viernes, enero 18, 2008

Noticias de Valencia


Un juez ordena a Diputación que facilite el acceso al archivo para localizar a una madre biológica


La titular del juzgado de Primera Instancia número 16 de Valencia ha dictado un auto en el que ordena a la Diputación de Valencia que facilite a Juan Antonio Cervera Rodrigo el acceso a los archivos de la entidad para que éste pueda consultar los datos relativos a la identidad de su madre biológica.
Pilar G. del Burgo, ValenciaSe trata de primer pronunciamiento de búsqueda de filiación biológica que se realiza por la vía de lo civil en la Comunitat Valenciana, según informó a Levante-EMV el abogado Enrique Vila presidente de la asociación SOS Raices que tuvo que llevar el caso ante los tribunales ante la "obstrucción" de la Corporación Provincial que respondió por escrito que localizar los datos de la madre biológica del solicitante era "una tarea difícil, cuanto menos imposible", según informaba este periódico en su edición del pasado 3 de noviembre.El letrado aportó al procedimiento varias fotocopias del libro-registro general de entrada del hospital Provincial, donde se anotaba el nombre y apellidos de los pacientes, estado civil, domicilio, barrio y sala donde se les internaba. Asimismo, a las salas de hospitalización se les asignaba el nombre del santo de referencia de la enfermedad. Las mujeres que iban a dar a luz quedaban registradas en la sala de San Ramón (Nonato), que es el patrón de las parturientas.Con este pronunciamiento, el abogado Enrique Vila ha conseguido también que se reconozca que un expediente de jurisdicción voluntaria para conseguir la autorización judicial que permita el acceso a los datos de filiación biológica debe resolverse por la vía de lo civil, frente a la argumento de la Fiscalía que defendía la vía de lo contencioso-administrativo.Diferencias notablesLa diferencia de jurisdicción se traduce en mayor rapidez y menor coste para los solicitantes del derecho a conocer la identidad de su madre biológica. Concretamente, de esperar seis meses en vez de más de dos años para acceder a los archivos.En la actualidad hay seis procedimientos judiciales iniciados en la Comunitat Valenciana de búsqueda de filiación biológica y en España la cifra hay presentados unos cincuenta, según informó Enrique Vila que destacó que prácticamente todos los jueces emiten un pronunciamiento a favor del reclamante, ya que el Código Civil apoya el derecho de las personas que fueron dadas en adopción a conocer la identidad de la madre biológica.El propio letrado se especializó en la búsqueda de la filiación biológica porque él también fue dado en adopción en la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia, aunque nunca ha podido localizar a su madre biológica porque las monjas que regentan la institución han negado que existiera un libro de registro de entrada de las mujeres que iban a dar a luz.El letrado estima que en España puede haber unos dos o tres millones de ciudadanos nacionales adoptados.


La madre que no quería ver al hijo

En los años que el abogado Enrique Vila ha dedicado a la presentación de demandas de filiación biológica en juzgados de toda España ha observado que todos los fallos judiciales han sido siempre favorables. Solo en una ocasión, un magistrado de Primera Instancia de Barcelona denegó ese derecho al dirigirse, antes de emitir el pronunciamiento, a la madre biológica para preguntarle si quería encontrarse con el hijo que había dado en adopción. Ante la negativa de ésta, el juez se pronunció en contra. Aún así, el abogado valenciano recurrió a la Audiencia Provincial y volvió a exponer el caso. El tribunal falló a su favor y reconoció el derecho del hijo a saber quien era su madre, independientemente de que ésta quisiera o no encontrarse con su descendiente.Durante la última década han sido decenas las personas en toda España que han podido desvelar uno de misterios más relevantes de la vida: la identidad de la mujer que lo había concebido y alumbrado.

Publicado por Comunitat Valenciana