jueves, diciembre 19, 2013

Que en el 2014 todos nuestros representantes se humanicen

Termina el año y el balance es inevitable. Los adultos que al nacer fuimos vendidos, regalados, que no nos adoptaron sino que nos anotaron como hijos propios, que tenemos sustracción de identidad, con DNI con datos falsos seguimos siendo ciudadanos de segunda categoría. Desde hace más de12 años venimos reclamando por un Derecho que nos corresponde: el Derecho a la Identidad. Simplemente queremos saber qué pasó cuando nacimos, la fecha real, el lugar, nuestros orígenes étnicos y culturales. La información que tendríamos si hubiéramos sido adoptados, es decir, ese expediente al que pueden tener acceso todos los que se encuentran en esa situación. Se trata de nuestras vidas, nada más ni nada menos. Y nacimos y pasamos de mano en mano, adultos que manipularon nuestros datos como quisieron sin pensar en el daño físico y psicológico que nos provocaban. La Convención de los Derechos del Niño lo contempla, Pactos Nacionales e Internacionales inclusive la Constitución Nacional. Pero todos los Proyectos de Ley presentados desde el 2002 terminaron cajoneados en el Congreso Nacional. Diputados y Senadores miraron siempre para otro lado como si nuestra problemática tan sensible les quemara en las manos. Es obligación del Estado garantizar que ningún niño sufra alteración alguna ni sustracción de identidad y si eso ocurriera tiene la obligación de instrumentar todos los medios necesarios para reencontrarse con su verdadera historia, con su Verdad. En Argentina parece que solo importa que cada ciudadano tenga su DNI, no importa si los datos no son los reales. Y ahora, la frutilla del postre: que los bebés que salgan del país tengan su CUIL. No nos tienen que restituir a nadie, no queremos cambiar nuestro apellido, solo pedimos respeto y nos devuelvan lo que nos robaron: la Verdad. Deseo a los casi 3 millones de ciudadanos como yo que el 2014 nuestros representantes se humanicen y que cada uno podamos sanar las heridas provocadas por la mentira.
Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com.ar

martes, diciembre 10, 2013

30 años de Democracia-3 millones de Apropiados

Nacimos, médicos y parteras que nos fabricaron Certificados de Nacimientos con la fecha cambiada (día, mes y hasta año), el lugar cambiado, organizaciones que nos vendieron y así fuimos anotados como hijos propios de los compradores. Me refiero a una problemática social muy seria que ocurre desde hace muchos años hasta la fecha. Un delito (adulteración de documento público y sustracción de identidad) que la sociedad incorporó como una costumbre bien vista bajo la falsa premisa de que "se salva" a un niño. Tráfico de bebés, de eso se trata y de más de 3 millones de personas de 80 a 18 años que por no haber sido adoptadas nos es imposible conocer nuestra Verdadera Identidad de Origen, nuestra historia, antecedentes médicos, las raíces étnicas, culturales, religiosas. A ver, somos las víctimas del tráfico pero se nos trata con menosprecio o como si el haber nacido en el año políticamente incorrecto nos convirtiera en enemigos. Y se trata señores, de los DDHH, de un Derecho fundamental como es el Derecho a la Identidad. No existe un solo lugar en el país que se ocupe de ayudarnos en nuestras búsquedas ni se ha legislado. Proyecto que se presentó, Proyecto que se cajoneó en el Congreso Nacional. Parece que nuestro tema les quema en las manos a muchos y nadie se juega por nosotros. Recibimos malos tratos y discriminación. Es muy serio y delicado que en el país existan 3 millones de apropiados, de personas que tienen DNI pero con todos los datos falsos. Hace 12 años que reclamamos incansablemente, golpeando la puerta de los distintos despachos de nuestros representantes sin lograr un compromiso concreto. El 2014 ¿será el año en que se nos reconozca como personas?
Graciela Palma (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

viernes, diciembre 06, 2013

Labor Legislativa de la Agrupación ¿Quiénes Somos?

2002
Noviembre/02 Fue presentado un Proyecto de Resolución en el Senado de la Nación por la senadora (mc) Marcela Lascano.

2003
Abril/03 La diputada (mc) Inés Pérez Suárez presentó un Proyecto de Resolución en el cual se solicitaba la ampliación de la C.O.N.A.D.I. para que se contemplen todos los casos de búsqueda de identidad, no solo los casos de la dictadura militar.
Octubre 4 la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprueba declarar el documental “No Dicho. Acerca de Quiénes Somos” de Interés Cultural (expediente Nº 2506/04)

La Agrupación Quiénes Somos es declarada Entidad de Bien Público Nº 134.

2004
Nov. /04 Honorable Senado de la Nación, proyección del documental “No dicho. Acerca de Quiénes Somos”

2005
Febrero/05 El Honorable Consejo Deliberante de Morón votó por unanimidad la apertura de Archivos del hospital Ostaciana Lavignione
Mayo/05 Apertura de los Archivos del hospital de Morón, Pcia. de Bs.As.
Octubre/05 Apertura de los Archivos del hospital Dr. Lino Piñeiro de la ciudad de Baradero, Pcia. de Bs.As.
Set. /06 Apertura de los Archivos del Hospital Municipal de San Martín, Pcia. de Bs.As.
2006
Febrero/06 Reunión con el HCD de Baradero, provincia de Bs.As.

Set/06 Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs.As. Jornada “Medidas para Garantizar el Derecho a la Identidad. Supresión de Identidad: condición necesaria para el tráfico de niños” donde fuimos invitados a disertar

Set/06 Debido al reclamo constante de la Agrupación Quiénes Somos se sancionó un Proyecto de Resolución (N° 01948) “El Poder Ejecutivo informará sobre medidas para establecer la identidad de las personas que sospechan cambio o supresión de su identidad” cuyos autores fueron los diputados Helio Rebot y Marcelo Godoy.

Dic. /06 Ley 2202/06 Apertura de los Archivos de los hospitales, sanatorios y clínicas privadas de la Ciudad Autónoma de Bs.As. promulgada en enero/07 por Decreto Nº 119/0

Entrega de placa a la Agrupación Quiénes Somos por su labor social, Municipalidad de San Martín, Pcia. de Bs.As.

2007

01/07 Creación y puesta en marcha del Programa Provincial Reencuentros, Resolución 651/06, Decreto Nº 3441 firmado por el Señor Gobernador de la Provincia de Bs.As. Ing. Felipe Solá e  impulsado por el señor ministro de gobierno Contador Florencio Randazzo luego de un trabajo mancomunado con la Agrupación Quiénes Somos

19/04/07 Los diputados Martín Borrelli, María Colimeni, Marcelo Godoy, Álvaro González y Marcos Peña presentaron el Proyecto de Ley N° 00797 “Créase el Banco de Datos Genéticos en el ámbito de la Ciudad de Bs.As.” el cual consideraba no solo los casos de lesa humanidad. La Agrupación Quiénes Somos realizó varios reclamos para su tratamiento pero finalmente se archivó.

Mayo/07 Participación en la Sesión Abierta del Honorable Consejo Deliberante de Morón, Pcia. Bs.As.

Junio/07 Encuentro por la Identidad y presentación de los Proyectos de Ley 1222/07 y 1223/07 en el Auditorio del Hotel Bauen, Ciudad Autónoma de Bs.As.

Nov/07 se presentó en la Legislatura Porteña un Proyecto de Ley para la creación de un Instituto para la Búsqueda de la Verdadera Identidad de Origen en Ciudad de Bs.As.

2008
Junio/08 El diputado porteño Alejandro Rabinovich presentó en la Legislatura Porteña el Proyecto de Resolución sobre un pedido de informe al Ejecutivo referido a la Ley 2202/06

Julio/08 HCD de Morón – A través del expediente Nº 65984/08 el Honorable Conejo Deliberante de Morón sancionó la Resolución 176/08 donde acompaña la preocupación de la Agrupación Quiénes Somos en referencia al Programa provincial Reencuentros adhiriendo a los lineamientos que le dieron origen y expresando la necesidad de respetar el nombre original y la metodología de trabajo.

07/Octubre/08 El HCD de Baradero por Resolución Nº 43/08 y en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Bs.As. acuerda y resuelve acompañar a la Agrupación Quiénes Somos en el reclamo de reiniciar el trabajo del Programa Provincial Reencuentros tal como se originó y comunicar al Ministerio de Gobierno de la Pcia. de Bs.As. esta inquietud.

2009
23/Feb/09 Fuimos convocados por una diputada provincial de Santa Fé para trabajar en conjunto un Proyecto de Ley que garantice el acceso a la información de todas las personas que buscan su Verdadera Identidad de Origen.

Marzo/09 Presentamos en la Legislatura Porteña a través de la diputada (mc) Silvia La Ruffa un nuevo Proyecto de Ley por la creación de un Instituto para la Búsqueda de la Identidad de Origen en la Ciudad de Bs.As.

06/Marzo/09 La Municipalidad de Zárate a través de su secretario de gobierno Dr. Aldo Morino, el Director de DD.HH. Rosario Bay en conjunto con la Agrupación Quiénes Somos presentaron oficialmente el Programa por el cual se garantiza a todos los ciudadanos que tengan sus antecedentes en la Ciudad de Zárate buscar su Verdadera Identidad de Origen.

Abril/09 Entrevista en San Pedro (pcia. Bs.As.) con el intendente y el secretario de gobierno para comenzar los trámites de apertura de archivos en esa ciudad. La próxima reunión será con los integrantes del HCD de San Pedro.

Abril/09 Segunda reunión en Zárate (pcia. Bs.As.) sobre la Búsqueda de la Verdadera Identidad Biológica donde el secretario de gobierno de la Municipalidad nos confirmó que a mediados de mayo sale la ordenanza de apertura de archivos en esa ciudad.

 Abril/09 Recibimos borrador de proyecto elaborado por la Comisión de DD.HH. del Senado de la Nación el cual rechazamos por no cumplir con los requisitos mínimos de ayuda en nuestro tema.

29 Abril/09 El Senado de la Pcia. de Bs.As. aprobó el proyecto presentado por el senador Luis P. Malagamba sobre el destino del Programa provincial Reencuentros y su puesta en marcha en forma inmediata.

3 de Junio/09 - El H.C.D de Baradero declaró a Baradero “Ciudad Pionera en la búsqueda de la verdadera identidad de origen (Res.No13/09

23 de Junio/09 – La Agrupación se reunió con la presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fé, Dip. Mónica Peralta, iniciando así la labor institucional en esa provincia.

10/Julio/09 El Honorable Consejo Deliberante de Ituzaingo votó por unanimidad la ordenanza correspondiente para la Apertura de los archivos del hospital local y otra ordenanza también por unanimidad declarando al trabajo de la Agrupación Quiénes Somos de Interés Municipal.

 25 de Agosto/09 – La HCD de la Provincia de Buenos Aires aprueba 3 proyectos de Ley presentados por el Diputado Provincial Ricardo Montesanti declarando la labor de ¿Quiénes Somos? de interés provincial (Decreto 146/09), nombrar a Baradero como “Ciudad Pionera en el reconocimiento al derecho de la búsqueda de la verdadera identidad de origen” (Decreto 142/09), declarar de Interés Provincial la Obra de Quiénes Somos (Decreto 147/09).

23 de Setiembre/09- Bajo la Resolución No1900 del HCD de Zarate se declaró de Interés Legislativo la Jornada organizada por la Agrupación en la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, extensión Zárate.

26 de Octubre/09 – La Agrupación se reunió con la máxima referente del ARI, la Doctora Elisa Carrió en su domicilio particular solicitándole que nuestro tema tenga agenda política permanente para todos sus legisladores nacionales, provinciales y municipales.

7 de Noviembre/09 – Reunión con los legisladores máximos referentes del ARI. Dra. Fernanda Gil Lozano, Marisel Etchecoin Moro y Diana Maffía a los efectos de elaborar un trabajo en conjunto que implique llevar nuestro tema a las respectivas cámaras.

11 de Noviembre/09 - El Diputado de la CABA Gerardo Luis Ingaramo entrega un diploma donde agradece y felicita a la Agrupación por su compromiso social y su colaboración al trabajo legislativo.

2010
27 de Abril/010- Se presentó un proyecto de ordenanza en el HC Deliberante de V.Lòpez solicitando la apertura de libros de parto de hospitales públicos y privados. Expediente 539/10
23 de Agosto/010- Se presentó en la HCD de la Pcia de Buenos Aires un proyecto de de ley   (D-2671-10) en el cual se menciona dentro de sus fundamentos la tarea de la Agrupación ¿Quiénes Somos? Nuestra institución asesoró al grupo de trabajo de la Dip. Provincial Maricel Etchecoin Moro, autora y presentadora del mismo.
2 de Setiembre/010- La Agrupación ¿Quiénes Somos? solicita un pedido de informes por escrito al HC Deliberante, sobre el cumplimiento de las tareas de identificación de los recién nacidos en el Hospital Municipal Lino Piñeyro. Dicha solicitud fue tema de tratamiento posterior en sesión dejando constancia que ese cuerpo citará a los responsables directivos del mencionado hospital para dar las explicaciones pedidas.
23 de Setiembre/010 – La Agrupación tuvo un espacio en la Banca Abierta del HC Deliberante de Morón donde instó al Municipio local a cumplir con la ordenanza en vigencia que permite a las personas cuya identidad a sido sustituida, consultar el libro de partos del Hospital Ostaciana Lavignole de ese distrito.
24 de Setiembre/010- Se presenta un proyecto de ordenanza en la ciudad de Baradero para institucionalizar el tema de la búsqueda de la verdadera identidad de origen dentro del marco institucional del municipio.
2011
10 de Marzo de 2011 – La Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Buenos Aires Solicita al Gobernador que se declare de Interés Provincial (D/4222/10-11) las conclusiones del “1er Congreso Nacional por la verdadera identidad de origen desarrollado en San Pedro y Baradero, y que fuera organizado por la Agrupación ¿Quiénes Somos
10 de Marzo de 2011- La Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Bs. As Resuelve declarar de Interés Legislativo (D/4221/10-11) las conclusiones del “1er Congreso Nacional por la verdadera identidad de origen
18 de Marzo de 2011 – La Agrupación celebró sus 9 años de vida, a modo de Homenaje el H C Deliberante de Baradero realizó una Sesión Extraordinaria para Resaltar la labor institucional que ésta lleva a cabo en esa ciudad y el resto del país Durante la misma además de tener el Concejo el quórum necesario estuvieron Presentes el Diputado Nacional Mario Leandro Barbieri, las Diputadas Provinciales Maricel Etchecoin Moro y en representación de la Comisión de DDHH de la HC de Diputados de la Pcia de Buenos Aires, la Diputada Fernanda Antonijevic. Se recibieron Adhesiones de la UBA, ONGS, diputados, senadores, partidos políticos, organizaciones de base y la UNAM

31 de Marzo de 2011 – Por solicitud de la Agrupación ¿Quiénes Somos? , la Diputada Elisa Carrió presentó un proyecto de ley 1449-D-2011 con trámite parlamentario y que fue girado a las comisiones de Legislación General y Acción Social y Salud Pertenecientes a la HC Diputados de la Nación. En su artículo No 8 contempla la Creación de un instituto nacional por la identidad cuya labor consistiría entre Otras el tratamiento de los casos de apropiación ilegal producidos fuera del marco Del terrorismo de estado, como así también la reforma del código civil con respecto A la problemática expuesta.

8 de Julio de 2011- La Agrupación se acreditó oficialmente ante los ediles del Honorable Concejo Deliberante de Campana realizando un acto de apertura sobre nuestra futura labor institucional en el mencionado distrito. Estuvieron presentes varios concejales y el presidente del Honorable Cuerpo, Sr. Carlos Cazador. El acto se realizó en el Salón Blanco del HCD y tuvo la concurrencia de los citados y de varios actores sociales de la comunidad de Campana. Se le entregó en mano a la Concejal Andrea Nicora dos proyectos de ordenanza para que sean tratados en el Concejo  que están destinados a favorecer a todas aquellas personas de esa ciudad que Busquen su verdadero origen biológico.

9 de Noviembre de 2011- Se declaró de interés por la HC Diputados de la Nación el II Congreso Nacional por la Verdadera Identidad de Origen, que se desarrollará en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el día 18 de noviembre de 2011.- (Expediente 5487-D-2011) .

18 de Noviembre de 2011- Organizamos el 2do Congreso Nacional por la verdadera identidad de origen en la ciudad de La Plata, mas precisamente en el anexo de la HC Diputados, con la presencia de Diputados Nacionales, Provinciales, organizaciones de Derechos humanos, de los pueblos originarios, organizaciones de base, ONGS, la ONU, la UBA y de distintos organismos del Estado.
 24 de Noviembre de 2011- La H C de Diputados de la Pcia de Bs. As aprobó sobre Tablas el proyecto D- 2671-10.11 presentado por la Diputada Provincial Maricel Etchecoin Moro y en el que nuestra institución tuvo activa participación en la Construcción del mismo. Con esta media sanción el año entrante será tratado en la Cámara de Senadores para que finalmente sea una ley provincial.

19 de Diciembre de 2011- El Partido de San Isidro contará con una Oficina de Adopción y un Consejo de la Niñez, así lo decretó el intendente Gustavo Posse a principios de mes. La oficina será la primera en Argentina y básicamente apunta a “sensibilizar y trabajar con aquellos aspirantes a la adopción”. Nuestra Agrupación Fue invitada a formar parte de esa oficina como asesores y herramienta de consulta.

2012
16 de Marzo: Se llevó a cabo el acto en conmemoración de nuestro décimo Aniversario. Estuvieron presentes en el salón del HC Deliberante de la ciudad de Baradero, el presidente del mismo, Sr. Daniel Depauli, concejales de los distintos Bloques, el Secretario de Cultura, el Inspector Distrital de Escuelas, el de DDHH, Educación, Delegaciones de establecimientos educativos públicos y privados. Los Diputados provinciales, Dres. Fernanda Antonijevic y Pedro Simonini. Los ex Diputados Marciel Etchecoin Moro y Carlos Tinnirello. Concejales de: San Pedro, Campana, San Isidro; El Dr. Ángel Di Paola miembro del Colegio Público de Abogados De la CABA, La cacique Nalá de la Nación Qom, el titular de la APDH de la Matanza Pablo Pimentel, la titular de la Fundación Clara Anahí Elsa Pavón en representación De María Isabel Chorobik de Mariani, la titular de la Cátedra de Ciencias Sociales de La UBA Profesora Felicitas Elías. El diputado Pedro Simonini presentó un proyecto De resolución en la HC Diputados de la Pcia de Bs. As para declarar el acto de Interés Legislativo que lleva el No D-317-12

12 de Junio: Nos recibió el Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Senador Eugenio Justiniano Artaza. La reunión con el mismo fue llevarle la inquietud sobre el futuro del proyecto de ley D-1449-011 que actualmente se encuentra en la HC Diputados sin el debido tratamiento y que en caso de ser ley favorecería a más de 3 millones de personas que buscan su verdadera identidad de origen.

25 de Septiembre: El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la HC de Senadores de la Nación, Senador Eugenio Justiniano Artaza fue recibido por nuestra ONG en el Salón del HC Deliberante de Baradero. El motivo de la misma era presentar un proyecto de ley (3339/12) a raíz de una solicitud que nuestra ONG le hiciera con motivo de tener una herramienta legal para quienes buscan su verdadera identidad de origen, con respecto al acceso a la información en los registros de hospitales y clínicas de todo el país. Cumpliendo esta solicitud el senador presentó el día 21 de Septiembre el mencionado proyecto de ley en la HC de Senadores de la Nación.