martes, junio 03, 2008

Es necesario revisar y modificar el sistema de Adopción

Para que esto no pase más, para que las parejas ante la eterna espera no recurran al tráfico, a los "favores" de parteras y médicos anotando como hijos propios a los niños que les entregan generando en ellos daños irreversibles, para que no sigamos sumando ciudadanos sin identidad es hora de trabajar seriamente en un sistema de adopción que, por sobre todas las cosas, vele por el niño y haga valer sus derechos.

Violencia familiar en Córdoba
Objetan controles de adopción en un caso de niño muerto por padres

La psiquiatra Liliana Licitra opinó que fallaron los exámenes estatales a los padres que adoptaron a un niño de la calle a quien luego asesinaron en La Calera. El caso llega a juicio en la Cámara Undécima del Crimen.
Ante la inminencia del juicio contra una pareja que está acusada de matar a su hijo adoptivo de 8 años, Cadena 3 consultó a la psiquiatra Liliana Licitra, quien cuestionó la falta de controles al momento de entregar niños en adopción.La Cámara Undécima del Crimen enjuiciará a la pareja conformada por Walter Alberto Bernaola, un guardia de seguridad privada, y María José Bustos para que respondan por la muerte de Lucas Flores, quien fue asesinado a golpes en su casa de calle Sarmiento 259 en el centro de La Calera, el 26 de junio de 2006.Bernaola confesó la autoría del crimen ante la fiscal Dolores Romero Díaz.Al respecto, Licitra sostuvo: "Es probable que lo haya adoptado sin saber para qué, probablemente para mejorar la pareja. Muchas parejas muy disfuncionales adoptan niños. All´fallan los controles psicológicos y sociales. Deben ser exhaustivos los estudios de la pareja adoptante"."Es probable que en este caso hayan fallado los controles. El seguimiento lleva todo un proceso para determinar la estructura de la personalidad", opinó la especialista."La violencia familiar es multicausal -añadió la psiquiatra-. Habitualmente, el agresor tiene transtornos psiquiátricos con tendencia al descontrol, y a veces es proclive al consumo de drogas y alcohol. Eso altera el freno de los controles y provoca que se ausente al autocrítica". Fuente: Cadena3