lunes, marzo 23, 2015

Una década donde los DDHH no fueron para Todos

En una entrevista radial la Sra. de Carlotto volvió a destacar la política de DHH de la gestión kirchnerista.
Me gustaría preguntarle qué son los DDHH para ella. "No le dejes a tu hijo la herencia de la duda" finaliza el último spot que Abuelas difunde y destaca la importancia que tiene para la salud conocer la verdadera identidad. Es una verdad universal, el detalle es que las personas que nacimos en años anteriores o posteriores a la dictadura somos discriminados en la política de DDHH desde hace una década. ¿La sustracción de identidad daña según el año de nacimiento?
En el 2009 se aprobó en el Congreso Nacional una ley que permitió que se apropiaran del Banco Nacional de Datos Genéticos, que cuando se creó era para todos los que necesitaran aclarar su identidad. Ahora solo pueden acceder a él los nacidos durante la dictadura que reconozca Abuelas. Es necesario recordar que la mayoría en el Congreso la tiene el partido gobernante, esa ley regresiva no fue votada por todos.
A qué política de DDHH se refiere la Sra. de Carlotto cuando cada 35 hs muere una mujer por violencia de género quedando más de 500 niños huérfanos, cuando diariamente somos testigos de hechos violentos de inseguridad, cuando mueren niños por desnutrición o consumidos por las drogas, cuando no se hace justicia por las víctimas del terrorismo (niños, adolescentes, adultos) y se dicrimina a más de 3 millones de personas anotadas como hijos propios por haber nacido en un año políticamente incorrecto.
Es necesario un cambio: reinvindicar los DDHH. La Constitución Nacional es clara y garantiza los derechos de cada uno de los habitantes del país, sin excluir a nadie.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527


sábado, marzo 21, 2015

Compraventa de bebés = DNI con datos falsos

Nuevamente recibimos novedades respecto al DNI que ahora, además de moderno será veloz.
Así lo expresó la Sra. Presidenta recalcando que el mismo se podrá gestionar en tan solo 24 hs.
El Derecho a la Identidad es mucho más que estar identificado y más de 3 millones de ciudadanos lo tenemos, pero con datos falsos.
Hace poco más de una década reclamamos por nuestro Derecho a conocer la Verdadera Identidad de Origen pero parece que nuestro año de nacimiento nos excluye del mismo.
En la misma semana se reunieron las Comisiones de Legislación Penal y de Familia en el Congreso de la Nación para debatir por los proyectos contra la compraventa de bebés.
Las diputadas Diana Conti y Mara Brawer expresaron que no existe la venta de bebés en nuestro país, que es una barbaridad decir que eso se permite y no se penaliza.
También expresaron que una madre que entrega a su hijo a otra persona termina siendo indocumentado, que antiguamente sucedían esas cosas, falsas guardas legales que luego se convertían en adopciones.
Somos muchos los testimonios vivientes que podemos acreditar todo lo contrario.
En primer lugar, son pocas las madres que venden, el negocio lo realizan mayoritariamente los intermediarios.
Inclusiven las diputadas parecen ignorar que en el cautiverio de la Trata nacen bebés que luego pasan al circuito del tráfico.
Es necesario focalizar en ellos las penas como así también en las parejas que compran, la realidad es que existe el negocio porque existen compradores.
Y un hijo no se compra.
Las personas que buscamos nuestra verdadera identidad de origen tenemos un Certificado de Nacimiento sellado y firmado por un médico o una partera. Con el mismo nuestros padres de crianza fueron al Registro Civil y nos anotaron como si fuéramos sus hijos biológicos.
En esos certificados se cambió nuestra fecha y lugar de nacimiento.
Nuestros padres de crianza admitieron haber pagado, algunos hasta el valor de un inmueble.
En la actualidad hay parejas que viajan al norte del país donde por $5.000 consiguen un bebé que luego, al regresar, lo anotan como hijo propio.
Todo esto me permitió entender por qué el partido gobernante se niega a tratar los 4 proyectos de ley para la Búsqueda de la Verdadera Identidad de Origen: niegan la problemática, niegan que exista la compraventa de bebés.
El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y DDHH confirmó en enero de este año que el 92% de los aspirantes que se inscriben solo quieren bebés.
Obviamente no hay tántos y no se necesita ser muy inteligente para deducir cómo resuelven las parejas esto.
Por eso es necesario trabajar en la prevención y la severidad en las penas a quienes compran.
Porque se debe tener en claro que se trata de resolver un problema del niño no del adulto y que adquirir un bebé, un ser humano es cosificarlo, tratarlo como un objeto que se remarca y se compra.
Difundir los daños físicos y psicológicos que la sustracción de identidad provoca en un niño porque no solo lo sufren las víctimas de la dictadura. Nosotros también.
Y nuestros hijos heredan también el daño al no tener completos los antecedentes médicos porque nosotros no sabemos nada de nuestros orígenes.
Acá estamos, no somos mediáticos de moda ni personajes de telenovelas ni de talk show.
Somos esos bebés entregados ilegalmente que no necesitamos que se nos revictimice sino que se nos reconozca como seres humanos.
Y pedimos que se trabaje para que lo que vivimos no lo sufra ningún niño más. Porque sigue pasando.
Negarlo nos ofende y los convierte en cómplices.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, marzo 17, 2015

Venta de bebés: sin compradores no hay negocio

A partir del exhorto del juez Ariel Lijo diputados nacionales debatirán en Comisión proyectos de ley destinados a combatir la venta de bebés. La resolución del juez fue a partir de una causa donde se investiga la posible venta de una beba nacida en el Hospital Argerich por parte de su madre a una pareja que iba a apropiarse de ella y anotarla como hija biológica de ellos.
Esta práctica ocurre desde tiempos remotos, las personas que buscamos nuestra verdadera identidad de origen somos la prueba viviente.No fuimos adoptados sino anotados como hijos propios. Práctica que además se realiza en todo el país.
En algunos casos intervienen organizaciones delictivas, en otros, solo particulares.
A pesar de que el tema de la Identidad y los daños que produce en el niño la sustracción de la misma se conocen masivamente por los casos de lesa humanidad, hoy hay personas que no tienen problema en obtener un hijo de esa manera.
En diciembre del 2014 al hablar sobe la lucha por el derecho a la identidad una persona me comentó que una pareja amiga viajó al norte del país y por $5.000,- se trajeron un bebé que anotaron como hijo propio.
Indagando un poco se podrá comprobar que existen muchos casos similares.
Es necesario crear conciencia. Se difunden spots sobre la importancia de conocer la verdadera identidad en temas de salud: "No le dejes a tu hijo la herencia de la duda" pero solo enmarcado en el período de la dictadura. ¿Acaso las demás personas, que nacimos en otros años no tenemos el mismo derecho? ¿No sufrimos las mismas consecuencias?
Más allá de que el Estado tiene una gran deuda pendiente con nosotros debe trabajarse en la prevención porque el comercio existe porque hay compradores.
Un hijo no se compra.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, marzo 03, 2015

Lorenzetti: Derecho a la Identidad-Ciudadanía del siglo XXI



En la Apertura del Año Judicial el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Lorenzetti se refirió a varios aspectos que tienen que ver con el conflicto creado por intereses políticos.
Citó continuamente la Constitución Nacional que tiene que ver con la defensa de la Democracia, el respeto a las Instituciones, a todas, el sistema republicano de división de poderes y la progresividad de los derechos fundamentales expresados en la Constitución que significa la expansión de sus derechos y no la reducción de los mismos. Ir para adelante, no para atrás.
Quizás pasó desapercibido cuando habló sobre la Reforma al Código Civil y el reconocimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía del siglo XXI y fue entonces que enumeró algunos derechos personalísimos, entre ellos el Derecho a la Identidad y a la dignidad.
Quienes estamos desde hace un poco más de una década reclamando por el Derecho a la Identidad y su Universalidad esa rápida enumeración del Dr. Lorenzetti no pasó desapercibida.
Muchísimos ciudadanos de todo el país buscamos la verdadera identidad de origen que es un Derecho Humano básico. Nuestros DNI tienen datos falsos: fecha de nacimiento, lugar y por supuesto esta alteración de datos proviene de la partida de nacimiento donde figuramos como hijos biológicos cuando no lo somos. No fuimos adoptados por eso no tenemos un expediente para consultar cualquier referencia sobre nuestros orígenes.
La supresión de identidad genera daños físicos y psicológicos pero nuestra necesidad de buscar muchas veces se ve acrecentada cuando nuestra salud o la de nuestros hijos está en juego donde los médicos solicitan información sobre antecedentes familiares.
El Dr. Lorenzetti recalcó que todos los Poderes deben trabajar y colaborar para el cumplimiento de los Derechos de los ciudadanos que están en la Constitución Nacional.
En ese sentido, si bien el Poder Ejecutivo no acciona (ni reacciona) a favor nuestro en el Poder Legislativo se ha trabajado, por lo menos la mayoría de los diputados y senadores de la oposición. Por primera vez en el Congreso de la Nación hay 4 proyectos de Ley para la búsqueda de la verdadera identidad de origen pero es necesario que el partido gobernante, el FPV no los trabe y permita sean incorporados en la Agenda Parlamentaria para su tratamiento.
No quiero olvidar la situación en la Ciudad de Bs.As. donde en el 2006 la Legislatura Porteña votó por unanimidad la Ley 2.202 Apertura de Archivos en Hospitales y Clínicas Privadas, ley única en el país y que el Gobierno de la Ciudad hasta la fecha se ha negado a reglamentar. Tampoco el Jefe de Gobierno Mauricio Macri se ha ocupado de elaborar políticas que garanticen la búsqueda de identidad como lo establece claramente el art. 12 de la Constitución de la Ciudad.
Para los que tenemos sustracción de identidad las palabras del Dr. Lorenzetti fueron esperanzadoras en cuanto reconoce lo que falta hacer y la responsabilidad que le cabe a cada Poder del Estado.
Ojalá estemos en el inicio de un proceso de maduración y que el Estado trabaje en función de todos nuestros Derechos es decir, que cumpla con lo que establece la Constitución Nacional.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com