jueves, mayo 13, 2010

Mi DNI: una mentira legalizada

¿Quién no lee el horóscopo?En diarios o revistas, siempre le echamos el ojo. En las reuniones informales cuántas veces alguien nos pregunta ¿de qué signo sos? Aunque parezca mentira muchos no tenemos la respuesta. Ignoro mi verdadera fecha de nacimiento (inclusive el año) y el lugar. Lo que dice mi documento lo inventó la partera que intervino en mi entrega: no soy adoptada sino anotada como hija propia. Hoy, como muchos adultos en todo el país reclamo por mi derecho a conocer mi verdadera Identidad de Origen, mi historia, mi Verdad. Según mi DNI el 17 de mayo llegué a este mundo, pero es una mentira. Celebro mi cumpleaños con la alegría de estar viva y la incertidumbre de no saber qué pasó, de quiénes vengo, a quién me parezco, mis raíces. Es para mí una fecha simbólica donde renuevo mi compromiso con esta lucha para que se reconozca la sustracción de identidad como una problemática social, para que nadie compre o acepte de regalo un bebé porque un hijo no se compra ni se regala: se adopta. Todos sabemos que la Constitución Nacional garantiza que se cumpla con el Derecho a la Identidad que no solo es prevenir sino reparar el daño realizado. Simplemente hay que cumplirla.
Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI (con datos falsos) 16.496.527