viernes, abril 29, 2016

La realidad supera a la ficción y no siempre es bueno.

¿Para qué buscás? ¿Por qué no agradecés lo que tenés? Suelen hacernos estas preguntas cuando contamos que buscamos nuestra verdadera identidad de origen. A pesar de aclarar que no fuimos adoptados sino anotados como hijos propios, apropiados, aunque la palabra no guste. Se hicieron las cosas mal.
Y las mentiras, los Pactos de Silencio, la incertidumbre sobre cuáles serían nuestros verdaderos orígenes sin certeza de la fecha de nacimiento, ni el lugar donde nacimos, a veces mirándonos al espejo y preguntarnos el por qué de nuestros rasgos, nos duele.
La mentira duele. Más si se trata de nuestras vidas.
La tv nos muestra novelas o comedias como La Leona o Educando a Nina donde situaciones muy similares a las nuestras les ocurre a los personajes principales. Claro, son necesarias para justificar el argumento y el personaje que expresa dolor, angustia, sorpresa, estado de shock emocional son importantes para interesar al espectador.
Pero cuanto esto sucede en la vida real y queremos buscar nuestra verdad personal las reacciones son negativas, crearnos culpa de situaciones que no provocamos y la indiferencia de muchos. Lo malo es cuando el Estado es quien se muestra indiferente.
Como que en la ficción todo está permitido, aceptado, naturalizado pero, en la vida real los valores son otros.
Los artículos 7 y 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño ponen en cabeza del Estado el deber de prestar la asistencia y protección apropiadas a fin de restablecer rápidamente la identidad de todo niño que hubiera sido privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos. Es decir, no puede desentenderse además de no haber tomado las medidas para evitar que esto sucediera. Porque nosotros fuimos niños.
Somos el producto de una práctica social de muchos años, donde se sabía que estaba mal pero se hacía igual: recibir un bebé y anotarlo como propio. Y eso no es adoptar.
La Secretaría de DDHH de la Nación nos ha excluído siempre como si ignorara la Convención de los Derechos del Niño o la Constitución Nacional.
En el Congreso Nacional desde el 2003 ingresan proyectos de ley que jamás incluyen en la agenda y terminan en el archivo.
La realidad supera la ficción, solemos decir. En la ficción las historias se resuelven, en la vida real no, y nos duele la mentira personal y la indiferencia del Estado, los proyectos que no se tratan y las manipulaciones políticas.
No juzgamos a nadie, no tienen que restituirnos, simplemente pedimos que el Estado cumpla con su deber y que todo aquel que desee buscar su verdadera identidad de origen pueda hacerlo, siempre en un marco de confidencialidad y respeto a todas las partes involucradas. Hablamos de valores como lo son la dignidad y el respeto. Hablamos de nuestras vidas.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com


jueves, abril 28, 2016

Santa Fé trabaja por los DDHH para Todos. Que se contagie en todo el país





















La Secretaría de DDHH de Santa Fé está trabajando de manera concreta en los casos de búsqueda de identidad en la provincia.
Por su parte, la diputada provincial Alicia Gutiérrez presentó un proyecto de ley y trabaja en lograr su aprobación además de acompañar la lucha de quienes sufrieron sustitución de identidad en todos los tiempos históricos.

viernes, abril 15, 2016

2007 - Programa La Liga sobre Identidad



Programa emitido el día 30 de octubre de 2007 donde se habla sobre la identidad desde varios aspectos. Sobre el derecho a conocer la propia identidad se destacan dos historias, la de Fernando y de Lorena se enlazan porque fueron vendidos cuando eran bebés por el mismo médico a sus familias de crianza y sus identidades fueron sustituídas ya que ambos fueron anotados por el Dr. Celestino Bartucca (aparece en el video reconociendo lo que hizo) como hijos legítimos de los padres que los criaron.

En Argentina alrededor de 3 millones de personas estamos en la misma situación de Fernando y Lorena pero nuestro Derecho no es reconocido por el Estado.

martes, abril 12, 2016

Ley por la búsqueda de la verdadera identidad de origen

Se inició un nuevo año legislativo, con muchos cambios y temas que atender.
Los que luchamos por el Derecho a la Identidad para todos desde el 2003 hemos visto ingresar al Congreso Nacional proyectos de ley para garantizar nuestras búsquedas.
Al no haber sido adoptados sino anotados como hijos propios necesitamos que el Estado investigue y arme ese expediente con la información sobre nuestros verdaderos orígenes. Un Derecho Constitucional de todos los ciudadanos.
Pero hasta ahora todos los proyectos ingresados, al no ser tratados en las Comisiones, perdieron estado parlamentario, se archivaron.
En diciembre de 2015 perdimos 4 proyectos de ley porque el entonces bloque del FPV, mayoritario, no quiso que estuvieran en la agenda parlamentaria.
Ahora, en el mes de marzo nuevamente ingresaron 2 proyectos: de la diputada Carrió (expediente 0352-D-2016) y de la diputada Stolbizer (expediente 0978-D-2016) ambos por la búsqueda de la verdadera identidad de origen.
Nos alegra esta nueva oportunidad pero no queremos que queden en proyectos ingresados sino que se defiendan, que se trabajen, que no queden en la nada con el paso del tiempo.
Ahora no hay excusa, no hay una mayoría absoluta que trabe el tema.
Somos el producto de una problemática social de muchos años, también de la corrupción de la mano de funcionarios, jueces, abogados, médicos, policía, etc. que permitieron nuestra sustitución de identidad.
No juzgamos ni condenamos a nadie, no nos tienen que cambiar el apellido, solamente queremos llenar ese espacio en blanco en nuestras vidas. Conocer nuestra verdad personal.
Iniciamos una petición en internet para sumar firmas y presentarlas a nuestros representantes en el Congreso Nacional para que no caigan los proyectos: Ley por la Búsqueda de la Verdadera Identidad de Origen
Porque la sustitución de identidad nos duele a muchos, por el respeto y dignidad de las personas, por la Verdad, porque los DDHH son para todos.


Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

lunes, abril 04, 2016

Mendigar por un Derecho

Alrededor de 3 millones de personas (80 a 16 años) tenemos sustitución de identidad. Nacimos y no fuimos entregados en adopción sino de manera ilegal por lo tanto tenemos todos nuestros datos cambiados y sin posibilidad de encontrar nuestra verdad personal.
Un adoptado, si lo desea, puede consultar su expediente de adopción y enterarse de lo sucedido.
El nuevo Código Civil reconoce también este Derecho a los gestados por fertilización asistida (donación de gametas).
Nosotros no tenemos nada. Como no fuimos adoptados no tenemos expediente para consultar. Pedimos al Estado que se ocupe, como lo marca la Constitución Nacional. Tiene todas las herramientas para realizar las búsquedas, siempre de manera confidencial y así armar ese expediente con la información.
El pasado año perdieron estado parlamentario 4 proyectos de ley (desde el 2003 presentamos proyectos).
A principios del mes de marzo la diputada Carrió presentó nuevamente su proyecto (expediente 0352-D-2016) que reconoce la universalidad del derecho a la identidad.
Iniciamos una petición para que los diputados nacionales pongan en Agenda nuestra problemática y no tengamos que seguir mendigando por un legítimo derecho. No nos tienen que restituir a nadie ni cambiarnos el apellido, no juzgamos, no buscamos venganza, simplemente queremos llenar esa página en blanco de nuestras vidas. Saber cuándo nacimos, dónde, lo que sucedió, antecedentes médicos, étnicos y culturales.
Necesitamos de las firmas de todos: Petición de firmas
En pleno siglo XXI no puede haber ciudadanos sin conocer su verdadera identidad de origen.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com


viernes, abril 01, 2016

Adopción vs Apropiación: el derecho a la verdadera identidad de origen

“Represento la situación que tenemos muchísimos ciudadanos, más de 3 millones de argentinos, que no pasamos por el proceso de adopción. Nacimos y fuimos entregados de manera ilegal, por lo que tenemos todos los datos falsos en nuestra partida de nacimiento. Estamos reclamando por nuestro derecho a la identidad, que es conocer nuestra historia de origen”. Graciela Palma, ciudadana sin identidad, en vivo en Primer Plano Recargado por Canal 2 Cablevisión Oeste.

 Para acompañar el pedido de este grupo de ciudadanos sin identidad en el reclamo al Congreso Nacional por una ley que contemple la problemática podés firmar tu petición en la plataforma www.change.org.  Para más información sobre el tema pueden ingresar en la página   www.identidadbiologica.blogspot.com  



Gracias a Primer Plano Recargado por Canal 2 Cablevisión Oeste.