundo sabe que el hombre no vuela ni se puede pegar y caminar por las paredes, ni decir que tiene el poder por que está parado con las piernas abiertas y tiene una espada incandescente.

Pero veamos, de modo directo y con casos específicos, el camino que tiene que padecer esos locos, cuando denuncia.

Para ello, de modo sintético veamos el caso de Tucumán, que presenta características realmente terroríficas, no sólo del encubrimiento de niños muertos por desnutrición con estadísticas similares a las del INDEC, sino impunidades de homicidios y cientos de otros casos, como éstos:

Denunciamos penalmente la existencia de 75 casas de explotación comercial sexual de niños, niñas y adolescentes

Como respuesta la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, nos envió Cédula Judicial diciéndonos que no existía explotación sexual de menores en estos sitios, y que tan sólo se podían observar bares controlados y autorizados sus funcionamientos con aprobación municipal.

Para mostrar la mentira, en noviembre del 2003 nos metimos dentro de los burdeles y filmamos, en un programa de televisión hacia toda la Argentina, como se explotaba en cámara a niños, niñas y adolescentes. El revuelo, generó que se allanaran 12 de los llamados prostíbulos infantiles, con niños y niñas y el apresamiento de tres proxenetas. Luego de ese tiempo, fueron sobreseídos por la Cámara de Apelaciones, quién fundamentó su libertad en que los videos de las cámaras ocultas eran montajes hechos por nosotros. Al día de la fecha prospera un juicio de los proxenetas, por injurias, calumnias y daño moral contra la Provincia de Tucumán. Por supuesto, hoy continúan abiertos, pero cambiaron la modalidad por que entendieron que era un peligro tener las nenas en el lugar. Ahora, luego de pagar el precio, las pasa a retirar del propio domicilio de los padres.

Denunciamos tres bandas de fabricación de pornografía infantil

Miembros de dos de las tres bandas estuvieron 48 horas demorados a pesar que los mismo niños víctimas, corroboraron nuestras denuncias ante funcionarios Judiciales. El otro, un conocido proxeneta de Tucumán, que sacaba fotografías a niñas y vendía dichas imágenes, prevenido por la policía, hizo desaparecer las pruebas y nos inició un juicio por daños y perjuicios. La condena, en mi carácter de Presidente de la Fundación Adoptar fue de las llamadas Probation, con trabajos comunitario. Elegí, cambiar, pañales de bebés de la Sala Cuna durante seis meses, condena a punto de iniciarse en su cumplimiento efectivo y que por supuesto me honra.

Detectamos 1.024 abusadores de niños

Tan sólo en el Gran San Miguel de Tucumán, con nombres, apellidos y domicilios, datos éstos brindados por los mismos niños, niñas abusados, que nos denunciaron a través de la línea 102 que administrábamos. De todos ellos, tan sólo uno fue citado a declarar y llevado a juicio. La sentencia final expresó que "las excoriaciones vaginales de Ayelen de 5 años, que certificaba la médica del Hospital de Niños, no pudieron probarse por cuanto la niña, el día que se denuncia, anduvo mucho tiempo en bicicleta."

Detectamos y denunciamos un antropófago

Nos llevó a este conocimiento, los propios hijos diciéndonos que les mordía y se tragaba la carne de sus glúteos cuando se portaban mal. La Trabajadora Social dependiente de la Dirección de Minoridad y Familia de Tucumán en su informe expresa: "he conversado personalmente con el padre de los niños, quién me explicó que estaba pasando un momento difícil por que se estaba separando de su mujer. Pude comprobar que ya está en tratamiento psiquiátrico. Habiendo llegado en el momento del almuerzo probé la salsa con albóndigas, estaba muy rica, lo que demuestra, a mi criterio, rasgos de protección del padre denunciado". La denuncia dos días después fue ratificada por la Directora de la Escuela donde asistían los niños.

Denunciamos que se abusaban a niñas y adolescentes de Institutos de Recepción de la Provincia, incluso el intento de suicidio de una niña precedido de abuso sexual con un palo de escoba

Inmediatamente recibimos un llamado telefónico de la Directora de Minoridad y Familia diciéndonos: "Tienen que tener cuidado con las denuncias que hacen, por cuanto la niña fue salvada de ese trance y deben entender que a las chicas sólo las tocan, no las penetran."

Proyecto de Ley de Registro de Abusadores:

Presentamos ante la Cámara Legislativa de Tucumán, un proyecto para la creación de un Registro de Abusadores. Aunque la Cámara Legislativa, por unanimidad la sancionó como Ley Provincial 7.810, el día 04.10.2006, el Poder Ejecutivo de Tucumán, jamás la Reglamentó, razón por la cual, no tiene vigencia y la decisión del Poder Legislativo, quedó birlada en sus derechos constitucionales sin que ningún legislador haya dicho nada.

Muerte de dos niños en el Instituto Roca

Denunciamos que en una Receptoría de Menores, bajo la tutela del Poder Ejecutivo Provincial fallecieron dos niños por aplicación de drogas no aptas para el consumo humano. Su responsable, la psiquiatra Susana Viale, fue condenada en primera instancia por homicidio culposo. El juicio fue elevado a Juicio Oral, donde se perdió. Al día de la fecha la profesional sigue ejerciendo la medicina. Por esta denuncia, nos arrebataron salvajemente la línea de los niños (102) que habíamos traído inéditamente a Tucumán, la cual en la actualidad funciona tan sólo para atención de ancianos.

Denunciamos la violación seguida de fallecimiento de una niña

El hecho ocurrió en el domicilio particular de la Jueza Dra. Marta Estela Paz. La Magistrada ni ningún miembro de su familia nunca fueron llamados a declarar. Dado que el expediente estaba perdido, pudimos reconstruirlo. Luego de ello requerimos su reapertura por presentación de hechos nuevos, cuestión que la Corte denegó.

El 13.04.2009, pedimos Juicio Político a la Cámara Legislativa de Tucumán. Jamás se nos respondió. Nunca fue la funcionaria llamada a declarar. Aunque presentamos todas las pruebas incluso la media tipo can can con semen que la niña tenía puesta al momento de la muerte en el domicilio de la Magistrada, todo sigue igual y continúa desempeñándose como Jueza de Familia y Sucesiones de la Cuarta Nominación de la Jurisdicción Capital, del Poder Judicial de nuestra Provincia.

Denunciamos penalmente el tráfico de bebés en el sureste de Santiago del Estero

A pesar de los nombres y hechos que denunciábamos, los cuales pueden verse en www.adoptar.org.ar, con la desaparición de un promedio de 12 bebés por semana, todos fueron sobreseídos sin siquiera haber sido llamados a declarar.

La condena tan sólo cayó sobre María Gerez, que se animó a acompañarnos en la demanda declarando que María Rita Baseotto hace 20 años le quitó su hija recién nacida. La orden la dio el Juez del Crimen de Añatuya, Dr. Álvaro Mansilla. Estuvo 188 días presa. Todos los policías de la jurisdicción la violaron, a medida que se iba corriendo la noticia. Luego de esta detención fue puesta en libertad por falta de mérito.

Queríamos hacer con este relato, no completo por cierto, una especie de síntesis y preguntarnos: ¿qué ganamos con denunciar, presentar pruebas, iniciar acciones judiciales, provocar leyes específicas y hacer funcionar nuestros sistemas de roles y misiones como Organizaciones no Gubernamentales?

Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde. Debemos seguir trabajando en esto que elegimos hacer. Tan sólo es cuestión de copiar como trabajan las Madres y Abuelas de este país. Ellas son las únicas que han logrado ser escuchadas y mostradas como ejemplos al mundo que los Derechos Humanos se respetan en la Argentina.

Ellas han fagocitado el término "apropiados" por los desaparecidos en época de los militares. Ni antes ni después tiene valor...sólo eso que se muestra.

Quizá, fue esa tarea inmensa, o la forma de hacerla que llevó a percibir sumas millonarias, como subsidios sin rendición de cuentas. A pesar que son subsidios reprochables, incomprensibles e irritantes, los funcionarios, mostrándose en cada escenario, aplauden, tan sólo aplauden, sin saber qué ni a quién.

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina
www.adoptar.org.ar
fundacion@adoptar.org.ar

Sobre ¿Quiénes Somos?

ES UN SÍMBOLO INFAME QUE EN LA ARGENTINA EXISTA UNA ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE SE LLAME...¿Quiénes Somos?

Graciela Palma, es una de las integrantes de la Asociación Quienes Somos, http://www.ag-quienessomos.com.ar/, tan solo una de tantas personas que tienen demostrada una fuerza titánica y una pujanza tremenda inigualable, pero desconocida y ninguneada en los ámbitos oficiales. Para que las personas de esta Red conozcan algunas cuestiones sobre ellos queremos decir:
1.- Han logrado congregar en su Organización más de 3.500.000 personas que en la Argentina no conocen su origen ni su identidad biológica.
2.- No reciben ningún tipo de subvención ni ayuda económica de ninguna clase.
3.- Aunque se están multiplicando dentro de la Argentina, en Buenos Aires no tienen sede. Atienden los martes y jueves de 13 a 15 horas, parados en el hall de la Defensoría del Pueblo, lo que muestra, no sólo la dignidad, sino la solidaridad que les embarga el corazón en cada día y en cada lucha que persiguen para calmar la angustia de los que no saben quienes son por falta de identidad.
4.- Dado que las búsquedas de origen en la Argentina y en Latinoamérica no tienen preeminencia ni interés de las autoridades del país, ellos, artesanalmente, y escuchando las angustias de cada uno de los buscadores de sus identidades, intentan ayudarlos o cuando no consolarlos con un abrazo.
5.- Están tapados por la tempestad que lograron imponer algunas conocidas pero mezquinas organizaciones sociales famosas que instalaron el conecepto que "apropiados" son tan sólo los desaparecidos en la época militar.
6.- Quienes Somos, ha logrado dar el ejemplo institucional, por que ha sabido mantener la dignidad de no haberse prestado para ser utilizados para demostraciones públicas de que en la Argentina se respetan los Derechos Humanos.
Es un orgullo conocerlos y tenerlos como una Agrupación Argentina.

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina

http://www.adoptar.org.ar/
fundacion@adoptar.org.ar

domingo, agosto 16, 2009

Hay temas en los que nuestros representantes no pueden improvisar, tienen que consultar a los que saben.

Cuando ciertas noticias adquieren notoridad y la reacción de la población se evidencia es cuando nuestros representantes se deciden por fin a hacer algo. Lamentablemente, no sé si por egocentrismo o simplemente por la mala costumbre adquirida no se asesoran con los expertos en el tema en cuestión e improvisan o copian de modelos del exterior generando proyectos de ley que en muchos casos perjudican o suman obstáculos. A raíz del caso de la venta de bebés que puso al descubierto una red de tráfico en Mendoza, la diputada Mirta Díaz propuso que las madres y los bebés recién nacidos sean controlados e identificados en esa provincia y dentro de las maternidades al momento de salir mediante un sistema de huellas digitales para evitar el robo y tráfico de niños. Evidentemente la diputada ignora la manera en que el tráfico se mueve y que este control que propone no será un obstáculo para sus actividades. Las bandas esperarán a las parturientas "marcadas" y al salir con su bebé del nosocomio enseguida las captarán. Si la idea fuera sacar al bebé del país, de algún Registro Civil o Juzgado de Paz de la zona le otorgarán una nueva documentación y así burlarán la custodia de Gendarmería Nacional. Si en cambio el destino es dentro del país, el bebé será llevado a la provincia del adquiriente y con facilidad obtendrá un certificado de nacido vivo con el cual le harán una nueva documentación cambiándole la identidad y haciéndolo figurar como hijo biológico al inscribirlo en el Registro Civil más cercano. Ni hablar de los casos en que la mujer adquiriente se interna al mismo tiempo que la parturienta simulando un embarazo mientras que a la madre biológica se hace constar que el bebé nació muerto o falleció poco después de su nacimiento. Esto es más viejo que Matusalém. La diputada Díaz no puede ignorar que el 75% de las mafias de sustracción de bebés están conformadas por empleados públicos: jueces, fiscales, defensores de menores, fuerzas de seguridad, parteras, médicos, enfermeras, abogados, directores de hospitales, etc. que vienen en este negocio hace generaciones. La prueba está que más de 3 millones de adultos, entre 70 y 18 años fuimos esos bebés, algunos con hasta 3 partidas de nacimiento distintas que desconocemos nuestra verdadera identidad. La mayoría anotados como hijos propios, algunos hasta fueron anotados como hermanos mellizos cuando provenían no solo de distinta madre sino nacidos en distinta fecha. Abra su cabeza diputada porque la palabra imposible en este tema, no existe. Y la prevención juega un importante papel, esto es la ley de la oferta y la demanda: el tráfico opera porque hay quienes compran. El tráfico mueve millones (3º negocio mundial); lo que es necesario es que las parejas, quienes decidan dar ese paso de recibir un niño tomen conciencia que la manera no es comprándolo ni aceptándolo de regalo. Hablamos de seres humanos y un hijo no se compra ni se regala. Pero no, campañas de prevención no se hacen porque "al público no le gusta este tema" (dichos de varios funcionarios). Como si habláramos del rating televisivo. Hablamos de la Vida porque todo bebé que nace deseado o no es un ser humano que hay que respetar.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

sábado, agosto 15, 2009

Sobre Proyecto de Ley de diputada mendocina


La mistificación de la Ley
Un dios supertodopoderoso que lo arregla todo
Para observar un aspecto operativo de las bandas que trafican bebés y poder medir la efectividad de la propuesta de la legisladora mendocina, tomando como ejemplo nada más que las dos fuentes principales de venta y exportación de bebés en la Argentina como es el Nordeste y Sur este de Santiago del Estero nos preguntamos:
De qué sirve este control que se propone, si las bandas, para este caso, esperarán que las parturientas marcadas salgan del nosocomio con el bebé para poder captarlos en la esquina.
Luego, el procedimiento es fácil:
a) Si van a sacarlo del país, los registros civiles o juzgados de paz de la zona le otorgan nueva documentación y con ello virlan las custodias de Gendarmería Nacional.
b) Si no lo van a sacar del país, el bebé es llevado a la provincia de origen del adquirente, que con sus influencias (que no deben ser demasiadas) conseguirá rapidamente un certificado de nacido vivo y le hará una nueva documentación al pequeño, cambiándole la identidad e incluso haciéndolo figurar como hijo biológico, al inscribirlo en el Registro más cercano a su domicilio.
Es decir, para qué seguimos con este tema de creer que las leyes mágicamente resolverán todo...será por que nadie se anima a encontrarse y enfrentarse con la verdad?:
El 75% de las máfias de sustracción de bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos están conformadas por empleados públicos: jueces, fiscales, defensores de menores, fuerzas de seguridad, parteras, enfermeras, médicos, abogados, directores de hospitales públicos, religiosos, que vienen con este negocio hace generaciones.
Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina
www.adoptar.org.ar
fundacion@adoptar.org.ar

Para evitar el robo de niños, propusieron chequear -mediante las huellas- la identidad de la parturienta y su hijo antes de que dejen la maternidad.

Fuente: Crítica Digital

Una legisladora mendocina pidió este viernes que las madres y bebés recién nacidos sean controlados e identificados en la provincia dentro de las maternidades y al momento de salir mediante un sistema de huellas digitales, para evitar el robo y tráfico de niños.

La iniciativa fue presentada por la diputada Mirta Díaz, luego de que en la provincia fuera desbaratada la semana pasada una banda dedicada a la realización de abortos clandestinos y la presunta venta de bebés recién nacidos.

"Es necesario implementar la figura de las 'identificadoras' de bebés en los hospitales para evitar el tráfico de niños", resaltó Díaz, y reclamó adecuar la legislación vigente para que este flagelo "encuentre todos los obstáculos posibles". La iniciativa busca comparar las huellas digitales de la mujer que dio a luz y las del niño, para luego verificar si son las mismas personas las que abandonan la sala de maternidad.

"Esto que parece tan fácil no sucede hoy con la rigurosidad necesaria. Hay maternidades en donde algunas pacientes pasan sin el documento y por esto vamos a trabajar para que se reglamente el Sistema de Identificación de Recién Nacidos de forma inmediata", agregó.

Además, explicó la diputada que "para constatar las huellas hoy las maternidades no cuentan con la tinta y el papel adecuado, sin hablar del recurso humano capacitado para identificar a las mismas".

SE ENTREGA INTEGRANTE DE BANDA QUE ROBABA BEBÉS. La médica Silvia Lorenzo, sindicada como la principal responsable de la red que se dedicaba a la venta de bebés y a realizar abortos clandestinos, se entregó esta tarde a la justicia, luego de haber permanecido prófuga desde el sábado, en que efectivos de la policía federal y de la provincia, realizaron una serie de allanamientos que desbarataron la banda delictiva.

En el operativo, dos recién nacidos fueron encontrados en dos viviendas de Guaymallén y posteriormente derivados al hospital Notti donde evolucionan favorablemente, pero además, se halló un consultorio con residuos de placenta, en el que se practicarían abortos clandestinos.


viernes, agosto 14, 2009

Prevención - Adicciones


La Fundación de Prevención Social dirigida por el Dr. Wilbur Ricardo Grimson ofrece un servicio gratuito de orientación en adicciones, consultas por bibliografía u organización de proyectos.
Informes: Av. Belgrano 1315 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4384-5190
fundaciondeprevencionsocial@yahoo.com.ar

miércoles, agosto 12, 2009

Drogas: meditar las consecuencias de las medidas a tomar

VAMOS TERMINANDO EL CURSO QUE AUSPICIA LA UNSAM Y QUE SE REALIZA EN LA BIBLIOTECA DEL GCBA DE LA CALLE VENEZUELA 1536. Se ha reunido un grupo de alumnos sumamente activos que representan el trabajo en varias Villas y Barrios. El dia de 10/08 se asistio a una clase de Guillermo CEJAS un hermano salesiano de amplia experiencia y gran poder de comunicacion. Fue en sus comienzos alumno del Curso de Operadores Socioterapeutico que se dicto en la UNIVERSIDAD DE QUILMES entre 1996 y el 2004 y que se quedó sin financiación primero porque Claudio Mate retiro el apoyo que Juan Yaría nos dio en forma permanente (incumpliendo un Convenio firmado por el organismo de drogas de la Provincia de Buenos Aires) como si los Convenios fueran de personas y no acuerdos entre instituciones. En realidad nunca entendió que hacía en el campo de las adicciones ya que lo primero que logró es destituir la Secretaría del Gobernador y convertirla en una ineficaz Sub Secretaría de Salud, con un discurso supuestamente de sanitarismo. Pero igual seguimos adelante hasta que el Secretario de la SEDRONAR nos quito su apoyo iniciando un abandono de las capacitaciones en casi todas las áreas en que se venían desarrollando.

Ahora nos toca escuchar que el Jefe de Gabinete esta apurado por recibir la declaracion de inconstitucionalidad de la Suprema Corte, en relación con la Ley 23.737. Que a mi juicio no corresponde por cuanto es lo mejor que podemos tener. Como lo dijo el Secretario Cortese en su Informe de la Comisión de Drogadicción al Congreso Nacional, la Ley 20-771 si era penalizadora y esta en cambio contempla mejor la gradualidad con que el sujeto pasa del uso al abuso y del abuso a la dependencia.

Es que se debe partir del conocimiento que no hay abuso de drogas que resulte inocuo y resulta incorrecto pensar que hay poblaciones que no van a abandonar el consumo de sustancias. Es una resignación que desde la perspectiva de Salud no corresponde. No se abandona nunca al enfermo ni siquiera en casos terminales. Y menos se pueden tolerar las intoxicaciones como sistema de vida.

La tolerancia (mal entendida) lleva a aceptar en nombre de supuestos derechos que los pilotos de aviones -por caso - se inyecten cocaina antes de emprender un viaje para estar aliviados de su cansancio. Por que no encuestamos a la población. O no conocemos el ejemplo de las terribes consecuencias del consumo de alcohol por los conductores de omnibus! Si no se puede manejar un auto con determinada cantidad de alcohol en sangre, ¿por qué confundimos a la juventud con ponencias sin fundamento?

¿O es que acaso Rodrigo tenía derecho a manejar a 140 o 160 kms por hora estando alcoholizado?. O Juan Castro a ser dado de alta incorrectamente. Y abandonado a su suerte. ¿O no merecía Olmedo mejor destino?

El Ministro Fayt desplegando sabiduría ha pedido que se mediten las consecuencias de esta declaración aparentemente en curso. Hemos pedido que se realice una audiencia pública de la Suprema Corte abierta todas las representaciones y no solo a las que coinciden con la postura del Ministro Fernandez. Que por su lado ha constituido una comisión cuestionable ya que no incluye a nadie de las politicas Publicas de Salud ni a la SEDRONAR ni a las ONGs ni al Episcopado que se ha pronunciado reiteradamente sobre el tema sin ser escuchado aparentemente hasta hora.

Dr. Wilbur Ricardo Grimson

Fundación de Prevención Social

(011)4384-5190

fundaciondeprevencionsocial@yahoo.com.ar

sábado, agosto 08, 2009

Trata, tráfico de niños y de drogas fortalecidos


Desmantelaron los controles en aeropuertos del nordeste de la Argentina, trasladando el radar que posibilitaba detectar vuelos clandestinos.

Ahora ya no existe impedimento, de ninguna clase para la Trata y el Tráfico de Bebés.

Se terminó el único control que había en la Región, las mafias, tienen ahora, luz verde total.

La Fureza Aérea detectó 141 pistas clandestinas en el Chaco

(Cuando ésto era una buena noticia)

VULNERABILIDAD DEL ESPACIO AÉREO EN EL NORESTE ARGENTINO

Posadas: retiran un radar contra los vuelos ilegales

http://www.clarin.com/diario/2009/08/08/elpais/p-01974191.htm

Por: Ernesto Azarkevich

La Fuerza Aérea replegará el radar que había instalado el año pasado en esta capital para detectar vuelos ilegales y lo instalará en la ciudad santafesina de Reconquista. Se informó que era, en principio para "un ejercicio militar" que concluirá el 19 de agosto. Sin embargo, el motivo real sería el recorte presupuestario aplicado por el ministerio de Defensa, según fuentes oficiales.

El viejo TPS 43, veterano de la Guerra de Malvinas, dejó ayer de monitorear el espacio aéreo del noreste, donde rastreaba la presencia de vuelos ilegales principalmente desde y hacia Paraguay. Pese a su antigüedad, el radar permitía establecer la altitud, orientación y distancia a la que se hallaban los aviones sospechosos en un radio de 300 kilómetros.

La medida deja "más agujeros" en una zona que prácticamente no tiene radares militares que puedan captar vuelos no colaborativos y por la cual el Gobierno inició un proceso de compra de radares.
Desde la Fuerza Aérea dijeron que el radar será enviado a Reconquista para un ejercicio aéreo y que está previsto su retorno a Posadas. "Todavía no hemos recibido comunicación de que se levanta por una cuestión presupuestaria", dijeron desde el edificio Cóndor. Y agregaron que en la capital misionera ya se inició el movimiento de suelo para instalar la base de uno de los radares civiles fijos que construye el INVAP para la Fuerza Aérea.

El presupuesto operativo del TPS 43 es elevado porque la dotación de vigilancia y control aéreo no es de Posadas y la rotación de 22 integrantes de la Fuerza Aérea se realiza cada quince días. Desde mediados del año pasado el radar reportaba al Sistema de Vigilancia Aeroespacial cada uno de los vuelos detectados en la zona y desde allí la información iba a Defensa.
Si bien no se dio a conocer cuántos vuelos irregulares se detectan por día, un vicecomodoro admitió que "son varios y todos se reportan".

El radar había sido emplazado en Posadas porque se sabe que desde pistas clandestinas paraguayas parten avionetas cargadas fundamentalmente con marihuana y cigarrillos hacia territorio argentino.

A partir de ahora todos los vuelos regulares e irregulares serán monitoreados por el radar de Resistencia (Chaco), que no llega a cubrir la totalidad del territorio misionero, ya que tiene un alcance de 380 kilómetros.

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina
www.adoptar.org.ar

viernes, agosto 07, 2009

Día del Niño - (de reflexión para los adultos)

Solemos hablar del día de la madre, del padre, del abuelo, como días "comerciales", que todos los días deberían ser reconocidos y respetados. Porque pareciera que solo en ese "día" nos acordamos que existen. Después hablamos del día de la mujer, de la no violencia, contra la discriminación, etc. y la realidad demuestra que se hacen discursos esos días, jornadas, encuentros y no cambiamos nada porque siguen muriendo mujeres asesinadas, siguen el maltrato, la discriminación y la violencia. Estamos por celebrar el día del niño y pensaba que el mejor regalo que les podemos hacer es leer la Convención de los Derechos del Niño, cumplirla y hacerla cumplir. Porque no basta con defender a nuestros hijos, hay muchos niños que sufren, que están desaparecidos, víctimas de la violencia, del trabajo infantil, de la droga, esclavos, pedofilia, prostitución infantil, tráfico de órganos y nadie está a salvo, nuestros hijos también pueden ser víctimas. No nos olvidemos que debemos sumar un nuevo peligro: internet. Las comunicaciones avanzan, todo se moderniza y las mafias y los delitos también. Y muchos se prestan a eso, por ejemplo, los que bajo la excusa de que el sistema de adopción está obsoleto compran o reciben de "regalo" un niño y lo anotan como propio sin pensar que le están vulnerando uno de los derechos primarios: el derecho a su verdadera identidad biológica. Como están "los papeles arreglados" creen que nadie se enterará. Pero el niño internamente lo sabe y en algún momento preguntará. ¿Qué respuesta se le dará? Nos quedamos en discursos, protestas y declamaciones en vez de lograr soluciones concretas porque es más fuerte la pelea política que el bien común. Proyectos que no avanzan, leyes que no se reglamentan porque las hizo un gobierno o porque el que propone es de un partido político mayoritario o de la oposición. ¿Y el bien común? ¿Quién piensa en eso? Nuestros niños necesitan que pensemos en ellos sin anteponer las banderías políticas. Es nuestro deber como adultos hacerlo. Cuidemos a los niños.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, agosto 06, 2009

¿Se protegen realmente nuestros datos personales?

Leo por internet una noticia proveniente de España muy preocupante y teniendo en cuenta las desproligidades, por decirlo suavemente, que se cometen en nuestro país no puedo evitar preocuparme por el funcionamiento y control de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.
En la Ciudad de Bs.As. más exactamente en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad funciona también una Dirección de Protección de Datos Personales.
Partamos de la base que están "protegiendo" información falsa de más de 3 millones de ciudadanos de todo el país que, al no haber sido adoptados sino anotados como hijos propios, cambiaron nuestro lugar de nacimiento, el nombre de nuestros padres biológicos y hasta la fecha (año inclusive) de nacimiento.
Hay casos hasta de hermanos que los anotaron como mellizos, cuando en realidad nacieron de distinta madre y con diferencia de días. Es decir, ni siquiera son hermanos realmente.
La nota que transcribo a continuación me hace pensar en quién controla la información especialmente de las organizaciones privadas que intervienen en las adopciones porque es cierto que hay muchos niños necesitando una familia pero tampoco pensemos en adoptar a cualquier costo. Porque hablamos de seres humanos, de niños que merecen respeto y cuando deseen conocer su verdadera historia deberán encontrarse con la verdad y no con hechos confusos e irregulares.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad)

Los datos de cientos de niños adoptados aparecen en redes P2P
Miercoles, Agosto 5, 2009,
Los datos personales de un gran número de niños en proceso de adopción o adoptados y las correspondientes parejas de adoptantes, se hallaban en redes de intercambio de ficheros P2P; la información se contenía en dos bases de datos .mdb.
La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a la Asociación que estaba a cargo de estas adopciones, pero los ficheros podrían haber sido intercambiados por multitud de usuarios.Un caso más de aparición en este tipo de redes de documentos o bases de datos con información personal, confidencial o privada. Sin embargo en esta ocasión considero el asunto de especial gravedad, pues la información de los ficheros hace referencia a los datos personales de niños en fase de adopción o adoptados y sus adoptantes.En concreto se trataba de 2 bases de datos de Microsoft Access, cuyos nombre de fichero eran “ecai-cmancha.mdb” y “ecai-madrid.mdb” (no os molestéis en buscarlos porque ya han sido eliminados).¿Cómo se produjo la fuga de datos?Parece que no fue la clásica torpeza becerril de instalar el eMule en el servidor de la Asociación y compartir C:\, sino que por el relato de los hechos se desprende que la esposa del programador de la base de datos se copió en un pen-drive dicha base de datos, sin autorización de la Asociación, la volvió a copiar a su ordenador de casa y la estuvo compartiendo en el eMule. Pudo copiarla sin problemas porque era trabajadora de la Asociación, pero después de descubrir el asunto fue despedida.La Ley Orgánica de Protección de Datos es plenamente aplicable en este supuesto. El artículo 9 de la LOPD establece el “principio de seguridad de los datos” imponiendo la obligación de adoptar las medidas de índole técnica y organizativa que garanticen aquella, añadiendo que tales medidas tienen como finalidad evitar, entre otros aspectos, el “acceso no autorizado” por parte de terceros.
Sintetizando las previsiones legales puede afirmarse que:
a) Las operaciones y procedimientos técnicos automatizados o no, que permitan el acceso –la conservación o consulta- de datos personales, es un tratamiento sometido a las exigencias de la LOPD.
b) Los ficheros que contengan un conjunto organizado de datos de carácter personal así como el acceso a los mismos, cualquiera que sea la forma o modalidad en que se produzca, están, también, sujetos a la LOPD.
c) La LOPD impone al responsable del fichero la adopción de medidas de seguridad, cuyo detalle se refiere a normas reglamentarias, que eviten accesos no autorizados.
d) El mantenimiento de ficheros carentes de medidas de seguridad que permitan accesos o tratamientos no autorizados, cualquiera que sea la forma o modalidad de éstos, constituye una infracción tipificada como grave. En este caso la Asociación vulneró este principio de seguridad de los datos al permitir el acceso de terceros no autorizados a información personal.
La Agencia Española de Protección de Datos sancionó finalmente con 6000 euros a dicha Asociación, sanción que a mi juicio se muestra insuficiente dada la naturaleza de los datos difundidos.Otro asunto que levanta mi curiosidad desde hace algún tiempo es el procedimiento seguido por la Agencia para averiguar el titular de la línea telefónica desde la que se estaba compartiendo el fichero. Recordemos que no era la Asociación quien compartía el fichero sino una ex-trabajadora desde su casa; la Agencia descubre este extremo al inicio de las actuaciones cuando Telefónica le remite el nombre, apellidos y dirección del titular de la línea que a la fecha y hora indicada estaba haciendo uso de la dirección IP que compartía el fichero.¿Fue esta prueba obtenida de forma lícita? ¿Puede la Agencia, directamente y sin autorización judicial, requerir dicha información a los ISP? Recordemos que la Ley 25/2007 de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones obliga con carácter general a solicitar autorización judicial para conseguir precisamente, y entre otra, la información relativa al titular de una dirección IP en un momento determinado.

domingo, agosto 02, 2009

Trata de Personas: de los bebés que nacimos en el cautiverio de los grupos de Trata NADIE habla.

Esta nota demuestra una vez más que se ven los problemas con un solo ojo, solo lo que se quiere ver. No pueden ignorar que hay grupos de trata dedicados exclusivamente a tener mujeres para que fabriquen bebés y así venderlos.
Y esos bebés hoy somos adultos que exigimos que el Estado se ocupe de nuestras búsquedas, que nos escuche y podamos trabajar en la prevención para que no nazcan más niños en ese cautiverio y para que nadie compre un bebé, porque un hijo no se compra. Aún, con las condiciones adversas en materia de adopción no se concibe que se compren seres humanos. Eso no tiene justificación alguna, pero pasa y mucho.
Hasta ahora nadie ha tenido la valentía de reconocer nuestra existencia. Por eso nunca se nos convoca y podemos aportar muchísimo.

Graciela Palma (nacida en el cautiverio de un grupo de trata en La Plata)

DEBATE EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
Cómo combatir la trata de personas
La trata de personas es un delito del que poco se habla, aunque es una actividad tan antigua como la humanidad misma.

Por María Eugenia Rodríguez Araya

La trata de personas es un delito del que poco se habla, aunque es una actividad tan antigua como la humanidad misma.

En nuestro país no hay información precisa ni estadísticas que reflejen su magnitud y gravedad, pero la presunción es que está empeorando. El último informe anual del Departamento de Estado norteamericano, que clasifica a los países según su situación ante la trata de personas, nos colocó en el nivel dos y en la lista de observación por tercer año consecutivo. Esto significa que la trata creció y no se han realizado los esfuerzos institucionales para mejorar su combate.

El Protocolo de Palermo firmado en el 2000, define la trata de personas “como la actividad consistente en la captación, el transporte, el traslado, la acogida, la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”.

La Ley 26.364/08 de Prevención y Sanción de la Trata de Persona y Asistencia a sus Víctimas incorporó la tipificación del delito en el Código Penal argentino. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con la Ley 2781/08 de Asistencia Integral a la Víctima de Trata, en vías de reglamentación por el Poder Ejecutivo.

Por su parte, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Resolución 2149/08, creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, coordinada por un equipo integrado por fuerzas de seguridad, abogados, trabajadores sociales y psicólogos, cuya tarea es perseguir el delito y liberar a las víctimas, brindándoles contención y refugio transitorio.

A lo largo del último año, a través de ficciones y programas de televisión, nuestra sociedad vivió un proceso de visibilización del fenómeno, lo que aumentó las denuncias y demandas de información sobre el tema. El Estado debe optimizar su capacidad para prevenir y asistir a las víctimas y sus familiares con políticas públicas sustentables en el tiempo.

Si bien el Gobierno de la Ciudad no tiene competencia a través de sus órganos ejecutivos y jurisdiccionales para perseguir y reprimir el delito, no puede permanecer indiferente y puede actuar preventivamente antes de la comisión del delito y posteriormente en la asistencia y contención de los damnificados.

La Legislatura porteña debate un proyecto que propone la creación de una Oficina contra la Trata de Personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con el consenso de casi todo el arco político de la Ciudad.

La función de la oficina será organizar y administrar los recursos de que disponga la Ciudad para asistir, proteger y reinsertar a víctimas y familiares, a través de la planificación y ejecución de planes y programas, diseñados con el asesoramiento de una comisión permanente integrada por representantes de los tres poderes del Estado, la Defensoría del Pueblo y las organizaciones no gubernamentales.

La colaboración y el trabajo de las ONG es trascendental, ya que muchas veces cumplen el rol del Estado, en lo referente a la contención y asistencia de las víctimas de este delito y sus familiares.

Es importante destacar que para lograr políticas de Estado eficaces, es necesario el trabajo coordinado entre el Gobierno nacional y las distintas jurisdicciones, e instalar la trata en la agenda pública.


*Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO.
Fuente: Perfil.com