lunes, junio 28, 2010

No es lo mismo Adopción que Apropiación

He leído una nota en importante diario nacional sobre los hijos adoptivos y la utilización del Facebook. Empezamos mal desde el título. Quienes buscamos y el caso de Mauricio al que hace referencia la nota, no fuimos adoptados sino anotados como hijos propios: apropiados.
Mauricio fue uno de los pocos casos que contó con suficientes datos y sus padres de crianza que lo acompañaron en la búsqueda. La mayoría de los casos que se vuelcan a las Redes sociales no poseen ningún dato concreto. Los adoptados tienen un expediente, es más, de acuerdo a lo que lean puede ocurrir que ni siquiera se interesen por encontrarse con esa madre o familia biológica. El Estado debería ocuparse realmente del tema, contener y mediar, Facebook es exponerse y generar muchas ilusiones. Entrando en la red y poniendo en el buscador "identidad" observarán que hay personas que se expresan con mucho sentimiento sobre buscar a su madre, tal vez porque no fue buena su relación con la familia de crianza (no adoptiva legal) y la realidad es que no sabemos lo que pasó, hay mucha fantasía sobre haber sido robados cuando la realidad puede ser otra muy distinta. Partamos de la base que en la mayoría de los casos fuimos bebés no deseados. Vuelvo al caso de Mauricio que es al que se hace referencia en la nota. La madre quiso verlo y él reaccionó bien, no todos lo harían ante un "fuiste un accidente". Es una respuesta dolorosa. Recurrir a Facebook, a internet en general forma parte de la desesperación de las personas a las que el Estado les cierra todas las puertas. Los apropiados no tenemos un expediente de adopción para consultar y no existe en todo el país una oficina del Estado que se ocupe de manera completa de nuestras búsquedas (derecho humano universal). Necesitamos que se consulten los archivos de los hospitales, bases de datos varias, que se investigue y se nos arme ese expediente que nunca tuvimos para conocer nuestra historia de origen. Recién entonces sabremos si queremos o no encontrarnos con esa familia biológica. Y pensar también en esas madres, que tal vez nuestro nacimiento fue un hecho traumático para ellas y se las está exponiendo también. Es necesario manejarse con respeto y prudencia para todos los involucrados. Como dice la nota la contención es necesaria e internet es un arma de doble filo. A los periodistas les pido que utilicen las palabras correctas, en nuestros casos son fundamentales y hacen a la diferencia. No somos adoptados, somos apropiados.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527

martes, junio 22, 2010

Analizar y Cumplir con la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por iniciativa del Vicepresidente primero de la Legislatura Porteña Julio Raffo se convocó para el miércoles 23/06 en el Colegio de Abogados a un Encuentro con el objetivo de analizar críticamente la Constitución de la Ciudad Autónoma de Bs.As. para ver sus aciertos y eventuales modificaciones. Como ciudadana sin mi verdadera identidad por no haber sido adoptada sino anotada como hija propia, con todos mis datos cambiados y un DNI que solo dice mentiras puedo asegurarle al Señor Legislador Raffo que no se cumple con el artículo 12 de dicha Constitución. El mismo expresa: "La Ciudad garantiza. El Derecho a la Identidad de las personas." "...Debe facilitarse la búsqueda e identificación de aquellos a quienes les hubiera sido suprimida o alterada su identidad. Asegura el funcionamiento de órganos estatales que realicen pruebas inmunogenéticas para determinar filiación y de los encargados de resguardar dicha información." Nada de esto se cumple, es más, aún esperamos que se reglamente la Ley 2.202/2006 Apertura de Archivos de Hospitales y Clínicas Privadas fundamental para nuestras búsquedas que duerme en un cajón de DD.HH. del GCBA. Somos miles de ciudadanos de la Ciudad de Bs.As. que no tenemos un lugar donde se atienda nuestra situación de manera seria, responsable y completa. Nacimos, pasamos de mano en mano y nos "remarcaron". Necesitamos y es nuestro Derecho conocer nuestro verdadero origen. La Constitución es clarísima lo que debe hacerse es cumplir con lo que dispone. ¿Cuánto tiempo más debemos esperar?
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

sábado, junio 05, 2010

CENSO 2010 - No culpemos al INDEC


Este año, por Decreto 67/2010 se realizará en todo el país el CENSO 2010 y ya se escuchan críticas y observaciones varias por la situación del INDEC por todos conocida que debe participar del mismo. El CENSO reviste la máxima importancia porque las decisiones y planes de gobierno deben basarse en un conocimiento preciso de la población. Es más, nuestro país sigue las recomendaciones de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas que contemplan el año 2010 como fecha de realización de los censos es decir, se busca la comparibilidad internacional de los datos generados a través de los mismos. El Decreto establece la obligación ciudadana de responder al CENSO y quiénes no suministren en término, FALSEEN u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multas. Hasta ahí todo bien pero ¿qué pasa con los ciudadanos que tenemos sustracción de identidad? Todos los datos de nuestro DNI son falsos. ¿Cómo vamos a responder si no sabemos nuestra verdadera fecha de nacimiento ni lugar? ¿Parentescos? No fuimos adoptados sino anotados como hijos propios, muchos víctimas del tráfico de niños. Y me refiero a personas entre 70 y 18 años es decir, nos hemos estado manejando con estadísticas que no reflejan la verdad. Pero no habrá un casillero "no está seguro" o "desconoce su verdadera identidad". Y el CENSO 2010 sería la oportunidad de aproximarnos al número de ciudadanos en todo el país que estamos en esta situación. Sería la manera de reconocer nuestra existencia y no podría usarse más la excusa de que "por unos pocos que no saben de dónde vienen" no vale la pena crear Leyes ni movilizar al Estado. Mi propuesta a todos los que estamos en esta situación es que respondamos con la Verdad (además ya el Decreto lo exige): "no sé, desconozco dónde nací, esos son mis datos legales no reales" y que quede en la hoja del CENSO una observación, que el sujeto censado manifiesta que sus datos no son verdaderos. En esto no le echemos la culpa al INDEC, nosotros somos una mentira y es hora que se haga algo al respecto.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527