viernes, septiembre 26, 2014

Comunicado de Prensa:Respuesta al Secretario de DDHH de la Nación

Comunicado de Prensa

Martín Fresneda desinforma acerca de las denuncias de vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos

Ante la contundencia de las denuncias formuladas por organismos de DDHH contra el vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos, el oficialismo se encontró en la necesidad de hacer pública una serie de justificaciones falaces que ratifican tras las que tratan de ocultar la voluntad de desnaturalizar el Banco e imprimirle una orientación privatizadora a su traslado.
Fresneda atribuye a “algunos medios periodísticos” la pretensión de desinformar y desprestigiar al BNDG. Así, omite señalar el eco que recogen las denuncias de organismos y referentes de derechos humanos que no comulgan con la política oficial, como son los casos de las Abuelas de Plaza de Mayo  “Chicha” Mariani, Elsa Pavón, Mirta Baravalle y las Madres de Plaza de Mayo Elia Espen y María Esther Tello,  el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, Hijos La Plata, ¿Quiénes Somos?, Asociación Profesionales en Lucha, Colectivo Memoria Militante, entre otros.
Lejos de la pretendida “mayor jerarquía y transparencia” que atribuye Fresneda al traslado, lo que está en marcha es un desguace. La privatización del BNDG implica una completa desnaturalización del objeto para el cual fue creado.
La ley 26.548 del año 2009, lejos de “corregir la verdadera jerarquía” del BNDG,  redujo su competencia a los casos de lesa humanidad ocurridos hasta diciembre del año 1983, excluyendo los casos de apropiaciones o desaparición forzada en democracia, como los relacionados a trata de personas o adopciones ilegales y al accionar de las fuerzas de seguridad, como en los casos de Luciano Arruga y Julio López. Así, el Estado nacional incurre en una manifiesta regresión normativa en materia de derechos.
Hay una implicancia política que se desprende de esta circunstancia: se busca ocultar que en democracia ya son más de 200 los desaparecidos, 80 de ellos durante esta última década.
Fresneda refiere al supuesto apoyo que habrían contado por parte del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas , pero soslaya  mencionar que el Comité, en su oportunidad, expresó su preocupación en torno a esta cuestión: “el Comité lamenta que las disposiciones de las respectivas leyes cubren solamente a las víctimas de los sucesos ocurridos hasta diciembre de 1983 y que no existe una legislación similar para las víctimas de las desapariciones forzadas desde esa fecha”.
Esta restricción temporal se produce en beneficio de los laboratorios privados. Fresneda indica la existencia de una “Red Federal de Laboratorios Forenses”, y califica a la regresión de derechos humanos que denunciamos como un “absurdo” ya que “se confunde el banco con un laboratorio” pero esto no subsana el desamparo de aquellas personas excluidas del BNDG. Un banco de datos genéticos no es equiparable a un laboratorio, que no resguarda muestras sino que compara el ADN entre personas que se someten conjuntamente a los exámenes.
Tal es el caso de los apropiados en democracia. Sus muestras deben almacenarse para que en caso de fallecimiento sus hijos puedan continuar la búsqueda que también es parte de la lucha por su identidad. Para que madres, hermanos, abuelos puedan presentarse a comparar su muestra con la de todos los que se encuentran en la búsqueda. Una cosa es un análisis rápido para determinar filiación y otra, mucho más compleja, es resolver una apropiación.
Lo endeble de esa “Red Federal de Laboratorios Forenses”, por otro lado, se revela ante la precariedad del convenio que rige su funcionamiento, lo que no puede equipararse a la jerarquía normativa de una ley especial nacional, como la que regula el funcionamiento del BNDG
Un indicio irrebatible sobre la privatización que imprime el traspaso del BNDG a la órbita del Ejecutivo Nacional, es el hecho de que el Ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación, Lino Barañao, sostiene a la Dra. Mariana Herrera Piñero como postulante para el cargo de Director General Técnico del banco.
La Dra. Herrera Piñero, que también participó de la Comisión Asesora para la reglamentación de la ley 26.549 en representación de los intereses de los laboratorios privados, es accionista de la sociedad anónima GENDA, cuyo objeto social compite en la ciencia de la genética forense con la labor ejercida por el Banco Nacional de Datos Genéticos.
La pretensión del oficialismo es convertir al BNDG en la plataforma de un instituto de medicina genómica asociado al capital privado. Esto, fue puesto en evidencia en diciembre de 2012 cuando Hernán Dopazo, lobista de laboratorios europeos, fue nombrado responsable de coordinar el traspaso. Fue el encargado de patrocinar un convenio entre el Centro de Investigación Príncipe Felipe de España y el BNDG “para la puesta en marcha de un Instituto ARG-ESP de Medicina Genómica”. En efecto, la intención de utilizar al banco para el estudio de medicina genómica fue públicamente reconocido por las autoridades y esto fue recogido por distintos medios de comunicación.

Por eso reivindicamos la lucha por el derecho universal a la identidad, No al traslado y vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos.


Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos

sábado, septiembre 20, 2014

Nueva Ley de Adopción: no solo se trata de acortar los tiempos

Gracias a hechos ocurridos en el ambiente mediático, de la farándula, se retomó un tema olvidado por nuestros representantes como es la Reforma al Régimen de Adopción que obtuviera media sanción del Senado de la Nación en sesión del 26 de noviembre de 2013.
Debates, reclamos por parte de diversos personajes mediáticos invadieron los medios e iniciaron campañas en redes sociales demostrando un total desconocimiento del tema al plantear como único artículo a reformar el que se refiere a acortar los tiempos en el proceso de adopción. A esto se sumó la manipulación del tema por parte de algunos políticos que aprovecharon esta explosión mediática del tema y especularon con su futuro electoral al anunciar un veloz tratamiento del tema en las Comisiones correspondientes y su paso al reciento antes de finalizar el año parlamentario el 30 de noviembre próximo. Daban a conocer fechas de reuniones de las Comisiones cuando no figuraba en el temario de ninguna de ellas y echándose culpas unos a otros.
La reforma a la ley de adopción además de acortar los tiempos tiene otros artículos a discutir como las causas que privan a los padres biológicos de la patria potestad, la posibilidad que los convivientes puedan adoptar, en conjunto, hoy solo puede hacerlo uno de ellos. La reforma que llegó del Senado no contempla que hoy en día son pocas las parejas que se casan y no es justo que esto sea motivo para no estar apto para adoptar. Y varios puntos más que necesitan de una discusión seria, pensando en fortalecer la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es decir, un tema complejo que necesita sea difundido con seriedad y respeto hacia los futuros padres adoptivos.
Paralelamente es necesario que se instalen políticas públicas en la lucha contra el tráfico de bebés y niños. Reformar la ley solamente no va a solucionar los problemas. El tráfico sabe cómo entorpecer los procesos de adopción defendiendo su negocio multimillonario local e internacional.
Y en todo esto están de por medio nuestros niños que sufrirán las consecuencias de actos de irresponsabilidad de los adultos que deberían protegerlos.
Los que al nacer fuimos víctimas del tráfico sabemos muy bien de qué se trata.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, septiembre 11, 2014

Scioli: cuidar a los niños es también educarlos

Evidentemente algo está mal. Cuidar a nuestros niños no es solo darles amor, también es un deber del Estado garantizarle salud y educación. Pareciera que se tratara de sacarse a los niños de encima, despacharlos rápidamente con esta medida de quitar los aplazos en la educación primaria.. Cuando a los niños hay que enseñarles a defenderse en la vida, a superar los obstáculos, aprender de los errores y superarse.
El cuidado de los niños debería realizarse desde su nacimiento. Pero Scioli ha demostrado que eso no le interesa.
En el 2006 el entonces gobernador Felipe Solá creó mediante Resolución 651/06 y en el marco del Decreto Pcial. 3441/06 el Programa Provincial Reencuentros para las búsquedas de la verdadera identidad de origen de las personas que al nacer no fueron adoptadas sino anotadas como hijos propios, apropiados en democracia. Que tienen sustracción de identidad, DDHH básico de todo ser humano.
Costó mucho trabajo, horas y horas de reuniones entre la Agrupación ¿Quiénes Somos? y la Gobernación para lograr este Programa interministerial, único en todo el país poniendo a la pcia. de Buenos Aires como pionera en el tema del Derecho a la Identidad. Habíamos dado los primeros pasos pero, llegaron las elecciones. Asumió Scioli y dejó sin efecto dicho Programa.
El Dr. Álvarez Echague, jefe de gabinete de ministros, en una reunión en la Gobernación expresó que "por 30 personas no iba a movilizar al Estado", mientras que en el Ministerio de Seguridad de la Pcia. se registraban más de 500 pedidos de búsqueda.
Hoy, en la pcia. de Bs.As. el derecho a la identidad es la identificación de las personas, claro, no importa si los datos son falsos.
La Convención de los Derechos del Niño es muy clara en cuanto a la responsabilidad del Estado en el cuidado de los mismos y esto se refiere desde su nacimiento, su identidad, la salud, etc., prevenir y reparar
Y la educación es un elemento fundamental. No se trata de "pasar" sino de aprender. Es la mejor manera de cuidarlos.
Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
Agrupación ¿Quiénes Somos?