miércoles, diciembre 05, 2007

No Jurar en Vano


El lunes es el comienzo de una nueva etapa política en la Argentina pero ya se escuchan voces de protesta, agresiones de quienes parecen querer disimular sus propios fracasos, me refiero a los que seguirán en la función pública pero con la bronca de haber “descendido” escalones de poder.


En materia de DD.HH. se habló y escribió mucho pero los resultados están a la vista: las personas que fuimos los bebés del tráfico de niños que buscamos nuestra Verdadera Identidad de Origen no tenemos un solo lugar donde se nos atienda completamente (ningún Instituto, Comisión o incluidos en algún Programa de Ayuda).

El Ministerio de DD.HH. de la Ciudad jugó un papel vergonzoso y recibimos de sus funcionarios maltrato, humillación y hostigamiento.

La Agrupación Quiénes Somos denunció el manejo de la información que hace el Registro Civil, entregando de palabra nombres, direcciones, teléfonos y documento de posibles madres o de parteras que intervinieron y que nadie controla qué bases manejan, de donde obtienen esos datos, estamos hablando de algo tan delicado como lo es nuestra vida; es un organismo “intocable”, por lo menos hasta ahora. Porque no es cuestión de dejar a la gente librada a su suerte con datos sueltos.

La ley 2202 de apertura de archivos de la Ciudad de Bs.As. no se reglamentó ni se cumple; en pcia. de Bs.As. el programa Provincial Reencuentros apenas funciona, solo la apertura del Registro Provincial de las Personas que lo único que hace es confirmarnos que no somos adoptados, ni hablar de la oficina de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad., (carta documento sin responder, casos arrumbados desde hace 3 años, denuncia por maltrato y discriminación); Secretaría de DD.HH. de la Nación, comisiones de DD.HH. de diputados y senadores de la Nación, cada provincia de nuestro país, la lista es interminable de quienes no se atreven a visibilizarnos y comprometerse con esta problemática.


Pido reflexión a quienes siguen en sus funciones y conciencia a los que juren este 10 de diciembre: somos más de 3 millones de argentinos sin Identidad que los estaremos observando y todavía confiamos en que el cambio es posible, en la humanización del Estado.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com.ar