miércoles, septiembre 30, 2015

Identidad: Rosario, Ordenanza aún no reglamentada

Hace un año ya Mónica Fein, Intendente de Rosario se adelantó al HCD de dicha ciudad creando esta Ordenanza de acceso a los archivos de hospitales y clínicas muy necesaria para los casos de búsqueda de identidad.
Me refiero a los casos de personas que al nacer no fueron dadas en adopción sino entregadas ilegalmente, y anotadas en el Registro Civil como hijos biológicos de esos padres.
Quizás, el clima previo al año electoral hizo que la intendente actuara con rapidez ante los pedidos de muchos rosarinos, pero lo que logró fue generar mucha espectativa, ilusiones de que por fin el Estado reaccionaba ante una problemática tan seria y dolorosa.
Hoy, la Ordenanza continúa esperando su reglamentación y las personas con su identidad vulnerada, que luchan por un legítimo derecho, que se sienten manipuladas, engañadas ¿cuánto más deberán esperar?
A continuación, transcribo texto de la Ordenaza:
Aclaración: cuando se refiere a que otros Municipos han tomado medidas, cita a Capital Federal y allí no existe nada de parte del Gob. de la Ciudad, solo la ley 2.202/06 que tampoco se reglamentó)

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO EL SIGUIENTE

 D E C R E T O

(Nº 42.588)

Concejo Municipal:
Vuestras Comisiones de Derechos Humanos y de Gobierno y Cultura han tomado en consideración los proyectos de Ordenanza y de Decreto presentados por la Concejala Schmuck y el Concejal Chale, quienes proponen crear el “Programa Identidad de Origen”.
VISTO: El derecho a la identidad es un derecho consagrado en la Constitución Nacional y en los Pactos Internacionales.
Y CONSIDERANDO: Que conforme establecen estudios del ámbito del derecho como el de Villamayor (2005) “el derecho a la identidad personal presenta en su contenido dos aspectos diversos que, asociados, son valorados como bienes jurídicos dignos de protección por el ordenamiento jurídico. Una dimensión está relacionada con una identificación del sujeto: nombre, nacionalidad, imagen, su emplazamiento en un estado familiar, su identidad genética. En la otra dimensión, todo lo asociado al plan de vida del sujeto, su sistema de valores, sus creencias, su ideología, bagajes culturales, entorno social, sus acciones sociales (…) conforme a ello la mayoría de la doctrina nacional sostiene una tesis ampliada del derecho a la identidad personal”.
Que las personas que han sido apropiadas resultan damnificadas en este derecho. Y que según lo reportado por la agencia de noticias  TELAM (06/12/2012) más de tres millones de personas que desconocen su verdadera identidad de origen, al haber sido “apropiados”; “es decir anotados como hijos, donde además de la alteración del estado civil se comete sustracción de identidad”.
Que Pactos Internacionales consagran el derecho a la identidad de las personas. Entre otros: los artículos 7 y 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño, establecen el derecho de todo niño a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, en la medida de lo posible; poniendo en cabeza del Estado el deber de prestar la asistencia y protección apropiadas a fin de restablecer rápidamente la identidad de todo niño que hubiera sido privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos.
Que organizaciones como la agrupación de derechos humanos “¿Quiénes somos?”, entidad de bien público Nº 134, formada en el año 2002 en la Defensoría del Pueblo de la Nación, vienen desarrollando de manera sistemática acciones para la defensa de los derechos y asistencia de aquellas personas que buscan su verdadera identidad de origen, y su verdadero origen biológico; siendo la ONG mencionada la única que desarrolla tales objetivos y tareas por fuera del período histórico 76/83, tal como prueba su extenso curriculum.
Que este Concejo Municipal se ha expedido en reiteradas ocasiones respecto de la relevancia del derecho a la identidad, tal como se asienta en Expediente Nº 208.999 Declaración mediante la cual el Concejo Municipal adhiere a Ley 26.001 que establece el 22/10 “Día nacional del derecho a la identidad”; el Decreto Nº 39.344 que declara de Interés Municipal al ciclo “El aporte de la genética en la búsqueda de identidad”; el Decreto Nº 35.088 que declara de interés municipal la  Guía para comunicadoras y comunicadores. Derecho a la identidad”.
Que el expediente Nº 1449-D-2011 de la Cámara de Diputados de la Nación eleva para su consideración un proyecto de Ley donde se establece el Derecho a Conocer la Identidad Biológica, disponiendo que “El Estado Nacional deberá facilitar el acceso gratuito de los habitantes a toda información relacionada con la propia identidad biológica, que consten en los diversos registros de organismos públicos, así como brindar los medios y recursos necesarios, a todas las personas a quienes presumiblemente se les haya suprimido o alterado su verdadera identidad biológica, y que a los fines de constatar su identidad, necesiten de la realización de exámenes de ADN o cualquier otro tipo de investigación.”
Que el expediente S-3339-2012  de la Cámara de Senadores de la Nación eleva para su consideración un proyecto de Ley donde se establece el libre acceso a toda información relativa a la propia identidad biológica.
                                 Que otros municipios ya han establecido medidas  respecto del derecho a la identidad en municipios como San Pedro, San Martín, Morón, Ituzaingó, Baradero y Capital Federal, entre otros, creándose en los mismos oficinas para la orientación sobre la búsqueda de la verdadera identidad de origen. También el Programa Reencuentros de la  Provincia de  Buenos Aires Resolución Nº 651/06 y Decreto Nº 3441/06 que establece un régimen excepcional de acceso a la exhibición directa de los archivos de registro en aquellos casos en que el interés esté vinculado a los derechos humanos. Asimismo, deberá otorgarse similar tratamiento a los requerimientos vinculados al debido resguardo al derecho a la identidad biológica en general.
Que la Ordenanza Nº 7249/2001 reconoce en el ámbito del municipio de la Ciudad de Rosario el derecho al acceso a la información pública, determinando en su Artículo 1ro. “Toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración pública de la Municipalidad, centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y de todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, Tribunal de Cuentas, Tribunal de Faltas, Concejo Municipal y todas las empresas privadas y prestatarias de servicios públicos, en cuanto a su relación con el Municipio; sin perjuicio de la información pública que producen por propia iniciativa”. Que asimismo se incluye en su artículo 5º que no se limitará el acceso público a la información que pudiera afectar la intimidad de las personas o refiera a bases de datos personales de las mismas si existiera previa autorización de éstas; así como que (Art. 6to.) si se requiere información respecto de un documento que contenga parcialmente información cuyo acceso se encontrase limitado en virtud del artículo anterior se deberá suministrar la totalidad del resto de la información no alcanzada por la restricción.
Que por su parte el Decreto Ley Nacional Nº 8.204/63 y sus modificatorios, en su artículo 9º, establece que: “Los libros, microfilms, fichaje individual u otro sistema similar que se adopte, no podrán ser entregados a persona alguna. Para ser exhibidos a terceros, deberá acreditarse un interés legítimo. Los oficiales públicos encargados de su custodia serán responsables de la destrucción o pérdida de los mismos, si les resultare imputable”.
Que dentro de la Municipalidad de Rosario existe una Oficina Municipal de Derechos Humanos, cuyos objetivos comprenden: Difundir y promover el respeto por los Derechos Humanos aportando al cumplimiento de los Objetivos del Milenio; Impulsar la participación ciudadana para la apropiación y defensa de sus derechos individuales y colectivos; Promover la creación y/o fortalecimiento de redes comunitarias y articulaciones entre los organismos del Estado con la sociedad civil para el abordaje de las temáticas vinculadas a los Derechos Humanos; Fortalecer la perspectiva de los Derechos Humanos en el diseño y ejecución de las políticas públicas municipales.
Que resulta necesario establecer en el plano municipal una política pública que, en forma específica, constante y  sistemática, atienda los casos de presunción de identidad biológica fraguada o adulterada.
Es por todo lo precedentemente expuesto, que estas Comisiones proponen para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo gestione la firma de un Convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, cuyo objetivo será el de implementar acciones conjuntas en el marco del programa denominado “Identidad de Origen” para facilitar la búsqueda de la identidad biológica de todas las personas que tengan sospechas fundadas acerca de sus orígenes.
  
Art. 2°.- Serán objetivos de este programa:
ü        Brindar asesoramiento psicológico y jurídico a todas aquellas personas que tuvieran dudas fundadas sobre su identidad biológica.
ü        Garantizar a toda persona que presuma que su identidad ha sido suprimida o adulterada el acceso libre y gratuito a toda documentación y registros de partos, nacimientos, neonatologías y defunciones obrantes en hospitales o clínicas de la Municipalidad de Rosario.
ü        Diseñar y ejecutar políticas públicas tendientes a concientizar a la ciudadanía sobre el derecho a conocer la verdadera identidad biológica.

   Art. 3°.- Las personas que presuman que su identidad ha sido suprimida o alterada pueden acceder libre y gratuitamente a toda documentación y registro de partos, nacimiento, neonatología y defunciones obrantes en hospitales o clínicas de la Municipalidad de Rosario.
  En todos los casos las instituciones deberán exigir la identificación de la persona que solicite la información, quien deberá realizar una declaración jurada por escrito en la que haga constar los motivos de su pedido; la que será reservada en la institución con carácter confidencial.
Asimismo, se deberá notificar por escrito a toda persona a quien se le permita acceder a los registros de las instituciones, de su obligación de resguardar la información que se le brinde, haciéndole saber que la misma no podrá ser difundida ni utilizada para otro fin, y debiendo asumir la persona, las eventuales responsabilidades que el uso indebido de dicha información pudiera provocar.
  
Art. 4°.- Las asociaciones, fundaciones y sociedades civiles sin fines de lucro que por su objeto realicen actividades relacionadas con la búsqueda de identidad de las personas, podrán acceder a los registros señalados en la presente Ordenanza, con la autorización de los interesados, debiendo guardar absoluta confidencialidad de la información obtenida, según los recaudos establecidos en el artículo 3ro de la presente.
 
 Art. 5°.- Las Organizaciones No Gubernamentales de derechos humanos que trabajen esta temática podrán firmar con el Departamento Ejecutivo Municipal y/o con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a fin de coordinar acciones que tiendan al mejor tratamiento y contención de posibles casos que se presenten con dudas sobre su identidad.
  
Art. 6°.- El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la repartición que corresponda, reglamentará la presente Ordenanza en un plazo no mayor a 60 días.
  
Art. 7°.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

   Sala de Sesiones, 27 de noviembre de 2014.


Expte. N° 214523-P-2014 CM.-



Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, septiembre 29, 2015

Los DDHH son para TODOS

Identidad: no se trata de perseguir personas sino conocer nuestra Verdad. Dignidad, Respeto, de eso hablo



sábado, septiembre 26, 2015

Apropiaciones de siempre - Responsabilidades

Quienes buscamos nuestra verdadera identidad de origen solemos enfocar la responsabilidad de nuestra apropiación en las parteras, en los médicos, en el Registro Civil y nada decimos de nuestros padres de crianza que, en definitiva, fueron los que nos anotaron como si fuéramos sus hijos biológicos.
En algunos casos presentando un certificado de nacido vivo expedido por el médico o partera, en otros simplemente llevando 2 testigos que declaraban que el parto había ocurrido y que realmente nuestros padres eran quienes nos inscribían. Algunos lo harían por ignorancia, otros sabiendo que actuaban mal, nadie les puso un arma en la cabeza para que lo hicieran, por eso en muchos casos se mudaban constantemente o generaban el Pacto de Silencio que jamás debería romperse.

Obviamente, algo faltaba por parte del Registro Civil, es decir, se manejaban según las leyes y reglamentaciones vigentes.
Si bien hoy en el Registro Civil se establece que para inscribir un nacimiento debe presentarse el certificado de nacido vivo más la ficha dactiloscópica, como esa ley no fue reglamentada hasta la fecha por el gobierno, no es operativa. Estamos como antes: se presenta un certificado firmado y sellado por el profesional (o partera) o se lleva a 2 testigos. Además, declarando que el parto fue en el domicilio, listo.

El oficialismo presentó un proyecto de ley muy interesante que se encuentra en el Senado para su revisión:  NIÑOS NACIDOS POR PARTOS DOMICILIARIOS: REGIMEN PARA SU INSCRIPCION. MODIFICACION DE LA LEY 26413, DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS   
El mismo busca tomar todas las medidas necesarias para dificultar la acción de esas personas que pretenden apropiarse de un bebé inscribiéndolo como si fuera su hijo biológico y declaran que el parto fue domiciliario. Estas medidas a tomar son:

1-   Declaración de voluntad. Las embarazadas que decidan parir en la modalidad de parto domiciliario deberán dejar fehacientemente establecida esa voluntad en la historia clínica del establecimiento médico asistencial en donde se hayan hecho los controles obstétricos previos. Dicha declaración de voluntad deberá registrarse antes de la semana 28 de gestación.

2-   El establecimiento médico deberá entregarle a la embarazada que lo requiera copia certificada de la declaración de voluntad con firma del médico tratante a los fines de ser presentada ante el Registro Civil.

3-   Ante la falta de alguno de los requisitos establecidos para probar el nacimiento en el artículo 32, la Autoridad de Aplicación exigirá un certificado médico del estado puerperal de la madre realizado en un centro de salud público.

4-   Se requerirá además, la declaración de DOS (2) testigos que acrediten el lugar de nacimiento en la jurisdicción de que se trate, el estado de gravidez de la madre y haber visto con vida al recién nacido, los que suscribirán el acta de nacimiento. Los testigos no podrán ser familiares en primer grado."

5-   Ante la falta de alguno de los requisitos establecidos para probar el nacimiento en el artículo 32 y no siendo posible certificar el estado puerperal de la madre según el artículo 32 bis, la autoridad de aplicación deberá garantizar la toma de muestras de sangre de la madre y el/la menor con el fin de encargar un examen de ADN para determinar el vínculo filiatorio. El mecanismo de extracción de muestras de sangre será reglamentado por cada jurisdicción debiendo cumplir normas para resguardo de las muestras y las personas. Los exámenes de ADN deberán hacerse en instituciones públicas.

6-  A los efectos de probar la relación parental en los casos de nacimientos fuera de establecimientos médicos asistenciales, será requisito para la inscripción en el Registro Civil de un niño o niña nacido/a por parto domiciliario la presentación de una constancia de embarazo emitida por un establecimiento medico asistencial habilitado. La constancia de embarazo deberá tramitarse hasta la semana 28 de gestación
Los puntos 5 y 6 son muy interesantes para evitar cualquier posible trampa en las inscripciones.

Es muy importante enfocarnos también en este tema, no solo en la actitud de los intermediarios (médicos, parteras) o en algunos casos hasta madres biológicas que no entregaron a su hijo de manera legal sino en los padres de crianza. Debe quedar claro que ellos no adoptaron, no son padres adoptivos y ellos realizaron la inscripción del bebé. Si hablamos de organizaciones mafiosas de tráfico, bueno, éstas crecen porque hay consumidores (compradores), es decir, no podemos negar la responsabilidad que les cabe a los padres de crianza.
Que por una cuestión sentimental no se los quiera juzgar o se justifique su comportamiento como que “no actuaron de mala fe” no puede negarse que ellos actuaron mal, voluntariamente y que pudieron hacerlo porque no existían leyes ni reglamentaciones que se adelantaran a esos actos.

Ojalá se logre llegar a una legislación que permita prevenir lo que nos sucedió a nosotros, que actúe con severidad para que cada vez sean menos los bebés apropiados y al mismo tiempo trabajar en la prevención con campañas que logren cambiar una mala costumbre social.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527

palmagraciela@gmail.com 

miércoles, septiembre 23, 2015

Derecho a la Identidad: un Estado que no nos acompaña

"La política debe acompañar la vida" expresó la Sra. Presidenta de la Nación al inaugurar un Hospital en Posadas, Misiones. Además en varias oportunidades se refirió a la inclusión.
Sra. Presidenta, en la mentira y el dolor que ésta provoca no se puede vivir.
Los casi 3 millones de ciudadanos que tenemos sustitución de identidad en esta década no fuimos acompañados ni incluídos.
Al nacer fuimos remarcados como mercadería, como cosas, cambiaron nuestra fecha de nacimiento, el lugar, desconocemos nuestros antecedentes médicos, étnicos y culturales, el nombre de nuestros padres, es decir, la información básica de todo ser humano.
Algunos funcionarios nos describen como "abandónicos" cuando en realidad no sabemos nuestro verdadero origen y, aunque así fuera, el abandono no justifica que el Estado no se ocupe de aquellas personas que tenemos vulnerada nuestra identidad como lo marca la Constitución Nacional.
Hoy es un Derecho reconocido para los adoptados, inclusive para los gestados por donación de gametas pero nosotros que fuimos entregados ilegalmente no.
Fuimos apropiados, anotados como hijos propios y tenemos el legítimo derecho a saber de nuestros orígenes. No nos tienen que restituir a nadie, no queremos cambiarnos el apellido solo acceder a nuestra Verdad.
Hoy se difunden casos de madres que sufrieron el robo de sus bebés en distintos hospitales, en distintas épocas y acompañan nuestra lucha por el derecho a la identidad porque saben que entre nosotros pueden estar sus hijos.
En provincia de Bs.As. se había logrado la creación del Programa Provincial Reencuentros pero, el gobernador Scioli, al asumir por primera vez, lo dejó sin efecto desconociendo el art. 12 de la Constitución de la Provincia.
Hoy, en el Congreso de la Nación hay 4 proyectos de ley (uno de ellos por la ampliación de la CoNaDi y restitución del BNDG) que ingresaron el pasado año pero el bloque del FPV no permite que avancen.
Estamos invisibilizados, nos quitaron el Banco Nac. de Datos Genéticos (se creó originalmente para todos los ciudadanos), tenemos nuestros DNI con datos falsos, somos menospreciados por un Estado que no nos acompaña.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

martes, septiembre 22, 2015

Comunicado de la Mesa Todos x el Banco

Denunciamos el traslado ilegal del Banco Nacional de Datos Genéticos
Entraron como ladrones…
El Estado Nacional se apresta a concretar el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de su sede histórica del Hospital Durand a las oficinas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Esta medida significa avanzar en el desmantelamiento del BNDG y en desvirtuar definitivamente los fines para los cuales fue creado, el de restituir la identidad de los chicos apropiados por los genocidas bajo la dictadura y garantizar, en general, el acceso universal al derecho a la identidad. Se pretende colocar el BNDG al servicio de los los especuladores de la salud. Al frente de su directorio fueron nombrados dos personeros de laboratorios privados dedicados al negocio de la genética.
El proceso de traslado de las muestras de material genético resguardado en el BNDG que está llevando el gobierno nacional es ilegítimo. Fue emprendido sin existir hasta la fecha un convenio de traspaso y protocolo de confidencialidad firmado por el Gobierno de la Ciudad, como lo establece la ley. Denunciamos al Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por lavarse las manos y omitir el resguardo del BNDG en la sede del Hospital de Agudos Carlos G. Durad.
Como titulares de muestras genéticas obrantes del BNDG, no se nos ha solicitado un consentimiento e informado acerca del proceso que se está llevando a cabo. Esto es de suma gravedad ya que los únicos dueños de las muestras de sangre somos los familiares, no son propiedad del banco ni de ningún organismo estatal. El Estado no sólo tiene el deber de resguardarlas sino que tienen la obligación de informar de cualquier medida que lleve a cabo con referencia a dichas muestras.
No se han dado a conocer las identidades de quienes se presentan como “auditores responsables” y están manipulando la información de las muestras; no nos han convocado a firmar ningún pacto de confidencialidad al respecto ni fueron convocados veedores en consulta con la Corte Suprema de Justicia, las Cámaras del Congreso de la Nación u organismos de derechos humanos que no sean funcionales al gobierno de turno, cuando existe en trámite un recurso ante la Corte Suprema contra este despojo del hospital público y la manipulación de las muestras resguardadas en el BNDG.
Esta manipulación del BNDG es ilegitima y violenta -una vez más- nuestro derecho a la identidad, verdad, justicia y memoria.
Denunciamos la mala fe del Estado Nacional, que lleva adelante esta maniobra que ha sido denunciada reiteradamente por quienes conformamos la Mesa de trabajo “Todos por el Banco”.

Nuevamente decimos: 

No al traslado y vaciamiento del BNDG.
Por el acceso universal al derecho a la Identidad.

Mesa de Trabajo “Todos por el Banco”
Tel. contacto Margarita Pinto 1559825936 y Marcela Gudiño 1569713421

miércoles, septiembre 09, 2015

El 45% de los jóvenes que abandonan su hogar son por crisis de identidad

Cada año el porcentaje aumenta lo cual nos muestra que hablamos de una problemática no muy lejana, teniendo en cuenta que los jóvenes son de 13 a 16 años.
Mayormente me refiero a casos donde el joven no es hijo biológico ni adoptado, sino anotado como hijo propio (apropiado) una costumbre social de mucho tiempo que continúa en nuestros días.



















Es necesario que el Estado reconozca el Derecho a la Identidad para Todos, que se haga cargo de esta grave situación facilitando las búsquedas de la verdadera identidad de origen y tomando las medidas necesarias para que no siga ocurriendo.
Todos los ciudadanos tenemos derecho a saber cuándo y dónde nacimos, nuestros antecedentes médicos, culturales, étnicos, el nombre de nuestros padres, saber qué pasó cuando nacimos.
Reclamamos por un legítimo Derecho.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

lunes, septiembre 07, 2015

Año 1870 - Adopción: se podían hacer las cosas bien

Aún, sin existir la adopción como institución, se podían hacer las cosas bien.
Leer con atención las obligaciones que tenían.
Este documento del año 1870 demuestra además que existen archivos, no son fáciles de encontrar, pero muchos están.
El texto del Acta dice:

En Buenos Aires a 7 de noviembre de 1870; ante la Sra. Presidenta de la Sociedad de Beneficiencia y Sras. Inspectoras de la Casa de Espósitos, compareció la Señora Da. Luisa Galleano de Murature que dijo vivir ahora en la calle Maipú Nº 248 y espuso: Que deseaba tener consigo y bajo su protección, a la espósita Fortunata de color Nº 2700 con el fin de educarla, alimentarla, vestirla y atenderla en todo, cual si fuera su hija propia; por lo cual solicitaba le fuese entregada cuyo efecto presentó atestados escritos de Da. Mercedes del (…) de (…) y de Da. Delfina Mitre de (…) acerca de sus cualidades y posibilidad de llenar las obligaciones que contraía, firmando al efecto.
En virtud de todo fue acordado acceder a su pedido, y en el acto se hizo entrega de la criatura; advirtiéndosele 1º que la Sociedad de Beneficiencia se reserva el derecho de retirarle la criatura, si faltase al cumplimiento de las enunciadas obligaciones; 2º que sin previo permiso escrito de la Sra. Presidenta e Inspectoras no podrá sacar del país a la criatura, ni tampoco pasarla a otra persona. Y prueba de su entera conformidad, firma por duplicado, con las expresadas Sras. y testigos que suscriben, la presente acta, que queda en el archivo de la Casa de Espósitos, y cuyo duplicado se le entrega para su seguridad de los derechos que por ella adquiere.
Firmas:
(…) Presidenta
Luisa Gallerazo de Murature, Solicitante

viernes, septiembre 04, 2015

Búsqueda de Identidad: una problemática social que los candidatos no deberían ignorar

A mediados del siglo XX según las estadísticas de entonces, 1 de cada 3 niños era "ilegítimo" es decir hijos de madres solteras, hijos sin padre y todo está documentado judicialmente ya que las mujeres reclamaban una pensión para sus hijos, hijos que buscaban heredar a sus padres naturales y hombres que intentaban reconocer a sus hijos nacidos de una relación adúltera.
Eso es lo que se sabe, deberíamos sumar los casos mantenidos en secreto, los Pactos Familiares, lo que no se podía blanquear bajo ningún concepto porque no respetaban los "mandatos sociales" y las imágenes modelo.
Por eso, aunque técnicamente cualquier entrega fuera del marco legal se denomina tráfico no se puede ser tan extremistas.
Tampoco las parteras integraban organizaciones mafiosas, actuaban de acuerdo a la demanda social.
Por supuesto hay excepciones, hay casos de tráfico mafioso y hoy en día es más cómún, pero no se puede generalizar.
Es necesario hacer un serio análisis histórico de la cultura social, de los mandatos sociales de cada época.

Esto no quita la responsabilidad del Estado que tiene una deuda muy grande en materia de DDHH y que tiene el deber de ocuparse de todos los casos de sustitución de identidad más allá de las causas que lo provocaron y el año de nacimiento.
Me refiero a un Derecho legítimo que tenemos todos los seres humanos.
En diciembre perderán estado parlamentario 4 proyectos de ley en el Congreso Nacional porque el bloque mayoritario, del partido gobernante, se negó a tratarlos.
Que en estas elecciones, todos los candidatos incluyan este tema en sus programas, en sus agendas, solo se les pide que se humanicen.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos)16.496.527
palmagraciela@gmail.com