lunes, marzo 29, 2010

Declaraciones sorpresivas del Presidente Uruguayo sobre el tratamiento de adictos

DECLARACIONES SORPRESIVAS DEL PRESIDENTE URUGUAYO SOBRE EL TRATAMIENTO DE ADICTOS

Por Wilbur Ricardo Grimson

El recientemente asumido Presidente de la Republica Oriental del Uruguay ha formulado, en el campo de las adicciones, declaraciones que no dejan de sorprender. Me hacen acordar a las recomendaciones de mis tíos sobre lo útil que resultaba la conscripción militar para encarrilar jóvenes afectados de timidez, indecisión, conductas equívocas o indefinición sexual. Nunca pudieron demostrar que tenían razón.

El tema preocupa hace años a nuestros colegas de ese país. Que han trabajado en la medición epidemiológica y en la prevención educativa. Uruguay tiene destacados antecedentes en los foros internacionales y hemos compartido proyectos de capacitación apoyados por la Unión Europea con la Universidad Nacional de Buenos Aires. También hemos trabajado en el ámbito del MERCOSUR y en los organismos internacionales.

A primera vista estamos ante una lectura de la situación extrañamente alejada de una lectura social y psicológica. O en todo caso remite a un enfoque psicológico conductista. Se nota la ausencia de un criterio terapéutico o rehabilitador siendo que hay varios proyectos de terapeutas argentinos con asiento en el vecino país.

Ser Presidente no da derecho a la improvisación ni confiere sabiduría especial. No es que dudemos de las buenas intenciones del Presidente Mugica pero debió gestar un estudio, apoyarse en gente con experiencia reconocida y proponer alternativas. Los adictos necesitan básicamente centros de orientación que estudien las diferentes necesidades y que las provean dentro de los sistemas de salud existentes. Lo contrario significa ampliar el retardo del sistema de salud de entender el tema, con una derivación no fundada.

Las Facultades del Río de la Plata no se han abierto al tema de las adicciones. Por ello los profesionales deben ser entrenados adecuadamente, sobre todo aquellos que toman contacto con la consulta de emergencia. Pero también los pediatras y especialistas en adolescencia. Los médicos de Guardia muchas veces reparten psicofármacos como si fueran caramelos. Y los psicólogos pueden dejar de ver la gravedad del abuso de drogas.

Pero la interdisciplina no se logra por suma de profesiones sino por gestión de criterios comunes. Y eso lleva a una práctica integral. Que debe insertarse en una política. Como lo descubrió el Gobernador Duhalde cuando creó la Secretaría Provincial de las Adicciones, un gigantesco paso adelante que varias gestiones posteriores no han comprendido y han malogrado como idea. Uno de los funcionarios imbuido de una pasión sanitaria decidió que debía refugiarse el tema dentro del Ministerio de la Salud. Logró hacerlo invisible e ineficaz. Antes era autárquico y dependía del Gobernador. Después nunca sacó la cabeza del pozo. Y se fue deteriorando como proyecto.

En los EEUU descubrieron a tiempo la política de integrar gestiones después de años de separar una cosa de la otra. O sea narcotráfico y asistencia. Así unieron el Instituto Nacional de Abuso de Drogas a la DEA a través de una Oficina de Drogas Nacional que se ubica nada menos que en la Casa Blanca. Saber actuar requiere dedicar mucho tiempo a estudiar la realidad, lo hecho y lo mal hecho. A partir de ello se podrá avanzar.

Valdría la pena unir los expertos reconocidos de nuestros respectivos países, de Chile y de Brasil en una puesta al día valiosa y prometedora.

Dr. Wilbur Ricardo Grimson

El Dr. Grimson es Médico Psiquiatra, especialista en adicciones y ex Secretario de Estado de la SEDRONAR (2002-04)

DNI 4.277.928

wrgrimson@hotmail.com www.fundaprevsoc.com.ar

sábado, marzo 27, 2010

El Ejecutivo no es el único culpable

Solemos culpar de todos los males al Poder Ejecutivo pero olvidamos la responsabilidad que tiene el Poder Legislativo: nuestros diputados y senadores nacionales. Si bien el Ejecutivo puede tener o no la iniciativa de presentar un Proyecto de Ley ante el Congreso Nacional ¿qué hacen nuestros legisladores? Porque evidentemente desde hace años notamos deficiencias en las áreas de salud, educación, seguridad, faltan leyes para temas tan serios como el narcotráfico y las adicciones, transplantes, adopción, trata de personas, delitos sexuales,etc. Existen distintos tipos de Proyectos que un diputado y un senador pueden presentar: de Declaración, de Resolución y de Comunicación ("declarar Día de..."; "Ciudadano Ilustre a..."; "Repudio por...") y los Proyectos de Ley que son los verdaderamente importantes, que generan cambios. Según datos del Índice de Calidad Parlamentaria durante el 2009 nuestros diputados presentaron 548 proyectos de ley y 1315 de los otros proyectos mientras que los senadores presentaron 438 proyectos de ley y 1264 de los demás. Ahora, lo que no sabemos es de los proyectos de ley presentados cuántos son los que quedaron durmiendo en un cajón de alguna Comisión. Porque no se trata solo de presentar, hay que seguirlo, defenderlo en cada Comisión para que llegue al recinto. Algunos de nuestros representantes no presentaron ninguno. Me llamó la atención la senadora Stenssoro. Participé de varias reuniones con una de sus asesoras por el tema de la Búsqueda de la Verdadera Identidad de Origen de los ciudadanos que no fuimos adoptados legalmente, víctimas del tráfico de niños. Recuerdo en una reunión que hasta tuvo el atrevimiento esa asesora de decir que debíamos estarle agradecidos. ¿Porqué? Tienen el deber de escuchar los reclamos y necesidades del pueblo y además finalmente no presentó ningún proyecto al respecto. ¿Y cuántas veces escuchamos a diputados o senadores decir que trabajarán en el tema de la adopción? ¿Qué pasó? porque seguimos igual o peor que antes. Además de ser el año del Bicentenario estamos en la antesala de un año electoral. ¿Se dignarán a trabajar en serio o seguiremos con discursos de campaña electoral? ¿Seremos testigos del tratamiento en el recinto de las leyes que tánto prometen? Necesitamos calidad no cantidad y por sobre todas las cosas: resultados concretos. En vez de pelear trabajen por el Bien Común.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

sábado, marzo 20, 2010

Víctimas invisibles. Memoria incompleta

Juan Eduardo Barrios tenía 3 años. El 6 de diciembre de 1977 estaba junto a su mamá que iba a realizar un trámite al Banco Provincia de Monte Chingolo. Se detuvieron a comprar un helado. Las balas de una ametralladora dirigidas al personal policial que custodiaba el Banco acabaron con su infancia y destrozaron una familia. Su padre? un humilde trabajador. Juan no era hijo ni de militares, ni de policías, ni de sindicalistas, ni de empresarios, aunque ni en esos casos se justifica el asesinato de un niño. ¿Qué culpa tenía? Tuve la oportunidad de escuchar a su papá relatando lo que fue aquél día, cuando le avisaron que su esposa estaba grave y su hijito muerto. El 24 de marzo recordamos un período histórico terrible, muy doloroso y que no debe volver a repetirse. Y en ese día más que nunca hablamos de DD.HH., de Memoria, Verdad y Justicia. Juan y muchos otros niños y adolescentes también merecen ser recordados y respetados. La Memoria no puede ser parcial, no es la manera de llegar a la Verdad. Para ellos también debería haber Justicia.

Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527

palmagraciela@gmail.com

martes, marzo 16, 2010

COMIENZA EL SEMINARIO COORDINACIÓN DE GRUPOS







SEMINARIO COODINACIÓN DE GRUPOS

a cargo del Dr. Wilbur R. Grimson

dedicado a profesionales de la salud, médicos, docentes, terapistas ocupacionales, asistentes sociales y voluntariado.

16 reuniones (4 meses) todos los jueves de 17:30 a 20 hs

Arancel: $140 por mes adelantado

Inicia el 25 de Marzo de 2010

Sede: Av. Belgrano 1315, 9° piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Informes: wrgrimson@hotmail.com o al 155 481 6204

El viernes 19 de Marzo se realizará la inscripción personalizada en la sede en el horario de 9 a 14 hs.


lunes, marzo 08, 2010

Mujeres que buscan

En el Día de la Mujer leí muchas notas, se hicieron muchos reconocimientos y homenajes. En todo el país hay muchísimas mujeres que buscan su Verdadera Identidad de Origen, que no fueron adoptadas legalmente, que tienen un DNI pero con datos falsos. Mujeres que se enfrentan a un Estado que solo reconoce el Derecho a la Identidad a los casos de la dictadura. Escuché mucho hablar de las mujeres desaparecidas, captadas por los grupos de Trata de Personas pero nadie habló de los bebés que nacen en ese cautiverio que luego son vendidos para esclavitud, pedofilia, prostitución infantil, tráfico de órganos o para ser hijos. Esos bebés crecieron y hoy son mujeres que con la frente en alto y dignamente reclaman se reconozca su existencia. Nadie tiene la autoridad suficiente como para negarles conocer su historia, aunque sea una parte, lo que se pueda. Y son muchas las mujeres que acompañan a los hombres que también buscan su identidad de origen sosteniéndolos y dándoles fuerza. Escribo estas líneas porque nadie más lo ha hecho. Mi saludo y reconocimiento a todas mis compañeras de búsqueda.

Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527

palmagraciela@gmail.com

viernes, marzo 05, 2010

ANTE EL ANUNCIO DEL CONTROL DE DROGAS EN CONDUCTORES DE AUTOMÓVILES EN LA C.A.B.A

ANTE EL ANUNCIO DEL CONTROL DE DROGAS EN CONDUCTORES DE AUTOMOVILES EN LA CABA

Por Wilbur Ricardo Grimson

La sociedad debe pasar a controlar el consumo de drogas así como lo hace con el alcohol a través de la detección de personas que están manejando vehículos “bajo la influencia de” las diferentes sustancias hoy disponibles. Al hacerlo prioriza la salud pública por encima de cualquier derecho individual. O es que al ciudadano común lo van a convencer de que quien viola indicaciones de ordenamiento del tránsito, cruza luces rojas, acelera indebidamente poniendo en riesgo a personas de cualquier edad, hay que reconocerle el derecho a jugar con la vida de sus semejantes? Seguramente no es el sentido que el legislador dio al art.19 de la Constitución Nacional cuya aplicación debería restringirse al espacio privado, donde no se afecte a terceros, y aun así esto debe poderse demostrar. Es que los terceros son los niños, los jóvenes adolescentes en desarrollo, y todos aquellos que no han elegido consumir pero están sometidos a la presencia presionante de los consumidores.

En todo caso habría que basarse en el concepto de drogas ilegales. Lo son aquellas que ha designado así la Organización Mundial de la Salud en sus respectivas Asambleas anuales. Y no es que las drogas listadas sean peligrosas porque están prohibidas, sino que están prohibidas porque su toxicidad daña.

Veamos sino el resultado de los concursos de ingesta de vodka y tequila que se realizaban en la costa en los últimos años, promoviendo un consumo excesivo que desembocó muchas veces en comas alcohólicos letales.

La pasividad de los padres ante la gravedad y riesgo de estas conductas resulta pasmosa. No reaccionan hasta que no ocurren accidentes. Y la pasividad de los adultos estimula, toma forma de desafío. Antes de que lleguen el alcohol y las drogas habremos estado preparando mal a nuestros hijos dejándolos manejar cuadriciclos en las playas para cuyo dominio no están capacitados. Chicos de 8 y de 10 años de edad recorren nuestras playas realizando piruetas. Sus padres avanzan en cambio portando cuatro chicos a sus espaldas. Cuando la autoridad policial intenta controlar el fenómeno queda enfrentada a las madres que argumentan “a mi hijo lo autorizo yo!” a lo que se agrega una amenaza a las fuerzas del orden.

Así llegamos a la violencia callejera que resulta de la suma del alcohol consumido en exceso, la frustración a que conduce en muchos casos la idealización de la salida nocturna y la necesidad de trocar éxito por pelea.

Se tardará mucho en reconocer que consumir antes, durante y después de la cita festiva no es garantía ni de éxito ni de disfrute?

Mientras tanto reconozcamos lo adecuado que resulta la decisión de establecer controles de drogas por parte del GCBA.-

Dr.Wilbur Ricardo Grimson


www.fundaprevsoc.com.ar

foto: La Nación

jueves, marzo 04, 2010

Ciudadanos Reales

Existimos, somos reales. Nacimos y no sabemos cuándo ni dónde, nuestros DNI tienen datos falsos. Somos más de 3 millones de ciudadanos en todo el país víctimas reales del tráfico de niños, la irresponsabilidad de algunos adultos y el Estado cómplice. No fuimos adoptados sino anotados como hijos propios. Las pocas oficinas que dicen encargarse lo hacen mal, nos maltratan y con el tiempo archivan las búsquedas. En el mundo virtual o mediático tan criticado y menospreciado por el Estado nos reconocen como reales y difunden la búsqueda de la verdadera identidad de origen como lo que es: una problemática social que debe ser atendida cuanto antes. El Estado ha politizado los DD.HH. y como no somos casos de lesa humanidad nos ignora, actúa como Poncio Pilatos obligando a muchas personas a exponerse como avisos clasificados cuando las búsquedas deben ser personales y confidenciales. Reivindico a los medios de comunicación porque se hicieron eco de nuestra existencia real y concreta y con mucho respeto la han difundido buscando que el Estado y nuestros representantes trabajen al respecto.

Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527

palmagraciela@gmail.com