lunes, octubre 19, 2015

22 de Octubre - Día Nacional del Derecho a la Identidad

El día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
En 1977, estaba compuesta, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra.
En realidad el comienzo de actividades fue en el mes de noviembre, la fecha del 22 de octubre fue sugerida por ser el cumpleaños de la Sra. Estela de Carlotto.
Hoy se reclama que este derecho se cumpla para Todos los ciudadanos por eso se pide ampliación de la CoNaDi y recuperación del BNDG. El Estado ya tiene todo lo necesario, no hay que crear nada, ni Instituto ni Banco sino ponerlo todo al servicio de los ciudadanos y cumplir con la Constitución Nacional.
Lo bueno de este proyecto es que no habría problema con el tema Presupuesto, siempre éste ha sido una traba para muchos proyectos: el tema económico.
El pasado año la senadora Morandini ingresó un Proyecto de Ley (S-3817/14) solicitando todo esto.
El Derecho a la Identidad es la articulación del derecho a la libertad; al respeto a la integridad física, psíquica y moral; a la seguridad personal; a tener un nombre; a la protección de la familia y al derecho a la verdad. Intrínsecamente vinculado con la dignidad de la persona, el derecho a la identidad debe ser protegido como uno de los derechos humanos fundamentales.
Hoy en la Argentina hay muchas personas que, por diversas causas, se encuentran desaparecidas o han sido víctimas de los delitos de alteración o supresión de identidad, por lo que requieren la asistencia del Estado para encarar la investigación que les permita conocer su origen.
En pleno Siglo XXI debemos consagrar lo que es de todos: el derecho a la identidad. Se haya nacido en cautiverio, fruto de una violación, producto del abandono o simplemente se trate de un ciudadano que busca su verdad. Las víctimas no tienen distinción y los instrumentos de reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos deben estar en consonancia con el principio que los sustentan: la igualdad y la universalidad.
Los DDHH son de todos los ciudadanos, el Derecho a la Identidad es un DDHH.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com