domingo, agosto 31, 2014

Pedido al Papa por apertura Archivos del Vaticano

Hace un mes, la periodista e historiadora Gaby Weber solicitó una entrevista (grabada) con el Papa Francisco. En su último documental “Fiat Lux” aparecen personas que buscan sus nietos como la ex presidenta de Abuelas, Chicha Mariani, y personas que buscan su propio origen como Mariano Moreno y gente de la Agrupación ¿Quienes Somos?. Junto con Diana Wang de Generaciones de la Shoá y Liliana Hermann piden la apertura del archivo del Vaticano. Su petición se dirige al Papa y la entregó hace meses a la Nunciatura en Buenos Aires.
En vez de una entrevista la invitaron a la Audiencia General del 27 de Agosto a Roma. Conoció al Cardenal Jorge Bergoglio cuando Weber era querellante en la causa 9201 que investiga el papel del Movimiento Familiar Cristiano. EL MFC había otorgado adopciones de niños NN a familias cristianas, bebés nacidos en cautiverio. Bergoglio entonces le prometió su apoyo en la investigación.
Después, la causa fue – por pedido de Abuelas - “fragmentada”, el juez declarado incompetente, sus secretarías transferidas a otros juzgados, es decir: la causa murió. Bergoglio se quedó en Roma y su sucesor, el Cardenal Poli, no ha respondido.
Gaby Weber fue a Roma y al finalizar el evento, pudo hablar algunos minutos con el Papa. Se acordó bien del encuentro que ambos tuvieron en Buenos Aires. Le entregó el folleto sobre Clara Anahi – la nieta que busca todavía Chicha Mariani - y le recordó que muchos otros todavía buscan a sus familiares y otros conocer su identidad. Se acordó de su promesa: le dijo, dos veces, “¡siga trabajando!”, comentó Weber. Le pedió que se exprese públicamente en ese sentido, ahora como Papa, para que todos los papeles y todos los testimonios se conozcan.
Adjunto documental de Gaby Weber Fiat Lux – que sea la Luz.

Gaby Weber entregándole al Papa Francisco pedido de apertura de Archivos del Vaticano


Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
Integrante Comisión Directiva de ¿Quiénes Somos?
palmagraciela@gmail.com

viernes, agosto 22, 2014

Conferencia de Prensa: Universalización del Derecho a la Identidad, contra el traslado del BNDG

Conferencia de Prensa:
Por la universalización del derecho a la identidad y contra el traslado del BNDG

El lunes 25 de agosto a las 10:30 hs en el Hospital “Carlos G. Durand” (Av. Díaz Vélez 5044 esq. Ambrosetti) organismos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos realizaremos una conferencia de prensa para defender la universalidad del derecho a la identidad y manifestar nuestro repudio al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos a una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Harán uso de la palabra Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora;  Luis Verdina, Presidente de la Agrupación por los DDHH ¿Quiénes Somos?; Dra. Belén R. Cardozo, actual Directora del BNDG; Senadora Nacional Norma Morandini; Diputado Marcelo Ramal; Gabriela Figueroa y Diego Aysine abogados de DDHH.
El punto de partida de esta completa desnaturalización del objetivo del BNDG fue la sanción de la ley 26.548, impulsada por el oficialismo, que limita la resolución de sustitución y restitución de identidades de la última dictadura militar hasta el 10 de diciembre de 1983 lo que constituye una clara regresividad de los Derechos Humanos consagrados en los tratados internacionales. La ley anterior que diera origen al BNDG no estipulaba ningún tipo de límites y consagraba la universalidad del derecho a la identidad.
La conferencia de prensa se llevará a cabo además con el propósito de hacer público una vez más el vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que se pretende realizar en beneficio de laboratorios privados interesados en el negocio de la medicina genómica.

Invita                  Mesa Todos Por el Banco

           Elsa Pavón, Abuela de Plaza de Mayo
           Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora
          Agrupación por los DDHH ¿Quiénes Somos?
          Apel (Asociación Profesionales en Lucha)
          Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos
          Colectivo Memoria Militante
           Hijos La Plata
                  


                 

lunes, agosto 11, 2014

Carta Abierta a Ignacio, nieto de Estela y de Hortensia

Estimado Ignacio:
Me llamo Graciela, tengo entre 51 y 53 años y creo que nací en La Plata.
Emocionada te vi y escuché en la conferencia de prensa junto a Estela, tu abuela.
Me llegó al alma tu mirada plácida y emocionada a la vez, ese cúmulo de sensaciones en tan poco tiempo. Las sonrisas cómplices y colmadas de emoción con tu abuela.
Me sentí muy identificada con lo que expresaste y la necesidad de ir incorporando de a poco ésta, tu Verdad.
Es muy fuerte. Sentí mucha paz cuando mis padres de crianza a los 16 años me confirmaron que era adoptada. Yo lo supe desde siempre. Eran esas mariposas que vos contabas, que rondaban mi cabeza. Pero fue doloroso cuando comprobé que en realidad me habían anotado como hija propia y que todos los datos sobre mi nacimiento en la Partida eran falsos. Tomar conciencia que no sabía cuándo ni dónde había nacido en verdad, lo que había sucedido cuando nací. Los Pactos de Silencio familiares son irromplibles.
Lo que llegué a saber es que tengo 2 años de diferencia en mi edad a la legal, que no soy porteña y que mi madre biológica era rusa.
¿Sabés? De pequeña me atraía la cultura rusa, su música, el arte y en mi adolescencia iba siempre al cine Cosmos 70 donde pasaban films soviéticos. Me emocionaba y un cosquilleo recorría mi cuerpo al escuchar ese idioma, esa música. Y llegué a estudiar traductorado de ruso con mucha facilidad. Por entonces no entendía, ahora sé sobre la memoria genética que todos tenemos.
Busco mi verdadera identidad de origen que no es cambiarme el apellido ni restituirme. Pasa por llenar ese espacio en blanco de mi vida.
Los adoptados tienen la posibilidad de consultar un expediente, pero yo no fui adoptada.
En el 2002 inicié mi búsqueda y me llevé la sorpresa de enterarme que somos más de 3 millones de personas las que buscamos, todos anotados como hijos propios.
Duele la incertidumbre de no saber lo que pasó cuando nacimos, si fuimos robados, entregados voluntariamente o nacidos en el cautiverio de la Trata. Hermanos separados al nacer que se buscan pero ignoran los nombres que tendrán actualmente. Porque esta práctica social existió siempre y se acrecentó al día de hoy con el negocio del tráfico de bebés.
Tenemos presentados 3 proyectos de ley en el Congreso Nacional para la creación de un Instituto que se ocupe de nuestras búsquedas y no perdemos la esperanza de que se logren tratar. Desde el 2003 que lo intentamos.Porque se puede, hay archivos, lleva tiempo, claro, pero se llega.
Buscar no es renegar de nuestros padres de crianza, es hallar nuestra Verdad, por más dolorosa que sea, es nuestra.
Porque más allá de que sea un Derecho de todo ser humano, la Verdad Sana.
Te abrazo con el corazón y seguramente tu música será la expresión de este velo que se ha corrido para llenarte de Luz.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

viernes, agosto 01, 2014

Derecho a la Identidad: una deuda importante del Estado

La Identidad es un Derecho Humano que no se refiere únicamente a los casos de la dictadura. La sustracción de identidad la sufren también aquellos bebés que no fueron adoptados, una práctica social de muchos años que fue creciendo con el accionar del tráfico de bebés.
Más de 3 millones de personas nacidas en las distintas décadas, hasta la actualidad, buscamos nuestra verdadera identidad de origen. Ese expediente con información que tienen los adoptados y que nosotros, por no serlos, no tenemos.
El art. 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño (cláusula argentina) le impone al Estado el deber de preservar la identidad del niño, es decir, tiene la obligación de anticipar que el niño no pierda su identidad, un deber de anticipación.
En caso de que esta identidad o algunos de sus elementos, básicamente nombre y apellido, la nacionalidad y las relaciones familiares haya sido vulnerado, el Estado tiene la obligación clara de reparar y prestar todos los medios a su alcance para restablecer esta identidad o sus elementos (las relaciones étnicas y culturales deben ser tenidas en cuenta como elementos).
Conocer realmente cuál es la verdadera identidad personal, el saber quién es uno hace a la plena realización de la personalidad y contribuye a la conservación de la integridad psíquica y moral de la persona. Los silencios que ocultan la verdad nos esclavizan como personas. No puede haber plena libertad si alguien no conoce su identidad puesto que el saberse uno mismo es el pre-requisito para la toma libre de decisiones.
En el Congreso Nacional han ingresado 3 proyectos de ley, uno de la diputada Carrió, otro del diputado Pérez y el otro de la diputada Stolbizer para la creación de un Instituto interministerial que se ocupe de las búsquedas de manera confidencial.
No ignoramos que el FPV son la mayoría y sin su apoyo la Ley no será una realidad.
Somos parte de una problemática muy seria ¿Qué impide que todas las fuerzas políticas se unan en una causa humanitaria?
No somos personajes de telenovelas ni mediáticos. No nos tienen que restituir a nadie ni queremos cambiar el apellido.
Un país digno no puede tener ciudadanos con DNI con datos falsos, sin conocer la verdadera identidad de origen.
Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com