jueves, septiembre 11, 2014

Scioli: cuidar a los niños es también educarlos

Evidentemente algo está mal. Cuidar a nuestros niños no es solo darles amor, también es un deber del Estado garantizarle salud y educación. Pareciera que se tratara de sacarse a los niños de encima, despacharlos rápidamente con esta medida de quitar los aplazos en la educación primaria.. Cuando a los niños hay que enseñarles a defenderse en la vida, a superar los obstáculos, aprender de los errores y superarse.
El cuidado de los niños debería realizarse desde su nacimiento. Pero Scioli ha demostrado que eso no le interesa.
En el 2006 el entonces gobernador Felipe Solá creó mediante Resolución 651/06 y en el marco del Decreto Pcial. 3441/06 el Programa Provincial Reencuentros para las búsquedas de la verdadera identidad de origen de las personas que al nacer no fueron adoptadas sino anotadas como hijos propios, apropiados en democracia. Que tienen sustracción de identidad, DDHH básico de todo ser humano.
Costó mucho trabajo, horas y horas de reuniones entre la Agrupación ¿Quiénes Somos? y la Gobernación para lograr este Programa interministerial, único en todo el país poniendo a la pcia. de Buenos Aires como pionera en el tema del Derecho a la Identidad. Habíamos dado los primeros pasos pero, llegaron las elecciones. Asumió Scioli y dejó sin efecto dicho Programa.
El Dr. Álvarez Echague, jefe de gabinete de ministros, en una reunión en la Gobernación expresó que "por 30 personas no iba a movilizar al Estado", mientras que en el Ministerio de Seguridad de la Pcia. se registraban más de 500 pedidos de búsqueda.
Hoy, en la pcia. de Bs.As. el derecho a la identidad es la identificación de las personas, claro, no importa si los datos son falsos.
La Convención de los Derechos del Niño es muy clara en cuanto a la responsabilidad del Estado en el cuidado de los mismos y esto se refiere desde su nacimiento, su identidad, la salud, etc., prevenir y reparar
Y la educación es un elemento fundamental. No se trata de "pasar" sino de aprender. Es la mejor manera de cuidarlos.
Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
Agrupación ¿Quiénes Somos?