lunes, octubre 26, 2009

Lilita Carrió y ¿Quiénes Somos?

La diputada nacional electa que representa el distrito de la Ciudad de Bs.As. Dra. Elisa Carrió nos recibió en su casa y mantuvimos una amena reunión de una hora. Coincidimos en la necesidad de trabajar rápidamente sobre el tema de la búsqueda de la verdadera identidad de origen siempre en el marco de la confidencialidad y el respeto donde todos tengan la posibilidad de buscar, si quieren, voluntariamente. El Derecho a la Identidad no se puede imponer, bastante hemos sufrido quienes tenemos sustracción de identidad, que nos enteramos de una historia muy dura, que necesitamos tiempo para elaborarla, donde algunos vamos a querer y necesitar conocer la verdad y otros no. Pero tenemos que tener garantizada la búsqueda. Que el objetivo sea llegar a la verdad que liberará a todos: madres biológicas, padres y familia de crianza y los hijos siempre en un marco de respeto. La Dra. Carrió es la primer líder política que recibe a ¿Quiénes Somos? sin intermediarios, sin asesores, que escuchó en persona la problemática y el reclamo. Como presidenta del Bloque del ARI se comprometió a trabajar en diciembre en el tema y acompañarnos en la lucha. Ya dió directivas al respecto. Le agradecimos mucho su interés y el habernos escuchado. Renovamos la esperanza en nuestros dirigentes a casi 8 años de trabajo ininterrumpido de ¿Quiénes Somos?
Graciela Palma (ciudadana sin identidad)

domingo, octubre 25, 2009

Carrió recibirá a la Agrupación ¿Quiénes Somos?

La líder del ARI, Elisa Carrió recibirá en su domicilio particular a los integrantes de la Agrupación ¿Quiénes Somos? Mañana, lunes 26 de octubre, a las 10 horas.

Así lo confirmó a Baradero Hoy, Luis Verdina, presidente de la ONG que lucha por la Verdadera Identidad de de la Personas y que tiene sede en nuestra ciudad.

El encuentro se producirá una semana después que la diputada mantuvo un duro enfrentamiento con los organismos de derechos humanos por un proyecto de ley sobre análisis de ADN.

Fuente: Baradero Hoy

domingo, octubre 18, 2009

22 de Octubre- Día Nacional del Derecho a la Identidad

El 22 de octubre se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad en reconocimiento a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. Su trabajo es encomiable y fue marcando un camino importantísimo en materia de DD.HH. Una tarea además muy difícil por cierto si tenemos en cuenta que hay desaparecidos que son adoptados y se dificulta su identificación si no se cuenta con los datos de su verdadero origen lo que repercute en la búsqueda de los nietos. El 11 de septiembre el Poder Ejecutivo presentó en el Congreso Nacional un proyecto de Creación del Banco Nacional de Datos Genéticos como organismo desentralizado en la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y DD.HH. (23-PE-2009) que persiste en atender únicamente los casos de lesa humanidad dejando a más de tres millones de personas sin la misma posibilidad y garantías de conocer su verdadero origen. Muchos de nosotros podemos ser la clave para resolver los casos de la dictadura de aquellos adoptados como me referí al principio. Nuestros padres biológicos (que desconocemos) pudieron luego de que nacimos nosotros haber desaparecido en el período 76-83 ¿cómo asegurar lo contrario? El Derecho a la Identidad es de todos los seres humanos (vícitimas de la dictadura, del tráfico de bebés, adoptados, anotados como hijos propios) y es fundamental el acceso e intercambio de la información con el loable fin de llegar a la verdad. Es de esperar que los diputados y senadores reconsideren el Proyecto señalando las modificaciones correspondientes para que se garantice el Derecho a la Identidad a todos los ciudadanos argentinos, sin discriminación alguna. Ya lo dijo la diputada nacional Victoria Donda, la sociedad tiene derecho a conocer la identidad de todos los que forman parte de ella. La sociedad la formamos todos.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Niños de Laboratorio

Con motivo del día de la madre en todos los medios de comunicación se realizaron notas y entrevistas al respecto. Una de ella a quienes deciden serlo sin estar en pareja. Me parece muy loable y valiente decidirse a enfrentar solas esa responsabilidad. Pero existen detalles importantes referidos al hijo por nacer que me llevan a relflexionar. Me produjo un gusto amargo leer que el médico le expresara a una mujer que solicitaba la fertilización "donante rubio y de ojos claros como vos no tenemos". Raza. La mujer accedió pero ese comentario transmite una sensación fría y desagradable de "seleccionar un hijo". Decimos que los hijos son producto del amor, en este caso, el amor de una mujer. Pero el niño preguntará por su padre biológico porque surgirá la incógnita de saber sobre él: su rostro, si se parece a él, su historia que probablemente herede o tan solo quiera verlo para agradecerle. Porque es su derecho: el derecho a conocer la verdadera identidad. Y es natural y normal que esto pase.Tan importante es que en Europa y EE.UU. la ciencia (bioética) ha reconocido no haber tenido en cuenta esto y comenzaron a plantearle a los donantes que se guardarían sus datos por si ese hijo, en su mayoría de edad, deseaba saber de él sin que esto implicara responsabilidad o compromiso alguno. Es cierto que muchos niños se crían sin sus padres, pero saben su nombre, o que falleció o que era una mala persona y los abandóno a su madre y a ellos. Tienen aunque sea una imagen borrosa, un referente. Si bien estos niños no llevan consigo el dolor del abandono como en el caso de los adoptados también necesitan saber y tener respuestas lo más concretas posibles y no sentirse producto de un laboratorio. Existe un vacío legal al respecto. La ciencia avanza, el mundo cambia y se modifica constantemente pero los seres humanos provenimos de la unión de un hombre y una mujer, óvulo y espermatozooide, dos identidades únicas e irrepetibles cuya combinación conformarán otra con características de ambos. Los seres humanos tenemos sentimientos, la ciencia no.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

lunes, octubre 05, 2009

A Mi Madre Biológica

Me contaron que te decían "La Polaca", que llamaba la atención el color rojo de tu cabello y que mi nariz es igual a la tuya. Que te opusiste a la opción de abortarme y que querías quedarte conmigo. Pero, según me han contado, eso era peligroso para mí y quisiste asegurarte de que si lo mejor era estar con otras personas, éstas fueran buenas. No ocultaste ante ellos tu desesperación y tristeza. Me dijeron que eres polaca o rusa y sin saber esto a los 20 años estudié el traductorado de ruso. Tuve una hija, igualita a mí, pero con características eslavas, rubia y de ojos claros.En estos 46 o 48 años de vida tuve la esperanza de saber algo más de vos y porqué no, verte en alguna foto. Hoy miro a mi hija y te imagino en su rostro. Te siento viva.Este día de la Madre es especial para mí, difícil porque la salud me está poniendo a prueba y pienso que no voy a saber nada más sobre vos, que el tiempo se acorta. Me cierran las puertas, mi derecho como ser humano a saber me lo niegan. Muchos funcionarios me han tratado muy mal otros, me ignoraron. Pero la esperanza no la pierdo, quién sabe, tal vez leas esta carta. Quiero agradecerte la Vida, porque "Estoy" gracias a vos.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, octubre 01, 2009

"Organizarnos para ejercer nuestros propios derechos"

Policiales. Atraparon a una pareja que robaba bebés y niños para venderlos. El noticiero muestra la imagen de una joven madre amamantando a su hijo. Acababa de recuperarlo. Por ser humilde, por estar sola le habían robado a su bebé. Lo miro y pienso la paz que debe sentir en los brazos de su madre alimentádose y recibiendo su amor. Esa pareja se dedicaba a "marcar" madres solteras, humildes o con adicciones y se ganaban su confianza para luego robarle al hijo para venderlo. Tal vez se trate de improvisados o formen parte de una organización porque después tenían que hacer los "papeles" de ese bebé en un Registro Civil. Pero no nos concentremos en ellos. Si existen, si se deciden a robar bebés es porque hay quienes compran. Ése es el verdadero problema y sobre el cual el Estado debe trabajar. Hacer Jornadas o Progamas para crear conciencia en la sociedad del daño que al niño le produce la sustracción de identidad. Que un hijo no se compra: se adopta y para ello deben seguirse los pasos legales correspondientes. Somos muchos de esos bebés que hoy adultos podemos decir lo que se siente, lo difícil y doloroso que es crecer sin saber la fecha verdadera del nacimiento, el lugar, los antecedentes médicos, lo que ocurrió cuado nacimos. El Estado cómodamente nos responde que no podemos molestar a quienes ya hicieron su vida, que violamos su derecho a la intimidad. ¿Y nuestro derecho no fue violado en primera instancia? ¿No somos personas? ¿No somos humanos? Lejos de reconocer que existe una responsabilidad que algunos adultos no asumieron en su momento nos obligan a exponernos a internet y contar nuestra vida privada en la desesperación por hallar a alguien que pueda darnos un dato sobre nuestro origen. O tal vez la existencia de un hermano. Muchas veces - para ver si nos damos por vencidos y que no molestemos más- dá por sentado que nuestras madres eran una desalmadas y que somos desagradecidos por querer buscar y saber la verdad. Pero en ningún momento se refieren a quienes compran y la necesidad de que esta "costumbre social" deje de ser tal y se respete la vida. Que se reconozca al bebé como un sujeto y no como un objeto que se traslada de un lado a otro, se regala o se vende. La Sra. Presidenta expresó hoy que "debemos organizarnos para ejercer nuestros propios derechos". Acá estamos nosotros, esperando que el Estado Nacional, Provincial y Municipal se humanice de una vez por todas. Nadie tiene derecho a condenarnos a vivir en la mentira para cubrir un "error" de su pasado.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com