miércoles, octubre 29, 2014

Reclamamos la Universalidad del Derecho a la Identidad.

Un nene de 11 años puedo cambiar su género en el Registro Civil de la CABA de la calle Uruguay.
"La cigueña se equivocó, soy nene" expresó de pequeño y sus padres entendieron el sufrimiento que esto le provocaba. Pudo ejercer este Derecho que le otorga la ley.
Los apropiados de todos los tiempos históricos (anotados como hijos propios, no adoptados) tenemos el Derecho a la Identidad que nos garantiza la Constitución Nacional (Ley Magna) pero no podemos ejercerlo y el Estado tiene el deber de arbitrar todas las herramientas necesarias para que podamos conocer nuestra Verdad y no cumple.
Saber la fecha de nuestro nacimiento, lugar, antecedentes médico genéticos, nombre de los padres, orígenes étnicos y culturales.
No pedimos nada raro, nada que no nos corresponda.
Claro, nuestra problemática compromete a muchos, no somos casos aislados ni personajes de telenovelas o talk show.
La sustracción de Identidad provoca sufrimientos. Las estadísticas de Missing Children Argentina del año 2013 expresan que el 38% de las desapariciones de niños y adolescentes es por crisis de identidad, y esto es solo un ejemplo.
El Gobierno no se compromete ni se ocupa porque total, aunque nuestros DNI tengan datos falsos podemos votar. Esa falsedad que electoralmente no molesta a cada uno de nosotros nos daña. Y a nuestros hijos ya que heredan esa parte desconocida de nuestras vidas.Y la más preocupante es la parte referida a la salud.
Es hora que se hable de la Universalidad del Derecho a la Identidad que comprende a la identificación de las personas, a la identidad de género, a la identidad de origen.
No pueden existir ciudadanos de primera y de segunda, derechos humanos para algunos.
Es necesario que todo el arco político tome conciencia de esto y alguno se anime a dar el gran paso.
Juraron cumplir con la Constitución Nacional, les pedimos solo eso, que cumplan.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com