sábado, diciembre 27, 2014

Identidad: una década no ganada

Leí en un diario "agrupaciones de DDHH no alineadas con el gobierno...".
¿DDHH para unos y para otros no? ¿DDHH de izquierda, de derecha, de centro?
¿La ideología nos hace más o menos personas?
Quienes venimos reclamando por el Derecho a la Identidad para todos los que no fuimos adoptados sino anotados como hijos propios nacidos en todos los tiempos históricos observábamos esas diferencias y nos costaba y cuesta entenderlas.
Pero es una cruda realidad para los más de 3 millones de ciudadanos con sustracción de identidad.
Despedimos el 2014 con 4 proyectos de ley en el Congreso Nacional con la firma de varios diputados y senadores de distintos bloques, distintas ideologías.
El FPV no solo no adhirió a ninguno sino que tampoco se mostró interesado en ponerlos en agenda.
Y dependemos de ellos, son la mayoría.
No es la primera vez que ocurre y siempre nos hicimos la misma pregunta ¿por qué?
El Derecho a la Identidad es de Todos, se haya nacido en cautiverio, producto de una violación, producto del abandono o simplemente un ciudadano que busca su verdad.
Que me disculpen los proteccionistas pero fue el colmo leer que se le otorgaba un derecho humano a Sandra, el orangután del Zoo Porteño.
Una década de lucha, por un derecho que nos corresponde. Nosotros no podemos decir que fue una década ganada.
Si en el 2015 el Gobierno persiste en su capricho de no reconocernos como personas, los proyectos de ley perderán estado parlamentario (se archivarán).
¿De qué nos sirven los modernos DNI si los datos son falsos?
Bueno, nos sirven para votar.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

miércoles, diciembre 17, 2014

Derecho a la Identidad para Todos: nuevamente frenado por el oficialismo

Terminó un nuevo año parlamentario. Complicado por cierto.
Un año de alegrías por los nietos recuperados destacándose el de la Sra. de Carlotto y donde cada uno expresó el valor de la Identidad, de la Verdad.
Pero para quienes nacimos en todos los tiempos históricos y tenemos sustracción de identidad esos valores parece no correspondernos.
Ingresaron en el Congreso Nacional 4 proyectos de ley para la Búsqueda de la Verdadera Identidad de Origen, 3 en Diputados y 1 en el Senado. Esto demuestra la voluntad de muchos de nuestros representantes a reconocer que los DDHH son de Todos.
Pero el FPV, bloque mayoritario no ha demostrado voluntad de tratarlos. Para quienes estamos en esta lucha desde hace un poco más de una década no nos llama la atención. Fueron varios los proyectos presentados en todo ese tiempo que perdieron estado parlamentario.
Pero guardábamos siempre la esperanza que el sentido común y la humanidad prevalecerían.
Nos queda el 2015 pero si en el transcurso del año el oficialismo continúa indiferente y desinteresado los 4 proyectos terminarán archivándose.
¿Por qué? ¿Qué les impide legislar para que el Derecho a la Identidad pueda cumplirse para TODOS  aquellos que tenemos sustracción de identidad?
Simplemente queremos saber cuándo y dónde nacimos, el nombre de nuestros padres, antecedentes médico genéticos, antecedentes étnicos y culturales, lo que sucedió cuando nacimos. Nuestra Verdad.
Derecho básico de todo ser humano. Y siempre en un marco de confidencialidad y respeto.
Pedimos por ese expediente que sí tienen los adoptados y que nosotros no tenemos por haber sido anotados como hijos propios.
La sustracción de identidad genera daños físicos y psicológicos.
Missing Children en su estadística del 2013 muestra que el 38% de las desapariciones de niños y adolescentes es por crisis de identidad. Sí, aunque parezca increíble para muchos, es el primer lugar.
Señores, no estamos ante una competencia por el dolor, es obligación de nuestros representantes legislar por la necesidades de los ciudadanos.
Existimos, somos más de 3 millones de personas de todas las edades.
Los DDHH son para TODOS. El Derecho a la Identidad también.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

lunes, diciembre 08, 2014

El Derecho a la Identidad no es un "curro"

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs.As. y candidato presidencial expresó en una entrevista: "Conmigo se acaban los curros en DDHH".
Me parece muy bien, pero me parecería mejor si se ocupara como corresponde de los DDHH, especialmente de el Derecho a la Identidad.
En primer lugar le recordaría la Constitución de la Ciudad Autónoma de Bs.As., en su art. 12 expresa:
"El derecho a la identidad de las personas. Asegura su identificación en forma inmediata a su nacimiento, con los métodos científicos y administrativos más eficientes y seguros. En ningún caso la indocumentación de la madre es obstáculo para que se identifique al recién nacido. Debe facilitarse la búsqueda e identificación de aquellos a quienes les hubiera sido suprimida o alterada su identidad. Asegura el funcionamiento de organismos estatales que realicen pruebas inmunogenéticas para determinar la filiación y de los encargados de resguardar dicha información."
En segundo lugar, la Ciudad de Bs.As. tiene una Ley ejemplificadora, única en todo el país: Ley 2.202/06 Apertura de Archivos de Hospitales y Clínicas Privadas votada en el 2006, promulgada por Telerman en el 2007 y que hasta ahora Macri se ha negado a reglamentar a pesar de los continuos reclamos realizados.
Porque en la Ciudad de Bs.As. hay miles de ciudadanos de todos los tiempos históricos que buscamos nuestra verdadera identidad de origen, que al nacer no fuimos adoptados sino entregados ilegalmente, anotados como hijos propios, con todos nuestros datos cambiados: fecha de nacimiento, lugar, etc.
La Subsecretaría de DDHH y pluralismo cultural a cargo del Lic. Claudio Avruj nos ha ignorado siempre. no solo no elaboró a nuestro pedido políticas referidas a esta problemática sino que tampoco se ocupó de lograr la reglamentación de la ley muy necesaria para las búsquedas.
El gobierno de la Ciudad no cumple ni respeta un derecho humano básico.
Los ciudadanos con sustracción de identidad no somos un "curro".

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, diciembre 02, 2014

Nuevo DNI 100% argentino, en muchos 100% falso.

Recibí por correo mi Nuevo DNI. No puedo negar que el trámite fue realizado rápidamente y con eficiencia. Pero, debo referirme a un pequeño detalle: fecha de nacimiento, falsa; lugar de nacimiento, falso.
Leo entonces el folleto que acompaña a mi Nuevo DNI: "podrás realizar todos tus trámites y acceder a TODOS TUS DERECHOS." Quiero acceder a mi Derecho a la Identidad, que no es solo tener una identificación. 
Quiero saber mi verdadera fecha de nacimiento, el lugar, antecedentes médicos, nombre de mis padres, lo que sucedió cuando nací.
Hablo de un Derecho básico de todo ser humano.
No fui adoptada sino anotada como hija propia. Al nacer elaboraron un certificado de nacimiento con todos los datos cambiados y de esta manera fueron al Registro Civil a anotarme. 
La Identidad no es solo tener un DNI, el mío tiene datos falsos. No soy la única, somos más de 3 millones de ciudadanos en esta situación y no existe en el país ni un solo lugar del Estado que se ocupe completamente de este tema, de ayudarnos a recuperar nuestra verdad. 
El Estado nos invisibiliza cuando tiene la responsabilidad y el deber de ocuparse.
Nuevo DNI 100% argentino, quiero que sea 100% verdadero.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com