lunes, julio 21, 2014

Identidad: el error de haber nacido en un año políticamente incorrecto

Más de 3 millones de ciudadanos buscamos nuestra Verdadera Identidad de Origen, no fuimos adoptados sino anotados como hijos propios, un delito tipificado como adulteración de documento público y sustracción de identidad. Nuestros DNI tienen datos falsos.
 Pienso en situaciones cotidianas, como cuando se hace un control vehicular lo que se exige son los papeles del auto y si resultan ser falsos o adulterados se aplica la ley.
Nosotros, que somos PERSONAS, y que tenemos la documentación más importante con todos nuestros datos "truchos" como el Certificado de Nacimiento y la Partida de Nacimiento no sucede absolutamente nada a menos que hayamos nacido en el período de la Dictadura y con elementos que supongan que somos hijos de desaparecidos.
¿Los demás valemos menos que un auto como para que no se nos tenga en cuenta? Queremos saber cuándo y dónde nacimos, el nombre de nuestros padres, antecedentes médicos, étnicos, culturales, lo que sucedió al nacer, en fin, pedimos por un Derecho básico de todo ser humano. Nosotros no tenemos un expediente con información como sí tienen los adoptados.
No queremos judicializar, ni nos tienen que cambiar el apellido ni restituir a nadie. Queremos conocer nuestra Verdad.
Pero nacimos en la década del 30, o del 40, 50, 60, 80, 90, ése fue nuestro error y somos excluídos de las políticas de DDHH. No existe en el país un lugar donde sea atendido este tema de manera completa.
Además debemos sumar la Ley 26.548 de traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos, una ley regresiva y discriminatoria que nos deja sin la posibilidad de formar parte del mismo. Cuando fue creado en 1987 el Banco podía ser utilizado por cualquier persona que necesitara determinar su identidad.
Ahora pretenden que dependamos de laboratorios privados con costos que van de los $2.000 en adelante por persona o nos engañan diciendo que se va a crear otro Banco, como si fuera tan fácil y tan barato.
La Identidad importa también cuando se habla de la modernización del DNI., antes del 31 de diciembre de este año todos debemos tener el nuevo documento.
Tengo la libreta verde, debo realizar el trámite para tener un moderno DNI con datos falsos.
Es muy grave lo que pasa, que tántas personas tengamos sustracción de identidad y estemos desamparadas. El Estado nos ignora. Recurrimos al Congreso Nacional pero todos los proyectos presentados perdieron estado parlamentario, terminaron archivados.
Hoy tenemos 3 proyectos de ley para la creación de un Instituto para la búsqueda de la verdadera identidad de origen: uno de Carrió, otro de Adrián Pérez y otro de Stolbizer, pero es necesario que el FPV apoye al ser mayoría. ¿Qué les impide hacerlo? ¿En qué los molestamos? No pedimos nada raro simplemente hacer valer nuestro Derecho a la Identidad como lo tiene cualquier persona, los casos de lesa humanidad y los adoptados.
Un país digno no puede tener ciudadanos con sustracción de identidad, con DNI con datos falsos.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com