miércoles, mayo 07, 2008

Manipulación de Información




En el tema de la sustracción de identidad y la búsqueda del verdadero origen el Registro Civil tiene un papel fundamental. La Agrupación Quiénes Somos ha denunciado en muchas oportunidades ciertas irregularidades en el manejo de la información que este organismo de la Ciudad de Bs.As. realiza y hasta el momento nadie ha hecho algo al respecto. La Comisión de DD.HH. de la Legislatura en gestión anterior no reaccionó y es muy grave lo que se denunció. Tenemos adulteración de documento público y sustracción de identidad y somos los primeros que bregamos por la transparencia en las investigaciones y las respuestas fundamentadas y por escrito. ¿Quién controla la oficina de DD.HH. del Registro Civil? ¿Cuántos legajos se han abierto desde hace mas de diez años de funcionamiento? ¿Queda registro de lo actuado y la información entregada en todo este tiempo? ¿Qué bases adicionales consulta para dar nombres, homónimos, de posibles madres con documento, dirección y teléfonos? ¿Acceden a los libros de partos? ¿Porqué se niegan a entregar por escrito con firma y sello los datos obtenidos al interesado? Si no les consta ¿por qué los dan? Antes de votar un proyecto de Ley de apertura de archivos hay que investigar lo que sucede y no son las ONGs las que deben ingresar a los archivos es el Estado que tiene que comprometerse con este tema y restituirnos la identidad sustraída. Para eso debe crearse como lo vengo diciendo todo este tiempo, un Instituto interministerial y pluralista que garantice las búsquedas y no desampare al ciudadano con las ONGs fiscalizando el correcto funcionamiento.
Este comportamiento irregular y poco serio sucede también en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Bs.As. cuyas actuales autoridades se escudan en un silencio absoluto. Acá no se trata de trabajar sobre los casos más “fáciles” ni hacer “gauchadas” dejando a cientos de casos en angustiante espera por años. Es hora de que alguien se haga responsable y tome medidas al respecto.
Nuestras vidas no son un chiste ni nuestros pedidos caprichos. Hablamos de la integridad física y psicológica de una persona, del Derecho a la Identidad para todos.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527
palmagraciela@gmail.com

Ilustración: Acrílico sobre tela de Graciela Palma