lunes, abril 05, 2010

¿Derecho a No Vivir?

Un Juez de Santa Rosa de Calamuchita acaba de resolver que corresponde a los derechos individuales de la persona según el Articulo 19 de la Constitución Nacional andar en moto sin casco. Podríamos llamar a esta decisión un permiso para suicidarse. Lo saben quienes transitan por las calles reconociendo peligros y sabiendo que el casco salva vidas. ¿A que viene esto de plantear el derecho a no vivir? ¿Se trata acaso de cultivar riesgos? Es lo que hacen los ADOLESCENTES. Arriesgan lo que no valoran. De un Juez de FALTAS podría esperarse algo más elaborado, NO?

Nos debemos dar por enterados que no corresponde defender la salud publica, el establecimiento de normas criteriosas o el desarrollo de acuerdos entre integrantes de una comunidad. En forma incomprensible el mismo Juez basa esto en la lógica que permitió a la Suprema Corte decir que el ejercicio de esos derechos permite al usador de drogas dar rienda suelta a sus impulsos, siempre y cuando no perjudique a terceros. O sea que existe la posibilidad de dañarse, romperse la cabeza y padres amigos y demás deudos deberán entender que se ha ejercido un derecho constitucional. No deben sentirse afectados.

Seguramente el señor que pendulaba peligrosamente sobre la zona del Obelisco hace unos días no debió ser interrumpido en el ejercicio de sus derechos. Debería ahora que ha sido rescatado, poder demandar a sus salvadores por no tener en cuenta sus derechos.

¿No será en cambio que nos corresponde defender las condiciones de una vida digna, segura y sin riesgos inútiles?

Dr. Wilbur R. Grimson

Médico Psiquiatra

DNI 4.277.928

wrgrimson@hotmail.com