lunes, mayo 26, 2014

Identidad: 3 Proyectos de Ley en el Congreso Nacional

A los buscadores de Identidad:
Hoy tenemos en el Congreso Nacional ingresados 3 proyectos de Ley.
Los pasos a seguir son:
De los 3 debe quedar 1 y eso lo deciden los diputados, recién entonces pasa a las distintas Comisiones donde deberá formar parte de la agenda, discutirse, tratarse y aprobarse para pasar a la próxima Comisión.
Finalmente que llegue a Recinto para su discusión final y aprobación.
Y en todo ese proceso vigilar que nada sea cambiado del texto original o que los cambios que se propongan no afecten el resultado de nuestras búsquedas.
Notarán que esta vez, con las experiencias vividas, los diputados no incluyeron a la Comisión de DDHH ya que era camino seguro a que se archivasen. Sí, aunque parezca increíble, la Comisión que debería ser la primera en pensar en nosotros es la que debemos evitar, quien preside la Comisión, diputado Remo Carlotto y los integrantes del FPV no apoyan nuestras búsquedas.
Por eso hay mucho trabajo por delante porque finalizado el 2015 perderán estado parlamentario y no debemos llegar a eso.
Nuestro tema debe estar en Agenda, es una problemática muy delicada, sabemos que no todos solucionaremos nuestras búsquedas pero una gran mayoría sí.
Diputados y Senadores saben bien del tema es hora de mostrar la voluntad política.Ya esperamos suficiente.
ESTO NO ES POLITIZAR EL TEMA, necesitamos una Ley, las leyes las hacen los políticos en el Congreso Nacional y debe votar la mayoría, es decir, todos los Bloques, todos los partidos políticos.
Será una Ley Nacional para el BENEFICIO DE TODOS LOS QUE BUSCAMOS, gobierne quien gobierne. 


sábado, mayo 17, 2014

Domínguez... "rajá de acá"

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez lanzó su pre candidatura presidencial con varias propuestas, entre ellas el traslado de la capital nacional a la provincia de Santiago del Estero.
Dicha provincia es reconocida internacionalmente como la capital del tráfico de bebés y Trata. ¿No sería mejor elaborar políticas para combatir esas mafias enquistadas históricamente? ¿A quiénes beneficiaría realmente su propuesta?
En Argentina la venta de bebés y la Trata son aberrantes negocios multimillonarios que se han ido instalando y fortaleciendo. Los que buscamos nuestra verdadera identidad de origen, que al nacer fuimos esa mercancía y hoy sufrimos las consecuencias de la sustracción de identidad, sabemos muy bien de qué se trata este tema.
Y solo con consultar archivos periodísticos donde las autoridades provinciales admitían que de 10 nacimientos solo se anotaban 2 y otros datos escalofriantes, lo que Santiago del Estero necesita realmente son políticas que terminen con esos negocios mafiosos.
Si su interés es iniciar una carrera presidenciable yo le propongo que se anime a dar ese paso tán necesario en materia de DDHH: la universalización del Derecho a la Identidad.
Los únicos bebés robados y apropiados no fueron los de la dictadura, somos muchísimos en todo el país y estamos excluídos.
Los DDHH son 30 y son para Todos, ya es hora que se hagan las cosas en serio y al que no lo entienda ... "rajá de acá".
Graciela Palma Arizaga
(Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

viernes, mayo 16, 2014

Ley 2.202/06 Apertura Archivos hospitales/clínicas CABA





LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 LEY N° 2202/ LCABA/ 06



GARANTIZA A LAS PERSONAS QUE PRESUMAN QUE SU IDENTIDAD HA SIDO SUPRIMIDA O ALTERADA, EL DERECHO A ACCEDER A LOS ARCHIVOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICOS Y PRIVADOS EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Buenos Aires, 07/12/2006

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de
Ley:


Artículo 1° - La presente ley tiene por objeto garantizar la búsqueda de datos e investigaciones, en los términos del artículo 3° de la presente ley.
Artículo 2° - El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, adoptará las medidas necesarias a fin de unificar los sistemas de registro de los nacimientos y de partos que se produzcan en los servicios pertinentes del sistema de salud, de conformidad con lo normado por la Ley N° 1.815.
Artículo 3° - Las personas que presuman que su identidad ha sido suprimida o alterada tienen derecho a acceder a los registros que sean pertinentes asentados en: libros de partos, de nacimientos, de neonatología, libros de entrada y salidas de los hospitales y clínicas de cualquier establecimiento de gestión pública o privada del sistema de salud de la Ciudad de conformidad a lo establecido en la Ley N° 153.
Artículo 4° - En el supuesto que no se encuentre en los registros en uso o archivos regulares la documentación buscada, el funcionario a cargo del establecimiento requerido debe consignar por escrito lo siguiente:
a) Causa atribuible a la ausencia de documentación; o
b) Destino certero o presunto de los archivos que no se encuentran; y
c) Si lo conociere, identificación de los funcionarios responsables de la ausencia, extravío o destrucción de la documentación.
Artículo 5° - El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de esta ley y deberá realizar un relevamiento y sistematización de los datos, archivos, bases de datos y registros existentes hasta el momento de la reglamentación de esta ley, conforme enumeración del artículo 3° de la presente ley. La finalidad de este relevamiento es generar una base de datos única y garantizar su estricta custodia. Este relevamiento deberá ser realizado por un equipo especializado y en el plazo de ciento ochenta (180) días corridos a partir de la reglamentación de esta ley.
El Ministerio de Salud deberá garantizar que la estrategia metodológica o la modalidad aplicada para realizar el relevamiento, así como sus resultados, sean difundidos a las organizaciones de la sociedad civil que trabajen en defensa y protección del derecho a la identidad.
Artículo 6° - El Ministerio de Salud deberá garantizar la custodia y preservación de todos los documentos existentes en el sistema de salud de la ciudad, que puedan dar cuenta de la identidad de las personas. Para ello, mediante reglamentación, deberá establecer una modalidad común e inviolable de ordenamiento de los archivos, su forma común de sistematización y custodia.
Artículo 7° - El Ministerio de Salud deberá garantizar un servicio, exclusivo y gratuito, que atienda todos los casos de presunción de supresión o alteración de identidad a efectos de la implementación de la presente ley mediante un procedimiento administrativo que deberá respetar el principio de celeridad y agilidad, con la finalidad de garantizar a los ciudadanos una respuesta rápida y en un plazo perentorio.
Artículo 8° - Los funcionarios o responsables de la custodia y administración de los archivos o documentos indicados en el artículo 3°, que no presten la debida colaboración para la búsqueda de datos, o que nieguen en forma arbitraria el acceso a la información serán pasibles de la aplicación de las sanciones establecidas en el artículo 47 de la Ley N° 471.
En los casos de los funcionarios enunciados en el artículo 4° de la Ley N° 471, serán pasibles de la aplicación de una multa de hasta dos (2) sueldos mensuales, sin perjuicio de la responsabilidad civil y/o penal que les pudiera corresponder.
Artículo 9° - El Ministerio de Salud deberá informar semestralmente a esta Legislatura, a través de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, sobre el estado de implementación de esta ley.
Artículo 10 - El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.
Artículo 11 - Los gastos que demande la implementación de esta ley serán imputados al presupuesto del año 2007.
Cláusula transitoria: el servicio contemplado en el artículo 7° de esta ley comenzará a funcionar a partir de la reglamentación de la ley y deberá garantizar la atención de los ciudadanos, sin perjuicio del estado de avance del relevamiento y sistematización contemplado en el artículo 3°.
Artículo 12 - Comuníquese, etc.



PROMULGADA POR
DECRETO N° 119/ GCABA/ 07



Buenos Aires, 17/01/2007


En uso de las facultades conferidas por el art. 102 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, promúlgase la Ley N° 2.202, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 7 de diciembre de 2006. Dése al Registro, gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado cuerpo por intermedio de la Dirección General de Coordinación de Asuntos Legislativos, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y remítase para su conocimiento y demás efectos al Ministerio de Salud.
El presente decreto es refrendado por el señor Ministro de Salud y el señor Ministro de Hacienda

A LA FECHA MACRI NO LA HA REGLAMENTADO. TRABAJAMOS UN TIEMPO CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA CIUDAD Y PERO GRUPOS QUE RESPONDÍAN AL GOBIERNO NACIONAL TRABARON LA REGLAMENTACIÓN. LA EXCUSA ES QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA LA DIGITALIZACIÓN. 
SE PUEDE COMENZAR A PONER EN PRÁCTICA LA LEY CON LO QUE HAY.
ESTA LEY, ÚNICA EN EL PAÍS, ES FUNDAMENTAL PARA LA BÚSQUEDA DE LA VERDADERA IDENTIDAD DE ORIGEN DE LOS CIUDADANOS NACIDOS EN LA CIUDAD DE BS.AS.

Graciela Palma Arizaga
(Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527

jueves, mayo 15, 2014

Tenemos un DNI "mentiroso"



Se acaba de realizar el anuncio sobre la agilización del trámite del DNI que podrá iniciarse desde junio por Internet. “Este nuevo servicio agilizará aún más el trámite, ya que la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es seguir acercando aún más el DNI a todos los argentinos, porque entendemos que este instrumento es la puerta de entrada a todos los demás derechos”, completó Randazzo.
El Ministro del Interior y Trasnporte sabe muy bien que el Derecho a la Identidad es mucho más que un DNI y que somos muchísimas las personas entre 80 y 18 años en todo el país que no fuimos adoptadas sino anotadas como hijos propios, apropiados. Cuando era Gobernador Felipe Solá, Randazzo participó de la creación del Programa Provincial Reencuentros que daba sus primeros pasos hasta que asume Scioli como Gobernador y lo deja sin efecto. El DNI ilegítimo no abre la puerta a ningún derecho y a nosotros hace muchos años que nos han cerrado la puerta más importante que es la del Derecho a la Identidad. No sabemos cuándo ni dónde nacimos en verdad, inclusive muchos tenemos cambiado el año. No conocemos nuestros antecedentes médicos, raíces culturales, étnicas, ni lo que sucedió al nacer.
Fuimos entregados con un Certificado de Nacimiento adulterado e inscriptos en los Registros Civiles como hijos biológicos de quienes nos anotaban.
Hace poco el Papa Francisco expresó que todas las personas tiene derecho a conocer el nombre de sus padres.
Somos ciudadanos excluídos de los DDHH ya que no existe en el país una oficina que se ocupe de nuestro tema de manera completa. Solo se atienden los casos de la dictadura.
Cada vez que presentamos proyectos de ley terminan archivándose. El 26/03 ingresó un Proyecto firmado por los diputados Carrió, Sánchez, Javkin y Argumedo (Fap UNEN), Exped.1364-D-2014.
Esta es la puerta que necesitamos que se abra. No nos tienen que restituir a nadie, no queremos cambiarnos el apellido, simplemente queremos la información que tendríamos en un expediente si hubiéramos sido adoptados, derecho básico de todo ser humano.
Tenemos DNI, pero es un documento “mentiroso”.

Graciela Palma Arizaga
(Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Pedido al Papa apertura de archivos en el Vaticano y en las Congregaciones del país

Por la Universalización del Derecho a la Identidad


jueves, mayo 01, 2014

Un país digno no puede tener ciudadanos sin su verdadera identidad

El mensaje de su Santidad el Papa Francisco en este 1° de mayo fue muy claro:"Les pido a quienes tienen responsabilidad política de no olvidar dos cosas: la dignidad humana y el bien común."
El trabajo, la salud son algunos factores que hacen a la dignidad del hombre, pero también su Identidad.
Y me refiero a las personas que no conocemos nuestra verdadera historia de origen, que al nacer fuimos entregados con una documentación mentirosa, con todos nuestros datos cambiados y anotados en los Registros Civiles como hijos propios. Somos millones en nuestro país que estamos en esta situación, hombres y mujeres de 80 a 17 años.
No nos tienen que restituir a nadie ni cambiarnos el apellido. Necesitamos saber cuándo y dónde nacimos en verdad, antecedentes médicos, nuestros orígenes étnicos, culturales.
La oficina de Protección de Datos Personales protege datos falsos de todos nosotros, qué ironía.
Hace más de una década que reclamamos por un derecho básico y fundamental que como seres humanos nos corresponde y absolutamente nadie ha respondido con soluciones concretas.
Excluídos de los DDHH, excluídos de las agendas de los políticos, ni siquiera en las campañas pre electorales denuncian nuestra situación ni se comprometen públicamente a solucionarla.
En silencio presentan proyectos de ley en el Congreso Nacional en vez de difundirlos y luchar para que su tratamiento sea una realidad. Pero no, los dejan caer, terminan archivados.
No perdemos la esperanza, creemos que un nuevo país es posible. Que alguien se animará a dar ese gran paso en materia de DDHH para que deje de ser privilegio de algunos.
Un país digno no puede tener ciudadanos sin su verdadera identidad de origen.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com