sábado, agosto 08, 2009

Trata, tráfico de niños y de drogas fortalecidos


Desmantelaron los controles en aeropuertos del nordeste de la Argentina, trasladando el radar que posibilitaba detectar vuelos clandestinos.

Ahora ya no existe impedimento, de ninguna clase para la Trata y el Tráfico de Bebés.

Se terminó el único control que había en la Región, las mafias, tienen ahora, luz verde total.

La Fureza Aérea detectó 141 pistas clandestinas en el Chaco

(Cuando ésto era una buena noticia)

VULNERABILIDAD DEL ESPACIO AÉREO EN EL NORESTE ARGENTINO

Posadas: retiran un radar contra los vuelos ilegales

http://www.clarin.com/diario/2009/08/08/elpais/p-01974191.htm

Por: Ernesto Azarkevich

La Fuerza Aérea replegará el radar que había instalado el año pasado en esta capital para detectar vuelos ilegales y lo instalará en la ciudad santafesina de Reconquista. Se informó que era, en principio para "un ejercicio militar" que concluirá el 19 de agosto. Sin embargo, el motivo real sería el recorte presupuestario aplicado por el ministerio de Defensa, según fuentes oficiales.

El viejo TPS 43, veterano de la Guerra de Malvinas, dejó ayer de monitorear el espacio aéreo del noreste, donde rastreaba la presencia de vuelos ilegales principalmente desde y hacia Paraguay. Pese a su antigüedad, el radar permitía establecer la altitud, orientación y distancia a la que se hallaban los aviones sospechosos en un radio de 300 kilómetros.

La medida deja "más agujeros" en una zona que prácticamente no tiene radares militares que puedan captar vuelos no colaborativos y por la cual el Gobierno inició un proceso de compra de radares.
Desde la Fuerza Aérea dijeron que el radar será enviado a Reconquista para un ejercicio aéreo y que está previsto su retorno a Posadas. "Todavía no hemos recibido comunicación de que se levanta por una cuestión presupuestaria", dijeron desde el edificio Cóndor. Y agregaron que en la capital misionera ya se inició el movimiento de suelo para instalar la base de uno de los radares civiles fijos que construye el INVAP para la Fuerza Aérea.

El presupuesto operativo del TPS 43 es elevado porque la dotación de vigilancia y control aéreo no es de Posadas y la rotación de 22 integrantes de la Fuerza Aérea se realiza cada quince días. Desde mediados del año pasado el radar reportaba al Sistema de Vigilancia Aeroespacial cada uno de los vuelos detectados en la zona y desde allí la información iba a Defensa.
Si bien no se dio a conocer cuántos vuelos irregulares se detectan por día, un vicecomodoro admitió que "son varios y todos se reportan".

El radar había sido emplazado en Posadas porque se sabe que desde pistas clandestinas paraguayas parten avionetas cargadas fundamentalmente con marihuana y cigarrillos hacia territorio argentino.

A partir de ahora todos los vuelos regulares e irregulares serán monitoreados por el radar de Resistencia (Chaco), que no llega a cubrir la totalidad del territorio misionero, ya que tiene un alcance de 380 kilómetros.

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina
www.adoptar.org.ar