lunes, noviembre 30, 2009

Derechos Inhumanos

Tenemos un Gobierno que levanta las banderas de los DD.HH. y hace propaganda de ello donde puede, hasta la visita al Santo Padre que contó en la comitiva con la Sra. de Carlotto. En su afán de hacer cumplir su voluntad, el oficialismo apuró dos proyectos de ley respecto a la identidad, uno de ellos es el falso traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos, la verdad es que será eliminado. Tal fue su desesperación ante el cambio que sufrirá el oficialismo a partir del 10 de diciembre, que no permitió discusión alguna dando curso a una Ley discriminatoria. Por supuesto un organismo como el INADI que en este caso debería haberse expresado mantuvo silencio. Se entiende, ese Organismo prioriza la exposición mediática de su presidenta la Sra. Lubertino-ahora legisladora electa porteña- que donde ve una cámara, se arroja. La ley impuesta por el Ejecutivo que ya se promulgó a toda velocidad provoca la desprotección absoluta de los datos genéticos tan bien custodiados sino además el desamparo de las actuales y futuras víctimas de distintos delitos. El Banco tiene 18.890 muestras y SOLO MENOS DE LA MITAD corresponde a las víctimas de supresión de estado civil y desaparición forzada de personas. Sin mediar ninguna explicación el art. 28 de esta ley promueve la apropiación de casi 11.000 muestras de ADN que nada tienen que ver con los casos de lesa humanidad. Con esta ley se vulnera además los derechos de las personas donantes ya que se avanza sobre las garantías de reserva y se considera al material genético como propiedad del Estado. Hasta la fecha el Banco Nacional de Datos Genéticos funcionaba sin exclusiones. Con esta ley del Ejecutivo y alentada por la Sra. Carlotto el nuevo Banco limita su competencia a causas relacionadas con el terrorismo de Estado. La minoría se adjunta la supremacía de apoderarse de un bien de todos. ¿Estos son los derechos humanos? Concluímos un 2009 donde no se hizo nada por los más de 3 millones de ciudadanos que buscamos nuestra Verdadera Identidad de Origen, víctimas del tráfico. Lo que es peor, se nos quitó a nosotros, a los casos de Jorge Julio López, Miguel Brú y a todas las víctimas de delitos el acceso a esta herramienta científica fundamental. Es doloroso concluir otro año diciendo que en la Argentina los DD.HH. NO son para TODOS.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, noviembre 19, 2009

La búsqueda de la Verdad es importante... para algunos

El miércoles 18 se convirtió en Ley la obtención compulsiva de ADN. Un solo senador votó en contra, Juan Pérez Alsina del partido Renovador de Salta, ninguna abstención. El senador Naidenoff (UCR) expresó que si bien era un problema ir contra la voluntad del damnificado ERA MÁS IMPORTANTE "la búsqueda de la Verdad". Le pregunto públicamente al senador que preside la Comisión de Derechos y Garantías ¿por qué no piensa así con respecto a las personas que buscamos nuestra Verdadera Identidad de Origen, las víctimas del tráfico de niños, los que no pasamos por el marco legal de la adopción? Porque desde hace varios años le presentamos la problemática, le entregamos borradores de cómo encarar el tema y la Comisión viene dilatando la concreción de un Proyecto, está tratando muy pobremente uno sobre apertura de archivos de hospitales, en fin, evidentemente nuestros casos no revisten suficiente importancia. Somos seres humanos, personas, eso debería ser suficiente para Ud. Ese mismo día el senado aprobó el Proyecto sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos dejándonos a todos los que no somos casos de lesa humanidad afuera, discriminados.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527

jueves, noviembre 12, 2009

¡Existimos!

"Hay una vocación artística creciente. Si no estás en televisión no existís", así se expresó la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración de unas oficinas para tramitar el DNI. Tengo vocación artística y no salgo por televisión: pinto y en mis pinturas reflejo la dolorosa incertidumbre de no saber mi fecha real de nacimiento, el lugar, el nombre de mi madre biológica, ni lo que sucedió cuando nací. Un bagaje de tradiciones, de cultura y religión que se cortaron. Escribo, sí, cartas de lectores que los medios de comunicación casi siempre han reproducido y gracias a ellos muchos, inclusive del extranjero, se enteraron de la existencia de más de 3 millones de personas como yo, sin su verdadera identidad que buscamos y que el Estado Argentino nos cierra todas las puertas, nos niega todo derecho. En vez de reparar el daño como lo marca la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, nos señala con el dedo acusador: "perseguidores, invasivos, intolerantes, violentos" o simplemente nos define como personas que no estamos "muy bien de la cabeza"". De víctimas nos convierte en victimarios. Ud. inaugura oficinas para tramitar el nuevo DNI, nosotros que lo tenemos pero con todos los datos falsos ¿dónde tramitamos nuestra búsqueda? Ud. misma lo dijo hace poco: "...Identidad no es solo un DNI" ¡Claro que no! Entonces... ¿cómo seguimos? Porque existimos, y somos muchos.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

domingo, noviembre 01, 2009

TRAFICO DE BEBÉS – Añatuya, Santiago del Estero, Argentina. Que no se sepa es la consigna

A las 7 de la mañana del día 29.10.2009, el periodista Aldo Sanagua, recibe, en el bar de la estación de servicio llamada La Petrolera a la entrada de la ciudad de Añatuya, a un equipo periodístico de la radio AM 1050 de San Francisco de la provincia de Córdoba, quienes habían pactado una nota sobre el creciente Tráfico de Bebés en el sureste de Santiago del Estero, Argentina.

Inmediatamente comenzó la reunión en el bar, a los efectos de distribuir los lugares a los que iban a concurrir para las diferentes notas, un parroquiano, vestido con camisa rayada en varios colores, se sienta en la mesa de los periodistas, a menos de un metro. Sin siquiera mirarlos y de modo ampuloso, despliega unos cables y coloca en su mesa un micrófono direccional. Los observa con gesto amenazante, y como instándolos a que sigan dialogando.

En el mismo momento que ocurrían estos hechos, varios patrulleros y motos policiales comenzaron a llegar a la vereda del bar.

El equipo periodístico, ante tal presión decide dividirse en dos grupos. Uno, se dirige a grabar testimonios de padres a los cuales les sustrajeron sus bebés, y el otro a entrevistar a las autoridades del Hospital Regional de Añatuya. En los dos trayectos, los periodistas son seguidos por detrás y de cerca por patrulleros y motos pertenecientes a la policía de Añatuya.

Luego que el equipo periodístico realiza notas a médicos, se reúne en la playa de estacionamiento del Hospital Regional de Añatuya, para sacarle fotografías a los policías y civiles que continuaban siguiéndoles cada movimiento que realizaban. Imprevistamente se acerca un policía que los amenaza con detenerlos si no se “retiran inmediatamente de la ciudad”.

Nuevamente nos separamos en dos grupos: uno se dirige a entrevistar al Intendente, el otro a reportear a Mirta de Sosa, esposa de Silvio Sosa, a quienes les cambiaron en el parto, su bebé por un cadaver. Ya que continuaban atosigados por los policías, el equipo periodístico, toma la decisión de comunicarse con la Radio, quienes deciden comenzar a transmitir en directo lo que comienza a ocurrir.

Finalizada la nota, en directo, a 70 metros del Hospital Regional y a 100 metros de la Comisaría de la Mujer y cuando Mirta Sosa se había alejado 40 metros del grupo de periodistas y se disponían a entrevistar al ex diputado Néstor Floridia, denunciante de casos de tráfico de bebés, observan que Mirta Sosa, regresa corriendo, hacia nosotros, con el rostro pálido les dice que le hicieron dos tiros y le dijeron que se vuelva a decirle a los periodistas, que deben retirarse inmediatamente de la ciudad y que ha Aldo Sanagua y Néstor Floridia los iban a hacer “boleta”. Mientras estos acontecimientos ocurrían, la Radio AM 1050 de San Francisco Córdoba, continuaba transmitiendo en directo.

El otro equipo de periodistas, ingresando a la Intendencia para hablar con su responsable, sufría las misma acciones de amedrentamiento, para este caso, con personas encapuchadas.

El equipo periodístico, que había planeado quedarse 3 días chequeando la situación del tráfico de bebés en el sureste de Santiago del Estero, tuvo que desaparecer presurosamente, luego de tan sólo 3 horas de trabajo, seguidos en la ruta de regreso, por motos que no pudieron identificar.

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina
www.adoptar.org.ar
fundacion@adoptar.org.ar