miércoles, enero 06, 2016

Derecho a la Identidad: mucha confusión para poder avanzar




















Al comenzar la nota uno se entusiasma pensando que por fin se entendió el reclamo que desde hace más de una década realizamos. la Universalidad del Derecho a la Identidad.
Pero, al continuar leyendo viene la decepción: ¿el drama de los bebés robados en democracia que no son buscados? ¿De dónde sacaron esa definición?
Las personas que buscamos la verdadera identidad de origen, en su mayoría no fuimos robados.
Se trata de una problemática social de muchos años donde se consideraba que se hacía un bien al niño, que se lo "salvaba" de institucionalizarlo, de la pobreza y vaya a saber de cuántas cosas más.
Inclusive esto era avalado por reconocidos profesionales de la psiquiatría.
Aunque no era legal, era muy común que un matrimonio recurriera a un hospital, a un orfanato, a una Iglesia para avisar que "si les quedaba un bebé" ellos se lo llevaban, lo "adoptaban". Porque así le decían "adopción" a quedarse con un bebé y anotarlo como propio.
Hoy se reconoce que no es así, que el niño tiene derecho a saber su Verdad personal, el nombre de sus padres, la fecha y lugar real de nacimiento, antecedentes médicos, étnicos y culturales.
No fuimos adoptados sino anotados como hijos propios. No somos casos de lesa humanidad.
Podemos compararnos a los adoptados solo que ellos pueden ejercer su derecho, si lo desean, consultando su expediente. Nosotros no lo tenemos y por eso pedimos al Estado que se ocupe de las búsquedas, que sea mediador entre ambas partes garantizando la confidencialidad.
Nadie niega la existencia de robos pero fueron en menor cantidad y en esos casos deberá actuar la justicia. Nosotros no queremos judicializar. No nos tienen que restituir ni cambiar el apellido.
La Universalidad del Derecho a la Identidad se refiere a que toda persona tiene Derecho a conocer su Verdad personal más allá de las causas que lo llevaron a esa situación.
Hoy este derecho se reconoce a los adoptados y a los nacidos por el método de fertilización asistida (donación de gametas).
Pero los DDHH son para Todos, y el Derecho a la Identidad es un DDHH.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
palmagraciela@gmail.com