viernes, noviembre 23, 2007

EAAF: Identificar los restos que faltan

ilustración: acrílico en tela por Graciela Palma

“Una simple muestra de tu sangre puede ayudar a identificarlo” El Equipo Argentino de Antropología Forense inició una campaña a fin de poder identificar los restos NN que aún tienen. La Agrupación Quiénes Somos les hizo esta pregunta: ¿consideraron los casos de aquellos desaparecidos que no eran hijos biológicos (adopción legal o no)?

La respuesta fue que en 23 años solo se presentaron dos o tres casos así.

Lo que deberían pensar, señores antropólogos es que muchas veces las familias no admiten (por vergüenza, miedo, pactos de silencio, etc.) la situación de “adopción” por lo cual es necesario considerar todas las posibilidades, como científicos deberían tener eso muy en claro. Si se revelara que el NN era adoptado “legal” deberían ubicar el expediente de adopción para hallar a la madre u otro familiar y finalmente hacer el ADN para su reconocimiento

¿En qué se basan para aseverar que muchos de nosotros no podríamos ser familiares biológicos? Nos cambiaron la fecha de nacimiento, el lugar, desconocemos nombres de nuestros padres y demás familiares, no fuimos adoptados legalmente, somos los bebés del tráfico de niños.

Somos 3 millones de personas en todo el país que buscamos nuestros verdaderos orígenes y jamás somos tenidos en cuenta, jamás considerados en un programa de ayuda o de búsqueda. Cualquier posibilidad, esperanza por mínima que sea nos la coartan.

Nos cierran todas las puertas, a veces logramos que apenas la entornen. No nos quieren integrar al Banco Nacional de Datos Genéticos, no tenemos facilidades para el ADN ($958)

¿Qué culpa tenemos nosotros de padecer sustracción de identidad? Uds. los antropólogos son científicos, no tiene excusa el comportamiento que tienen hacia nosotros, no son políticos. A menos que respondan a órdenes políticas.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad)