miércoles, junio 04, 2014

Actores de la Democracia

La participación ciudadana no es subir una foto en las redes sociales de un niño en la calle sufriendo hambre y frío, o subir fotos de manos tomadas como símbolo de unión y solidaridad. La participación ciudadana es un ejercicio concreto de compromiso y acción.
Nuestro Congreso Nacional es el lugar a donde debemos dirigirnos, o a la Legislatura Porteña o las provinciales, Consejos Deliberantes, etc.
No son lugares inaccesibles, son lugares que nos pertenecen como ciudadanos, allí están nuestros representantes.
Siempre recomiendo que si tánto nos gusta internet, entrar por ejemplo a la web del Congreso Nacional donde podemos enterarnos de quiénes son nuestros representantes, cuántos son, los bloques a los que pertenecen, qué proyectos presentaron, las sesiones, lo que cada uno dijo (versiones taquigráficas), qué proyectos ingresaron y el estado de los mismos y la manera de contactarse con los diputados y también con los senadores.
Los que vivimos en capital podemos participar de reuniones de Comisión, Audiencias Públicas, y para los que viven lejos contactarse vía mail con nuestros representantes.
Al principio parece complicado pero enseguida se le toma la mano y podemos informarnos de todo.
Y entenderemos mejor lo que sucede cuando escuchamos las noticias o alguna entrevista inclusive la desinformación de parte de algunos periodistas.
Decir "no quiero politizar el tema" no sirve, son los políticos los que pueden cambiar las cosas, crear y votar las leyes que necesitamos, no va a venir un hada madrina a solucionar las cosas.
La política la hacemos cada uno de nosotros participando, en el Congreso están nuestros representantes los que votamos. Sabemos cuántos diputados tenemos, cuántos senadores, sus nombres y a qué bloque pertenecen?
Sabemos qué proyectos de ley están en el Congreso, el estado de cada uno, si son tratados o no en las Comisiones?
Sabemos qué son las Comisiones, cuántas hay y quiénes las integran?
Hemos leído alguna vez el Diario de Sesiones?
Informarse, involucrarse, debería ser un ejercicio natural en todos nosotros, los ciudadanos.
Pedimos que las cosas cambien, pero si no participamos los cambios no llegarán.
Democracia no es solo tener un gobierno elegido por el pueblo, no se termina nuestra participación el día de la votación.
No seamos meros observadores, seamos actores de nuestra Democracia.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com