domingo, mayo 15, 2011

CREO QUE HOY ES MI CUMPLEAÑOS

Creo que hoy es mi cumpleaños.
En realidad tomo la fecha como algo simbólico. Mi DNI dice que nací un 17 de mayo, en la Ciudad de Bs.As.
Pero mi DNI es una mentira. Cuando nací fui entregada a un matrimonio que optó por la opción más rápida: anotarme como hija propia. La partera les dio un Certificado de Nacimiento firmado y sellado como corresponde diciendo que era su hija, los detalles del parto y así fueron al Registro Civil y me anotaron. Fue sencillo solo debieron mantener el secreto durante 15 años, hasta que el delito de supresión de estado civil e identidad prescribiera.
Pero fueron años difíciles porque desde que tengo uso de razón sospechaba, preguntaba y por todos esos ocultamientos me enfermé. Problemas de aprendizaje, de conducta, no sociabilizaba. Tenía información interna, genética con la verdad pero no podía descifrarla. Ser padres a cualquier costo.
Esto de la apropiación sigue ocurriendo, elegir el camino más rápido y nunca pensar en las consecuencias. Porque hablamos de que nace un ser humano, un bebé.
Ahora se habla mucho de alquiler de vientres, la fertilización a través de laboratorios con donantes, todo pensado desde la visión del adulto que quiere ser padre/madre a cómo dé lugar. ¿Qué pasará cuando el bebé crezca y pregunte sobre su origen? A quién se parece, porqué hace o le gustan determinadas cosas, porque durante la gestación además de alimento el bebé recibe información.
Solo logré enterarme que mi madre biológica es polaca o rusa (estudié el idioma sin saber esto), que nací en La Plata y no en la Capital Federal, que el año podría ser 1961 o 1963. De mi padre no sé nada.
Es difícil vivir en esa incertidumbre y sentir que uno fue tratado como un objeto que se adquiere, que se remarca a gusto. Supuestamente hoy cumplo años y ni siquiera sé con certeza cuántos. No soy la única y esto sigue ocurriendo.
Mi deseo es que nos humanicemos, que hagamos las cosas bien. Que no se puede ser padres a cualquier costo, que un hijo se adopta no se compra, que no se lo fabrica a gusto, que se lo ama y acepta como es. Que ser padres sea un acto de amor y no una manipulación genética ni transacción comercial. Tomemos conciencia.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527