viernes, junio 27, 2014

DNI inteligentemente... falso

Florencio Randazzo continúa con las medidas de modernización de los DNI, ahora gracias a la incorporación de un chip serán "inteligentes".
Pregunto, a los ciudadanos que tenemos sustracción de identidad, que no fuimos adoptados sino anotados como hijos propios, con certificados de nacimiento donde se cambiaron fecha y lugar de nacimiento, esos DNI ¿alertarán que nuestros datos son falsos?
El Derecho a la Identidad es mucho más que tener una identificación, el no ser casos de lesa humanidad no nos hace ser ciudadanos de 2°.
Ahora tendremos DNI con datos falsos, pero inteligente.
Un país digno no puede tener ciudadanos sin su verdadera Identidad de Origen.

Graciela Palma Arizaga (ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527

Scioli: Decreto veloz políticamente conveniente.

El Gobernador Daniel Scioli ante el fracaso en la Legislatura por Decreto creará la Policía Comunal. Expresó que la preocupación y temor del pueblo no permiten más demoras.
Ante esta noticia no puedo evitar recordar que con la misma rapidez, cuando asumió en diciembre de 2007, dejó sin efecto un Decreto creado por su antecesor, Felipe Solá e impulsado por el entonces Ministro de Gobierno Florencio Randazzo para la búsqueda de la verdadera identidad de origen.
Me refiero al Programa Provincial Reencuentros creado en enero del 2007 por Decreto 3441 ante el reclamo y la necesidad expresada por miles de ciudadanos entre 80 y 18 años que al nacer fueron anotados como hijos propios. Un DDHH básico de todo ser humano garantizado en el art.12,inc.2 de la Constitución de la Provincia de Bs.As.
Dicho Programa, muy completo, interministerial, único en todo el país había dado sus primeros pasos pero sin mediar explicación lógica de la noche a la mañana quedó sin efecto. En realidad no existe lógica alguna al cercenar el Derecho a la Identidad de las víctimas del tráfico de bebés.
Como integrante de la Agrupación ¿Quiénes Somos? participé de una reunión que solicitamos en la Gobernación (2008). Ante un grupo de abogados, representantes de la Secretaría de DDHH de la Provincia, el titular del Registro Provincial de las Personas, y otros funcionarios, el Subsecretario de Gabinete Dr. Álvarez Echague expresó que "por 30 personas no iba a movilizar al Estado". El detalle a destacar es que, en ese entonces, el Ministerio de Seguridad de la Provincia tenía registrado formalmente más de 500 solicitudes de búsqueda de identidad.
Scioli velozmente se ocupa de elaborar ahora un Decreto y con la misma velocidad nos cerró la puerta a miles de ciudadanos nacidos en la provincia de Bs.As. que tenemos sustracción de identidad, con DNI con datos falsos, que buscamos conocer nuestro origen, saber qué pasó cuando nacimos.
Por que no existe ninguna oficina que se ocupe de nuestros casos de manera completa.
La carrera electoral se ha iniciado, es entendible el apuro del Señor Gobernador pero su preocupación debería abarcar las necesidades de todos los ciudadanos.
Nos quitaron nuestra verdadera identidad al nacer y Scioli nos quitó la esperanza cuando asumió.

Graciela Palma Arizaga (ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527

lunes, junio 23, 2014

Somos del mismo equipo: Argentinos

Señora Presidenta: 3 millones de ciudadanos argentinos entre 80 y 18 años buscamos nuestra verdadera identidad de origen. No fuimos adoptados sino anotados como hijos propios, nuestros DNI tienen datos falsos. Simplemente queremos saber nuestra Verdad: cuándo y dónde nacimos, antecedentes médico-genéticos, orígenes étnicos, culturales, el nombre de nuestros padres, si tenemos hermanos, lo que sucedió realmente cuando nacimos. Pedimos por un Derecho Humano básico.
En el Congreso Nacional tenemos 3 Proyectos de Ley (2 del UNEN y 1 del FR) para que el Estado se ocupe de nuestras búsquedas reparando el daño producido por la sustracción de identidad dándonos la información que nos pertenece. Como los adoptados que si lo desean en su mayoría de edad pueden consultar su expediente de adopción.
Necesitamos que el FPV, como Bloque mayoritario se sume, se solidarice y comprometa con un Derecho legítimo de todos los seres humanos:el Derecho a la Identidad.
No somos árbitros que la queremos bombear, ni tirarle penales o tiros libres. Somos del mismo equipo: ciudadanos argentinos.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, junio 12, 2014

Universalización del Derecho a la Identidad-No al Traslado del BNDG



 
  
                         

PRESENTACIÓN DE PROYECTO POR LA UNIVERSALIZACIÓN DEL DERECHO A LA IDENTIDAD - NO AL TRASLADO DEL BNDG


El próximo 17 de junio a las 18 horas, en la Sala  Juan D. Perón de la Legislatura Porteña se realizará una Audiencia Pública en la que se dará a conocer el Proyecto de Resolución que presentará el diputado Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y los Trabajadores) en el que se propone el rechazar el traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos, que actualmente funciona en el Hospital “Carlos G. Durand”, a una nueva dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El documento fue elaborado, entre otros, por María Isabel "Chicha" de Mariani, Elsa Pavón y Mirta Baravalle, fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo junto a numerosos afectados, víctimas y familiares de niños apropiados bajo la dictadura militar y desde tiempos históricos, militantes y organismos de derechos humanos y por trabajadores del laboratorio. Allí se insta al Gobierno de la Ciudad a que disponga lo necesario para preservar la autonomía del Banco y la estabilidad del personal que trabaja en este organismo. Asimismo, contempla el rechazo de las limitaciones incorporadas en los arts. 2 y 5 de la ley nacional 26.548, mediante las cuales se reduce la competencia del Banco de Datos Genéticos al esclarecimiento de delitos cometidos antes del 10 de diciembre de 1983, excluyendo de su campo de intervención, por ejemplo, los casos de desaparición forzada de personas ocurridos con posterioridad a esa fecha, como son los de Julio López, Luciano Arruga y Marita Verón.  Asimismo, dejando sin posibilidad de acceso al BNDG a todas aquellas personas que investigan su filiación  que no nacieron en la etapa fijada por ley, quienes deben acudir a laboratorios privados para hacer efectivo su derecho a la identidad.
El traspaso del BNDG se produce en un contexto signado por sucesivos pactos entre los gobiernos de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, como los que contemplan la disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) a pedido del gobierno nacional, en sintonía con las políticas de cooptación oficial en materia de derechos humanos que viene desarrollando el kirchnerismo con el propósito de construir una historia oficial que responda a intereses propios, ajenos a los que conforman el movimiento de los organismos de derechos humanos independientes.
Participarán del anuncio del proyecto organismos y personalidades vinculadas a la lucha por derechos humanos, organizaciones sociales, referentes políticos y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.

Martes 17 de junio, 18 hs, Salón Juan D. Perón
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -
Perú 130 C1067AAD Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina -

miércoles, junio 04, 2014

Actores de la Democracia

La participación ciudadana no es subir una foto en las redes sociales de un niño en la calle sufriendo hambre y frío, o subir fotos de manos tomadas como símbolo de unión y solidaridad. La participación ciudadana es un ejercicio concreto de compromiso y acción.
Nuestro Congreso Nacional es el lugar a donde debemos dirigirnos, o a la Legislatura Porteña o las provinciales, Consejos Deliberantes, etc.
No son lugares inaccesibles, son lugares que nos pertenecen como ciudadanos, allí están nuestros representantes.
Siempre recomiendo que si tánto nos gusta internet, entrar por ejemplo a la web del Congreso Nacional donde podemos enterarnos de quiénes son nuestros representantes, cuántos son, los bloques a los que pertenecen, qué proyectos presentaron, las sesiones, lo que cada uno dijo (versiones taquigráficas), qué proyectos ingresaron y el estado de los mismos y la manera de contactarse con los diputados y también con los senadores.
Los que vivimos en capital podemos participar de reuniones de Comisión, Audiencias Públicas, y para los que viven lejos contactarse vía mail con nuestros representantes.
Al principio parece complicado pero enseguida se le toma la mano y podemos informarnos de todo.
Y entenderemos mejor lo que sucede cuando escuchamos las noticias o alguna entrevista inclusive la desinformación de parte de algunos periodistas.
Decir "no quiero politizar el tema" no sirve, son los políticos los que pueden cambiar las cosas, crear y votar las leyes que necesitamos, no va a venir un hada madrina a solucionar las cosas.
La política la hacemos cada uno de nosotros participando, en el Congreso están nuestros representantes los que votamos. Sabemos cuántos diputados tenemos, cuántos senadores, sus nombres y a qué bloque pertenecen?
Sabemos qué proyectos de ley están en el Congreso, el estado de cada uno, si son tratados o no en las Comisiones?
Sabemos qué son las Comisiones, cuántas hay y quiénes las integran?
Hemos leído alguna vez el Diario de Sesiones?
Informarse, involucrarse, debería ser un ejercicio natural en todos nosotros, los ciudadanos.
Pedimos que las cosas cambien, pero si no participamos los cambios no llegarán.
Democracia no es solo tener un gobierno elegido por el pueblo, no se termina nuestra participación el día de la votación.
No seamos meros observadores, seamos actores de nuestra Democracia.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com