lunes, mayo 31, 2010

Bebés gestados en laboratorios. Legislar sobre las donaciones.

He leído una nota en un importante diario nacional sobre la donación de óvulos, que las mujeres cobran hasta $3.000 y citan un caso donde una mujer ya realizó 7 donaciones y seguirá haciéndolo porque está ahorrando para comprarse una casa. Se habla de óvulos, donaciones (que no son tales) pero pareciera que nadie piensa en que de ese óvulo nacerá una persona con derechos, uno muy importante: el derecho a la identidad. Los seres humanos tenemos archivos genéticos de 4 generaciones, ese óvulo carga con información que el niño/a recibirá y querrá descifrar. La ciencia reconoció que avanzó sin medir las consecuencias desde el punto de vista del bebé a nacer y algunos laboratorios europeos plantean al donante la necesidad de guardar todos sus datos, es decir, dejar de ser anónimo solo para que si ese niño/a en el futuro desea conocer su identidad de origen pueda hacerlo sin que implique para el donante alguna responsabilidad afectiva o económica. Porque va a preguntar. Hoy la "Identidad" y su significado para una persona no es secreto, hay estudios muy serios al respecto que explican la necesidad de conocer las raíces, parecidos físicos que por más amor que se haya recibido son preguntas que necesitan una respuesta. Se realizó una encuesta entre los jóvenes que fueron gestados en laboratorio y varios plantearon que les molestaba el hecho de no haber nacido de un encuentro natural, es decir, alguien eligió un determinado óvulo para un determinado espermatozoide. Y también sobre la existencia de medio- hermanos. En los laboratorios se le pregunta a la receptora si quiere un hijo rubio y de ojos celestes o cualquier otra característica especial. Es necesario que se legisle al respecto pero dejar de una vez por todas de pensar siempre desde el adulto y ponerse en el lugar del niño/a que traeremos al mundo. Porque un óvulo y un espermatozoide unidos son algo más que células sexuales.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, mayo 13, 2010

Mi DNI: una mentira legalizada

¿Quién no lee el horóscopo?En diarios o revistas, siempre le echamos el ojo. En las reuniones informales cuántas veces alguien nos pregunta ¿de qué signo sos? Aunque parezca mentira muchos no tenemos la respuesta. Ignoro mi verdadera fecha de nacimiento (inclusive el año) y el lugar. Lo que dice mi documento lo inventó la partera que intervino en mi entrega: no soy adoptada sino anotada como hija propia. Hoy, como muchos adultos en todo el país reclamo por mi derecho a conocer mi verdadera Identidad de Origen, mi historia, mi Verdad. Según mi DNI el 17 de mayo llegué a este mundo, pero es una mentira. Celebro mi cumpleaños con la alegría de estar viva y la incertidumbre de no saber qué pasó, de quiénes vengo, a quién me parezco, mis raíces. Es para mí una fecha simbólica donde renuevo mi compromiso con esta lucha para que se reconozca la sustracción de identidad como una problemática social, para que nadie compre o acepte de regalo un bebé porque un hijo no se compra ni se regala: se adopta. Todos sabemos que la Constitución Nacional garantiza que se cumpla con el Derecho a la Identidad que no solo es prevenir sino reparar el daño realizado. Simplemente hay que cumplirla.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527

miércoles, mayo 05, 2010

Igualdad de Derechos (solo cuando es políticamente conveniente)

Finalmente se llevó a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento de modificación al Código Civil para que se reconozca el matrimonio homosexual. Trabajaron como nunca, la madrugada los sorprendió votando. ¡Qué discursos! Se dijeron cosas maravillosas sobre la Igualdad de Derechos. La diputada Vilma Ibarra inició el debate expresando que "en un Estado constitucional de Derecho no podemos reconocer derechos a unos y quitarle a otros sin un razonamiento plausible que permita explicar el por qué." Más de 3 millones de ciudadanos reclamamos desde hace muchos años por el Derecho a la Identidad y la Búsqueda del Verdadero Origen. Somos las víctimas del tráfico de bebés, no fuimos adoptados sino anotados como hijos propios, no sabemos cuándo ni dónde nacimos en verdad, nuestra documentación tiene datos falsos, algunos tenemos hasta 3 partidas de nacimiento distintas. Nos quitaron nuestra historia, cultura, religión, antecedentes de salud, tenemos un espacio en blanco en nuestra vida que necesitamos llenar. Y es nuestro Derecho. ¿De qué Igualdad hablan si a la hora de tratar el tema cajonean los proyectos o dilatan las discusiones en las Comisiones dejándolos caer? No puedo creer que alguien esté en contra porque me refiero a un Derecho Constitucional de Jerarquía Superior contemplado en los Pactos Nacionales e Internacionales. "Hay otros Derechos que atender" me respondieron alguna vez. Me gustaría mucho saber con qué parámetro miden el dolor de haber sido tratados como objetos, remarcándonos, vendiéndonos o regalándonos y no adoptándonos y ser tratados como lo que somos: sujetos de derecho. No buscamos revanchas, no juzgamos a nadie, no tenemos rencores solamente necesitamos conocer nuestra Verdad. Promesas, para eso tienen facilidad de palabra. Juraron por un compromiso mayor y los votamos confiando en que serían los primeros en no discriminar.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527

sábado, mayo 01, 2010

Actividades de Capacitación de la Fundación de Prevención Social


Presidente: Dr. Wilbur Ricardo Grimson


ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

La Fundación ha desarrollado actividades de capacitación en distintas Universidades:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Tuvo a su cargo el área de Prevención de Adicciones realizando diferentes cursos introductorios a la Prevención de Adicciones, al Voluntariado Social y el Diploma de dos años de Operador Socio Terapéutico. Desde 1994 a 2004.

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

Fue sede de diversos Cursos de Voluntariado Social entre el año 2000 y 2008.

CEMIC

Fue sede de Cursos de Voluntariado Social en los años 2008 y 2009

CeIS (Centro Italiano de la Solidarietá)

Fue sede de cursos del Dr. Wilbur R. Grimson desde 1990 a 1995, Roma, Pescara, Acri, Cosenza, Paula, Casteol Gandolfo fueron algunas de las sedes de Cursos de Prevención.

OTROS CURSOS

Se han realizado Jornadas de Prevención en los Municipios de Escobar, San Luis, San Juan, Corrientes, Santa Cruz, Salta, Salvador de Jujuy, Orán y Córdoba.

Se invitó al Dr. Grimson a disertar en el Seminario del Instituto Salesiano del Vaticano en el 2004.

Asimismo a presentar trabajos en diversas reuniones de la Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas y en la reunión de Ginebra del Instituto por una Sociedad Abierta (Noviembre 2009).

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BS.AS.

En tres oportunidades se han realizado Cursos de Voluntariado orientados a la Prevención de Adicciones respaldados por el Ministerio de Desarrollo Social. El último de ellos se realizó en la sede de la Biblioteca Del Barco Centenera, Venezuela 1568 y contó con la participación de los Curas Villeros Padre Pepe Di Paola y Gustavo Carrara. El documento del grupo fue base del curso dictado de Junio a Septiembre.

MESA REDONDA

En el Senado de la nación en Octubre de 2009 con la participación del Padre Pepe Di Paola, el Padre Gustavo Carrara y el Presidente de la Fundación.

VOLUNTARIADO EMPRESARIO

En el año 2004 se organizó un curso del que derivó el Voluntariado Empresario de Fundación Telefónica.

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

Se organizó desde la UNSAM para esa Universidad, en el contexto de las acciones sociales del Municipio de General San martín (2008-2009)


www.fundaprevsoc.com.ar