miércoles, abril 23, 2014

La realidad que supera a la ficción (film Philomena)

La jóven periodista suizo-alemana Camilla Landb se reunió con los máximos referentes de la ONG Agrupación ¿Quiénes somos? a los efectos de ir preparando un trabajo de investigación referente a nuestro tema para publicar en distintos medios europeos.
Ella está investigando el caso de los mellizos Kenzing-Baez, quien uno de ellos fue separado de su madre en el Hospital Fernández en 1973 donde fue dado por fallecido. Su madre Norma, actualmente residente en Suiza junto a uno de los mellizos nunca se dio por vencida porque pensó que su hijo aun vivía a pesar de existir un cajón con restos. Con el correr de los años Norma logró exhumar el cadáver y hacer los análisis de ADN que le dio positivo. 
Convencida que era víctima de una conspiración hace unos años envió unas muestras al FBI y sorprendentemente el resultado fue negativo, o sea que los restos no eran de su hijo. 
Hoy Norma busca a su otro hijo mellizo y esta periodista está empeñada en encontrarlo. Nuestra ONG llega al caso a través de la Cruz Roja Internacional quién confió en nuestra institución para encargarse del caso. Muchos asociarán esta historia al film Philomena. Ese hijo que busca fue anotado como propio, tiene sustracción de identidad como tántos de nosotros que no fuimos adoptados sino anotados como hijos propios. Y también hay muchas madres como Norma, como Philomena. Bebés nacidos en todos los tiempos históricos, una problemática social muy seria donde carecemos de Legislación que garanticen las búsquedas. 
El 26/03/14 ingresó al Congreso Nacional un Proyecto de Ley por el Derecho a la Identidad firmado por los diputados Carrió, Sánchez, Javkin y Argumedo. Es imperioso que sea tratado por todos nuestros representantes y no ser excluídos del Banco Nacional de Datos Genéticos que es patrimonio de Todos (crear otro es económicamente una utopía). 
Un país digno no puede tener millones de ciudadanos que no conocen su verdadera identidad de origen, que no saben cuándo ni dónde nacieron en verdad. El Proyecto de Ley ingresado nos beneficiará a Todos, a nosotros que fuimos esos bebés y a muchas madres como Norma.
Graciela Palma Arizaga (ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com 

En la foto (de izq. a de.): María Rosa Pallone, Luis Verdina y Graciela Palma Arizaga (¿Quiénes Somos?) y Camilla Landb, periodista suiza.













Pablo, el mellizo que vive en Suiza con Norma y busca a su hermano.