viernes, agosto 01, 2014

Derecho a la Identidad: una deuda importante del Estado

La Identidad es un Derecho Humano que no se refiere únicamente a los casos de la dictadura. La sustracción de identidad la sufren también aquellos bebés que no fueron adoptados, una práctica social de muchos años que fue creciendo con el accionar del tráfico de bebés.
Más de 3 millones de personas nacidas en las distintas décadas, hasta la actualidad, buscamos nuestra verdadera identidad de origen. Ese expediente con información que tienen los adoptados y que nosotros, por no serlos, no tenemos.
El art. 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño (cláusula argentina) le impone al Estado el deber de preservar la identidad del niño, es decir, tiene la obligación de anticipar que el niño no pierda su identidad, un deber de anticipación.
En caso de que esta identidad o algunos de sus elementos, básicamente nombre y apellido, la nacionalidad y las relaciones familiares haya sido vulnerado, el Estado tiene la obligación clara de reparar y prestar todos los medios a su alcance para restablecer esta identidad o sus elementos (las relaciones étnicas y culturales deben ser tenidas en cuenta como elementos).
Conocer realmente cuál es la verdadera identidad personal, el saber quién es uno hace a la plena realización de la personalidad y contribuye a la conservación de la integridad psíquica y moral de la persona. Los silencios que ocultan la verdad nos esclavizan como personas. No puede haber plena libertad si alguien no conoce su identidad puesto que el saberse uno mismo es el pre-requisito para la toma libre de decisiones.
En el Congreso Nacional han ingresado 3 proyectos de ley, uno de la diputada Carrió, otro del diputado Pérez y el otro de la diputada Stolbizer para la creación de un Instituto interministerial que se ocupe de las búsquedas de manera confidencial.
No ignoramos que el FPV son la mayoría y sin su apoyo la Ley no será una realidad.
Somos parte de una problemática muy seria ¿Qué impide que todas las fuerzas políticas se unan en una causa humanitaria?
No somos personajes de telenovelas ni mediáticos. No nos tienen que restituir a nadie ni queremos cambiar el apellido.
Un país digno no puede tener ciudadanos con DNI con datos falsos, sin conocer la verdadera identidad de origen.
Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com