sábado, abril 26, 2014

Muerte Súbita: Los riesgos de ser ciudadanos sin la verdadera identidad

Nos ha conmovido la noticia del fallecimiento de un adolescente de 14 años mientras realizaba gimnasia en el Club de Amigos en la CABA. Muerte súbita. Se descubre entonces por la autopsia la existencia de una cardiopatía hipertrófica. Es una de las enfermedades más frecuentes de muerte súbita en los jóvenes y es difícil llegar a su diagnóstico si se desconocen los antecedentes familiares, es una enfermedad genética.
En Argentina somos miles de ciudadanos en todo el país entre 80 y 18 años que buscamos nuestra verdadera identidad de origen. No fuimos adoptados sino anotados como hijos propios. Médicos y parteras "armaron" nuestro certificado de nacimiento, no sabemos cuándo ni dónde nacimos en verdad ni quiénes son nuestros padres biológicos. Desconocemos nuestros antecedentes médico genéticos y nuestros hijos solo conocen la mitad de su mapa genético.
Hablamos no solo de una violación a los DDHH sino que estamos en riesgo ante enfermedades que podríamos prevenir. Hace más de una década que reclamamos la legislación que garantice nuestras búsquedas, un derecho humano básico contemplado en los Pactos Nacionales e Internacionales. Pero hasta ahora somos excluídos de los DDHH.
El 26 de marzo ingresó en el Congreso Nacional un Proyecto de Ley de los diputados Carrió Sánchez, Javkin y Argumedo para la creación de un Instituto para las búsquedas y ser incluídos en el Banco Nacional de Datos Genéticos. El mismo ya había sido presentado en el 2011 pero perdió estado parlamentario ya que ningún diputado lo consideró importante para incluirlo en agenda.
Somos las víctimas del tráfico de bebés, la sustracción de identidad genera daños físicos y psicológicos. ¿Volverán nuestros representantes a archivar este Proyecto de Ley?
Un país digno no puede tener ciudadanos sin su verdadera identidad.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com