viernes, junio 27, 2014

Scioli: Decreto veloz políticamente conveniente.

El Gobernador Daniel Scioli ante el fracaso en la Legislatura por Decreto creará la Policía Comunal. Expresó que la preocupación y temor del pueblo no permiten más demoras.
Ante esta noticia no puedo evitar recordar que con la misma rapidez, cuando asumió en diciembre de 2007, dejó sin efecto un Decreto creado por su antecesor, Felipe Solá e impulsado por el entonces Ministro de Gobierno Florencio Randazzo para la búsqueda de la verdadera identidad de origen.
Me refiero al Programa Provincial Reencuentros creado en enero del 2007 por Decreto 3441 ante el reclamo y la necesidad expresada por miles de ciudadanos entre 80 y 18 años que al nacer fueron anotados como hijos propios. Un DDHH básico de todo ser humano garantizado en el art.12,inc.2 de la Constitución de la Provincia de Bs.As.
Dicho Programa, muy completo, interministerial, único en todo el país había dado sus primeros pasos pero sin mediar explicación lógica de la noche a la mañana quedó sin efecto. En realidad no existe lógica alguna al cercenar el Derecho a la Identidad de las víctimas del tráfico de bebés.
Como integrante de la Agrupación ¿Quiénes Somos? participé de una reunión que solicitamos en la Gobernación (2008). Ante un grupo de abogados, representantes de la Secretaría de DDHH de la Provincia, el titular del Registro Provincial de las Personas, y otros funcionarios, el Subsecretario de Gabinete Dr. Álvarez Echague expresó que "por 30 personas no iba a movilizar al Estado". El detalle a destacar es que, en ese entonces, el Ministerio de Seguridad de la Provincia tenía registrado formalmente más de 500 solicitudes de búsqueda de identidad.
Scioli velozmente se ocupa de elaborar ahora un Decreto y con la misma velocidad nos cerró la puerta a miles de ciudadanos nacidos en la provincia de Bs.As. que tenemos sustracción de identidad, con DNI con datos falsos, que buscamos conocer nuestro origen, saber qué pasó cuando nacimos.
Por que no existe ninguna oficina que se ocupe de nuestros casos de manera completa.
La carrera electoral se ha iniciado, es entendible el apuro del Señor Gobernador pero su preocupación debería abarcar las necesidades de todos los ciudadanos.
Nos quitaron nuestra verdadera identidad al nacer y Scioli nos quitó la esperanza cuando asumió.

Graciela Palma Arizaga (ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527