jueves, julio 02, 2009

Robo de bebé en San Pedro, Pcia. Bs.As.

Miércoles 01 de Julio de 2009

La Policía Federal allanó la Clínica San Martín de San Pedro.

La Policía Federal allanó la Clínica San Martín de San Pedro.

En enero de este año un integrante de la Institución de Protección de los Derechos de los Niños de San Pedro, realizó una denuncia en Fiscalía, contra una mujer y su marido alegando que podrían tener en Santa Lucía, una población pequeña a 18 km de San Pedro, a una beba que no les pertenecía. Expresó en la misma que la ambos fueron al Registro Civil para inscribirla y lo hicieron, cuando el funcionario fue alertado por una asistente social del Area Salud y por vecinos sobre que la mujer no podía tener hijos ya que había sido sometida a una cirugía que le impedía engendrar y que no la habían visto embarazada. Además que tendría antecedentes de haber intentado apropiarse de otros menores.

Comenzaron las tareas investigativas y el viernes 26 de junio la causa pasa a la orbita Federal. Fue elevada por el Juzgado de Garantías Nº 3 a cargo de la Dra. María Eugenia Maiztegui al Juez Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, quien rápidamente dispuso una serie de allanamientos.

Fuentes confiables aseveraron a EL INFORMANTE que se trabajó contra reloj y durante toda la jornada de viernes y sábado; encontrando a la niña de seis meses en buen estado de salud en un precario domicilio de Santa Lucía, partido de San Pedro.

Se supo que la niña nació en diciembre de 2008 en la Clínica San Martín de San Pedro y que le fue sustraída a su madre dos días después. Aunque en el mes de marzo, la madre biológica declaró en la causa que le había entregado la beba a una amiga para que se la cuide, ya que su estado era de indigencia. La madre biológica vive en el conurbano bonaerense.

Por averiguaciones encubiertas, se obtiene valiosa información, la cual lleva a los federales y con la presencia del Juez Villafuerte Ruzo a calle Obaid 750 de Santa Lucía en la noche del viernes 26. Allí se encuentran con un matrimonio y la beba que sería la sustraída.

Se procedió a inspeccionar la vivienda y secuestraron diversa documentación, entendiendo que sería apócrifa, ya que se pudo constatar en el segundo allanamiento que fue en el Hospital, que la mujer en el año 2000 fue sometida a una histerectomía (extracción de útero).

Detuvieron a la pareja, una mujer de 47 años y un hombre de 33. La beba fue entregada a resguardo al Servicio local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de San Pedro.

Ambos quedaron alojados en dependencias de la Policía Federal de San Nicolás y declararon en la mañana de sábado, con la representación de un Defensor Oficial. Luego regresaron a los calabozos de calle Pellegrini (foto).

Están acusados del delito de SUPRESIÓN DE IDENTIDAD y otros relacionados contra el estado civil y libertad individual (Art. 139, 142).

También fue allanada la Clínica San Martín donde secuestraron historias clínicas, sellos de profesionales, registros de nacimientos, donde consta el de la criatura. Trascendió que la semana entrante serían citados a declarar, ya que la beba habría nacido del vientre de una mujer del conurbano y fue anotada en San Pedro por otra mujer que no podía quedar embarazada.

La causa continúa y entendemos que se abrirá un importante abanico de responsabilidades relacionada a este hecho.

Las autotidades de San Pedro convocaron a la Agrupación Quiénes Somos para que puedan aportar su experiencia y conocimientos de estas actividades en la zona en la investigación y trabajar en la prevención.

Adoptar, No Apropiar.

Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527

palmagraciela@gmail.com

baraderohoy,com