lunes, marzo 03, 2008

Programa Provincial Reencuentros


La provincia de Buenos Aires tiene cientos de miles de ciudadanos bonaerenses sin identidad, víctimas del tráfico de niños que buscan sus orígenes. El 31/01/07 se inauguró el Programa Provincial Reencuentros (Decreto 3441/06) a esos fines y a la fecha con la nueva gestión no se ha continuado y todos esos ciudadanos esperanzados en que por fin se atenderían sus búsquedas se encuentran con respuestas sin sentido, los nuevos funcionarios no saben ni entienden del tema, ni ponen demasiado empeño. “Pero no saben cuándo nacieron!!”, es la excusa. No somos indocumentados, los datos no corresponden, he ahí la cuestión, para eso es el Programa, para buscar y decirnos nuestros verdaderos datos. Para eso hay que poner voluntad y trabajar.

La Constitución Provincial es muy clara en su art.12, inc.2 respecto al Derecho a la Identidad. “Me hago cargo de todos los problemas que tenemos que resolver” dijo el gobernador Scioli en la apertura del período legislativo, este tema ya estaba encaminado Gobernador, solo había que continuarlo.

Como el Ministerio de Seguridad (uno de los integrantes del Programa Reencuentros) que hace 4 años se comprometió en atender este tema y hoy tiene cientos de casos esperando años, una carta documento del 27 de junio del 2007 donde un grupo de ciudadanos reclamamos nos devuelvan los datos dejados y un informe de lo actuado, un Ministerio que ahora dice que nuestro casos son delitos y que por eso no sabe cómo actuar. ¿Cómo es posible que fiscales les mientan a los ciudadanos? No me va a decir Dr. Stornelli que desconocen el Código Penal, lo nuestro no son delitos de lesa humanidad.

¿Qué va a pasar con el Ministerio de Salud tan implicado en nuestro tema? Sr. Gobernador es indispensable que se tomen cuanto antes las medidas correspondientes para cumplir con un derecho humano y no se nos siga tratando como ciudadanos de segunda categoría: somos víctimas. Están en juego nuestra dignidad, nuestra integridad y nuestra salud.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527