miércoles, octubre 29, 2014

Reclamamos la Universalidad del Derecho a la Identidad.

Un nene de 11 años puedo cambiar su género en el Registro Civil de la CABA de la calle Uruguay.
"La cigueña se equivocó, soy nene" expresó de pequeño y sus padres entendieron el sufrimiento que esto le provocaba. Pudo ejercer este Derecho que le otorga la ley.
Los apropiados de todos los tiempos históricos (anotados como hijos propios, no adoptados) tenemos el Derecho a la Identidad que nos garantiza la Constitución Nacional (Ley Magna) pero no podemos ejercerlo y el Estado tiene el deber de arbitrar todas las herramientas necesarias para que podamos conocer nuestra Verdad y no cumple.
Saber la fecha de nuestro nacimiento, lugar, antecedentes médico genéticos, nombre de los padres, orígenes étnicos y culturales.
No pedimos nada raro, nada que no nos corresponda.
Claro, nuestra problemática compromete a muchos, no somos casos aislados ni personajes de telenovelas o talk show.
La sustracción de Identidad provoca sufrimientos. Las estadísticas de Missing Children Argentina del año 2013 expresan que el 38% de las desapariciones de niños y adolescentes es por crisis de identidad, y esto es solo un ejemplo.
El Gobierno no se compromete ni se ocupa porque total, aunque nuestros DNI tengan datos falsos podemos votar. Esa falsedad que electoralmente no molesta a cada uno de nosotros nos daña. Y a nuestros hijos ya que heredan esa parte desconocida de nuestras vidas.Y la más preocupante es la parte referida a la salud.
Es hora que se hable de la Universalidad del Derecho a la Identidad que comprende a la identificación de las personas, a la identidad de género, a la identidad de origen.
No pueden existir ciudadanos de primera y de segunda, derechos humanos para algunos.
Es necesario que todo el arco político tome conciencia de esto y alguno se anime a dar el gran paso.
Juraron cumplir con la Constitución Nacional, les pedimos solo eso, que cumplan.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, octubre 22, 2014

Mesa Todos x el BNDG en el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Hoy, miércoles 22 de octubre, los integrantes de la Mesa Todos x el Banco realizamos la presentación de un recurso de impugnación contra el concurso público realizado el mes pasado para cubrir el cargo de Director del BNDG. La Dra. Mariana Herrera Piñero, primera en la orden de mérito de dicho concurso, fue cuestionada por ser inhábil moralmente para ejercer el cargo al ser presidenta y accionaria de dos laboratorios privados, haber obrado como perito oficial en causas de identificación de personas nacidas en cautiverio en dictadura lo que resulta incompatible, además de irregularidades tales como haber sido la redactora de la reglamentación del mismo concurso y poseer títulos de especialidad en genética otorgados por la Sociedad Argentina de Genética Forense, cuyo consejo directivo integra y el fraude realizado por el Ministerio de Salud de la Nación al otorgarle matrícula de Bioquímica a quien no tiene ese título de grado. 
A los firmantes del recurso de impugnación nos prohibieron el ingreso al edificio para dejar en mesa de entradas el escrito en cuestión, acusándonos de ser "manifestantes", solo pudo ingresar el abogado de la Mesa Todos x el Banco.
Mientras estuvimos presentes el Ministerio mantuvo sus puertas cerradas con llave.




Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
Agrupación ¿Quiénes Somos? integrante de la Mesa Todos por el Banco

Universalidad del Derecho a la Identidad-Hoy más que nunca

Hoy, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, más que nunca defendemos al Banco Nacional de Datos Genéticos. Patrimonio Nacional, no una Sociedad Anónima. Símbolo del Derecho a la Identidad para Todos. Así lo quiso Chicha Mariani, Mirta Baravalle y las 12 abuelas que se reunieron por primera vez el 21 de noviembre de 1977 dando origen a Abuelas de Plaza de Mayo. Ellas no tuvieron egoísmos, con su inmenso dolor a cuestas pensaron y soñaron por un Banco para Todos los que necesitan determinar su Identidad.

martes, octubre 21, 2014

Jornada de Debate Público "La Identidad en Democracia"



Toda persona tiene, desde que nace, derecho a tener una identidad. Si desconocemos nuestro origen no podemos ejercer plenamente nuestro derecho a la libertad, a la integridad, a la seguridad personal, a tener un nombre y una biografía.

En nuestro país hay personas que, por diferentes causas, se encuentran desaparecidas o han sido víctimas de los delitos de supresión y sustitución de identidad. Debemos debatir entre todos cuáles son los mecanismos más eficaces para que el Estado garantice la protección legal de esos derechos. Solo así, podremos proyectarnos como ciudadanos libres y responsables de nuestra propia verdad personal.


lunes, octubre 20, 2014

Conferencia de Prensa Mesa Todos por el Banco Nacional de Datos Genéticoss

Conferencia de prensa de la Mesa Todos por el Banco Nacional de Datos Genéticos

Este miércoles 22 de octubre de 2014 a las 11 horas las organizaciones nucleadas en la Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos convocan a una conferencia de prensa en la puerta del edificio de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Av. Córdoba 831) para anunciar la presentación de un recurso de impugnación contra el concurso público realizado el mes pasado para cubrir el cargo de Director del BNDG. La Dra. Mariana Herrera Piñero, primera en la orden de mérito de dicho concurso, fue cuestionada por ser inhábil moralmente para ejercer el cargo al ser presidenta y accionaria de dos laboratorios privados, haber obrado como perito oficial en causas de identificación de personas nacidas en cautiverio en dictadura lo que resulta incompatible, además de irregularidades tales como haber sido la redactora de la reglamentación del mismo concurso y poseer títulos de especialidad en genética otorgados por la Sociedad Argentina de Genética Forense, cuyo consejo directivo integra.
Por el derecho universal a la identidad ¡No al traslado y vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos!

Mesa Todos X el BNDG:

Elsa Pavón- Abuela de Plaza de Mayo
Mirta Baravalle- Abuela y Madre de Plaza de Mayo
Asociación Ex- Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación Profesionales en Lucha (APEL)
Agrupación por los Derechos Humanos ¿Quiénes Somos?
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata

Contacto: Graciela Palma Arizaga (Agrupación ¿Quiénes Somos?) 154991 6567

domingo, octubre 19, 2014

Reclamo para que el Gob. de la CABA reglamente la Ley 2.202/06

En vísperas del día de la madre, la ong quiénes somos lanzó una campaña en la web

Para conocer su origen, piden al gobierno porteño que abra los archivos de hospitales

María Rosa Pallone y Graciela Palma representan a un millar de personas que integran la asociación que no conocen a sus padres. Reclaman que se reglamente la ley que les permitiría acceder a todos los registros.

Para conocer su origen, piden al gobierno porteño que abra los archivos de hospitales
Búsqueda - María Rosa y Graciela hablan de la dificultad para acceder a la información de los hospitales.
Las dos están sentadas en la mesa más lejana de un clasico bar porteño. Una frente a la otra.  Llevan en su ropa, del lado del corazón, un pin con el nombre de su colectivo y una pila de papeles que asoman desde sus macrobolsos. A lo lejos sonríen, extienden los brazos para recibirme y lanzan: "El origen, mi amor. Tan solo eso." Así arrancan la entrevista estas dos mujeres que llevan por nombre legal María Rosa Pallone y Graciela Palma, cuyas historias confluyen en un mismo punto: descubrir de golpe que no son quienes creían ser, que el nombre que acusa su DNI no las identifica, que la familia es extraña y que todo fue producto de una inexplicable decisión de alguien, con la complicidad y el silencio de muchos que conocen su verdadero origen pero que deciden callar.
María Rosa Pallone, que hoy es viuda y tiene un hijo, se enteró de que era adoptada allá por 1998, a los 52 años, cuando los médicos le diagnosticaron una anemia hereditaria denominada hemoglobina S, una enfermedad originaria de las razas negras que habitan en el Norte de Africa. Ese día empezó su búsqueda incesante. Descubrió que tiene dos partidas de nacimiento, que su padre era el mulato y que habría nacido en el Hospital Fernández.  
Del mismo modo, Graciela Palma, de 53 años, descubrió durante su adolescencia que algo le estaba siendo ocultado por su familia, pero recien a los 40 juntó coraje y se enfrentó con su madre adoptiva y le pidió que le dijera la verdad. Entonces, le contó que quien la había engendrado era una mujer rusa o polaca y que el contacto lo había hecho una partera del Hospital Español. Le contó además que a poco de nacer la habían ido a buscar a  La Plata, aunque fue anotada como si hubiera nacido en su casa de la Recoleta.
El derrotero constante, la lucha y esas ganas desbordantes de conocer su verdadera identidad llevaron a Graciela y María Rosa a formar la agrupacion Quiénes Somos, una ONG integrada por un millar de personas que como ellas buscan conocer su origen.
"En Argentina hay muchas personas como yo, que no conocemos nuestra 'Verdadera Identidad de Origen'. La mayoría hemos sido apropiados en forma ilegítima, por lo tanto, no tenemos registros legales a los cuales acudir. No sabemos dónde ni cuándo nacimos, quiénes son nuestros padres, no tenemos reales antecedentes médicos, genéticos y tantas otras cosas que hacen al desarrollo de una persona. Cuando buscamos esta información tan preciada y urgente,  tenemos que enfrentar miles de trabas", puntualiza Pallone.
Al fin de cuentas, los casos de estas dos mujeres que no cesan en su lucha, son apenas una muestra del universo que ve como normal  anotar como propio a un hijo de otra mujer, o conseguir una adopción con visos de legalidad, pero fraudulenta en su origen. Pallone dice: "Yo fui y soy una mujer común, una laburante, una madre, con un compromiso social marcado. Por eso, cuatro años después de saber que yo no era en mi origen la que decían que era, la tarea trascendió lo personal para ser colectiva. Una forma de compromiso que, por otra parte, es muy saludable al no quedarse en el propio nido."
Las posiciones son similares, al igual que las ganas. "Nuestra búsqueda no es fácil, debemos enfrentar miles de barreras para acceder a la información de nuestro origen. Particularmente en los hospitales, dónde acceder a la información vital de nuestro nacimiento generalmente es casi imposible. En el año 2006 se alcanzó un logro increíble, porque en la Ciudad de Buenos Aires, se promulgó una ley que permite a las personas con identidad suprimida o alterada acceder a todos los registros. Sin embargo, esta ley no puede ser aplicada, porque jamás se reglamentó", explica Graciela Palma, que de tanto  "hacer camino al andar" –como dice ella misma- lleva en su memoria un exhaustivo recuento de los logros y viscisitudes de su lucha.
La ONG Quiénes Somos, recibió desde su fundacion en el año 2002, hasta la fecha,  mas de 27 mil mails redactados por personas que buscan familiares y por eso, estas mujeres de puras agallas dicen que su lucha está volcada a que no se sigan entregando bebés en forma ilegal y son claras en su búsqueda: "Durante la dictadura practicamente les sacaban a los chicos ni bien salían de la panza de su mamá. Las separaban embarazadas y  luego robaban el bebé. El gran aporte de las Abuelas de Plaza de Mayo fue haber convertido el tema de la búsqueda de los chicos en un derecho constitucional como es el de conocer la verdadera identidad. Sin embargo, algo que debería ser igual para los casos de los nenes apropiados durante la democracia, no está ocurriendo cuando no sólo los chicos tienen el derecho de conocer su origen", explica Pallone.
 En resumidas cuentas, al no seguir el marco legal de la adopción, estás mujeres (y otros miles de argentinos) no tiene expediente donde figure su historia. Hablan "del sellito" en la partida de nacimiento como una prueba epifánica, al menos, que les revelaría una adopcion legal, el paso por un juzgado y no una apropiacion hecha y derecha (o torcida).  Aseguran que los hospitales les mienten sobre la informacion de sus registros, que el Estado que tiene el acceso a todos los archivos y bases de datos no contribuye a esclarecer el origen de las miles de personas que se autoconvocan semana tras semana en las oficinas de la ONG y entienden que existe la ley de Hábeas Data y de Protección de Datos Personales, para no inducir a una mayor confusión.
 "El origen es la historia. Nuestro contexto. El todo que nos completa, no sólo lo biológico", resumen.  «
Tiempo Argentino-18/10/2014

Identidad: un Derecho Universal


El Derecho a la Identidad es uno de los derechos básicos de todo ser humano.
Saber la fecha real de nuestro nacimiento, el lugar, antecedentes médico genéticos, orígenes étnicos y culturales, es decir todos aquellos elementos que conforman la identidad de una persona.
Los seres humanos no nacimos como una hoja en blanco, además de haber recibido información durante la gestación tenemos incorporados archivos genéticos de 4 generaciones.
La identidad se va formando con los años, es cierto, pero parte siempre de una base sólida. Desconocerla genera daños físicos y psicológicos.

Nuestros hijos también se ven afectados ya que heredan ese espacio en blanco de nuestras vidas.
El desconocimiento a la verdadera identidad de origen tiene a su vez una gran incidencia en otras problemáticas sociales relacionadas con los vínculos familiares. Además de generar incertidumbre por carecer de antecedentes médico-genéticos e ignorar si somos portadores de alguna enfermedad hereditaria transmisible, muchos nos vemos imposibilitados de recibir transplantes. 
 La crisis de identidad padecida por niños y adolescentes resulta ser una de las causas con mayor incidencia en los casos de pérdidas de chicos menores de edad. Missing Children manifiesta en sus estadísticas que en el 2013 el 38% de las desapariciones fueron por esta causa.
El Estado debe procurar obtener, conservar y proporcionar toda la información posible respecto de los nacimientos producidos en su territorio, para que la misma pueda ser utilizada por todas las personas que desconozcan o tengan sospecha respecto de su verdadera identidad. Del mismo modo, el Estado debe prestar asistencia a quienes pretendan determinar la identidad de sus presuntos hijos, hermanos, nietos, padres y/o abuelos sin importar el período histórico al que pertenezcan.
Es un deber del Estado garantizar los mismos derechos a todas las personas de conocer su verdadera identidad.
Es contradictorio hablar de DDHH y al mismo tiempo excluir, discriminar.
Vivir en la Verdad dignifica, fortalece, hace a la plena realización de la personalidad. No puede haber plena libertad si alguien no conoce su identidad puesto que el saberse uno mismo es el pre requisito para la toma libre de decisiones.
El Derecho a la Identidad es un Derecho Universal.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos)16.496.527
palmagraciela@gmail.com

viernes, octubre 17, 2014

Scioli olvida que nos "rompió" la esperanza de llegar a nuestra verdad.

"¿Van a sacar la Asignación Universal por Hijo o van a devolver YPF a Repsol?"."Yo no construí nunca mi carrera política, ni hice nada, ni gané una carrera de lancha, rompiendo la lancha al otro, ni tengo que romperle la clavícula al otro -como me la rompieron a mí en un partido de fútbol-, simbólicamente. Lo que busco es la superación, sobre lo que se ha avanzado cómo lo puedo hacer mejor". Estas declaraciones del Gobernador Scioli hacia la oposición me indignaron.
Parece olvidar que en el 2006 el entonces gobernador Felipe Solá creó mediante Resolución 651/06 y en el marco del Decreto Pcial. 3441/06 el Programa Provincial Reencuentros para las búsquedas de la verdadera identidad de origen de las personas que al nacer no fuimos adoptadas sino anotadas como hijos propios, apropiados en todos los tiempos históricos. Que tenemos sustracción de identidad, DDHH básico de todo ser humano.
Costó mucho trabajo, horas y horas de reuniones entre la Agrupación ¿Quiénes Somos? y la Gobernación para lograr este Programa interministerial, único en todo el país poniendo a la pcia. de Buenos Aires como pionera en el tema del Derecho a la Identidad para Todos. 
Habíamos dado los primeros pasos pero, llegaron las elecciones. Asumió Scioli y dejó sin efecto dicho Programa.
El Dr. Álvarez Echague, jefe de gabinete de ministros, en una reunión en la Gobernación expresó que "por 30 personas no iba a movilizar al Estado", mientras que en el Ministerio de Seguridad de la Pcia. se registraban más de 500 pedidos de búsqueda.
Hoy, en la pcia. de Bs.As. el derecho a la identidad es la identificación de las personas, claro, no importa si los datos son falsos.
Nos vimos perjudicados miles y miles de personas nacidas en la provincia. Nos "rompió" la esperanza a las víctimas del tráfico de bebés de poder llegar a conocer nuestra Verdad.
Fue algo muy grave que pasó desapercibido menos para nosotros, y todo porque fue creado por su antecesor.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

jueves, octubre 09, 2014

Comunicado de Prensa sobre el Banco Nac.de Datos Genéticos

Un paso más en la privatización del BNDG

La privatización del Banco Nacional de Datos Genéticos ha dado un nuevo paso con la postulación, en primer término, de la Dra. Mariana Herrera Piñero en el orden de mérito para la renovación del cargo de director, en reemplazo de la Dra. Belén Rodríguez Cardozo.
La decisión del jurado del concurso fue aprobada por el ministerio de Ciencia que conduce Lino Barañao, luego de rechazar la impugnación que presentáramos en tiempo y forma.
En nuestra impugnación, señalamos que la Dra. Herrera Piñero es accionista de la sociedad anónima GENDA, cuyo objeto social compite en la ciencia de la genética forense con la labor ejercida por el BNDG.
Herrera Piñero integró la Comisión Asesora para la reglamentación de la ley 26.548, la cual consagró el traspaso del BNDG a la órbita del gobierno nacional y restringió su competencia a los casos de delitos de lesa humanidad cometidos con anterioridad al 10 de diciembre de 1983, una regresión del derecho a la identidad, consagrado en la Constitución. Dicha ley fue impugnada por nosotros ante la Justicia en una demanda que todavía se encuentra en trámite en la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo Federal.
La sanción de la ley 26.548 fue el primer paso en el desguace del BNDG para convertirlo en plataforma de un “Instituto de Genómica Humana” asociado a capitales interesados en el negocio de la medicina genómica. Asimismo, la restricción de la competencia del BNDG ha convertido el derecho a la identidad en un negocio para un puñado de laboratorios privados.
Desde la Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos continuaremos desarrollando nuestra impugnación por la vía judicial, batallando contra la privatización del BNDG y por el acceso universal al derecho a la identidad.

Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos:

Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)

Asociación Profesionales en Lucha (Apel)

Colectivo Memoria Militante

Hijos La Plata


Agrupación por los Derechos Humanos “¿Quiénes Somos?”

miércoles, octubre 08, 2014

El viaje de Macri a sus orígenes y miles de porteños que no sabemos ¿Quiénes Somos?

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs.As. Mauricio Macri reocrrió junto a su esposa el sur de Italia para conocer sus raíces.
Tuvo acceso a las raíces más profundas del árbol genealógico de los Macri. Se emocionó, mucho.
Los que buscamos la verdadera identidad de origen estamos buscando justamente eso: saber de dónde venimos. 
Al nacer pasamos de mano en mano, fuimos anotados como hijos propios (no adoptados), nuestras partidas de nacimiento tienen datos falsos (fecha de nacimiento, lugar, etc)
La Identidad se va formando con el tiempo pero parte de una base sólida, de esa información genética (4 generaciones) con la que nacemos. Nosotros no podemos descifrarla. Algunos de los elementos de la identidad son los orígenes étnicos y culturales. En mi caso personal supe que el ruso no era simplemente un idioma que me gustaba.
No solo uno hereda características físicas sino también elementos que hacen a nuestros gustos, hobbys o vocación.
Macri, como cualquier persona, tuvo necesidad de conocer sus raíces y emocionarse.
En cuanto a las políticas públicas no se ha ocupado en tener un gobierno que atienda todos los DDHH y en este caso el Derecho a la Identidad de los apropiados en democracia.

La Constitución de la Ciudad, en su art.12 es muy clara: " La Ciudad garantiza: 1. El derecho a la identidad de las personas." "Debe facilitarse la búsqueda e identificación de aquellos a quienes les hubiera sido suprimida o alterada su identidad. Asegura el funcionamiento de organismos estatales que realicen pruebas inmunogenéticas para determinar la filiación y de los encargados de resguardar dicha información."
Esto no se cumple. 
Tampoco reglamentó una Ley que heredó, la 2.202/06 de apertura de archivos de hospitales y clínicas privadas. Ley única en el país y de gran ayuda para quienes buscamos la verdadera identidad de origen.

Buscar nuestra Verdad no es un capricho, el Derecho a la Identidad está reconocido universalmente y no discrimina, es un Derecho de Todos.
Las búsquedas son posibles siempre dentro de un marco de confidencialidad y respeto. No somos personajes mediáticos ni de telenovelas. Se trata de historias de vidas dolorosas que merecen respeto, se trata de nuestra vida.
Identidad es mucho más que buscar personas. Macri lo sabe.
Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, octubre 01, 2014

Comunicado de Mesa Todos x el Banco



Nuestra Madre de Plaza de Mayo línea luchadora

Elba Elia Espen es una Madre de Plaza de Mayo, de la línea fundadora y luchadora. Durante años ha sostenido con coherencia su lucha ante el secuestro y desaparición de su hijo, Hugo Miedan, en 1977, cuando la dictadura genocida lo arrancó de su hogar y lo desapareció en los vuelos de la muerte. Es una militante incansable de los derechos humanos de todas las personas, sin importar la época en que hayan sucedido o sucedan las violaciones o amenazas a las garantías reconocidas en nuestra Constitución y en pactos internacionales. Nunca dudó en levantar su voz y acompañar las acciones de reivindicación de los más vulnerables en este sistema capitalista a lo largo de todos los años de democracia que siguieron a la dictadura militar. Elia no teme decir la verdad, la búsqueda incansable de su hijo le enseñó que “hay que saber la verdad por más cruda que sea porque suponer te puede destruir”. Fue así que se animó a investigar con detalle el destino de su hijo y las vejaciones que sufrió en el centro clandestino de Atlético. Y de la misma manera, se ocupó de conocer y difundir las verdades que más duelen de la lucha de los trabajadores en nuestro país en la actualidad. Porque Elia siempre fue no solo militante y luchadora, sino una trabajadora incansable de los derechos de todos.
Acompañó y acompaña de manera incondicional la lucha por el derecho universal a la identidad de todas las personas y la denuncia pública que desde esta Mesa de trabajo hemos realizado para lograr que no se desnaturalice y traslade el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Elia Espen denunció hace poco la violencia institucional y policial que se lleva a cabo en nuestro territorio nacional por parte de un funcionario público: Sergio Berni. Vivió en carne propia esa violencia mientras resistía las medidas de fuerza junto con los trabajadores de la fábrica Lear. No tuvo miedo de denunciar al personal de inteligencia que Berni infiltró entre los manifestantes de Lear (el coronel Galeano, ex funcionario de la dictadura) y las estrategias de simulacro, en la cual un gendarme se arrojó sobre un auto para fingir una agresión. Y entre el mayor de sus dolores, que en democracia haya un jefe del Ejército de la dictadura: César Milani.
La historia y la esencia de Elia quizá no “representa institucionalmente” a una parte de la organización Madres, línea fundadora. Pero, de manera definitiva, nos representa a todos como pueblo que reivindica las luchas sociales, la Memoria, Verdad y Justicia.

Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos:

Agrupación por los Derechos Humanos ¿Quiénes Somos?
Asociación Anahí
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos
Asociación Profesionales en Lucha (APEL)
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata