domingo, septiembre 25, 2011

Nuevas Formas Familiares.

‎"... salir de los modelos tradicionales para pensar, conocer y actuar con aquellas que denominamos "nuevas" o "más visibles" formas de familia. Y véase que nos referimos a "nuevas" por diferentes al modelo tradicional, unívoco y conservador, pero también nos hacemos eco de los testimonios de apropiación de aquellas ciudadanas y ciudadanos que fueron inscriptos como hijos, como "apropiados" según la autora Graciela Palma . No nos referimos a los jóvenes hijos e hijas de desaparecidos de la última dictadura militar argentina, sino a aquellas personas que previo o no a que se legislara sobre adopción, fueron inscriptas como hijos matrimoniales o de una pareja y perdieron así rasgos de identidad y de vínculos de origen". Extracto de la Presentación del libro Nuevas Formas Familiares, compiladora María F. Elías, Espacio Editorial, 2011.


Un libro para reflexionar desde la sociología, la filosofía, la psicología, el trabajo social. Ahora, cuando se habla de La Familia en la Argentina actual incluye a los hijos que no fueron adoptados, a los que fueron anotados como hijos propios, que buscan conocer su verdadero origen. El Estado se negó siempre a facilitarles las herramientas necesarias para sus búsquedas, la excusa? "No vamos a movilzarnos por 30 personas". Esa excusa ya no la tienen más. Este libro dá prueba de ello.


miércoles, septiembre 21, 2011

Presentación oficial: "NUEVAS FORMAS FAMILIARES"


Tengo el agrado de invitarlos a la presentación del libro "Nuevas Formas Familiares" donde fui convocada para escribir uno de los capítulos referido a los Ciudadanos sin nuestra Verdadera Identidad de Origen.
De esta manera se ha logrado que el tema de los bebés que en vez de adoptarlos son anotados como hijos propios borrándoles toda su historia de origen sea reconocido como una problemática social real y no casos aislados.
La única manera de solucionar los problemas es reconociéndolos y trabajar en la educación y prevención para que no siga sucediendo.
Un bebé que nace, deseado o no es ante todo un ser humano que debemos respetar.
Graciela Palma
Ciudadana sin Identidad