miércoles, octubre 08, 2014

El viaje de Macri a sus orígenes y miles de porteños que no sabemos ¿Quiénes Somos?

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs.As. Mauricio Macri reocrrió junto a su esposa el sur de Italia para conocer sus raíces.
Tuvo acceso a las raíces más profundas del árbol genealógico de los Macri. Se emocionó, mucho.
Los que buscamos la verdadera identidad de origen estamos buscando justamente eso: saber de dónde venimos. 
Al nacer pasamos de mano en mano, fuimos anotados como hijos propios (no adoptados), nuestras partidas de nacimiento tienen datos falsos (fecha de nacimiento, lugar, etc)
La Identidad se va formando con el tiempo pero parte de una base sólida, de esa información genética (4 generaciones) con la que nacemos. Nosotros no podemos descifrarla. Algunos de los elementos de la identidad son los orígenes étnicos y culturales. En mi caso personal supe que el ruso no era simplemente un idioma que me gustaba.
No solo uno hereda características físicas sino también elementos que hacen a nuestros gustos, hobbys o vocación.
Macri, como cualquier persona, tuvo necesidad de conocer sus raíces y emocionarse.
En cuanto a las políticas públicas no se ha ocupado en tener un gobierno que atienda todos los DDHH y en este caso el Derecho a la Identidad de los apropiados en democracia.

La Constitución de la Ciudad, en su art.12 es muy clara: " La Ciudad garantiza: 1. El derecho a la identidad de las personas." "Debe facilitarse la búsqueda e identificación de aquellos a quienes les hubiera sido suprimida o alterada su identidad. Asegura el funcionamiento de organismos estatales que realicen pruebas inmunogenéticas para determinar la filiación y de los encargados de resguardar dicha información."
Esto no se cumple. 
Tampoco reglamentó una Ley que heredó, la 2.202/06 de apertura de archivos de hospitales y clínicas privadas. Ley única en el país y de gran ayuda para quienes buscamos la verdadera identidad de origen.

Buscar nuestra Verdad no es un capricho, el Derecho a la Identidad está reconocido universalmente y no discrimina, es un Derecho de Todos.
Las búsquedas son posibles siempre dentro de un marco de confidencialidad y respeto. No somos personajes mediáticos ni de telenovelas. Se trata de historias de vidas dolorosas que merecen respeto, se trata de nuestra vida.
Identidad es mucho más que buscar personas. Macri lo sabe.
Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com