domingo, octubre 30, 2016

Derecho a la Identidad: no se pueden hacer las cosas de cualquier manera

Hay mucho desconocimiento sobre el tema. A diferencia de los casos de lesa humanidad, en las demás búsquedas de identidad, especialmente las referidas a quienes no pasaron por el marco legal de la adopción sino que fueron anotados como hijos propios (adopción por izquierda), la familia biológica no busca.
Tampoco buscan todos los que fueron apropiados, hay quienes no quieren hacerlo y nadie los puede obligar.
Un Banco de Datos Genéticos es una herramienta auxiliar para las búsquedas. Desde el año 2005 la mayoría de los casos resueltos fue por el trabajo de investigación realizado y no por la utilización de ADN.
Para que el Banco sea la solución ambas partes deberían realizarse el ADN y dejar sus datos. Y no todos buscan, o no quieren ser encontrados ni se puede obligar a toda una población a realizarse dicho exámen.
Hoy, a partir de un grupo de personas que buscan su identidad se comenzó a alentar el envío de hisopados,es decir, muestras de ADN a un laboratorio privado de EEUU, para formar parte de su base de datos. No les interesa la seguridad, ni que se puedan vulnerar sus derechos.
Un solo médico genetista en el país, en Rosario, Santa Fé, es quien les hace el favor de poner la firma para que puedan realizar los envíos, porque, como él mismo expresó en un medio radial, su laboratorio está inscripto en el Ministerio de Salud de la Nación. Su firma permite que el ANMAT autorice el envío de esas muestras por correo.
Si no existe riesgo alguno, si las advertencias son una exageración, ¿por qué solo este genetista en todo el país presta su firma? ¿Por qué se necesita de la firma de un médico para que una persona envíe su hisopado al exterior?
Lamentablemente, muchos grupos y ONGs que está en el tema del Derecho a la Identidad están incentivado esta práctica. Poco y nada les preocupa la existencia de la Declaración de genoma Humano y DDHH de la ONU, desconocen la calidad de "dato sensible" que tiene el ADN, defienden un derecho humano como el derecho a la identidad pero exponen a las víctimas a otras vulneraciones.